Ingresar al foro general

dolor cervical

dolor cervical

de Guillermo Andres Culzoni Lertora -
Número de respuestas: 14
Este caso es un caniche toy de 7 años que comenzó con dolor, difícil de ubicarlo. Nuestro presuntivo fué patología discal. Luego de unos días de tratamiento con corticoides comenzó con dificultad de apoyo del miembro anterior izquierdo, y se resiste al movimiento lateral del cuello hacia la izquierda, sin variar la posición de la cabeza y cuello. Les adjunto radiografía del cuello. Creo que en C6-C7 hay un estrechamiento del espacio intervertebral. Quisiera que me den su punto de vista antes de realizar una mielografía.
Adjunto Foto0138.jpg
En respuesta a Guillermo Andres Culzoni Lertora

Re: dolor cervical

de Juan Thomas Wheeler -
Hola Guillermo:
¡Las famosas radiografías cervicales y su dificil interpretación!
Es ineteresante observar como pueden darse diferentes interpretaciones a una imagen radiológica. No estoy hablando de "ignorantes", sino de muy buenos profesionales e incluso de radiologos.
Esta dificultad aumenta cuando se trata de interpretar una radiografía de la columna vertebral, mas cuando esta es una columna cervical (por su amplia movilidad) y ni que te digo cuando se trata de encontrar un "detalle" muy sutil.
No soy radiologo, aunque he tomado muchos cursos de radiología y cientos de radiografías y he visto unas miles.
Cuando se trata de encontrar patrones sutiles que puedan indicar la presencia de un estrechamiento entre vertebras esto es mas dificil todavía.
Primero, debemos recordar que la columna es un cuerpo cilindrico y formado por segmentos, que al "fotografiarlo" esta estirado sobre una película. Los rayos primarios (perpendiculares al objeto) atraviesan la columna de un modo diferente a los rayos secundarios (oblicuos). por este motivo si el disparo no esta bien centrado en el punto del problema puedes tener una imagen distorcionada de los espacios intervertebrales. Claro, si la patología es muy evidente, esto no es problema, pero si no lo es???
Sumemos a esta dioficultad los pequeños movimientos del animal (respiración, temblores, etc).
Siendo la columna cervical tan móvil, deberías hacer varias tomas, en posición neutra en extención y en flexión.
Todo esto te lo digo porque "no veo" el estrechamiento que tu ves.
Un abrazo
Tommy
PD: adjunto imagenes mas centradas y un poco retocadas.
Adjunto RX_cervical_perro.jpg
En respuesta a Guillermo Andres Culzoni Lertora

Re: dolor cervical

de Maria Ines Ripa -
Hola Dr. Guillermo:como dice el maestro Wheeler los Rx cervicales y su interpretación son un tema.Por lo pronto se puede descartar tumor de vértebras (no de tej. blandos), y si tuviste buena rta. con los corticoides me parece que sería indicado busques a algún colega que haga fisio, va a andar bien. Conozco algunos en Sta. Fe y en Rosario, pero se me ocurre que debes tener alguno cerca. Está perfecto seguir buscando el diagnóstico, no sé si la mielo ayudará, vi pocas porque en gral. logramos hacer alguna RM, por la cercania de Bs. As. y de La Plata. Seguro algun colega te dara la experiencia sobre mielografia, si puede andar bien con fisio. Saludos
María Inés Ripa
En respuesta a Maria Ines Ripa

Re: dolor cervical

de damian de la riva -
Te agradezco a vos y al Dr Weeler por su interés en ayudarme, a aprovecho la oportunidad para saludarte que aunque no nos conozcamos personalmente me ha hablado muy bien de vos mi primo Dante que sí los conoce. Les cuento que nosotros trabajamos con un kinesiólogo de humanos que nos da una mano. Lo que me gustaría que me expliques es en qué consistiría a tu criterio la terapia kinésica en este caso. Te cuento que hoy el perro se encuentra un poco mejor, pero sigue sin apoyar con peso el miembro anterior izquierdo.
En respuesta a damian de la riva

