Ingresar al foro general

Fractura de radio y cubito

Fractura de radio y cubito

de Cintia Paterno -
Número de respuestas: 22
Perro Galgo, 2 años, fue pateado x una vaca.
Todavia no lo vi, le pedi que venga con la radiografia, pero me imagino que debe ser una fractura complicada.
El tema es que es una fractura para resolucion quirurgica y los dueños no disponen del dinero para realizarla segun lo que hable con ellos.
Que se podría hacer en estos casos?
Algun vendaje? Yeso?
Saludos, Cintia.
En respuesta a Cintia Paterno

Re: Fractura de radio y cubito

de Cintia Paterno -
En respuesta a Cintia Paterno

Re: Fractura de radio y cubito

de Cintia Paterno -
En respuesta a Cintia Paterno

Re: Fractura de radio y cubito

de Felipe Carvajal Ramirez -
Dr Cintia, como veo esto, una posibildad es la quirurgica debido al desplazamiento de las dos porciones,sin embargo creo que se puede intentar mediante un soporte externo previa reduccion cerrada y en la que un 50% como minimo de las superficies de fractura deberan ponerse en contacto...de igual manera primero hay que solucionar el encabalgamiento. un saludo
En respuesta a Cintia Paterno

Re: Fractura de radio y cubito

de Orlando garcia , antunez -
me da la impresion de que es una fractura oblicua corta de la diafisis distal de cubito y radio., dentro de las opciones de tratamiento me parece que podria funcionar una conbinacion de placa y clavo intramedular , tambien pienso que si el lumen medular es amplio podria funcionar un clavo bloqueado.
En respuesta a Cintia Paterno

Re: Fractura de radio y cubito

de Beremiz Sánchez Salazar -

Envió un cordial saludo a los Médicos del foro

Bueno tenemos una fractura transversa dentada del tercio medio radio-ulna, lamentablemente la reparación ósea de esa fractura no va a entender de presupuestos y estamos en una situación difícil a la que con frecuencia nos vemos quienes amamos la ortopedia y traumatología, no hay dinero, si no hubiera tenido tan importante dato yo le recomendaría Dr. Se colocase una placa en función de compresión y mucho control (reposo) al menos 8 a 12 semanas si es necesario mientras consolida la fractura ya que es un perro de raza muy activa y he visto placas rotas como galletas por exceso de actividad, en segunda opción si no se puede la placa yo recomendaría un Aparato de Fijación Esquelético Externo y de igual manera reposo, y si el propietario aun no le alcanza para un AFEE, yo le diría que tenemos altas posibilidades de complicaciones tanto de piel como en el fracaso de la reparación de esta fractura, mediante opciones distintas a las anteriores y le daría como última opción la colocación de una férula automoldeable, la cual mantendría hasta que la fractura consolidara, cuidando de manera rigurosa, esta no se moje y realizando cambios cada 5 a 7 días bajo sedación del paciente y con cuidado en sobrepasar la presión adecuada del vendaje, aparte de esto yo aconsejaría el propietario firmara una responsiva donde se expongan las opciones en orden de prioridad y donde quedara de manera clara la decisión del propietario, para cuidarnos de reclamos o demandas a futuro si las cosas salen mal.
En relación a otras opciones, quisiera comentarles que no recomiendo colocar clavos intramedulares en radio salvo rarísimas situaciones donde los he colocado cruzados , ya que son comunes las complicaciones, por lo inestable y la dificultad de su colocación y riesgo de daño a la articulación, por lo que lo considero poco efectivo , por otro lado el clavo cerrojado o clavo bloqueado tampoco está indicado en radio úlna ya que este es imposible colocarlo en huesos con ángulos estrechos entre las articulaciones adyacentes , aparte del diámetro angosto del canal medular, este tipo de fijación interna se recomienda primero para femur , humero y tibia en algunos casos, para los cuales podría ser excelente sobre todo si tenemos una fractura conminuta en tercio medio, este método podría ser incluso mejor que el uso de una placa.
Bueno me despido reiterando mis saludos y espero todo salga bien independientemente del método que se decida utilizar.
SALUDOS.

PD: En ocaciones al propietario a largo plazo termina costandole mas el procedimiento con ferulas y vendajes por los cambios frecuentes y posibles complicaciones.
En respuesta a Beremiz Sánchez Salazar

