Ingresar al foro general

Ulceras en el canto medial del ojo

Ulceras en el canto medial del ojo

de Jorge musitani -
Número de respuestas: 26
Queridos amigos:les comento este caso que me llego hace ya un par de meses.Es un caniche gris de 8 años con plan sanitario completo.Presenta una gran ulcera en el canto medial del ojo izquierdo ,pero ahora es bilateral.No presenta lesiones en ninguna otra parte del cuerpo ni en otras uniones mucocutaneas.Realizamos tratamientos con ATB y corticoides locales sin ningun resultado.Ahora esta con prednisolona 2mg/kg/dia pensando en alguna enfermedad autoinmune desde hace una semana pero no ha mejorado mucho.
Guillermina:me encantaria que lo pudieras ver personalmente ,no lo he logrado hasta ahora ,pero seguire intentando.
Le agradezco a todos el esfuerzo que hacen para que este foro mantenga un grado de calidad y cordialidad poco visto en la red.
Jorge musitani
Trenque lauquen
Adjunto HPIM0548.JPG
En respuesta a Jorge musitani

Re: Ulceras en el canto medial del ojo

de Dermlink Buenos Aires -
Hols Jorge, gracias por poner el caso.
Preguntas, jeje, como siempre

como era la lesion cuando le apareciô?
se hoizo citologia o se puede tomar muestra para citologia ?
El ojo no tiee problemas como obstruccion del lagrimal o patologia conjuntival, etc que justifique un posible prurito?
Que productos topicos se emplearon ( para identificar componentes )?
tenia mantenimiento de peluqueria o es de esos caniches que solo los bañan cada tanto ?me refiero a nudos, etc.
pulgas ? estan aplicando control?
fuman en lña casa ?
ambiente ?

bien, todo esto apunta a determinar que es, como se origino y porque no respondio al tratamiento indicado.

podrias poner mas fotos ? te aconsejo que no saques muy de cerca, mas o menos 40 cm y con flash para evitar el movimiento. Estan fuera de foco asi que es dificildeterminar que se ve ahi.

saludos cordiales

Guillermina

En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: Ulceras en el canto medial del ojo

de Luis Alberto Borraccini -
Hola: yo pienso que son fístulas de abcesos periapicales de los 4tos premolares sup. bilateral.
Es lo primero que investigaría, o sea el estado dental.

Saludos!!!
En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: Ulceras en el canto medial del ojo

de Jorge musitani -
Juan Carlos:respondo y desde ya muchisimas gracias a todos por respuestas ,prometo mejorar las fotos.
-la dentadura esta muy bien (no son fistulas sino ulceras)
-En este momento no se pero prometo hacer el test nuevamente.Lo trato desde hace años y nunca tuvo problemas.
-Las plastras de lagañas se las he quitado pero se hacen costras enseguida.

Querida Guillermina:
-la lesion aparecio hace 3 meses en uno de los ojos y un mes en el otro.
-hice una citologia con T15 y solo vi GB pero tengo poco experiencia en el tema.
-no hay patologia conjuntival
-se usaron cremas tipo 6a
-en cuanto a la peluqueria es un animal muy cuidado y controlan permanentemente los ectoparasitos
-creo que no fuman ,pero voy a averiguar.

prometo mejores fotos
En respuesta a Jorge musitani

Re: Ulceras en el canto medial del ojo

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Jorge:Lo primero que haría a partir de ahora sería rasurar bien alrededor de la lesión unos dos cm y colocar un collar isabelino para evaluar hasta que punto influye el rascado en la perpetuación de la lesión,cultivo y antibiograma,seguiría con rifocina dos veces por día hasta obtener resultado de los estudios.Para ser fístula del cuarto premolar la lesión no tendría que estar tan a medial,como se ve en la foto me parece.Interesante su caso Dr,un saludo Manuel Córdoba Capital.
En respuesta a Jorge musitani

Re: Ulceras en el canto medial del ojo

de Usuario eliminado -
Estimado Colega,tuve la experiencia de tres casos de caniches,con aparencia similar al suyo.La epifora cronica es un hallasgo bastante comun en esta raza,y generalmente se debe a un deficit en el drenaje de lagrimas hacia nariz,volcandose las mismas a la superficie del canto medial provocando una dermatitis costrosa,que al remover la costra queda la superficie ulcerada.Como metodo de diagnostico utilizar sondaje del orificio lagrimal superior,instilando solucion fisiologica y observar si hay drenaje en orifio inferior y distension en papila.De no ser positivo,es probable la presencia de agenesia de conducto,con lo cual el unico tratamiento posible es la realizacion de un canal subcutaneo entre zona medial del saco conjuntival inferior y zona superior de la mucosa oral a la altura del 4 premolar.Con pinza mosquito se hace pasar un trozo de sonda K35 o similar,fijada con puntos no absorbibles.Si reinside volver a intentar,y como ultimo recurso exeresis parcial de glandula lagrimal de 3 parpado.Esperando haber sido util,saludo atte.
En respuesta a Jorge musitani

