Ingresar al foro general

Boxer con ulceras que no curan

Boxer con ulceras que no curan

de Patricia Permetei -
Número de respuestas: 7
Raza : Boxer
Edad : 2 años
Color: leonado
Lesiones en parte distal de los 4 miembros, que comenzaron como papulas pequeñas entre los dedos Lesiones mayores en las dos patas traseras) , al comprimir salía liquido serosanguinolento . Comenzamos dándole cefalexina por tres semanas , las lesiones mejoran un poco pero no del todo , entonces mando a facultad de la plata una muestra para histopatología y el resultado es granuloma acral por lamido ( lo que a los dueños les resulta extraño ya que no ven al perro lamerse mucho) , comienzo con prednisolona un tratamiento a dosis decreciente por tres semanas mas ciprofloxacina , en este interin se lo llevan de vacaciones a Cordoba donde lo llevan a una veterinaria y les hace varios análisis entre ellos urea y creatinina y da 1,53mg/dl , suspenden la prednisolona y lo diagnostican como insuficiente renal (aunque el riñon conserva capacidad de concentración: densidad 1038 ). Tambien le hacen ecografía y el riñon no da muestras de ninguna anormalidad.La doctora que lo atiende sospechando de una micosis le da ketoconazol por 40 dias (un cultivo micológico dio como resultado escasos microconidios)
Ahora esta de vuelta ya casi terminando el tratamiento con ketoconazol y no hay mucha mejora, , las lesiones se han vuelto crónicas , sangran si el perro salta o corre, tiene picor pero no es continuo, la piel de entre los dedos esta resquebrajada con algo de descamación e inflamada como se ve en las fotos. Hay agrandamiento de ganglios poplíteos.
Actualmente come alimento para enfermos renales
Tiempo de evolución de las lesiones : comienza hace 9 meses
He llegado a un punto muerto , simplemente ¿ que me aconsejan?
Permetei Patricia
MP 008
Ushuaia Tierra del Fuego

Adjunto coco_1.jpg
En respuesta a Patricia Permetei

Re: Boxer con ulceras que no curan

de Dermlink Buenos Aires -
Hola Patricia, si me permitis, te doy mi opinion sobre lo que se ve parcialmente en tu caso

No son ulceras que no curan, son furunculos, granulomas, abscesos, que se perpetuan.
Las dos fotos muestran un proceso de piodermia podal o pododermatitis o furunculosis podal, denominaciones de la misma cosa.
Aqui, insistire con lo que siempre digo.
Es solo localizado ? O hay otros indicios que uno no asoció a esto ? por ejemplo, acne, dermatitis del pliegue del labio, otitis, dermatitis del borde de la oreja, prurito en el cuerpo, foliculitis en el cuerpo, en la piel del escroto, etc.
Estas lesiones que muestras aqui son de larga data, dolorosas y posiblemente molestas para el animal. Es posible que se las lama.
Pero no se trata de un granuloma por lamido.
El diagnostico histopatologico hay que leerlo, a mi entender, de otro modo.
Por ejemplo, cuantas muestras se enviaron ? de donde se sacaron ? con que metodo ? como se prepararon, acondicionaron, conservaron ?
que datos se enviaron al patologo? que se buscaba ?
Cual fue el resultado del patologo ?
Es como mandar a padier una radiografia. Simepre hay que mirarla toda, estudiarla, y luego leer el informe.
Creo que el patologo no deberia decir granuloma por lamido, deberia sugerir entre los posibles diagnostico, granuloma inespecifico, granuloma esteril, reaccion piograulomatosa, etc. ya que tiene que limitarse a lo que esta viendo, y no ve el acto de lamerse que es lo que vio o no el clinico.
Y repito, eler lo que a nadie le gusta, jaja, es decir, la desripcion microscopica, base del diagnostico !!!
se pidieron coloraciones extra ?
Bien vayamos al perro en si.
SI NO tiene otros sintomas y es solo en pies, es diferente el acercamiento.
Este problemaes sumamente dificil de tratar porque hay un factor de perpetuacion que es la reaccion de cuerpo extraño hacia pelo y detritus, y el traumatismo, sobre todo si pisan lugares humedos o con barro.
Lo primero que haria si lo tuviera a la vista es
raspado y examen del contenido de pustulas con vaselina ( demodicosis )
citologia
coloracion de gram
evaluacion de tiroides
evaluacion de parasitos intestinales ( ancilostomas pueden ser disparadores de estos cuadros )
evaluacion de alergias

mejorar el suelo donde habita ( seco, no pedregoso )
antibiotico terapia decuada
tratamiento local con baños diariamente, con shampoo antiseptico.
el corticoide puede jugarte en contra. Solo lo daria como antiinflamatorio por un periodo corto hasta estudiar mejor el caso.

