Ingresar al foro general

2 casos de Blefaritis para compartir.

2 casos de Blefaritis para compartir.

de Luis de León -
Número de respuestas: 17
Hola a todos, buenas noches... les envio imagenes de dos pacientes para compartirlos con uds y escuchar sus comentarios, el primero es una reaccion de hipersensibilidad inmediata por consumo de chocolates, ahora el segundo no llego a concluirse, tenemos nuestras teorias de lo ocurrido, pero el paciente no regreso, alli van las imagenes en espera de sus comentarios, saludos, Luis.
Adjunto DSCF1107_-_copia.JPG
En respuesta a Luis de León

Re: 2 casos de Blefaritis para compartir.

de Luis de León -
En respuesta a Luis de León

Re: 2 casos de Blefaritis para compartir.

de Luis Alberto Borraccini -
Hola: es difícil dar opiniones sin anamnesis pero a mi me parece una reacción de hipersensibilidad con infección bacteriana secundaria, una blefaroconjuntivitis (atopía, alimentos, contacto?)
Me refiero al segundo caso claro.
En el primero puedo comentar que tuve un caso de un caniche con edema angioneurótico solo de párpados , agudo ,por la aplicación de amoxicilina Larga acción en forma subcutánea.

Saludos!!
En respuesta a Luis de León

Re: 2 casos de Blefaritis para compartir.

de Dermlink Buenos Aires -
Buen día Luis
Bueno, el primer caso, el cachorro, es un angioedema, no realmente una blefaritis, y es habitual en cachorros frente a diferentes estimulos que desencadenan este tipo de respuesta aguda ( alimentos, himenopteros, aplicacion de vacunas que fueron congeladas inadvertidamente y luego usadas, etc.).
Al contrario de lo que habitualmente se piensa y hace, el corticoide no es de primera eleccion ni es necesario.
Se puede manejar con antihistaminicos tipo clorfeniramina, difenhidramina o hidroxicina, cede lentamente en el transcurso del dia. Nunca he visto un caso que requiriera de acciones más drasticas. En caso de recibir al paciente al instante de haberse producido la reaccion, si e s muy fuerte, podria utilizar la adrenalina sc igual que en seres humanos.

El segundo caso parece una reaccion a algun medicamento aplicado en forma tópica, quizas algo inapropiado para uso ocular o periocular? He visto este tipo de reacciones cuando tratan la alopecia periocular como si fuera demodicosis, con amitraz ya sea liquido o gotas, o cuando algun shampoo o liquido de enjuague con antiparasitario externo entra en los ojos .

Cual es tu teoria al respecto ?????????

saludos cordiales

Guillermina Manigot
Dermlink Buenos Aires
www.dermlink.com.ar

En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: 2 casos de Blefaritis para compartir.

de Luis de León -
Dra. Manigot. Desde el punto de vista Fisiopatologico es un Angioedema como usted lo comenta, en este caso para ser mas especifico es un Angioedema palpebral, ya que solo esta circunscrito a la zona del parpado, en otros casos se ha observado en todo el rostro por ejemplo y decimos Angioedema facial, en las orejas Angioedema Aural y asi sucesivamente. El termino Blefaritis NO esta excluido en este caso... Recuerde usted que la histamina quien es responsable principalmente de la formacion de Angiodemas Alergicos es un mediador quimico de la inflamacion, tenemos entonces un Edema por participacion de mediadores de la inflamacion, aumento de volumen circunscrito, Hiperemia, Prurito... entonces es una inflamacion... en parpados... Blefaritis. La sinonimia de Angioedema es Edema Angioneurotico, se define como un proceso INFLAMATORIO cutaneo en la dermis mas profunda, en este caso de la dermis del parapado, por eso es una Blefaritis.

En relacion al segundo caso esperemos mas comentarios de los colegas del foro a ver que opinan.

Gracias por sus comentarios, que este bien, saludos, Luis.

Pd. ¿ tiene material sobre Angioedemas por Biologicos congelados y descongelados ? si puede subirlos al foro Agradecido de antemano... y si Leonardo esta por alli porfa tambien sube algo , gracias mil.
En respuesta a Luis de León

Re: 2 casos de Blefaritis para compartir.

de Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez -
hola a todos

En el primer caso si fue intoxicacion por teobromina
¿no tuvo sintomas de exitabilidad de SN o cardiovascular?
el edema palpebral o periocular es signo de hipersensibilidad o sea inflamacion mediada por celulas cebadas y liberacion de histamina

A mi me enseñaron que no solo hay que secar el agua sino tambien cerrar la llave

agua-histamina
llave- mastocitos

entonces lo indicado serian esteroides y antihistaminicos mas lavados gastricos y tx sintomatico

pero veo que los esteroides no??? ¿porque?


