Ingresar al foro general

Vacuna y Enfermedad . COINCIDENCIA?

Vacuna y Enfermedad . COINCIDENCIA?

de Gustavo Cipolletti -
Número de respuestas: 32
Desde hace un tempo atrás , aproximadamente 6 meses comencé a notar una "casualidad" de animales con gastroenteritis( desde leves hasta graves) unos 10 días después de vacunar a los 45 días con la Nobivac puppy DP de Laboratorios Intervet. Los casos fueron bastantes , lo suficiente para sospechar de alguna conección. No tuve ningún problema por ejemplo con aquellos casos que vacuné luego de los 60 días con quintuple de Pfizer . El comentario es para ver si a alguno de Uds. les pasó algo similar .
Gustavo R. Cipolletti
Villa Regina
(Río Negro)
En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: Vacuna y Enfermedad . COINCIDENCIA?

de Leonardo Mauro -
Hola Roberto esto tiene su explicación si entendemos la cinética de los anticuerpos maternos, o sea la cantidad presente de los mismos al momento de la vacunación, en este caso a los 45 y a los 60 días.
Tendrías que aplicar la polivalente a los 45 días para ver que pasa, no son escenarios comparables.
Suponiendo que los casos fueron de Parvovirosis, lo mas probable es que luego de la vacuna aplicada a los 45 días, mas o menos un 30% de los cachorros pueden haberte quedado desprotegidos, o sea peor de lo que estaban antes de ser vacunados.
Recordá que con las vacunas a virus vivo modificado, una sola es la que da protección, pues no se necesitan boosters.
Solo debemos saber el momento óptimo en donde los APM no estén en cantidad suficiente para neutralizar la vacuna.
Los APM maternos se reducen a la mitad por catabolismo proteico, consumo y dilución, cada semana.
A los 60 días estarías teniendo si las cuentas no me fallan un 75% menos de APM que a los 45 días, y muchas menos posibilidades que los mismos neutralicen la vacuna, por lo que tendrás un % superior de animales en condiciones de responder con defensas genuinas a la vacunación, con menores insucesos.

Saludos desde Necochea (Las mejores playas de la costa Atlántica)

Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Vacuna y Enfermedad . COINCIDENCIA?

de Gustavo Cipolletti -
Leonardo:
La explicación tiene lógica , pero por que entonces el laboratorio la fabrica para darla a los 45 dias? El programa que propone intervet es dar esta vacuna a las 4 o 6 semanas , para luego continuar con las polivalentes a partir de las 8 o 9 semanas . En una epoca ( durante mucho tiempo ) use la Parvo de Pfizer combinada con la DM (Moquillo-Sarampión) del mismo laboratorio y jamás tuve este problema. Si le doy las polivalentes (quintuple por ejemplo) a partir de los 45 días , quien me garantiza no tener problemas con la cepa de moquillo que tiene la misma?.... Con respecto a las Playas , sería bueno que conozcas Las Grutas , que tiene lejos el mejor clima del país .Único lugar marítimo , donde me pude bañar en el mar a las 22 hs. A pesar de esto desde hace 5 años voy a Necochea , donde tengo mis primos , y la paso de primera ( a pesar del cambio de viento de las 15 hs.) En unos días estaré ´con mi familia por allí .
Gracias . Un abrazo . Gustavo
En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: Vacuna y Enfermedad . COINCIDENCIA?

de Damian Ramos Watanabe -
esta raro no se si cambie la vacuna de pais a pais yo aqui en un criadero la recomende la puppy de intervet desde los 15 dias de nacido y repetir cada semana tres veces mas y no me han reportado ningun problema esto fue por un brote muy severo de parvo que tubieron, de esto hace ya como 5 meses
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Vacuna y Enfermedad . COINCIDENCIA?

de Alejandro san martin macedo -
Dr, Damian,vacunar a los 15 dias de nacidos y repetir cada 15 dias????????????? con que base inmunologica ? ufffffffffffff
En respuesta a Alejandro san martin macedo

Re: Vacuna y Enfermedad . COINCIDENCIA?