raza sumamente predisupesta.
sobre todo si tiene mucho color blanco

Ojo, si tiene signos en otras partes del cuerpo, hay mas cosas para hacer.
Espero te sirva de ayuda aunque sea un poco.

saludos

Guillermina


PD no entendi lo de l a creatinina.es o no enfermo renal ?
En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: Boxer con ulceras que no curan

de Patricia Permetei -
Hola Guillermina, gracias por tus aportes , te comento que a tanta distancia es difícil hablar con el histopatologo , yo solo recibí el diagnosrtico y por teléfono a través de un colega , sacamos una pustula completa que en ese momento era mas solida .
La demodicosis no se me había ocurrido , ¿ puede ser así la presentación de la pododermatitis por demodexia?
No tiene lesiones en otra parte del cuerpo .
Lo la alergia lo pensé por lo que lei pero me limita el hecho que haya sido diagnosticado como insuficinte renal (no puedo dar prednisolona ni dieta de restricción alimentaria),
Lo de la cratinina es que dio dos decimas por encima del valor normal (lo que es realmente raro en un perro joven ) , lo que yo me pregunto es: si es insuficiente renal, por que conservan los riñones la capacidad de concentración? Ya que la orina nunca dio por debajo de 1.020 .
Patricia
En respuesta a Patricia Permetei

Re: Boxer con ulceras que no curan

de Dermlink Buenos Aires -
patricia, tendrias que hacer esta semana un buen analisis de sangre en ayunas, y medir creatinina uremia y si te hacen ionograma.
y repetir la orina.
si el perro come una dieta muy carnica puede haber creatinina aumentada

es una lastima que el histopatologo no te haya enviado una descripcion detallada del hallazgo.para mi no hay excusas de distancia en esta epoca. yo envio muestras a otros paises y recibo los resultados dentro de la semana
Lo importante en la biopsia es que te digan exactamente que tipo celular se ve, que patron se determina, que esta pasando ahi adentro, y eso a veces son de hasta 2 o 3 carillas de descripcion , no una rfase que dice granuloma tal porque eso no te servira, ya que el fundamento para tu tratamiento no lo tendras posiblemente y vas a tener que seguir investigando.


vayamos a lo mas simple de lo que puedas disponer
citologia
raspado
perfil renal
materia fecal

y luego, vemos
que dieta tiene el perro? La dieta hipoalergenica no es complicada para un renal, a menos que sea descompensado y es una dieta de prueba que se va a dar por 2 meses no por 2 años asi que vale la pena creo. Si tuvieran dudas, se puede ir monitoreando la creatinina durante la prueba dietaria.

saludos

Guillermina



En respuesta a Patricia Permetei

Re: Boxer con ulceras que no curan

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Patricia. estimo que el ligero aumento de la creatinina no da como para tildarlo de nefrópata. Pediría Fosfatemia , si esta aumentada es otra cosa. Ah investiga tiroides...

saludos Coco
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Boxer con ulceras que no curan

de Luis Alberto Borraccini -
Hola patricia: mi opinión es que se trata de una DERMATITIS SOLAR CRÓNICA. Y lo fundamento por lo siguiente: lesiones compatibles eritema, foliculitis,forunculosis, reacción piogranulomatosa, escamas. Ubicadas en zonas despigmentadas y sin pelo o poco pelo. Lamido muy frecuente (prurito, dolor)
Hay una zona observable pigmentada que no se ve afectada. No responde completamente a los antibioticos pues la contaminación es secundaria y la foliculitis es consecuencia de una destrucción de las estructuras foliculares producida por los UVB y UVC, estos últimos los más agresivos y que son los que detiene la capa de ozono.
Ahora bien, vos y el perro son de Usuahia donde la capa de ozono es muy delgada y los riesgos solares son muy altos, entonces creo que debieras considerar este diagnóstico seriamente.
PD: ya en una oportunidad comente un caso de un dogo argentino con dermatitis que vos presentaste con la misma patología (a mi entender).

HASTA PRONTO!!
En respuesta a Patricia Permetei

Re: Boxer con ulceras que no curan

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Patricia,no tiene pinta de rinion.....buscaria,por el lugar donde estan las lesiones una mezcla de antibioticos como te lo da el spectil de mayors.(quinolona+metronidazol).
El cortico por el momento no.saludos Pablo
En respuesta a Patricia Permetei

Re: Boxer con ulceras que no curan

de Usuario eliminado -
Creemos que mejorara drenando manualmente los fòliculos...
Adicional a una terapia y alos consejos de los Doc.
Un corticoide tòpico producira, desinflamaciòn y estabilizaciòn celular.
el frio tambien aportaria...