Ingresar al foro general

schnauzer con sangrado postparto

schnauzer con sangrado postparto

de Sara Elizabeth Gómez Serrano Rodriguez -
Número de respuestas: 12
hola, soy la dra. sara gomez de la ciudad de Guadalajara en Mexico, a ver si me pueden ayudar, tengo una paciente hembra, schnauzer miniatura de dos años y medio de edad, a los quince meses de edad presento cristales de estruvita en vejiga, se opero y todo salio bien, se estaba alimentando de por vida con croqueta c/d de hills, hace tres meses presento celo y sus propitarios decidieron cruzarla, el parto curso con normalidad, la llevaron con otro colega para que tuviera el parto, tuvo 4 cachorros pero 2 se le murieron, a mi me la traen como a los 15 dias despues del parto, la reviso y aparentemente estan bien ella, y sus cachorros, hoy me la vuelven a llevar y me comenta la dueña que sigue presentando sangrado vulvar, la perra pario el 11 de enero son 5 semanas post-parto ya, es la primera vez que atiendo un caso con sangrado tan prolongado, alguien me puede orientar? les agradezco de antemano su ayuda.
En respuesta a Sara Elizabeth Gómez Serrano Rodriguez

Re: schnauzer con sangrado postparto

de Gabriela rios sau -
Hola Sandra, creo q falta q nos menciones otras cosas, cómo si la perra está comiendo, si está de buen estado de ánimo y corporal, si el sangrado es copioso. Si el resto es normal y el sangrado es leve no veo tanto problema, pero igual realizarle un ultrasonido no estaría de más, así te quitas la duda y tus clientes están más tranquilos.
Saludos de la misma Perla de Occidente.
En respuesta a Gabriela rios sau

Re: schnauzer con sangrado postparto

de Marcela Cardaciotto -
Hola Sandra:
Supuestamente se trataria de puerperio en el cual sigue con sangrado el cual sera cada vez menor pero para estar tranquila recomenda una Eco.para tener mejor vision de lo que pasa,no creo que sea de peligro ya que es normal,mas si come y esta en buenas condiciones.
Saludos.
Marcela.
En respuesta a Gabriela rios sau

Re: schnauzer con sangrado postparto

de Sara Elizabeth Gómez Serrano Rodriguez -
hola dra. gabriela, la perra come bien, esta en buen estado de animo y corporal, en relacion al sangrado me comenta la propietaria que mancha su cama, yo introduje un isopo via vaginal y la perra tuvo molestia y salio con sangre fresca, la palpe pero no senti el utero muy inflamado, gracias por la sugerencia del eco.
En respuesta a Sara Elizabeth Gómez Serrano Rodriguez

Re: schnauzer con sangrado postparto

de Gabriela rios sau -
Bueno para mi no creo q sea algo muy grave, aunque el q haya presentado malestar no me parece tan normal,pero con una citología como comentan y el eco creo q podrías dar un buen dx.
En respuesta a Sara Elizabeth Gómez Serrano Rodriguez

Re: schnauzer con sangrado postparto

de Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez -
hola sara

mira creo que en esta paciente hay mucho donde buscar, pero aveces es tedioso porque implica dinero y tiempo, si falta algo de examen clinico e historia pero...

creo que no hay que dejar de lado algun problema de vias urinarias (una recaida)

pero mira estoy seguro que estas ante una subinvolucion uterina los sintoms son secrecion sanguinolenta profusa hasta despues de los 30 dias postparto, anemia,utero ala palpacion agrandado

el tratamiento si se desa mantener el vientre
Ergonovina,Prostaglandinas,Antibioticoterapia

si no se desea mantener el vientre la OVH es la opcion

saludos

juan carlos
En respuesta a Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez

Re: schnauzer con sangrado postparto

de Sara Elizabeth Gómez Serrano Rodriguez -
gracias. dr. juan carlos, una duda la ergonovina funciona aunque este a mes y medio despues del parto? lei que se recomienda aplicar inmediatamente despues del parto? no tengo experiencia en su uso y otra cosa, se usa la ergonovina de uso veterinario o de uso humano? es que en el prontuario se recomienda sola para ganado y no menciona nada en perros.
En respuesta a Sara Elizabeth Gómez Serrano Rodriguez

Re: schnauzer con sangrado postparto

de Usuario eliminado -
De acuerdo con el doctor de Leòn, una subinvoluciòn uterina.
Tener en cuenta una afecciòn de tipo secundario, o una recaida.
La bioclìnica serìa importante(medir Calcio sèrico).
Una eco tambien.
En respuesta a Sara Elizabeth Gómez Serrano Rodriguez

Re: schnauzer con sangrado postparto

de Usuario eliminado -
Adicional al comentario anterior te recomiendo hacer un frotis de la descarga vaginal sanguinolenta, si esta es sangre(recuento celular total y diferencial igual a la sangre normal) tenemos una subinvoluciòn uterina.
Tratamiento progesterona ò ovariohisterectomia.
En cuanto al calcio, recordamos un caso similar en poodle, medimos ca y el resultado fue 1.89 mmol/l(2.20-2.90 vr normal)administramos borogluconato de calcio 5 dias consecutivos IV y solucionamos la afecciòn(o.5 cc/kg).
En respuesta a Usuario eliminado

Re: schnauzer con sangrado postparto

de Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez -
hola Sara

Enercol (maleato de ergonovina)de uso veterinario a razon de 0,2-0,5 mg/15kg IM durante 7 dias y Lutalyse (PGF2) a razon de 0,25 mg/kg durante 5 dias SC y antibioterapia para evitar una infeccion uterina.

En estos casos pudieras utilizar Oxitocina ya que la Ergonovina tambien es un Oxitocico, pero la Ergonovina no tiene los efectos secundarios, aparte de que provoca vasoconstriccion en los sitios de implantacion placentaria esto te detendria el sangrado y la oxitocina tiene aparte un efecto rebote y muchos efectos secundarios

Aveces no hay que hacerle muchos caso al prontuario te lo recomiendo..

Pensar en que no puede ser un problema grave y que es algo pasajero aveces deja malas experiencias, siempre busca desde lo mas simple a lo mas complejo es un buen habito, hace tiempo tuvimos una perrita igual ala tuya, solo que por curiosidad hicimos una citologia y sorpresa nos llevamos era un TVT

la recomendacion del Dr.Celis es buena!!

saludos desde zapopan

juan carlos

En respuesta a Sara Elizabeth Gómez Serrano Rodriguez

Re: schnauzer con sangrado postparto

de Usuario eliminado -
Dr de Leòn y colegas, sus experiencias cuando estas subinvoluciones se dan, en cuanto al futuro reproductivo de esas hembras.
Un abrazo para todos!
En respuesta a Usuario eliminado

Re: schnauzer con sangrado postparto

de Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez -
hola

creo que el futuro es incierto ya que tiene amplias posibilidades de volverlo a presentar aparte que aveces se conplica con metritis, de hecho la literatura dice que si no interesa el valor reproductivo de la hembra lo ideal es la OVH

saludos

juan carlos