Ingresar al foro general

LES PIDO SU OPINION

Re: LES PIDO SU OPINION

de Elizabeth Guerrero Fern?ndez -
Número de respuestas: 0

Hola Dra. Flores, espero k no sea demasiado tarde para comentar tu caso. De todos modos para futuros pacientes espero k te sirva. Segun la revista Compendium de Febrero 2002, hay un articulo donde habla presisamente del Diagnostico y tratamiento de la Intussucepción en perros y dan ciertos valores en porcentajes: "el 75 % de las intussucepciones intestinales ocurren en perros menores de 1 año de edad, el signo más comun k se presenta en estos pacientes es el vómito, diarrea con hematoqueczia o melena, anorexia y perdida de peso. Otros signos son: deshidratación, dolor abdominal, tenesmo y prolapso rectal. A la palpación abdominal se localiza una masa en el 50% a 70% frecuentemente en el abdomen craneal"

Tambien menciona lo siguiente: "los signos clínicos pueden ser crónicos o agudos con un rango de presentación entre 1 a 90 días!!!" menciona tambien k dependiendo la severidad del caso, la cantidad de intestino comprometido y la presencia de edema y peritonitis, es la gravedad del caso y la presentacion de los signos.

Entonces volviendo al caso de la perrita, quiza en lo referente a la edad no entra dentro de lo comun, pero si buscas la etiología, ostrucción por cuerpo extraño, por ejemplo (son comunes los cuerpos extraños en perritos menores de 3 años) posiblemente eso sería lo k causo la intussucepción, y la duración del vómito, podríamos pensar k vómitaba por cuerpo extraño por ejmeplo (repito hay k buscar el causante principal) y la intussucepción vino después al tratar el intestino de evacuar el contenido irritante o k ocluia la luz del mismo.

Bueno aki viene otro punto importante: el articulo comenta lo siguiente:

"Tratamiento y Prevención

Antes de la intervención quirúrgica, el estatus hemodinamico y electrolítico del paciente debe ser estabilizado. El tratamiento definitivo de la intussucepción intestinal, debe incluir la reducción de la intussucepción y reestablecer la luz del tracto GI. En perros esto requiere la cirugía exploratoria y ya sea la reducción manual de la intussucepción o la resección de la intussucepción con anastomosis del Intestino sano."

"La taza de recurrencia de intussucepción intestinal después de la intervención quirúrgica en perros reporta rangos  desde el 3 al 25%. Históricamente la recurrencia se reportó en 22% de 18 perros a los k se les realizó reducción manual y 17 % de 22 perros k se ralizo resección y anastomosis. L recurrencia de la enfermedad usualmente occure en una ubicación anatómica diferente a la original"

OJO en este punto, quiere decir k si solucionaste la intussucepción inicial, puede regresar el problema en otra parte del intestino

"existe la hipotesis de k los opioides incrementan el tono del intestino delgado y reducen o previene los movimientos intestinales no homogeneos y por lo tanto decrementa la propencidad a la intussucepción. Actualmente un aumento de uso de opiodes postquirurgicos han sugerido que se asocian con una taza menor de recurrencia de intussucepción intestinal"

Así k según lo k dice el articulo y mi experiencia profecional, es muy posible k la pekines, recayó debido a una segunda intussucepción, por lo tanto el tramiento preventivo consiste en:

"La Enteropleccia, que es definida como adesiones serosas permanentes entre vueltas adyantes del intestino delgado, ha sido definida como medida para prevenir la recurrencia de intussucepción en perros" "Resultados de 5 estudios, que involucran 30 perros indican k ningún perro k tuvo enteropleccia de todo el intestino delgado ha desarrollado una intussucepción recurrente, en contraste 17 % de 63 perros k no recibieron la enteropleccia desarrollaron una intussucepción recurrente"

En mi vida profesional, he visto pocos casos de intussucepción, 3 debido a diarrea crónica, 1 aguda y 2 cuerpos extraños. A 2 casos de diarrea crónica y el de diarrea aguda, no se realizó enteroplexia y entre los 2 y 3 días postcirugía, la intussucepción regreso. Obviamente cada vez k el paciente recaía había k entrar a Cx de urgencia.Yo te recomiendo k cuando tengas un problema de intussucepción, y realices Cx, aproveches la Cx, para realizar la enteroplexia, te envío una foto de lo k consiste la cirugía.

Espero k te sirvan mis comentarios y si tienes más dudas con mucho gusto intentaremos resolverlas. Y cuentanos de tu paciente, como terminó?

Cuidate mucho y saludos desde Celaya, Gto., México

Adjunto intestino.jpg