Ingresar al foro general

tos

tos

de Damian Ramos Watanabe -
Número de respuestas: 18
este es un caniche de 16 anos, tiene tos desde hace dos meses, hace un mes me lo traen, y l;e recete azitromicina por un mes se le quito la tos por 10 dias pero luego sigio igual en la placa veo el corazon agrandado y la traquea elevada, sera tospor infeccion o tos cardiaca que opinan saludos
Adjunto vetweb.JPG
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: tos

de Ernesto Jose boeri paz -
Estimado Damian: CReo que la clínica es la reina . Si fuese tos de origen cardíaco tendrias que escuchar el típico soplo de la afección mas común en Caniches "degeneración mixomatosa de la válvula mitral"
No veo en la Rx ni cardiomegalia , ni patrón pulmonar pero creo está sobre expuesta

saludos Ernesto j..
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: tos

de Mayte moya benedicto -
Hola, ¿le has auscultado el corazón?¿soplos?
Por la edad y la radiografia, yo pensaria en cardiopatia, normalemente suelen ser degeneraciones valvulares por la edad y toses por compresion cardiaca sobre la carina o bien por edema pulmonar cardiogeno (aunque en la radiografia de tu paciente, no me parecea apreciarla).Te aconsejo una detenida auscultacion cardiaca, y si hay soplos, una ecocardiografia si la tienes disponible.
Un saludo
En respuesta a Mayte moya benedicto

Re: tos

de Damian Ramos Watanabe -
no escuche soplos con el estetos, le trate de hacer ecocardio pero imposible por que tose y tose, y se mueve y mueve la ventana acustica y no se puede enfocar el corazon, desesperante, la duena no quiere gastar nada de dinero, le aconseje endoscopia y ecocardio sedado y no quiere nada quiere que se cure sin gastar nada, bueno le cambie el antibiotico a ceftriaxona les cuento como va
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: tos

de Beremiz Sánchez Salazar -
Hola Damian, yo coincido en los siguientes signos:

1) Aumento del contacto cardio esternal.
2) Aumento del contacto cardiodiafragmático.
3) Pérdida de la cintura cardiaca caudal y craneal.
4) El corazón, ocupa 4 espacios intercostales.
4) Desplazamiento dorsal de la tráquea a nivel de la carina (ojo no se tomó el estudio con cabeza a 45° que hubiese sido ideal para esta valoración)

Estos signos son compatibles con cardiomegalia generalizada que es el diagnóstico radiográfico que puedo sacar, pero es recomendable también hacer la medición del índice de Buchanan o cardiovertebral para determinar cardiomegalia también es de valioso apoyo.
Finalmente creo necesaria el estudio Dorso Ventral para ver algún patrón de agrandamiento cardiaco como descartar otros problemas concomitantes, pero creo el problema de tu perro es cardiogénico.
Raro que no tengamos soplo, sobre todo por la raza, eso genera una gran duda.

PD: coloque el rx como lateral izquierda derecha para su analisis , aunque se presentó como derecha izquierda inicialmente, pregunto: ¿se tomó derecha-izquierda ?
Saludos.
Adjunto rx_campos.jpg
En respuesta a Beremiz Sánchez Salazar

Re: tos

de Luis de León -
Hola Damian que tal estas... te envio 2 materiales sobre abordaje del paciente con tos, creo que te pueden ser de utilidad para definir que le pasa a tu paciente.

Hola Beremiz, un gran saludo para ti y un gran abrazo, en relacion a la evaluacion de la RX de torax, con el mayor de los respetos, es importante resaltar que la misma esta en espiracion, de esta forma aumenta el contacto cardioesternal, el contacto cardiodiafragmatico y el numero de espacios intercostales en la evaluacion horizontal. Una condicion para evaluar RX de torax es el momento de la Respiracion, en caso de parametros cardiovasculares debe ser en inspiracion, de otro modo podemos suponer pero con un gran margen de error, incluso la densidad del parenquima pulmonar se ve afectada y podemos mal interpretar. Si se pudiera repetir seria buenisimo en compañia de otra vista. sin embargo en estos casos la Clinica es determinante, bueno hasta aqui mi aporte, seguimos foreando, que esten bien y que se pueda resolver con exito este caso Damian, Saludos, Luis.
En respuesta a Beremiz Sánchez Salazar