de Damian Ramos Watanabe -
le respondo con otro post que envie hace tiempo el caso clinico es veridico y nadie habia podido solucionar el problema, hay algun articulo por ahi que desde los 15 dias se puede vacunar, con la finalidad que la segunda dosis tenga un efecto potencializador, no le puedo decir el nombre del criadero por razones obvias pero habia mucho dinero en juego, y no habia solucion, no todas las soluciones estan en los libros y la clinica a veses nos impone llevar al limite la ciencia medica, la falto decir ufff doctor chiflado jeje saludos

http://www.veterinariosenweb.com/mod/forum/search.php?search=que+hubieran+echo&id=1
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Vacuna y Enfermedad . COINCIDENCIA?

de Damian Ramos Watanabe -
de Damian ramos watanave - martes, 10 de noviembre de 2009, 22:12
HC. criadero con 800 perros chihuahuenos, sacan como 100 cachorros por mes, tienen alas hembras en cuartos grandes en jaulas reportan mortalidad del 90 porciento de cachorros, viene el desmadre veterinarios veterinarios, litros de factor de transferencia, interferones antibioticos desinfeccion exaustiva sigue el desmadre mes tras mes durante tres meses etc etc etc, hasta que piden mi opion y ... que hise o que hubieran echo , para detener este brote

En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Vacuna y Enfermedad . COINCIDENCIA?

de David Mendez Rascon -
Damian:
Recuerdas que Factor de transferencia estaban usando?
SALUDOS
DAVID
En respuesta a Alejandro san martin macedo

Re: Vacuna y Enfermedad . COINCIDENCIA?

de Leonardo Mauro -
Dr. Alejandro, perdone si cambio la pregunta, sobre que base inmunológica no deberíamos aplicar una vacuna a los 15 días de edad y repetirla cada 15 días?

Saludos

Leonardo

En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: Vacuna y Enfermedad . COINCIDENCIA?

de Leonardo Mauro -
Gustavo, no entiendo bien lo que queres decir.
Las polivalentes están indicadas a partir de las 6 semanas de edad (6, 9 y 12 semanas).
Las Grutas no conozco, es una deuda pendiente, si venis pronto a Necochea nos encontramos para tomar unos mates en la playa.

Saludos

Leonardo
En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: Vacuna y Enfermedad . COINCIDENCIA?

de Leonardo Mauro -
Me gustaria agregar este analisis.

La presencia de los APM no es el único problema con el que nos debemos enfrentar, cuando intentamos proteger cachorros a edad temprana.
En un estudio sobre 241 perros que a las 4 semanas tenían los siguientes niveles de anticuerpos pasivos medidos por IHA antes de la vacunación:

143 tenían menos de 1:10
29 tenían 1:10
18 tenían 1:20
18 tenian 1:40
25 tenian 1:80
8 tenian 1:160

Luego de aplicada la 1er dosis solo pudieron ser inmunizados solo el 40%, o sea solo 96 animales.
Los niveles de APM que se consideran pueden interferir con la vacunación están entre 1:10 y 1:20. Aunque una vacuna de alto titulo debería superar titulos mayores de APM.
Del total de vacunados, 172 animales tenian 1:10 o menos, títulos de APM que no deberian interferir con una vacuna moderna de alto titulo, pero 76 (172-96) perros quedaron sin protección y que en teoría si fuese solo por la presencia de APM deberían haber respondido.

En el mismo estudio 2 semanas después se aplicó una segunda dosis, y se logró proteger al 78% de los cachorros.

Si consideramos lo que habiamos señalado antes que 2 semanas despues deberíamos tener un 75% menos de anticuerpos, los valores quedarían en:

190 tenian menos de 1:10
18 tenian 1:10
25 tenian 1:20
8 tenian 1:40

O sea 208 (190+18) cachorros tenian 1:10 o menos y solo pudieron ser protegidos con una segunda dosis solo 188 cachorros (78%), por lo que quedaron 20 cachorros sin protección que deberian haber respondido si solo la presencia de APM, fuera el único problema a considerar cuando nos referimos a fallas en la vacunación.

Entonces no es dificil concluir que la presencia de los APM no es el único factor que nos puede complicar para la protección de cachorros.

