Ingresar al foro general

QUIMIO PARA HEMANGIOSARCOMA

QUIMIO PARA HEMANGIOSARCOMA

de Maria del Mar Caselli -
Número de respuestas: 22
Hola gente del foro hacia rato q no me conectaba, en esta oportunidad deseo me actualicen quimio para Hemangiosarcoma.
Rottweiler hembra 9 años muy buen estado gral. decaimiento e hipotension aguda, luego de los complementarios necesarios se diagnostica masa en bazo con hemorragia abdominal, Hto de 15 entonces transfundo antes de la cirugia.
Mandamos a Histop. y el resultado es Hemangiosarcoma de bajo indice mitotico. A las 24 hs de la cx la perra era otra todo ok comienzo con Sulfatrimetro, c/12hs dada mi sospecha del hemangio, y hoy a 15 dias de la cx tengo el resultado.
MI PREGUNTA ES: existe algun trat. nuevo para estos tumores, o es Ciclo, Vincris, Doxo todo EV con ciclos de 21 dias.
Y mi otra pregunta cuantos ciclos se aconseja, dado q los 3 casos q he tenido antes la gente no hizo quimio,y la sobrevida fue de 2 meses.
Si puedo adjunto fotos solo para los curiosos.
Gracias y a la espera de mas informacion
Adjunto Mora_marin_1_.jpg
En respuesta a Maria del Mar Caselli

Re: QUIMIO PARA HEMANGIOSARCOMA

de Roberto Castro -
Hola y aprovecho el post de Maria para hacer una pregunta:Alguno "CURO" alguna vez un cancer con qumioterapia mas alla de un Sticker??.Si hubo sobrevida ,es significativamente superior a la sobrevida de un no tratado?
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: QUIMIO PARA HEMANGIOSARCOMA

de Juan aloisi -
Ayer hablaba de eso con una colega q tiene un paciente con un linfosarcoma. Nunca vi q la quimioterapia curara ningún cáncer, excepto los TVT. La quimio la veo como un apoyo sólo cuando el cáncer en cuestión tiene buenas chances de remoción quirúrgica (y a veces ni siquiera - léase osteosarcomas). Menciono los ttos pero muy a desgano para q el dueño no se haga ilusiones.
Saludos.
Juan
En respuesta a Juan aloisi

Re: QUIMIO PARA HEMANGIOSARCOMA

de Aicardo Aristizabal Rivera -
RESPETADOS DOCTORES, Tema dificil de tratar , pero veo el cancer como una enfermedad mas , de dificil tratamiento y de mal pronostico , les pregunto quien ha curado una insuficiencia renal o una cardiomiopatia dilatada o una insuficiencia valvular mitral , creo que nadie , solo tienen manejo al igual que el cancer .

En linfomas los cuales sin tratamiento pueden vivir unos pocos meses , con una quimioterapia adecuada se le puede ver una sobrevida similar a un paciente con enfermedad cardiaca 2 años aproximademante , en algunas ocasiones se reportan curados del linfoma.

Solo son alternativas que se le dan al propietario que quiere regalarle a su mascota unos dias mas de vida, en premio a una compañia desinteresada.

SALUDOS

AICARDO
En respuesta a Roberto Castro

Re: QUIMIO PARA HEMANGIOSARCOMA

de Aquiles Juan Devetter -
Hola gente, tb con un tiempito sin participar, por fin alguien que dice lo que todos pensamos y no nos animamos a decir, Roberto: creo que NADIE (perdón oncólogos)
En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: QUIMIO PARA HEMANGIOSARCOMA

de Mauricio Supichiatti -
El tema es que el Cáncer hoy es tomado como una enfermedad crónica cuyo diag. temprano es fundamental para inclusive tener la posibilidad de curación en algunos casos. Lo que apunta la quimio es "entre comillas" mejorar (???) la "calidad de vida" y "sobrevida" del paciente, aunque sabemos que esta enfermedad "puede" ser una sentencia de muerte y el perro hor por hoy es un objeto, fuera de lo sentimental para unos pocos o varios (no muchos). Saludos. Buen tema. Supi.
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: QUIMIO PARA HEMANGIOSARCOMA

de Dermlink Buenos Aires -
Aicardo, iba a decir eso mismo. Que quizas lo que se percibe por los colegas como fracaso se deba a la falla en el diagnostico temprano, y a la falla en el diagnostico definitivo tambien.
Muchos tumores no son detectados a tiempo, otros no son investigados. Vemos que los crecimientos y lesiones macroscopicas son resecados con cirugia pero NO se envian a histopatologia. No se intensifica en ponerse a punto con las citologias que son una herramienta rapida y efectiva en muchisimos casos.
En la medida en que los casos lleguen a diagnostico definitivo en una etapa incipiente de su evolucion, habra mas posibilidades e exito.
Y vemos que muchas veces no se hace la estratificacion en tumor nodulo metastasis como indican los protocolos.
Sin diagnostico temprano, la posibilidad de tratamiento es casi nula.
Sin estratificacion, aun mas dificil.
La quimioterapia debe apuntar a la eliminacion del tumor, pues esa es su funcion.