Re: tos

de Damian Ramos Watanabe -
hola Doc Beremiz, las fotos las digitalizo con un scanner normal con lapuerta abierta y una lampara alumbrando la imagen desde arriba y me salen enla pantalla verticales, y las roto con visor de imagenes, tiene razon se deben presentar con la cabeza hacia la izquierda de la pantalla o en el negatoscopio igual le dicen imagen de espejo, son detalles tecnicos de la compu que tengo que mejorar,como les comentaba los duenos del paciente no quieren gastar en mas pruebas,les cobre 150 pesos por una toma y ni de chiste quisieron gastar en otra toma lo traen la proxima semana a ver si ahora si le puedo hacer un eco saludos cordiales
En respuesta a Beremiz Sánchez Salazar

Re: tos

de damian de la riva -
beremiz me interesaria que me expliques como se hace el indice de Buchanan o cardiovertebral porque lo lei de couto y no me queda para nada claro.desde ya muchas gracias damian
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: tos

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Damián: Una fácil si le das Furosemida y desaparece o disminuye la tos , el origen es cardíaco. En cambio si le das corts y mejora el origen es de Pulmón quizás neumonitis o bronquitis crónica. Atb no veo la razón , piensas en neumonía?

saludos Ernesto j
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: tos

de Damian Ramos Watanabe -
esta bueno eso de la furosemida vs corticoides, el antibiotico lo mande por que segun se le quito por 10 dias con la azitromicina y luego regreso la tos, ya le mande prednisona a ver como le va a este viejito, gracias por sus aportes
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: tos

de Leonardo Mauro -
Probablemente si mejoro con Azitro, sea pulmonar. Si responde a los corticos y por la edad del perro, trata de hacerselos inhalados.

Saludos

Leonardo

The effects of macrolides on inflammatory cells - macrolides as biologic response modifiers: immunomodulatory and anti-inflammatory effects
Jun Tamaoki
Bronchial epithelial damage and mucus hypersecretion are characteristic features of chronic airway inflammation that can impair mucociliary clearance and can cause recurrent or persistent respiratory infection. In response to chemoattractants produced by damaged or inflamed tissue, neutrophils move through sequential steps of recruitment, migration, accumulation, and adhesion to endothelial and bronchial epithelial cells. Neutrophils engage in bacteriocidal activity by phagocytosis, release of lysosomal enzymes, and generation of reactive oxygen species, and they synthesize and release proinflammatory cytokines. Data confirm that many macrolide antibiotics have nonbactericidal properties that include inhibiting inflammatory cell chemotaxis, cytokine synthesis, adhesion molecule expression, and reactive oxygen species production. Macrolides also can decrease airway mucus hypersecretion in patients with diffuse panbronchiolitis, chronic sinusitis, and chronic bronchitis. Macrolides accumulate in neutrophils and macrophages at significantly higher concentrations than in extracellular fluid. This article discusses the action of macrolides on neutrophil accumulation, immune complex-mediated production of nitric oxide, mucin production, and the expanded therapeutic role of macrolides as biological response modifiers.
Key words: airway epithelium; diffuse panbronchiolitis; immune complex deposition; macrolides; neutrophils; nitric oxide
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: tos

de Usuario eliminado -
Buenisimo caso dr Damian, nos parece una tos cardiaca, se incrementa en la noche? existe intolerancia al ejercicio? se han presentado sìncopes? de que color tiene las mucosas?
El corazòn esta claramente apoyado en esternon y diafragma, existe por tanto una cardimegàlia.
Igualmenet la traquea no es uninforme en el final, hacia la karina, realizar una broncoscopìa.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: tos

