Ingresar al foro general

DIETAS CASERAS

DIETAS CASERAS

de Fernando Ibañez -
Número de respuestas: 25
Estimados todos, tengo un tema de debate. Considero que algunos colegas siguen basando sus indicaciones sobre dietas caseras, en recomendaciones pleistocénicas, sin ponerlas en tela de juicio ni bajo la lupa del sentido común. Es cierto que los balanceados atrofiaron un poco la parte del cerebro destinada a recomendar que puede y que no "puede" ingerir un perro/gato, pero hay veces que resultan cómicas algunas recetas acerca de los SI y los NO.
En lo personal, considero que un omnivoro, es justamente eso. Las formas de preparacion (los pasos tecnológicos) pueden ser cuestionables y discutibles, pero la justa medida es el secreto.
Ej:(copiado de una Rp/)
El perro NO PUEDE comer fiambres (SI PUEDE comer jamón y paleta) que alguién me lo explique plis!!
Cual sería la diferecia entre comer paleta sanguchera y mortadela? o entre jamón y bondiola?
En respuesta a Fernando Ibañez

Re: DIETAS CASERAS

de Dermlink Buenos Aires -
JAJAJAJAJA Fer, que ocurrente ! Supongo que estas bajo la accion del calor de Buenos Aires y no bucezndo en aguas frías, pero lo que copiaste es tremendo !
Es cierto
las recomendaciones sobre dietas son del pleistoceno
Y ademas, la mayoria está hecha por hombres ( bueh, a veces por mujeres ) que NO SABEN COCINAR !!!
Lo mismo puede verse en las comidas de hospital y las indicaciones médicas.
Una vez, estando un familiar internado, anticoagulado y con constipacion, recibe un plato con acelga y zapallo. Justo estaba el hematologo que controlaba la coagulacioon. Y dijo " no, acelga no puede comer por la vitamina K, es contraproducente " JAJAJAJAJA, en el plato habia apenas 4 hoas de acelga con salsa blanca.

Tampoco es posible que indiquen agregar un polvo suplemento a un balanceado., ALguna vez alguin hizo eso en casa y trató de dárselo a su perro?
No hablemos de quien aun sigue dando calcio y vitamina D CON los balanceados
O el mito del mondongo ( preestomagos bovinos) hervidos o asados para mejorar el pelo.

Muchas cosas salen del folklore de los criadores. Recuerdo un conocido criador de ovejeros que escribia su dieta, consistente en una lata de duraznos en almibar y medio kilo de ricotta entera por dia. JAJAJAJAJAJAJA !!!

Las indicaciones que dan los criadores son disparatadas.

Hay excelentes libros americanos de dietas caseras para perros y gatos, y libros de "premios" para ellos,que traen cosas bastante interesantes, con analisis nutricional y aditivos que se requieren para el equilibrio.

Muy bueno tu post, Fer.

saludos

Guillermina

En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: DIETAS CASERAS

de Roberto Castro -
Las dietas blancas pollo ,mondongo,choclo,arroz,pescado con agregado de carbonato de calcio me las enseño el Dr Hutter en la facu.No creo sean del pleistoceno! ni un mito.MUchos balanceados medicados si me parecen un verso y muy buen negocio.Alimentos ligth!!
Roberto,
En respuesta a Roberto Castro

Re: DIETAS CASERAS

de Damian Ramos Watanabe -
como dice el doc Robert es un tema muy complejo, si alguna vez tenemos la oportunidad de ir a algun centro de producccion de balanceado comun, los ingredientes en un alto porcentaje mas de 80 o 90 porciento son granos y cereales, y los superpremium no nos dan garantia que el perro no va a sufir efectos adversos a largo plazo como alergias alimentarias, litiasis, enfermedad instestinal inflamatoria cronica etc, hay muchos perros que son alimentados con las mismas cosas que los integrantes de la familia es decir comida casera y su salud no la podria calificar como mala, en el campo he visto perros que solo los alimentan con tortilla, y tal vez lo que pueden cazar como algun conejo de vez en cuando o algun ratoncillo y viven muy bien, afortundamente los perros sintetizan la vitamina c, de otra manera seria muy comun el escorbuto en los perros, pues este se da por no comer alimentos frescos, asi que un humano casi seguro le daba escorbuto si tratara de sobrevivir de croquetas, en fin es un tema complejo que requiere de profundo estudio saludos
En respuesta a Roberto Castro