Re: Fractura de radio y cubito

de Damian Ramos Watanabe -
si no hay dinero podrias ponerle una ferula de tubo de pvc cortado longitudinalmente, es importante que el musculo este bien relajado para que puedas hacer la recuccion lo mejor posible , yo uso la convinacion de xilacina mas zoletil, 0.5ml xilacina 0.5ml zoletil, para que relaje los musculos y puedas reducir la fractura, con al aparato circular externo como el que invente te cuenta como 35 dolares ponerlo ya con 2 alambres K de dos aros y queda muy bien en fin seria cosa de ver los costos ojala que este bien el paciente, con un fijador de madera te cuesta igual como 35 dolares ya con 4 alambres, en fin tienes que hablar con los duenos saludos
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Fractura de radio y cubito

de Cintia Paterno -
Bueno, estoy ante una situacion muy complicada.
La fractura es abierta, ya tiene dos dias,esta bastante fea, el perro esta muy dolorido y es muy activo. Vive en el campo, lejos de la veterinaria.
Poniendo todo esto en la balanza, creo que no va a haber vendaje que aguante, ni que el dueño lo traiga a curaciones.
Que opinan de la amputacion del miembro?
En respuesta a Cintia Paterno

Re: Fractura de radio y cubito

de Miguel Maqueda -
Hola Cintia,
Los perros y gatos, tienen la suerte de tener 3 patas y una de auxilio/repuesto. Si la unica alternativa es de amputarle el miembro, no demores mucho mas y dale para adelante con la cirugia, Yo amputo desarticulando la articulacion escapulo-humeral.
Suerte
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: Fractura de radio y cubito

de Juan Thomas Wheeler -
Hola estimada Cintia:
Me parece que las recomendaciones que te han hecho tanto Beremiz como Aicardo son muy correctas y fáciles de realizar.
Los costos son mínimos:
1) Anestesia general. (el costo depende de la anestesia que utilices, pero para colocar un vendaje o un yeso deberás anestesiarlo igual)
2) 4 clavos Steinman (10 pesos cada uno)
3) 1 paquete de Poxilina (Poxipol) (19 pesos)
Los antibióticos correspondientes que igual debes estar colocando "ya".

La suma de estos gastos es mínima y no se si a la larga no es mas barato que colocar un vendaje y hacerlo ir al perro una o dos veces por semana a tu consultorio para cambiarlo???

Ahora... si el problema es que no puedes o no sabes hacerlo eso es otro tema.

No necesitas ser una ortopedista de “primera línea” para colocar un fijador externo como el que muestra muy prolijamente Aicardo.
Tienes que tener cierto entrenamiento quirúrgico, es cierto, pero mis alumnos de grado se reciben aprendiendo a colocar un fijador sencillo como este.

Claro que puede no gustarte la cirugía, ese es otro tema, pero entonces… le amputarás el miembro sabiendo que puede salvarse??? Esa también es una cirugía y mucho mas complicada que la colocación de un fijador como el que presenta Aicardo.

Quizas y esto por favor tomalo como un consejo de “viejo”, podrías realizar la colocación del fijador junto con otro colega que tenga experiencia en el tema o que se anime a ayudarte.

“La amputación es la negación de la traumatología”, es el último recurso. En 34 años de veterinario debo haber realizado aproximadamente 15 o 20 amputaciones terapéuticas solamente.

Piénsalo Cintia.
Un fuerte abrazo
Tommy
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: Fractura de radio y cubito

de Beremiz Sánchez Salazar -
Ahora algo más me preocupa y es que entendí en el último comentario de la Dra. Cintia, la fractura es expuesta tal vez grado IV, esto me preocupa pues ocurrió en una finca, fue una vaca quien le pateó lo que me hace pensar en la cantidad de bacterias que ha de tener en sus patas la vaca y probablemente en el hueso desde el paciente 2 días atrás.
Dra. es una situación seria para este paciente pero el Dr. Juan Tomas Weeler le ha dado un sabio consejo, como ortopedista la ultima cirugía en la que uno desea tener los guantes es en una amputación y créeme que recientemente me vi en una situación en la que la consideré, y recibí una avalancha de consejos como el que te dio el Dr. Weeler y que muchas veces son necesarios para no perder la visión de preservar el miembro antes de cualquier decisión, sobre todo cuando el estrés de un caso difícil nos angustia
Con esto no quiero satanizar la amputación como procedimiento quirúrgico digno y necesario para determinados casos
Pero finalmente creo uno como médico debe proponer con firmeza lo que considere lo mejor para el paciente y finalmente el propietario tomará una decisión.
El mejor de los deseos para un buen desenlace.
(Aprovecho y les invito a ver y participar de los casos que estamos presentando desde México en Hotvet dentro de esta misma página a la que están cordialmente invitados a formar parte)
Fin único…. aprender de lo que estamos haciendo en Latinoamérica y crecer.
Saludos.
Adjunto ico_hotvet.jpg
En respuesta a Cintia Paterno