Saludos

Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Vacuna y Enfermedad . COINCIDENCIA?

de Alejandro san martin macedo -
Dr Leonardo.muy interesante el estudio que presenta,es cierto que existen factores que limitan una respuesta antigenica,que en su estudio no especifica,como por ejemplo; estaban desparasitados? cachorros de la misma camada? si es asi cuantos eran hermanos? edad de las madres,condicion de crianza etc,en cuanto a su repregunta se la respondo con otra,por que vacunar a un cachorro de 15 dias que aun tiene anticuerpos maternos???? para que? en todo caso por alli alguien va a contar que vacuno a cachorros de un dia de nacidos, o algun laboratorio va a lanzar al mercado ya no una puppy sino una super puppy.En lo personal yo no uso este tipo de vacunas espero tranquilamente las 6 u 8 semanas y comienzo mi plan de vacunas con el metodo tradicional de vacunas cada quince dias y no tengo y no he tenido ningun problema ni complicacion en los tantos años de ejercicio de la carrera.
saludos desde El Callao Peru
Alejandro
En respuesta a Alejandro san martin macedo

Re: Vacuna y Enfermedad . COINCIDENCIA?

de Leonardo Mauro -
Los estudios en donde se evalúa seroconversion a través de IHA son complejos y por sobre todo muy onerosos, obviamente los animales seleccionados para los estudios, son homogéneos y se encuentran en las mejores condiciones clínicas posibles. Tampoco pueden ser de la misma camada por la cantidad de animales incluidos en el estudio.
El cambio de estrategia no es para Ud. pues no tiene ningún problema, ahora debería considerar la posibilidad que algún día su realidad pudiese cambiar, en tal caso debería cambiar su estrategia, no hacerlo seria entrar en apoptosis profesional.

Que haría en el caso de ser consultado por un criadero que ha sido contaminado con la nueva variante de Parvovirus y en donde los cachorros empiezan a enfermarse a los 25 días de edad y se mueren a las 24-48 hs?

A que edad el sistema inmune está en condiciones de dar una respuesta inmune especifica?

Saludos

Leonardo

En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Vacuna y Enfermedad . COINCIDENCIA?

de Alejandro san martin macedo -
cuando se presenta un estudio se especifica todos los procedimientos previos a las pruebas y NO se supone solamente. Que es HIA?,perdone la ignorancia. Mi cerebro no es tan obtuso para pensar que los 246 animales van a pertenecer a la misma camada, por favor,seamos un poco serios. Apoptosis profesional????
APOPTOSIS;es una forma de muerte celular,que ewsta regulada geneticamente,por el que las celulas inducen su propia muerte en respuesta a determinados estimulos. En dodnde 3encaja su comentario, doctor. Nueva variante de parvovirus?
A leido ud la denuncia del consejo europeo contra la OMS por el alboroto provocado por la gripe AH1N1??????
Saludos y hasta alli llega mi respuesta,total cada loco con su tema
Alejandro San Martin
Medico Veterinario UNMSM (Universidad Nacional Mayor de San Marcos )



En respuesta a Alejandro san martin macedo

Re: Vacuna y Enfermedad . COINCIDENCIA?

de Leonardo Mauro -
Badiola opina que es improbable que la OMS se haya dejado influenciar por los laboratorios en el asunto de la gripe A
El presidente del Consejo afirma que las farmacéuticas son “empresas que salvan vidas”
Por Joaquín Ventura
Más artículos de este autor
Última actualización 02/02/2010@10:00:10 GMT+1

Hace unos días el presidente de la Comisión de Salud del Consejo de Europa denunció que hay indicios de que la Organización Mundial de la Salud ha recibido presiones por parte de las grandes farmacéuticas en todo lo relativo a la gripe A, pero Juan José Badiola no está de acuerdo.

Yahoo noticias publica una extensa entrevista al presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Veterinarios de España, el patólogo Juan José Badiola. En ella muestra su desacuerdo con el presidente de la Comisión de Salud del Consejo de Europa, Worfgang Wodard, respecto a sus acusaciones de que la Organización Mundial de la Salud ha actuado bajo presión de las grandes empresas farmacéuticas en todo el asunto de la gripe A.
“Me cuesta trabajo creer que la OMS se haya dejado influenciar de una manera interesada”, explica Badiola en la entrevista. Además, el veterinario español afirma que aunque cualquiera puede hacer públicas sus críticas a la organización mundial, es necesario mantener la confianza general en esa institución supranacional y concederle “la presunción de inocencia”.

