Ingresar al foro general

Tratamiento para fractura de femur

Tratamiento para fractura de femur

de Cintia Paterno -
Número de respuestas: 18
Perro ovejero aleman, 7 meses.
Presenta una fractura de fémur, la cabeza esta adentro del acetabulo, en el cuello esta la fractura.
Que tratamiento recomiendan y que le dió resultado?
No hago traumatología asique tendría que derivar, pero recomiendan osteosintesis, clavos, o exéresis de cabeza del femur??
Saludos, Cintia.
En respuesta a Cintia Paterno

Re: Tratamiento para fractura de femur

de Usuario eliminado -
SI PODES ENVIAR LA RX, FRENTE Y PERFIL, TE PODRIAMOS AYUDAR UN POCO MAS, OPCIONES, HAY MUCHAS, TODO DEPENDE DE QUE TENGAS AL ALCANZE GENTE CAPACITADA EN TRAUMATOLOGIA, DISPOIBILIDAD DE MATERIALES, PLACAS POR EJEMPLO, Y LA VOLUNTAD Y POSIBILIDADES ECONOMICAS DEL PROPIETARIO, SALUDOS
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Tratamiento para fractura de femur

de Beremiz Sánchez Salazar -

Hola excisión artroplástica lo doy como última opción, salvo lo que se vea en la placa, es necesaria para opinar con mas claridad.
Saludos.
En respuesta a Beremiz Sánchez Salazar

Re: Tratamiento para fractura de femur

de Cintia Paterno -
En respuesta a Cintia Paterno

Re: Tratamiento para fractura de femur

de Damian Ramos Watanabe -
fractura salter harris 1, dificl fractura, desprendimiendo de la linea de crecimiento, si ponene un tornillo o alguna fijacion agresiva puede haber alto riesgo de artorisis de esa articulacion yo si quitaria ese cartilago y para mi tiene pronostico reservado habra que verse que pasa
En respuesta a Beremiz Sánchez Salazar

Re: Tratamiento para fractura de femur

de Manuel macouzet -
correcto Beremiz,se deja cabalgante, en menos de un mes esta apoyando
En respuesta a Manuel macouzet

Re: Tratamiento para fractura de femur

de Beremiz Sánchez Salazar -

Huuiii ya viendo la placa, son de esas fracturas que deben resolverse en las primeras 24 horas de manera anatómica, si pasa el tiempo sin resolverse vamos a tener una necrosis avascular de la cabeza del fémur y artrosis terminando por no ser funcional, mi segunda opción sería un reemplazo de cadera, si no hay dinero, escisión artroplastica, control de peso.
Saludos.
En respuesta a Beremiz Sánchez Salazar

Re: Tratamiento para fractura de femur

de Juan Thomas Wheeler -
Querido Beremiz....
reemplazo de cadera en un cachorro de 7 meses????
La exeresis, si esta bien hecha no tiene ningun inconveniente, no te parece????
Un abrazo
Tommy
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: Tratamiento para fractura de femur

de Beremiz Sánchez Salazar -


Tiene usted razon, primero exeresis, si creo que le puede ir bien y ser suficiente, pero si hay problemas a futuro (dolor) y dinero se puede programar ya en el paciente adulto el reemplazo.

Muchas gracias por la la alcaratoria. saludos
En respuesta a Cintia Paterno

Re: Tratamiento para fractura de femur

de Usuario eliminado -
De acuerdo excerèsis inmediata, eliminando las aristas del fèmur.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Tratamiento para fractura de femur

de Victor Temple -
Al ver la placa, la imágen correspondería a una después de una pésima cirugía de exéresis de cabeza fémur posterior a una displasia grave. Solo que...¡ahí está la cabeza!

Solución: cirugía para quitar la cabeza del acetábulo y cortas con sierra o Gigli la parte del cuello astillada. En unas semanas se forma un colchón fibroso que reemplazará a la cabeza femoral y después de un mes tienes a tu paciente caminando OK.