Re: DIETAS CASERAS

de Damian Ramos Watanabe -
como dice el doc Robert es un tema muy complejo, si alguna vez tenemos la oportunidad de ir a algun centro de producccion de balanceado comun, los ingredientes en un alto porcentaje mas de 80 o 90 porciento son granos y cereales, y los superpremium no nos dan garantia que el perro no va a sufir efectos adversos a largo plazo como alergias alimentarias, litiasis, enfermedad instestinal inflamatoria cronica etc, hay muchos perros que son alimentados con las mismas cosas que los integrantes de la familia es decir comida casera y su salud no la podria calificar como mala, en el campo he visto perros que solo los alimentan con tortilla, y tal vez lo que pueden cazar como algun conejo de vez en cuando o algun ratoncillo y viven muy bien, afortundamente los perros sintetizan la vitamina c, de otra manera seria muy comun el escorbuto en los perros, pues este se da por no comer alimentos frescos, asi que un humano casi seguro le daba escorbuto si tratara de sobrevivir de croquetas, en fin es un tema complejo que requiere de profundo estudio saludos
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: DIETAS CASERAS

de Damian Ramos Watanabe -
sobre el escorbuto en perros INTERESANTE

http://www.traumatologiaveterinaria.com/index.php?web=divulgacion/010_02.php
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: DIETAS CASERAS

de Leonardo Mauro -
Hipovitaminosis C- se descarta pues muchos animales tienen valores normales de ácido ascórbico y la suplementación no lo resuelve ni previene. Últimamente se ha contraindicado su uso por aumentar la calcemia, lo que lleva a un hipercalcitonismo con aceleración del tiempo de calcificación distrófica y significativa disminución de la resorción y remodelación ósea.

Saludos

Leonardo
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: DIETAS CASERAS

de Ernesto Hutter -
Amigos, cuando Roberto fue alumno en la cátedra donde yo era el profesor titular, por los años 80, había algunos alimentos balanceados peleteados , y la nutrición de perros en esa epoca mas que puro mito era oscurantista a tal punto que un conocido veterinario indicaba la sal solo si se la hervia previamente.

Leí también que “Las recomendaciones sobre dietas son del pleistoceno” puede que sea así, aunque se pueden diseñar dietas caseras balanceadas y hasta agregarles mondongo que aporta Metionina un aminoácido importante para el pelo, que los perros no pueden sintetizar a partir de otros aminoácidos

Leí también que “Hay excelentes libros americanos de dietas caseras para perros y gatos” también hay recomendación de norteamericanos como la leche Bojrab que no tiene nada que ver con la composición de la leche de una perra y fue recomendada durante años.

Un viejo libro mío del año 1988, tenia dietas con ingredientes caseros y balanceadas, lo hice desde los conocimientos en requerimientos y la composición de los ingredientes, primero hacia los cálculos con una simple calculadora, después mande hacer un programa. Así pude disponer para mi practica y enseñar a mis alumnos dietas balanceadas con ingredientes caseros.

”los balanceados atrofiaron un poco la parte del cerebro” coincido totalmente, porque frente a muchas patologías aparece el vademécum nutricional, para tal enfermedad tal alimento y mas allá no se piensa que efecto producirá cambiar la dieta como es el caso de los perros con insuficiencia renal en el que el cambio de dieta por si mismo o un cambio rápido de una dieta húmeda a una seca puede ser peor el remedio que la enfermedad.

Gracias a todos por participar
Ernesto Hutter
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: DIETAS CASERAS

de Maria Soledad Moreno Castells -
Concuerdo con Damian en las posibles patologias que pueden sufrir los animales por la ingesta de alimento balanceado pero un tema mas que importante muy tenido en cuenta entre los veterinarios de grandes animales y pocas veces considerado por los que nos dedicamos a animales de companía, son las micotoxinas. Como dice Damian los balanceados estas contituídos en un alto porcentaje de cereales, siendo estos fuente de hongos productores de las mismas. Quien no ha atendido un raro caso de vomito y diarrea sin causa aprente? o una hepatitis aguda sin poder llegar al diagnóstico etiológico? cuantos casos de tumores en higado vemos? sin hablar del cáncer de mama en perras castradas que se le atribuye la exposicion al estrógeno antes de la cirugía (efecto de la zearalenona?).
Justamete hoy me llegó un artículo muy interesante sobre el tema del Portal Veterinario Argos y quisiera compartirlo con ustedes
http://argos.portalveterinaria.com/noticia/5078/ACTUALIDAD-INTERNACIONAL/micotoxinas-constituyen-riesgo-animales-compañía.html
Aprovecho la oportunidad para quienes tengan dietas caseras si me pueden facilitar algo de material
En respuesta a Maria Soledad Moreno Castells