Badiola defiende a las firmas farmacéuticas
Además de mostrar su desacuerdo con Wordard, Juan José Badiola ha dicho de los laboratorios farmacéuticos que son “empresas que salvan vidas”. Ha admitido que desde hace tiempo los ciudadanos muestran su desconfianza hacia estas compañías, con argumentos como que son las industrias que más beneficios obtienen en todo el mundo, pero Badiola ha puntualizado que son empresas que gastan mucho en investigación y también en promoción.
Respecto a la gripe A, el presidente del Consejo ha incidido en que se trata de una enfermedad nueva, y que los casos han sido “muchísimos más” de los registrados oficialmente, aunque se trate de un virus poco patógeno. “La gripe A no es un fraude”, ha explicado en la entrevista publicada en Yahoo noticias, y ha añadido que realmente ha sido pandémica y que el término pandemia alude a la velocidad y capacidad de propagación, no a la gravedad del proceso.
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Vacuna y Enfermedad . COINCIDENCIA?

de Roberto Castro -
DEJA VU!!.mmmmm donde escuche esto..?,La gente de monsanto con el glifosato? mmmmm nop,fue con la Talidomida?.... mm nop.. aaaaaa ya se me acuerdo la vacuna de papiloma de cuello de Pfizer! aaaaa no estoy seguro,o fue con los monocultivos de eucaliptus de uruguay?o el INg HUergo y la siembra directa? aaaa Cuanto DEJA VU!.Las armas de destruccion masivas de Sadamm?...... me doy.
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Vacuna y Enfermedad . COINCIDENCIA?

de Leonardo Mauro -
Hola Rober, no te respondí lo de la inmadurez del SI. En realidad se podría decir incapacidad.
El timo completa su formación a los 45 días de vida intrauterina y a partir de los 40 días el feto ya esta en condiciones de responder a algunos antígenos víricos y citoquinas. Días mas tarde algunos clones de Linfocitos B pueden comenzar a producir anticuerpos.
Esto depende de la naturaleza del antígeno, no es para todos, por eso la madre dota al cachorro recién nacido de defensas a través del calostro.
Si tratamos de proteger a un cachorro a edad temprana a través de la vacunación, es posible que con una primera dosis no obtengamos resultados, por la presencia de los anticuerpos maternos, peroooo....
El complejo Ag vacunal-Ac materno formado, será fagocitado por los macrófagos, que según la ocasión de acuerdo a lo que estén comiendo y donde se encuentren, se comportarán como células dendríticas o presentadoras de antígenos.
Por lo que el virus vacunal será procesado y presentado a linfocitos colaboradores.
Aparentemente este proceso parece ser incompleto, podría ser porque el sistema presupone que estos anticuerpos son genuinos, y no desencadenará una respuesta activa por parte del cachorro, peroooo....
Ante una segunda dosis de vacuna el sistema reaccionará mucho mas rápidamente y con mayor potencia. Este proceso de preinmunización se denomina "priming".
O sea que las dosis adelantadas si bien no protegen al cachorro ayudarían a preparar al SI para una reacción posterior mas eficiente.

Un abrazo

Leo
En respuesta a Alejandro san martin macedo

Re: Vacuna y Enfermedad . COINCIDENCIA?

de Leonardo Mauro -
Dr Alejandro, llamemosle suicidio profesional para que se entienda, lo de apoptosis fue una licencia literaria.
En el año 2001 en el Journal de Virologia, apareció publicado un trabajo "Evidence for evolution of canine parvovirus type 2 in Italy" de Buonavoglia, Martelli, Pratelli, etc. en donde se alerta de la presencia de una nueva variante de PVC que se denominó 2c.
En Sudamérica, la variante fue identificada por primera vez por el Dr. Perez en Uruguay, en Argentina por la Dra. Marina Gallo Calderón, y recientemente en Brasil por Streck y de Souza.
Esta variante ha hecho estragos en muchos criaderos de nuestro país, desde fines de 2008.
Una de las característica es que los cachorros se enferman antes, alrededor de los 30 días de edad, o sea que los anticuerpos maternos no los protegen. Debido a esto es que los colegas que tuvieron que enfrentar este nuevo paradigma, han tenido que ser creativos para diseñar nuevas estrategias, que les permitieran superar el problema.
IHA es Inhibición de la hemoaglutinación.
Lo de la H1N1 va en otro mensaje.