Re: dolor cervical

de Juan Thomas Wheeler -
Hola Guillermo, la mielo te puede ayudar, pero mno descartes otras causas de dolor cervical o muscular (Ej: hepatozzon, Toxoplasma, Neospora, etc)
Un abrazo
Tommy
En respuesta a damian de la riva

Re: dolor cervical

de Maria Ines Ripa -
Hola: si fue un gusto conocer a tu primo y Sra. y se aprecian mucho con mi marido. Con respecto a tu paciente, es muuuuyy probable que tenga una compresión (en gral veo mas afectado el lado izq. debe ser por la anatomia de la columna cervical, no lo sé), si bien coincido con el maestro Wheeler seguir tras el diagnostico.
Otro dato, fijate (suavemente por favor) si duele la reg. lumbar, ya que al igual que nosotros es compensatoria de la reg. cervical.Si es así te va ayudando más.
Con respecto al tratamiento, sabras como todo que no hay recetas sino depende de lo que se TOQUE en cada paciente. Todo ok con el Lic. en kinesiología pero no conocen la anatomia animal. Tenes en Santa fe a la Dra. Pacitti y en Rosario a la colega (y amiga) Nilda Peñalba, que está en fisioterapia en Casilda. Si queres te paso sus direcciones.
Con respecto a vos como clinico, algo que podes utilizar y sirve mucho para los cuellos es: combinar Tramadol cada 8.12hs(seg.dolor) 2-2,5mg/kg con (2hs separadopor que podes narcotizarlo) Diazepan (0,2mg/kg).Esta combinacion sirve barbaro para los cuellos y no interfiere la fisio como el corticoide.
Te envio un saludo y nos mantenemos en contacto.
En respuesta a Maria Ines Ripa

Re: dolor cervical

de Guillermo Andres Culzoni Lertora -
Mi mensaje salió a nombre de mi socio Damián de la Riva porque él estaba en la página cuando vi tu mensaje. Saldado el error, espero tu pronta respuesta. Gracias
En respuesta a Guillermo Andres Culzoni Lertora

Re: dolor cervical

de Pablo lombardich -
Hola colegas, de acuerdo con el tramadol 2mg/kg c/8hs, cambiaria el diazepam por midazolam 0,4mg/kg cada 12 hs y agregaría meloxicam 0,2mg/kg el primer dia y luego 0,1mg/kg cada 24hs. Se puedo hacer los tres o cuatros primeros dias paracetamol 10mg/kg cada 12 hs combinado con las demás drogas.
Saludos.
Tommy este año empiezo en la catedra de tecnica quirurgica en la Maza, me dijeron que en anestesia falta algo de testosterona, porque hay muchas mujeres, jeje. Nos vemos
En respuesta a Pablo lombardich

Re: dolor cervical

de Juan Thomas Wheeler -
Hola Pablo. Tenes razon, en esa cátedra la anestesiología es "bien estrogénica" Ja..Ja..
Tene cuidado, los efluvios estrogénicos pueden contagiarte. Ja...Ja..
Un abrazo
Tommy
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: dolor cervical

de Guillermo Andres Culzoni Lertora -
Muchas gracias a todos por el debate, lo considero muy útil para tomar conciencia de cómo atender estos casos. En nuestra clínica no hacemos cirugía de columna, son derivadas a la clínica del Dr Grancelli en Diamante (Entre Ríos). Normalmente tampoco utilizamos la mielografía como diagnóstico, sino la realizamos si el paciente es derivado a la cirugía. Es por ese motivo que en este caso todavía no fué realizada la mielo. Envié la Rx del cuello porque no tenemos signos muy claros, y con la primera placa me parecía que en C6-C7 había una pequeña estrechez del espacio intervertebral. Soy conciente de que faltan mejores placas, con distintas posiciones, y con el animal anestesiado. Me comprometo a realizarlas y a bajarlas al foro. Como tratamiento de dolor en otros casos similares he combinado corticoides con tramadol, tramadol con meloxicam, tramadol con meloxicam y diazepan, pero lo que mejor me resultó fué combinar corticoides con otro. Igualmente muchos casos no he tenido.
En respuesta a Guillermo Andres Culzoni Lertora