Re: DIETAS CASERAS

de Roberto Castro -
Cada ve que atiendan un perro con sarro pregunten si alguna vez vio un hueso?.Se van a llevar una sorpresa!.Algo tan facil y natural de prevenir.Claro! lo que pasa es que le ensucia el patio.Patio limpio perro sin dientes xd.
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: DIETAS CASERAS

de Marcela Laco -
Yo tengo el libro del Dr. Hutter: Manual de nutrición en caninos y felinos y es excelente, con dietas caseras de mantenimiento, de perras reproductoras, para cachorros, para gatitos huérfanos,para enfermos renales, cardópatas, diabeticos, etc. Es muy bueno, se los recomiendo, pero exige ponerse a analizar la dieta para cada paciente en particular y calcular bastante. A veces tendríamos que ponernos a usar un poquito más nuestro cerebro.
¡Qué buen tema este!
Dr Hutter: ¿salió alguna edición nueva de su libro o sólo esa?
En respuesta a Marcela Laco

Re: DIETAS CASERAS

de Ernesto Hutter -
Gracias Marcela por tus conceptos.

Casi me había olvidado de este libro, del cual nunca hice una actualización porque en su momento me pareció necesario y luego fue superado por las empresas de alimentos.

Es muy posible que lo coloquemos en algun lugar del portal y con acceso libre.

Ernesto Hutter
En respuesta a Fernando Ibañez

Re: DIETAS CASERAS

de Juan aloisi -
Además del libro de Hutter también me ha servido el libro de nutrición de Royal Canin: tiene fórmulas con ingredientes caseros para reemplazar a cualquiera de sus propios balanceados medicados. Roberto la farsa de los alimentos light sólo es superada x la estadía de Fabbiani en River.
Dato: Acá en Necolandia he usado para la piel aleta de raya y anda al pelo (cuac!).
Saludos.
Juan
En respuesta a Juan aloisi

Re: DIETAS CASERAS

de Roberto Castro -
Juan:Por los omega sera!!.
Que ricas son a la manteca negra!! ñam ñamm ñamm.
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: DIETAS CASERAS

de Mauricio Supichiatti -
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: DIETAS CASERAS

de Juan aloisi -
Una buena manera de tapar coronarias con felicidad...
En respuesta a Juan aloisi

Re: DIETAS CASERAS

de Julia Calogeropulos -
Buenas tardes! No creo que sea del pleistoceno recetar dietas caseras, es más creo que es necesario que sepamos como formular dietas caseras para las patologías que así lo requieran. Si bien en el mercado existen balanceados formulados especialmente, el costo es muy alto para muchas personas. En mi opinión, creo que tendríamos que poder dar las dos opciones.
Saludos!
En respuesta a Julia Calogeropulos

Re: DIETAS CASERAS

de Dermlink Buenos Aires -
Julia
Me parece que el topico no implicaba que la accion de recetar dietas caseras fuera en sí algo propio del pleistoceno, sino que las indicaciones para cocinar una dieta casera que solemos ver parecen extraidas del pelistoceno por lo anticuadas y a veces disparatadas.

saludos

Guillermina
En respuesta a Julia Calogeropulos

Re: DIETAS CASERAS

de Pablo Meyer -
Les cuento que soy de Madrid pero vivi unos años en Argentina y estuve en contacto especificamente con profesionales de la Universidad de Buenos Aires y en este tema coincido con Julia, ¿¿porque no se puede elaborar la dieta casera a mis pacientes??? sabemos lo que dice el colega o solo leemos una Rp/.lo que veo en Argentina es que realmente los profesionales estan mas preocupados por ver que hace mal o en que se equivoca el colega que por ayudar y brindarle ayuda y consejos adecuados...es mas facil "atrofiar" o hacer "comico" la indicaciòn de un colega (que quizàs es una indicaciòn a pacientes que desconocemos, quizas le dan fiambres condimentados (aqui en españa hay muchos y estan contraindicados obviamente).