En el segundo caso creo esta provocado por medicamentos o algun quimico

saludos
juan carlos
En respuesta a Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez

Re: 2 casos de Blefaritis para compartir.

de Roberto Castro -
En respuesta a Roberto Castro

Re: 2 casos de Blefaritis para compartir.

de Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez -
hola

salio borracho del bar, lo asaltaron y le dieron un arrastron
jejejejejej

hablando en serio, habra que ver la anamnesis, pero podria ser una epidermiolisis toxica, quemadura con agua o algun agente quimico o medicamentoso

saludos

juan carlos
En respuesta a Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez

Re: 2 casos de Blefaritis para compartir.

de Roberto Castro -
Juan :NIngun quimico involucrado.Segun el dueño(y tomalo con pinzas de diseccion)se puso asi en 48 horas de a nada.
Adjunto 000_2009.JPG
En respuesta a Roberto Castro

Re: 2 casos de Blefaritis para compartir.

de Ernesto Miguel Conti -
Roberto y demas colegas....
hace poco tube un doberman con iguales lesiones al labrador pero en un ojo mas notorio que en el otro y tbn se le presento una lesion similar en pierna y tbn me dijo el dueño que aparecio en el transcurso de 48hs
trate y cure (o curo solo) pero no se de que?(HOGUERA PARA UNO)
jajajaj
un saludo a todos
En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: 2 casos de Blefaritis para compartir.

de Roberto Castro -
Ernesto:En este tampoco se que fue,y no se si se curo a pesar del veterinario.Hoguera para 2 ajajjaaj!!
Roberto
En respuesta a Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez

Re: 2 casos de Blefaritis para compartir.

de Dermlink Buenos Aires -
Estimados amigos
A ver si no me pierdo, y no mezclo las respuestas, contesto todo en uno , jeje.

No quise desmerecer el concepto de blefaritis, solamente destacar que me parecia angioedema de cara y borde de orejas

Para el colega que alerta sobre los sintomas de teobromina, aqui no es una intoxicacion por chocolate, sino una reaccion al chocolate , por lo que la cantidad ingerida es diferente y no alcanza a dar sintomas de intoxicacion, en la reaccion alergica las cantidades son menores y no actua por mg de materia toxica como la teobromina.

La reaccion en el pinscher mini de la primera foto no tiene caracteristicas de aguda, sino de llevar ya unos dias de evolucion ( con / sin tratamiento ?? ). Existe en las mascotas el sindrome de Munchausen al igual que en niños, las madres les causan lesiones y los llevan a atender, es una patologia psiquiatrica.

Los corticosteroides NO son anihistaminicos , solo estabilizan la membrana celular, y producen inhibicion de citokinas, TNF, etc, de tal modo regulan la respuesta inflamatoria pero no son antihistaminicos, actuan solamente sobre receptores para corticosteroides.

Respecto a la foto del labrador, podria tratarse de una reaccion de tipo hipersensibilidad, las he visto como reaccion a garrapatas, y a picadura de insecto ( himenoptero )o reaccion de contacto ( menos probable ) y en la histopatologia son similares a una reaccion de tipo eritema multiforme.

Con respecto al ultimo perrito, negro y fuego, este tipo de lesiones agudas se dan tambien en perros que gustan de hacer pozos en la tierra, son reacciones localizadas.

un saludo cordial para todos


Guillermina Manigot
Dermlink Buenos Aires
www.dermlink.com.ar



En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: 2 casos de Blefaritis para compartir.

de Luis de León -
Hola Buenas Noches que tal estan... bueno en relacion a los pacientes que subi... El primero fue tratado con Difenhidramina y metilprednisolona, usamos ambos medicamentos, el primero para inhibir los receptores de Histamina y el Esteroide para Bloquear la liberacion de ella, mejoro al cabo de varias horas.

El segundo paciente tiene evolucion cronica, algo mas de 45 dias, la propietaria comento que comenzo con Epifora y secrecion ocular purulenta, hemos tenido pacientes con Blefaritis cronica estafilococcica, las glandulas de Meibonio se abscedan y hay engrosamiento y aumento de la rigidez del parpado, el paciente fue citado para una inspeccion bajo sedacion y toma de muestras pero no regreso, tambien se comento la necesidad de evaluar la integridad del Ducto Nasolagrimal pero nos quedamos con las ganas, bueno eso pensamos...

En relacion al paciente de Roberto sera un penfigo...??

Y... el paciente de Ernesto ni idea... a ver que dicen los colegas.

Bueno esa es la Historia de los mios. Que esten Bien, Saludos.
En respuesta a Luis de León

Re: 2 casos de Blefaritis para compartir.

de Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez -
hola

ok, aunque no sea teobromina ò cacao ò azucar, el perro tuvo una reaccion alergica por que se intoxico y el tratamiento mas indicado es el que hace luis (cierra la llave y seca el agua), si nadamas secas el agua la llave sigue abierta "me explico"

Y me queda clarisimo que los esteroides no son antihistaminicos, eso lo se desde el kinder garden.

mi pregunta es usted nadamas seca el agua????