Para el hemangiosarcoma, sin metastasis y sin compromiso de ganglios ni sistemico, apuntaria a doxo. Los demas protocolos no han demostrado la misma eficacia en estudios controlados y ensayos en gran escala.
De todos modos, los estudios con doxo demuestran un alargamiento de la sobrevida en el doble del tiempo que la cirugia sola. Cirugia mas doxo, doble de tiempo.

Recuerdo frases del Dr Couto
Cuando el profesional, frente a una tumoracion, indica al propietario " vamos a observarlo un mes, x meses " en realidad esta diciendo "mirelo crecer, mirelo metastatizar "
Tumor que se tira al cesto de los residuos, es tumor que recidiva o trae complicaciones
La quimioterapia debe intentarse siempre.


saludos cordiales

Guillermina




En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: QUIMIO PARA HEMANGIOSARCOMA

de Maria del Mar Caselli -
Bueno, bueno q convocatoria, agradezco las opiniones variadas, pero si yo no intentase una quimioterapia para aquellos pacientes y dueños q estan decididos a "hacer algo mas" por un perro q luego de verla agonizar y sangrar hoy esta corriendo junto a su hijo de 4 años(quien fue el dador en su transfusion), y ver la cara de felicidad de estos dueños al decirles q aunque no puedo garantizar (como nadie tampoco en med. humana) una sobrevida extensa, y ojo q es extensa?... si yo puedo darle entre 6 y/o 24 meses la alegria de tener a Mora con ellos estoy dandoles aproximadamente entre el 6 y/o 20% mas de lo q su rott vive, vale decir comparativamente en humanos seria decirles a cualquiera de ustedes q su familiar viviria entre 4.2 años y 14 años mas (promediando una esperanza de vida en humanos alrededor de 70 años)...
¿ahora me pregunto, ustedes no lo intentarian?...
Conclusion a los q piensen como yo,me quedo a la espera de nuevos tratamientos oncologicos...
y a los q no ni siquieran intenten algo con los Insuf Renal cronicos o con los Insuf Mitrales, o las Cardiomiopatias, o los CCE o con las Dilataciones Gastricas, o etc, etc,...q tarde o temprano se terminan muriendo sin q sea esto, estimados colegas, una ofensa, pero siceramente ya he visto como se mueren 2 meses despues de la esplecnectomia, y toda esa alegria q surge luego de la cx se desvanece al poco tiempo, yo DEBO darles todo lo q pueda a mis pacientes, y eso es lo q intento hacer.
Gracias a todos y espero sepan entender mi fanatismo, con el q me tomo la profesion.
Maria del Mar Caselli
En respuesta a Maria del Mar Caselli

Re: QUIMIO PARA HEMANGIOSARCOMA

de Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez -
hola

creo que si lo platicas como tal con los dueños, encuestion de la sobrevida y aun sabiendo ellos los riesgos y aunque les digas que va a vivir 2 semanas y lo aceptan hazlo!!! si no lo haces tu lo va hacer otro, siento que nosotros debemos de llegar hasta el donde el dueño pueda $$$ y quiera.

hace tiempo tuve un caso de hemangio en una pastor aleman de 12 años en la lengua, el dueño no quizo el tx y la puso a dormir, en mi caso era mas sencillo solo la hiba a tratar con doxo y aun asi no quizo pero bueno...

para el hemangiosarcoma que tienes y por la localizacion lo mas recomendable seria utilizar algun protocolo VAC como el que dices, o tambien existen algunos como ADIC,MiCO que pueden servir

en lo paritcular tambien creo que mas alla del TVT todo es tristesa en cuestion de tumores pero creo que no esta de mas siempre hacer algo aunque sea por un dia mas de vida de nuestros pacientes

saludos

juan carlos
En respuesta a Maria del Mar Caselli

Re: QUIMIO PARA HEMANGIOSARCOMA

de Usuario eliminado -
La falta de radioterapia para el tratamiento posterior a la cirugìa limita la sobrevida de nuestros pacientes.
Tratar un paciente con esta patologìa (SINDROME)desde la recepciòn hasta el quiròfano por parte del mismo mèdico (una misma persona), llamese consulta externa, internista, anestesiòlogo, cirujano, oncòlogo y recuperaciòn, me parece e indica que estamos en pañales frente a la realidad de las patologìas y de la medicina mundial.
La especializaciòn, la suma de criterios y el trabajo en grupos de nivel son los ùnicos que llevaràn nuestra profesiòn por el camino correcto.
Tratar con quimioterapia un hemangiosarcoma me parece que es perdido, no se que piensan los colegas.
Ahhh el cancer es un SINDROME, dìficil de curar, y esto si es un reto.
En respuesta a Maria del Mar Caselli