Roberto, jerarquizar la profesion es eso,tirar juntos para el mismo lado por mas que haya diferencias, equivocaciones y desconocimientos en algunos conceptos... Si hablamos de PLESITOCENADAS: yo he visto recetar colirios con corticoides sin revisar el ojo ni siquiera para saber si el canino tiene una ùlcera, he visto operar sin anestesista pero cobrarlo y tambien he visto enviar a la casa a animales deshidratados e hipotensos sin siquiera derivar a una internaciòn y verlos morir al otro dia...la verdad si el perro o el gato come fiambre o no, al lado de esto,..queda en segundo plano.
Saludos desde España.
En respuesta a Pablo Meyer

Re: DIETAS CASERAS

de Fernando Ibañez -
Estimado Pablo, no te enojes. Ni yo, que fui el arrojo la primera piedra, ni nadie, creo, hicimos un comentario con el fin de ridiculizar al colega.
Cuando hablo de "atrofiar", me refiero a que algunos se "tildan" por decirlo de algún modo, si no tienen a mano un "renal", o un "obesity", etc. me seguis?
Cuándo hablo de "comicidad", me refiero a que si yo por un lado le prohibo los fiambres, cuál es el sentido de permitir un jamón (crudo o cocido) si eso sigue siendo un fiambre, que yo ya había prohibido?? No me refiero a que esta mal que un perro coma fiambre,sin ir mas lejos hace unos días mi perro se comío 2 exquisitos salamines "a punto" que los estaba reservando para "esa" ocasión...no dejo ni los piolines... y que paso??? absolutamente nada!!, con gusto lo hubiera partido al medio para sacarle los hilos, pero....nada, no me dió el gusto y así es la cosa.
Cuándo hablo de "pleistoceno",me refiero a que, como en todo, las cosas cambian, la vida es dinámica, la ciencia avanza. He leído por ahí, que el perro "NO PUEDE" comer bananas...me dices tu porque?...el exceso de potasio? la grasa?. La carne del perro "HAY" que desgrasarla...cuál es la razón. Dónde está el sentido común!!
Tuve y tengo la oportunidad de ver procesos de elaboración de harinas que van destinadas a balanceados para consumo animal. Te resumo el proceso en dos palabras: "un asco".
Si me preguntas tu mi opinión: Nada mejor que la comida casera, es natural, sin aditivos ni conservantes, muchisimo mas palatable, y sumale los "etc", que tu quieras. Peeeero, quien le cocina al perro? Tengo clientes que están jubilados y que no les entra en la cabeza que esas bolitas (balanceado) son alimento, y como tienen tiempo y ganas, se les ponen a cocinar y bueh...tu sabes, el perro come mejor que yo, y hasta se ven mejor que yo!!. Pero están los que no tienen tiempo. Los que tienen tiempo pero no tienen ganas y asi seguimos. El balanceado ocupo un lugar y no se van a ir. Mucho marketing, ganancias "extra-ordinarias", etc. A que si apuesto, al menos uno de uds. conocen un veterinario que en algún momento se dedica/dedico a fabricar alimento balaceado!!.
Me fui de tema y volviendo, el resto de lo que mencionas, creo que se discute en otro post, y pasa por el mal ejercicio de la profesion.
Atentos Saludos
En respuesta a Fernando Ibañez

Re: DIETAS CASERAS

de Roberto Castro -
Pongamos un manto de ciencia!.Cual es la capacidad de adaptacion a las distintas dietas por parte del perro?.Es altisima!.Hay perros que viven a foca,otros a visceras de cordero,otros a maiz,otros a restos de comida etc.Recordemos que el aparato digestivo cuenta con el llamado segundo cerebro(plexos Meissner y Auberbach),con los mismos neurotransmisores que el SNC.Que sustancias afectan el funcionamiento normal de estos plexos?.Como ya se dijo:Colorantes aditivos refinados conservantes.Porque.?Porque alteran la funcion de los neurotransmisores de los plexos.Como?simulando moleculas,informacion.Resultado?Inrritacion del SNA.Consecuencias?Falta de respuesta del autonomo,interaccion del autonomo con el endocrino e inmunologico dando problemas hormonales(diebetes)o inmunologicas(AA).Recuerden que todo tiene que ver con todo.Ademas esta el mecanismo por parte de la alteracion de la flora normal de los intestinos por estos residuos quimicos generando moleculas que llevan por el mismo camino.
Muy sintetico pero creo se entiende la idea.
Roberto
En respuesta a Fernando Ibañez

Re: DIETAS CASERAS

de Usuario eliminado -
Que buena discusiòn.....
Y como lograban los caninos primitivos sobrevivir?
y en la colonia como lograron procrear, mantenerse y preservarse, acaso comiendo carcasas y desechos de sus amos.
Lògicamente que hay progresos en la ciencia, pero tambien efecto mercantilista y de generaciòn de riqueza en base a una filosofìa: alimentar con mezclas de aditivos y materias primas a las mascotas, que sea solo destapar, servir y fàcil de conseguir.
Cada uno de ellos defiende su posiciòn y desde su punto de vista espera vender màs.
Ademas cada mèdico vterinario tiene su propio concepto, màs dìficil aùn.