Re: dolor cervical

de Maria Ines Ripa -
Si si Guillermo, me di cuenta, no te preocupes, ademas Dante nos conto de tu socio y tu vet y cuanto trabajan. Si te gusta la cerveza te esperamos por aca por Quilmes cuando quieras y te llevamos al Parque de la Cerveceria (si los brasileros, nuevos dueños no lo venden antes!!!!). Con respecto al midazolam no tengo experiencia pero vi mejores resultados(incluso te permite mas largo plazo de tratam. con el diazepan que con los AINES, y no tenes la irritacion GI, ni renal. Espero haya salido mi rta. anterior sino la reitero. Saludos
En respuesta a Guillermo Andres Culzoni Lertora

Re: dolor cervical

de Usuario eliminado -
Estimado Dr Lertora,en mi opinion antes de someter al paciente a una mielografia realizar una exposicion ventro-dorsal,haciendo foco en C6-C7,y observar el espacio intervertebral,que a mi enterder se encuentra reducido,provablemente por enfermedad discal-extrusion-Los sintomas neurologicos en miembro anterior concuerdan con paresia flacida e hiporeflexia a NMI a consecuencia de material discal dislocado,lo que deberia ser confirmado con la prueba del reflejo del extensor carpo-radial,es decir que su ausencia o debil presencia ,indicaria lesion craneal a C7.Esperando que el aporte le sea util,saludo atte.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: dolor cervical

de Beremiz Sánchez Salazar -
Hola Dr.Guillermo, quería hacer un comentario en relación a la mielografía. En mi opinión la gran mayoría de los diagnósticos de EDIV sea de columna cervical, toraco-lumbar, lumbar o lumbosacro se pueden diagnosticar con el RX simple, en cuello con mas trabajo, sin embargo anestesiando bien al paciente, aplicando una buena técnica para la foto, 4 proyecciones y dañando algunas radiografías si es necesario se puede definir la localización del problema, como ayuda en cervicales los lugares más comunes de lesión son C7, T1, y es el lugar mas difícil de ver con claridad por sobre posición de estructuras (escapula) justo lo que ocurre en tu estudio (me pasa a cada rato)
la mielografía la utilizo solo y exclusivamente minutos antes de la cirugía, el paciente se anestesia para la mielo y despierta operado, nunca lo utilizo como método diagnóstico, ya que este lo tengo desde antes por examen neurológico y RX , no me preocupa saber si la compresión está 2 espacios más arriba o más abajo para el tratamiento conservador, pero si me preocupan los riesgos que implica la mielo incluyendo el incremento de la presión y mayor daño a la medula. Pero cuando voy a operar si me urge porque necesito localizar exactamente la lesión, trabajé varios años en urgencias y estos casos eran relativamente comunes, todos los resolví así con mielo, la resonancia magnética es la reina de los estudios porque es más precisa aun para localizar el problema (pero cuando hay tiempo y dinero). Si el paciente se deteriora rápidamente sobre todo la sensibilidad, trato de no dejar pasar más de 8 horas del inicio (hablo de lesiones agudas) si es crónica y progresa lentamente decido con calma y recomiendo la resonancia, pero también procuro operar no más de 24 horas de hacerla porque existe un dinamismo en ese tipo de lesiones, y el disco extruido puede desplazarse 1 a 2 vertebras en algún brinco.
Yo utilizo dentro del tratamiento conservador:
1. glucosamino glicanos polisulfatados 5 mg/kg IM 2 dosis semanales x 4 semanas.
2. Ácido hialurónico 1 ml IV 1 dosis semanal x 3 semanas.
3. Sea succinato sódico de metil prednisolona O aines, depende del caso, (no ambos)
4. Garcinia Mangostan (antioxidante más potente conocido que se toma, o come)
5. Opioides.
Si sedas al paciente el propofol es muy buena opción porque también tiene efecto antioxidante de inmediata acción.
Bonito tema de discusión, suerte con tu caso
(Perdón por lo extenso de mi comentario, sigo trabajando en hacer mejores resúmenes)
SALUDOS.