Saludos

Leonardo


En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Vacuna y Enfermedad . COINCIDENCIA?

de Alejandro san martin macedo -
suicidio profesional??????????????
licencia literarias ?????? POR FAVOR. Se alerta de la presencia de una nueva variante? Esta variante ha hecho muchos estragos en nuestro pàis? disculpe de que pais es Ud? Aparte, de cuantos casos estamos hablando? reportes sustentados, doctor,por ultimo, ahora la medicina es creativa? bueno, bueno.Mi nieta tambien es creativa con sus muñecas.
IHA ????? Pense que se trataba de un laboratorio de prestigio.
los cachorros se enferman antes de los treinta dias de edad, osea que los anticuerpos maternos no los protegen/// por que no pensamos que todo se debe al uso INDISCRIMINADO DE LAS VACUNAS.Yo tuve la gran suerte de tener como profesor de inmunologia al Dr EDO CALETTI,master,Pd,de las mejores universidades de EEUU. El nos enseño las bases inmunologicas y NO a ADIVINAR una posible respuesta.
En cuanto la H1N1 con los millones que hay en juego alguien va a decir esta boca es mia? por favor no seamos ingenuos.
prometi no responder pero hay cosas que me sacan de quicio.
ADIOS
Alejandro San Martin
Medico veterinario de la UNMSM decana de America
En respuesta a Alejandro san martin macedo

Re: Vacuna y Enfermedad . COINCIDENCIA?

de Leonardo Mauro -
De un total de 34 muestras (hisopados de MF) analizadas en el 2009 por PCR, 25 resultaron positivas a CPV-2 y 9 negativas. De las positivas 22 fueron CPV 2c (88%) y 3 CPV 2a, a través del secuenciamiento de una fracción del ADN viral en Korea y luego se confrontan los resultados con la base datos del Genbank para confirmar de que variante se trata.

Estos son los datos que tenemos de Argentina, cualquier otra cosa que necesite me lo dice.

Saludos

Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Vacuna y Enfermedad . COINCIDENCIA?

de Leonardo Mauro -
Me olvidé algo, estos datos coinciden con los de la cátedra de Virología de la UBA, que también ha estado trabajando en el tema, solo que ellos utilizan una técnica distinta en base a PCR directo en un solo paso, no hacen secuenciamiento.

Saludos

Leonardo

En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Vacuna y Enfermedad . COINCIDENCIA?

de Susana serrano -
La palabra Tegua, un colombianismo, que se remonta a tiempos precolombinos, se aplica a la persona que ejerce la Medicina sin título porque ha adquirido empíricamente su saber. Los Teguas, eran unos aborígenes colombianos que, en tiempos de la conquista, habitaban la región de Lengupá en Boyacá, en el Piedemonte llanero, los cuales se extinguieron en el siglo XIX.
En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: Vacuna y Enfermedad . COINCIDENCIA?

de Gustavo Cipolletti -
Leonardo:
Pregunta num 1:
Vos das la quintuple de Pfizer a los 45 días?
Pregunta num 2 (a todos los colegas que la hayan utilizado) :
Nunca tuvieron casos de gastroenteritis luego de dar la Puppy DP en estos ultimos 6 meses?
Pregunta num 3:
No puede ser la vacuna propiamente dicha causante del problema , sin tener que ver con los anticuerpos maternos el poblema?
No molesto mas . Un abrazo . Posiblemente nos veamos en necochea.
Gustavo
En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: Vacuna y Enfermedad . COINCIDENCIA?

de Leonardo Mauro -
Gustavo, en la actualidad no uso ésta vacuna pero la utilicé durante mucho tiempo y está indicada a partir de las 6 semanas. Ahora uso la vacuna que fabricamos en el laboratorio. (Viratec 5)

Vanguard® Plus 5/CV
PRODUCT DESCRIPTION: Vanguard Plus 5/CV is for vaccination of healthy dogs 6 weeks of age
or older as an aid in preventing canine distemper caused by canine distemper (CD) virus,...

Las otras dos las conversamos cuando vengas.

La verdad no creo que molestes, el tema vacunación es de todos los días, y te aseguro que está entre los primeros ítems que generan ingresos directos e indirectos (si se sabe manejar bien), en la mayoría de las clínicas de pequeños animales, y al que se le presta muy poca atención.

Pregunta a los colegas.

Que opinan de la venta de vacunas por Internet, para que el dueño del animal las aplique en su casa?