Re: QUIMIO PARA HEMANGIOSARCOMA

de Miguel Maqueda -
Hola foro, (hola Maria Del Mar)
Coincido con lo dicho por los Dres Aicardo y Guillermina. Hay que ofrecerlo y a esperar. He visto curaciones de Linfoma como lo expuso el Dr. Aicardo, tambien de fibrosarcomas en gatos con cirugia mediante, para eliminar el "bulto" y despues entrar con radiacion.
No se le deberia mostrar la bandera blanca de estar vencidos, al duenio de un animal con cancer. Si esta fuera de nuestra capacidad de hacer quimio o radiacion, entonces se lo deberia derivar a algun especialista. Couto siempre remarca en sus charlas, que el intento de curacion de cualquier cancer, siempre se le debe proponer a los duenios del animal. Tambien comenta que las curaciones son de 2 tipos: paliativas y curativas.
Para finalizar, el sentido comun, tambien participa de las decisiones que se toman, (el animal tiene que estar en condiciones corporales buenas para empezar a explorar cualquier tratamiento oncologico, tener radiografias y examen sanguineo completo).
Saludos,
Miguel
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: QUIMIO PARA HEMANGIOSARCOMA

de Roberto Castro -
Gracias doctores pero no me contestaron:Cuantos Curaronnnnn!!!.
Un abrazo
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: QUIMIO PARA HEMANGIOSARCOMA

de Julio Cesar Gutierrez Cetina -
Saludos.
Hace unas semanas precisamente pedí opinión acerca de un caso de Linfoma. La verdad hubiera sido lo más fácil convencer a los dueños de realizar la eutanasia ( una schnauzer de 4 años). mas sin embargo, con las respuestas de colegas del foro, plantee la situación y el manejo del caso con los dueños, ya voy para la tercer semana de tratamiento y es una satisfacción ver la respuesta tanto del paciente, como de los dueños ( sabemos que queremos darle la mejor calidad de vida el mayor tiempo posible).
Con este paciente en particular, creo que el optar por la quimio fue la mejor decisión, dos días antes de iniciar el protocolo, los ganglios estaban súper aumentados, así como el bazo, y pensé que no pasaba de la primer semana, voy para la tercera y no sé qué tiempo más esté con nosotros, pero les aseguro que los dueños están mas que contentos por tener a su mascota SUPER BIEN, hasta este momento que escribo el mensaje. Se del desenlace y espero que sea lo más tardío posible, pero también se que nunca me voy a arrepentir de haber sugerido el tratamiento.
Saludos.
Julio César
CMVcozumel.

En respuesta a Julio Cesar Gutierrez Cetina

Re: QUIMIO PARA HEMANGIOSARCOMA

de Aicardo Aristizabal Rivera -
Doctor Julio Cesar , Que bueno poder brindarle a esa pacienta por su edad una quimio , para mejorar la expectativa de vida , le comento desde hace 3 años aproximadamente para linfoma utilizamos el protocolo Madison Wisconsin , con 19 semanas de tratamiento , con resultados muy buenos .

De los pacientes tratados , un 20 % ya fallacieron despues de un año y medio de sobrevida , otro 10% reactivaron su linfoma y se repitio el protocolo y estan actualmente en tratamiento ,40% ya terminaron el tratamiento y estan vivos , llevan mas de un año y medio en remision .el otro 30% estan en quimioterapia actualmente , en diferentes etapas del ciclo y estan perfectamente .

Como se ha dicho todo depende del diagnostico temprano de la patologia .