Re: Fractura de radio y cubito

de Usuario eliminado -
La amputaciòn denota que estamos mal, es una salida que a partir de ahora tendriamos que denominar que es en falso, tenemos que salvar el miembro.
El pvc que recomienda el Dr Damian, es lo màs econòmico, funciona pero requiere restricciòn del ejercicio,la ventaja es que tu paciente es un galgo pesa poco, la desventaja es que tienden a saltar o dar zancadsa largas que terminan en salto.
El Dr Beremiz sugiere un vendaje igual funciona.
Los consejos del Dr Wheeler siguelos.
Si no tienes un quirofàno como el de Aycardo, que es muy bueno, intenta con una anestesia fija, utiliza relajantes mùsculares, cuelgale la articulaciòn, un taladro corriente(no es lo ideal) pero funciona dedicandolo exclusivamente a estos procedimientos sobre todo los inhalàmbricos(tambien tenemos neumàticos), para manejar mejor los clavos pueden ser màs cortos y el acrìlico es de manejo de los dentistas, cualquiera te puede decir como funciona, el video te ilustra sobre el procedimiento, suerte y a salvar ese miembro.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Fractura de radio y cubito

de Cintia Paterno -
Hola a todos, muchas gracias por sus consejos.
Realmente lo que a mi me gustaria es salvar el miembro, me gusta mucho la cirugia pero no tengo experiencia en traumatologia. Si, aprendi en la facultad la amputación.
Estoy ejerciendo en un pueblo donde no puedo conseguir clavos, ni los elementos necesarios para este tipo de cirugia, y en otros casos donde los dueños estuvieron de acuerdo en operar realice la cirugia con profesionales preparados que obviamente cobraron sus honorarios correspondientes a este tipo de cirugia. O sea que no es una solucion esa para este caso.
Trato de hacer lo mejor para este animal, estoy segura que los dueños NO van cumplir con los cuidados necesarios despues de poner clavos.
Se que tengo que decidir que hacer porque el tiempo se pasa!!
Pero realmente estoy en una situacion que no se que hacer.
Saludos.
En respuesta a Cintia Paterno

Re: Fractura de radio y cubito

de Roberto Castro -
Cinthia:De ultima que no quede 10 puntos que quede 8,Tranquilizalo o dormilo reacomoda con cuidado lo mas que puedas los cabos y ponele una ferula externa.Lo unico que vas a tener que cuidar es que no se moje.En 20 dias tiene callo y despues la osteoclasis y la naturaleza hace milagros.Si no conseguis alambre de aluminio(lo mas probable que no jej) que compren 3.5 mts de tubo de cobre para heladeras(ojo fino 3 mm de grosor maximo 5) en una casa de gas eso hay en todos lados y le haces la ferula.Y usa cinta de empacar que es mejor.
Roberto(otro que se las arregla con lo que hay ajaj)
P/D si te animas a cirugia podes usar como clavos agujas de tejer de acero inoxidable(eso tambien lo probe y funciona)Aca me rocian en gasoil ajaj.
En respuesta a Cintia Paterno

Re: Fractura de radio y cubito

de Usuario eliminado -
Se recursiva, tienes varias opciones, mira que tienes si el tubo de cobre, de pasta, pvc,etc..
lo cortas a la mitad longitudinalmente, te queda como una cama, o un canal, estiras el miembro, lo alineas, acomoda los huesos con palpàciòn digito-digital, en vuelve el miembro en algodòn laminado sin compresiòn, das unas 6 vueltas, colocas una venda fija para sellarlo o das unas vueltas de esparadrapo y luego lo colocas en la canal del material que elegiste (debe ser màs ancho que el miembro para que te quede margen para el vendaje, lo fijas al mismo con cualquier cinta, cualquiera, restringe movimientos, sobre todo el de presiòn(salto), revisalo diariamente(cuidado con el edema digital), administrale un condroprotector, antibiotico, analgèsico........
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Fractura de radio y cubito

de Roberto Castro -
Yo digo esto Cinthia que es mas viejo que el "gofio" pero funciona!.
Adjunto 000_2587.JPG
En respuesta a Roberto Castro

Re: Fractura de radio y cubito

de Roberto Castro -
En respuesta a Roberto Castro

Re: Fractura de radio y cubito

de Roberto Castro -
En respuesta a Roberto Castro

Re: Fractura de radio y cubito

de Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez -
hola

desde mi punto de vista por el tipo de fractura recomendaria fijacion esqueletica externa con 4 clavitos

las placas y los clavos intramedulares no estan muy indicados en este tipo de fracturas dado la baja irrigacion de la zona(esto se comento mucho en HOTVET)

las ferulas, yesos etc etc,creo que si no estuviera expuesta serian una buena opcion y aparte barata, pero no me gustaria dejarla cerrada, te arriesgarias mucho si la dejas cerrada, de inicio indicaria Ceftriaxona y Metronidazol IV y con la fijacion esqueletica ver el progreso de la herida

saludos

juan carlos
En respuesta a Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez

Re: Fractura de radio y cubito

de Usuario eliminado -
Me gusta Dr, estamos de acuerdo, la ceftriaxona como te ha funcionado? Gracias, un abrazo.
Hot vet lo màximo.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Fractura de radio y cubito

de Damian Ramos Watanabe -
hola doctora por que no le pide a algun colega de argentina que le mande los clavos por mensajeria , pongale el fijador externo le va a dar mucha satisfaccion, saludos