de Beremiz Sánchez Salazar -
Hola estimadísimo y querido Dr Luis de León le envió un saludo, espero haya recibido mi correo la semana pasada.
En relación a la interpretación del estudio radiográfico creo es de suma importancia esa aclaratoria, ya que podríamos dar un falso diagnóstico radiográfico, en lo cual posiblemente incurrí, sin embargo yo tengo dudas de que esté en espiración franca, ya que veo el ángulo lumbodiafragmático a nivel de T12 característico en inspiración, en espiración normalmente lo debemos encontrar formado en TII, pero también veo la vena cava caudal en posición ascendente en dirección caudal (espiración) , veo radiolucides del parénquima pulmonar (inspiración), veo cierto aplanamiento del diafragma (inspiración) debe ser redondeado en espiración , y me llama mucho la atención la perdida de la cintura cardiaca craneal y caudal, bueno hay un montón de criterios, que ahora no tengo frescos pero voy a buscarlos y traerlos para que nos sirva de aporte
En fin creo que lo más sano es ver opiniones, mañana por suerte tengo que hacer un ecocardiográma y voy a ver a la Dra. Rosa Elena Méndez y Lourdes Arias y les voy a mostrar el caso para que me den su opinión, independientemente de ella, creo es indispensable la proyección dorso ventral para encaminar un diagnóstico, a veces nos llevamos cada sorpresa
Bueno por cómo van las cosas la propietaria requiere gastar algo de dinero, yo suelo ser un poco inquisidor con el propietario en cuanto a lo que requiero para un diagnóstico, claro cuidando sea siempre de manera cordial, pero en pocas palabras les hago entender que para saber que tiene su perro se requieren pruebas completas, a veces prefiero decirles, cuando reúna completo el dinero hacemos el estudio y tome en cuenta que corremos riesgos. En otras ocasiones asumo el gasto, por el paciente y depende del tipo de propietario. Claro este es otro tema, pero me ha pasado que por ayudar salgo con las tablas en la cabeza, si todo sale bien los dueños están felices que lograste ahorrarles lanita, pero si algo sale mal y fallece el paciente, (tu aun sin un diagnóstico) no falta el vecino médico veterinario, o humano que diga y le hicieron esto y aquello, o el dueño de mascota que diga a mi perro le pasó exactamente lo mismo y le dieron ranitidina y se salvó.
En ese momento la propietaria goza de toda abundancia monetaria y sufre de repentina amnesia olvidando la razón por la cual negó se hiciera x estudio y nos metemos en la bronca.
Esta bueno Damián, seguimos pendientes, ojala podamos tener más datos. Un abrazo

Perdonen mi pobre capacidad de síntesis, estoy trabajando en ello.
Adjunto campos_pulmonares.png
En respuesta a Beremiz Sánchez Salazar

Re: tos

de Beremiz Sánchez Salazar -
Sigo sin lograr hacerlas chiquitas las fotos, ya la coloque en power point, como le hacen ustedes?
En respuesta a Beremiz Sánchez Salazar

Re: tos

de Luis de León -
Hola Beremiz, que tal estas, si lo recibi gracias, he estado por comunicarme contigo pero he estado full, me comunico a tu mail esta semana sin falta, bien acertadas tus consideraciones en relacion al caso, por otro lado tienes a Rosa Elena alli con ustedes y es un gran apoyo, sacale el mayor de los provechos, que seguro ya lo has hecho jajaja, te cuento lo de las imagenes no es power point, es paint, cuando abres la imagen en visor de Windows buscas abrir con... y alli esta la opcion paint, luego editar imagenes y por alli te vas, eso tambien lo aprendi por aca, no creas que me doy muy bien con la tecnologia pero aqui se aprende de todo, un gran saludo y un gran abrazo, en abril esta el congreso de SOVEMEVEPA por aca y viene Chucho Paredes, ojala pudieras venirte para compartir, nos cuentas que te dijo la Prof Rosa Elena, Cuidate mucho hermano.

Damian que se resuelva tu caso de la mejor forma y nos mantienes informados, espero que el material que te envie te haya servido, seguimos foreando, saludos, Luis.