Saludos

Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Vacuna y Enfermedad . COINCIDENCIA?

de Gustavo Cipolletti -
La falta de ética y lógica van de la mano. Me parece una locura total que el dueño vacune su animal , aunque muchos lo hacen. Nosotros somos responsable de mostrar la diferencia entre nuestra forma de vacunar y la de ellos ; a traves de una exahustiva revisación , detallada y charlando con el dueño todo lo referente a los cuidados . Que vean la diferencia entre lo profesional y lo personal .
En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: Vacuna y Enfermedad . COINCIDENCIA?

de Cossette gomez -
Hola Gustavo

Yo aplico solo en casos excepcionales PUPPY DP de intervet a las 6 semanas y efectivamente es la unica vacuna que mencionan que se puede aplicar a las 4 semanas, pero lo que hago es extender el calendario (es decir espaciarme un poco mas es decir 3 semanas entre cada vacunaciòn, pues segun nos explicaban los medicos de pfzier es que necesitas poner la ultima multiple por lo menos a las 12 semanas que se ha comprobado que se tiene maduro el sistema inmune
2) No he tenido casos de PARVO con la vacuna PUPPY DP

3. LO SIENTO LA MEJOR PLAYA ESTA EN LOS CABOS SAN LUCAS Y LA PAZ MEXICO

Abrazos a ambos
En respuesta a Cossette gomez

Re: Vacuna y Enfermedad . COINCIDENCIA?

de Gustavo Cipolletti -
Cossette:
Quiero mucho a mi país , pero estaría loco si me pusiera a competir con las playas de México , y ni hablar del clima . Yo siempre usé un intervalo de 3 semanas entre vacunas , pues cuando lo hacés a los 15 días ´, el interferon hace de las suyas .
En respuesta a Cossette gomez

Re: Vacuna y Enfermedad . COINCIDENCIA?

de Roberto Castro -
No entiendo el concepto sory!.Si esta inmaduro para que vacunar!!.Leooooooooo!!.
Roberto.
En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: Vacuna y Enfermedad . COINCIDENCIA?

de Usuario eliminado -
Gracias por el debate.
Queda claro que faltan standares para la vacunaciòn canina y felina.
Que cada mèdico es dueño y señor de su calendario por la experiencia, la prevalencia y la casuistica.
Incluso que estamos en un vaiven de los laboratorios productores y algunos comercializadores, por lo que caemos fàcilmente en las fallas propias de cada vacuna.
Que falta mucho por aprender del tema.
Que aportes como los del Dr Leonardo son fundamentales.
Que estamos en pañales en inmunologìa.
Que experiencias como las del Dr Damian son valiosìsimas.
Que gran parte del problema de infecciòn esta mediado por criadores, vendedores, seudoprofesionales, teguas y veterinarios desactualizados que al final se vuelven teguas con cartòn.
Dr Leonardo que bueno tener un blog del tema en menciòn, manejado aca en Latinoamerica.
Un abrazo para todos
Hader Celis
Central de Urgencias Veterinarias
Ibaguè-Colombia
Ahhhh aca tambien hay playas Tolu, Cartagena; Santa Martha, coveñas y otras màs.
Tenemos que conocer las de ustedes.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Vacuna y Enfermedad . COINCIDENCIA?

de Alejandro san martin macedo -
Hader Celis,que es teguas???????????? veterinarios desactualizados que al final se vuelven teguas con carton? digame ante todo ud es medico veterinario???? le pregunto por lo malcriado de su comentqario. Aca en El PERU (mi patria)tambien tenemos playas hermosisimas,en algunas de cuando en cuando aparecen tiburones,que es la que deberia Ud frecuentar.
Alejandro(a secas para Ud)
En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: Vacuna y Enfermedad . COINCIDENCIA?

de Gabriela Adriana Romero -
Hola:
llego tarde , pero igual quisiera opinar, 1º sí uso la Puppy DP, a los 45 días , no observé efermedades que pueda relacionar c la aplicación de éstas , y SÍ , LAS GRUTAS SON LO MÁS !! , aguas calentitas (26º !!) y gente muy buena onda...obvio que las de México deben ser mejores , pero por ahora , el bolsillo me llega hasta Río Negro , jaja

Saludos a todos , CHAPEAU Dr. Leonardo Mauro (y Roberto obvio) , me encanta leerlos cuando discuten (en el buen sentido) porque nos enriquecemos todos con sus conocimientos .El tema de cuándo vacunar , cada cuanto y con que es INTERMINABLE , nunca nos pondremos todos de acuerdo , cada uno tiene que seguir lo que le da resultados y si algo sucede (y evitando una "apoptosis profesional" ) habría que buscar otra alternativa , así pienso yo...

Gabriela