Saludos,

Víctor R. Temple Balvín
En respuesta a Victor Temple

Re: Tratamiento para fractura de femur

de Juan Thomas Wheeler -
Hola querida Cintia:
A ver a ver....
Tienes una fractura de Salter-Harris. Una epifiolisis de la cabeza femoral, como la llamamos antes.
En este caso, debes retirar la cabeza del acetábulo, realizar un corte en la base del cuello femoral y regularizar la superficie del mismo.
Es una cirugía muy sencilla.... para un ortopedista, pero...???
Cuantos abordajes quirúrgicos de la cadera has realizado?????
Cuantas exceresis artroplásticas has realizado???
Si no tienes experiencia, este no es el mejor caso para comenzar.
Te va a ser muy dificil retirar el casquete de la cabeza femoral y recuerda que detras del acetabulo pasa el nervio ciatico.
sería bueno que este caso lo resuelvas con alguien que ya tenga experiencia.
Un abrazo
Tommy
PD: que pena que estamos tan lejos.
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: Tratamiento para fractura de femur

de Ernesto Jose boeri paz -
Porque lo decís? Don Juán jajajajajajaja.

abrazo coco
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Tratamiento para fractura de femur

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Tommy : El otro día necesité una excéresis de cabeza femoral en un Yorkie de 9 meses 1,7 kg de peso por una necrosis aséptica de cabeza femoral. Lo llamé al Dr Pablo Hall ( te manda saludos , porque en el curso de la cirugía te mencioné) y realmente como tu dices , para el que tiene experiencia es muy rápida y fácil. No cortó el tendón del Gluteo medio, ni del vasto lateral una belleza .....como diría el Bambino jajaj

saludos Coco
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Tratamiento para fractura de femur

de Juan Thomas Wheeler -
Nooooo.... es para ir a comer un asado solamente... yo ya estoy en el sacerdocio... Ja...Ja... pero de los curas célibes.
Mandale un saludo a Pablo, excelente cirujano.
Si, en los perritos chicos se hace un abordaje ingresando por los espacios intermusculares, practicamente no hay hemorragia y alos dos o tres días ya estan apoyando la patita y a los 15 o 20 días caminando.
A veces, algunos perritos no apoyan la pata por mañosos solamente. Sobre todo cuando esperas mucho para operarlos y se acostumbra a caminar en tres patas.
Un abrazo
Tommy
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: Tratamiento para fractura de femur

de Arturo Carmona -
MUY IMORTANTE DESPUES DE LA ESCISIÓN DE LA CABEZA FEMORAL LA FISIOTERAPIA HACE EL OTRO 50% DEL TRABAJO EVITA CONTRACTURA DEL CUADRICEPS Y ES MUY SIMLE FLEXIONES Y EXTENSIONES DE CADERA Y DE RODILLA OR SEPARADO 3 SERIES DE 3 TRES VECES AL DIA MINIMO DOS SEMANAS SE UEDE DAR MASAJE PREVIO CON CALOR PARA DISMINUIR EL DOLOR A LA HORA DEL MOVIMIENTO. EVITAR REALIZAR TENOTOMIAS DURANTE LA CIRUGÍA RECUERACIÓN MÁS RÁPIDA. LA EDAD TAMBIÉN AYUDA MUCHO EN ESTE CASO.
En respuesta a Arturo Carmona

Re: Tratamiento para fractura de femur

de Cintia Paterno -
Gracias x sus respuestas!
Convenci a los dueños de la cirugia y derive el caso.
Dr wheller, si es una pena estar tan lejos, sino las cosas serían mas fáciles para mi, jaja. Me gusta mucho la cirugia pero no me animo a traumato sin hacer algun curso antes.
Despues les cuento como salio todo.
Saludos.
En respuesta a Cintia Paterno

Re: Tratamiento para fractura de femur

de Cintia Paterno -
Ah, me estaba olvidando, queria preguntarles a los que estan en el tema, cuanto tiempo es lo maximo permitido desde que ocurrio la fractura hasta la cirugia? Porque a este perro no me lo trajeron enseguida de la fractura, hasta que fueron a hacerle la placa, y demás, ya paso casi un mes. Todavia se puede operar? Que riesgos hay?