SALUDOS

AICARDO



En respuesta a Roberto Castro

Re: QUIMIO PARA HEMANGIOSARCOMA

de Damian Ramos Watanabe -
COMO 50 PERROOOOS, JEJEJE, el uncio tumor que he tenido buena respuesta siendo segun cancer maligno y reportado como carcinoma mixto mamario y muchos de piel encapsulados con bordes bien delimitados, haaaa se me olvidaba sin quimioterapia solo cirugia haaa no cuenta verdad
En respuesta a Roberto Castro

Re: QUIMIO PARA HEMANGIOSARCOMA

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Roberto, en este caso particular del hemangio, mandando todo el bazo para hp, y teniendo suerte del diagnostico por hp, se curan los que dicen: hemangioma/hematomas(doy fe).abrazo Pablo
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: QUIMIO PARA HEMANGIOSARCOMA

de Miguel Maqueda -
fe de erratas:
Tambien comenta que las curaciones son de 2 tipos: paliativas y curativas.
reemplazar por:
Tambien comenta que los tratamientos son de 2 tipos: paliativas y curativas.
Gracias,
Miguel
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: QUIMIO PARA HEMANGIOSARCOMA

de Maria del Mar Caselli -
Creo q el tema no esta siendo respondido, si ustedes quieren podrían plantear un tema de discusión y debatir si quimio si o si quimio no.
Pero por favor me gustaria q respeten el tema q yo presente, dado q llevo 7 mensajes y ni uno responde a mi pedido, y el tiempo para Mora se agota, Gracias. Maria del Mar
En respuesta a Maria del Mar Caselli

Re: QUIMIO PARA HEMANGIOSARCOMA

de Dermlink Buenos Aires -
Mari del Mar, Somos varios los que opinamos que seria mejor la doxo.
Volve a leer los mensajes y lo veras. Incluso hay mensajes que te mencionan protocolos combinados En mi mensaje ademas te escribi que segun las ultimas publicaciones, el protocolo mas exitoso es el de doxo sola y cirugia que habia habido una extension de sborevida del doble frente a la duracion con cirugia sola.
No esperes que pongamos dosis, ya que al ser un foro publico, en el que entran propietarios, criadores, etc, no es la mejor idea. De todos modos, las dosis las tenes en la bibliografia, y tambien consultando a traves de medLine, o de Google books o Google scholar.

Yo tambien creo que el tema se fue un poco de cauce con el mensaje del Dr Castro, que no apuntaba hacia tu requerimiento y quizas podria haber sido colocada como post aparte.

Dale para adelante con el protocolo que elijas, cuanto antes, mejor !
fijate aqui
http://books.google.com/books?id=RpsROVqemk8C&pg=PA349&dq=hemangiosarcoma+canine+doxorubicin&cd=1#v=onepage&q=hemangiosarcoma%20canine%20doxorubicin&f=false

el VAC ( vincristina adriamicina to doxo, ciclofosfamida ) y monodroga con doxo tienen casi igual ericacia


Saludos

Guillermina
En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: QUIMIO PARA HEMANGIOSARCOMA

de Roberto Castro -
Y si hay temas que no se pueden tocar......me vuelvo a la cueva!!
UN abrazo.
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: QUIMIO PARA HEMANGIOSARCOMA

de Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez -
hola

Maria, ya tienes los protocolos!!! dale..

VAC, ADIC, MiCO, los protocolos estan en la pag. que te pasa la Dra. Guillermina, ¿cuantos ciclos? depende el protocolo

saludos

juan carlos
En respuesta a Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez

Re: QUIMIO PARA HEMANGIOSARCOMA

de Aicardo Aristizabal Rivera -
Dra Maria Del Mar , como recomendacion si utiliza la doxorrubicina , no olvidar su cardiotoxicidad y entre ciclo y ciclo realizar ecocardiografia y estar vigilantes a la fraccion de acortamiento y a la funcion miocardica .

SALUDOS

AICARDO

En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: QUIMIO PARA HEMANGIOSARCOMA

de Julio Cesar Gutierrez Cetina -
Saludos Dr. Aristizabal,,,el protocolo elegido es el que menciona,, de hecho, omití un comentario en el mensaje anterior, en el decía que mandé la continuación del caso de linfoma y una pregunta al respecto ,(fotos de la paciente en su primer semana de quimio y preguntaba si dar un antibiótico o no) pero como no obtuve respuesta omití seguir enviando el avance de la paciente. Aprovecho para preguntar al foro..si recibieron ese correo?, pasa que me extraño no recibir comentario alguno respecto a una duda que me surgió y pensé que no se recibió.
Saludos
Julio Cesar
CMVcozumel.
P.D. buen tema de discusión lo de si dar quimio o no,,,pensaba al igual que muchos, de que para que, si al final perdemos la batalla en la mayoría de los casos, pero recordemos que cada paciente es diferente y el dueño decide hasta donde nos permite actuar, el caso que llevo actualmente me ha servido para entender que debemos estar lo mejor documentados posibles, en situaciones de difícil manejo, y así ayudar al cliente a tomar la mejor decisión para con su mascota.