Ingresar al foro general

caso pastor aleman

caso pastor aleman

de Pedro maristany -
Número de respuestas: 3

Estimados colegas:

el siguiente caso es:

Perra pastor aleman, 10 años, castrada, dentro de su historia clinica tenemos que hace años la quisieron matar unos delincuentes dándole vidrio molido, es por eso que tiene la cavidad bucal (lengua, encias, labios) absolutamente destrozados desde esa vez. Antecedentes de DAPPP.

Anamnesis

Llega a consulta porque no quiere comer, vomita, toma demasiada agua, esta decaída, no orina, las heces son pastozas de color naranja encendido, a pesar de que desde hace semanas el apetito a ido disminuyendo, la perra en vez de perder peso lo está ganando. Come regularmente comida balanceada y casera.

Hallazgos clínicos

Buen estado corporal, abdomen un poco abultado. Temperatura 39.8ºC. Dolor abdominal intenso que se extiende desde craneal hasta caudal. Imposible la palpación debido al dolor. Intento frustrado de recolectar orina por ningun medio (cistocentesis, chorro medio, cateterización, etc. ya que no hay produccion de la misma).

Se toma muestra de sangre para hemograma con los siguientes resultados:

hematocrito 58%

hemoglobina  17.5 mg/dl

eritrocitos 8,300,000

recuento leucocitario 3,500

N. Maduros 1432

N. Inmaduros 420

Linfocitos 1010

Monocitos 638

Se observa hipersegmentacion y vacuolización (signos de toxicidad  e inflamacion)

Bioquímica sanguínea:

Úrea 153mg/dl

FAS 555.8

TGO 74

TGP 104

Se tomó una Rx abdominal latero lateral derecha en la cuál se observa hepatomegalia y esplenomegalia. Se observa discoespondilitis con varios pico de loros en las vértebras. La densidad ósea está disminuida (vértebras, costillas y las alas del ilium e isquiom casi transparentes).

¿Otros posibles medios diagnósticos?

¿Posible diagnóstico? (si es que se puede con tan poca información)

Gracias.

Pedro Maristany

cmvp 4423

Arequipa_perú

En respuesta a Pedro maristany

Re: caso pastor aleman

de Roberto Villamil Barrios -
Hola pedro. Si me apuro sospecho de cushing: FAS, osteopenia, hepatomegalia, PD. Me gustaría hacerte unas preguntas y quisiera reflexionar sobre tu caso luego porque me parece muy interesante.
¿Aumentó la grasa en abdomen o se debe a la hepatomegalia?
Estaría interesante si tuvieras fotos para mostrarnos.
Creo que vendría bien una ecografía abdominal, riñones (¿hidronefrosis?), vegija, ecogenicidad y estructura de hígado y bazo, adrenales. Una paracentesis mientras tanto podría ser útil para descartar ascitis.
Yo tomaría también muestras para creatininemia (complementar la uremia) y calcemia.
¿Cuánto lleva sin orinar? ¿Vive en un patio donde pueden no ver una poliuria o poliaquiuria?

Espero tu respuesta y muchos saludos desde Chile

Roberto Villamil
En respuesta a Roberto Villamil Barrios

Re: caso pastor aleman

de Ernesto Hutter -

Hola Pedro

Segun mi parecer y con los datos que aportas hay  puntos  importantes que pueden iniciar al camino diagnóstico y pense en un linfoma

  1. Fas alta, aunque no tan alta como las de los linfomas "pero.."
  2. Hepato y esplenomegalia (estará alli?)
  3. Descalcificación que lleva a la polidipsia poliuria por la nefritis hipercalcemica que produce

Lo que es "discordante" es la CUS alta pero es posible que ella provenga de la crónica nefritis que lo esta llevando al paciente al sindrome uremico.

Yo guiado por la imagen radiologico, (contando las costillas por donde esta el hígado) no dudaria en hacer una puncion por aguja fina (nunca tuve un accidente)

Porque la otra forma de comprobar si es un linfoma es con altisimas dosis de corticoides, tiene que mejorar todo el animal, inclusive la PP debe volver a la normalidad, pero en este caso hay que ser cauto por que recien conocido el diagnostico de linfoma por la punción biopsia, hay que charlar con el dueño porque segun este el riñon podes curar a este y a todo el perro o tambien puede ser que sea lo ultimo que hagas

Ernesto Hutter

En respuesta a Pedro maristany

Re: caso pastor aleman

de Ana Laura Medina -
Estoy completamente de acuerdo con los Dres. Hutter y Villamil.
El hemograma no me gusta ni un poquito. Una policitemia absoluta como la que tenés acá puede ser un síndrome paraneoplásico. El otro sería la hipercalcemia, dando osteopenia y nefropatía secundaria con la consiguiente uremia. Faltaría el análisis de orina y la creatininemia, aunque la clínica es clara.
Yo creo que con lo que ya tenés más la indicación de daño hepático (FAS+GOT+GPT aument) sospecho de un linfosarcoma.
Pero no me cierra la ganancia de peso. Así que también consideré el hiperadrenocorticismo, sobretodo si tiene antecedentes de alergia crónica. ¿Cómo se ha controlado la DAP?
La ganancia de peso en caso de cushing se atribuye a depósito de grasa en abdomen y hepatomegalia. También provoca osteopenia, PD/PU, neutrofilia, linfopenia, monocitosis. La leucopenia acá asusta y en el cushing habitualmente se encuentra relativa leucocitosis... Pero casi nunca se presenta con todos los signos típicos. Una colesterolemia te podría ayudar.

De acuerdo con una eco: riñón, adrenales, vejiga, PAF de hígado y bazo.
Me gusta tu caso porque es de los que me sacude bastante las neuronas. Pero no me gustaría estar en tus zapatos frente a este paciente y su familia.
Un abrazo

Ana L. Medina MV
Bs As, Argentina