Re: Ulceras en el canto medial del ojo

de David Mendez Rascon -
Jorge:
El tratar este tipo de heridas con pomadas con corticoide , retrazan la cicatrizacion en mi opinion jamas cicatrizara, como comentan aplica un collar isabelino,higiene y rasurado de la zona Cefalexina cada 12 horas, en esas heridas un poco de miel 2 veces al dia , generalmente se presentan estas lesiones bilaterales por la epifora y contaminacion de la zona por falta de higiene.
Saludos
DAVID
MEXICO
En respuesta a David Mendez Rascon

Re: Ulceras en el canto medial del ojo

de Jorge musitani -
Estimados colegas le agradesco sus invalorables aportes.Mi pregunta es si puede ser que se obstruyan los conductos en un animal adulto y sin ninguna lesion previa.Personalmente le realizo la peluqueria desde hace años y con anterioridad nunca habia visto epifora o lesion similar en este lugar.Si lo he visto en un par de casos mas y no se solucionaron por años.
Ruben es lo mismo que realice la prueba con fluoreceina?
Manuel:en un comienzo rasure y limpie bien la zona pero eso no cambio nada ,inclusive creo que empeoro
Jorge musitani
En respuesta a Jorge musitani

Re: Ulceras en el canto medial del ojo

de Usuario eliminado -
Estimado Colega Jorge,en los casos que le he reseñado dos fueron machos adultos,sin aparente lesion previa,con el antecedente que los propietarios higienizaban a diario con un producto limpiador de lagrimas,quizas esto no permitio valor en tiempo y forma la anomalia,luego por cuestion de falta de tiempo los propietarios realizaron la consulta por la formacion de dermatitis costrosa,y al examen de permeabilidad del sistema lagrimal se pudo confirmar la obstrucion,se realizo en ambos casos rx en busca de sialolitos con resultado negativo.Se realizo la intervencion quirurgica,y a la fecha no han remitido.El tercer caso,se trato tambien de un canino adulto,con la diferencia que desde cachorro segun relataron sus propietarios,tenia el problema,y ellos medicaban con colirios.Al examen clinico demostro obstruccion del sistema,quizas se trataria de agenesia dada la edad temprana de presentacion seguna la data.La intervencion quirurgica no obtuvo el resultado deseado,por lo que decidio la ablacion parcial de glandula lagrimal de tercer parpado,con resultado positivo.La fluorecina es una buena opcion,colirios de gentamicina humana que tienen colorante son utiles tambien,como asi tambien una solucion debil de azul de metileno en fisiologica.Saludos Atte.
En respuesta a Jorge musitani

Re: Ulceras en el canto medial del ojo

de Usuario eliminado -
Dr Damian, la ceftriaxona, no es que este de moda, es que funciona espectacularmente y es monoterapia....
Una ulcera indoilente merece citologìa y patologìa....
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Ulceras en el canto medial del ojo

de Mauricio Supichiatti -
Hola gente! Hay muy buenas sospechas del caso y sugerencias también. Creo que la solución por ahora es ATB bastante tiempo, collar isabelino y seguir buscando la causa original con complementarios y entorno. En la anamnesis indagar más atrás en la historia si el pelo estuvo teñido (oxidación lagrimal), prurito en otros lugares (fundamental), alimentación, estación del año, productos químicos para limpieza de esa zona (tuve una dermatitis química en esa zona por productos blanqueadores o de limpieza lagrimal). Suspendé todo y arrancá de nuevo. Saludos. Dr. Supi

pd (tengo actualmente una caniche muy alérgica que los dueños no hacen nada; come comida casera, tiene muchas pulgas y arranca con prurito facial y ocular (hace pequeñas úlceras de cornea) y lesiones en la misma zona del caso que si no se frena a tiempo con ATB terminaría en piodermia profunda y luego se ulceraría como se ve en la foto)
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Ulceras en el canto medial del ojo

de Jorge musitani -
Hola amigos:disculpen la demora ,aca va otra foto de Teo,creo que esta igual asi que suspendi los corticoides y como ustedes dijero comence concefa y miel topica.
Supi:lo conozco al perro desde cachorro y nunca tuvo epifora.
Ruben:realice la prueba de fluoreceina dio negativa.Creo que si los ATB voy a tener que pensar en la CX que me recomendaste.
Como siempre gracias a todos por su tiempo y preocupacion.
Adjunto HPIM0555.JPG
En respuesta a Jorge musitani

Re: Ulceras en el canto medial del ojo

de lauro arturo cerino colunga -
Hola Dr buenas noches

Solo una pregunta el parpado superior e inferior estan afectados o solo es el canto medial?
Mi pregunta es por que en la primer foto pareciera que no pero en la segunada si se ve lesion en los parpados.

Le comento que hace 1 año aproximadamente cuando realizaba la especialidad me toco ver un caso similar, el diagnostico del academico fue una blefaritis ulcerosa del borde medial.

Ayer encontre algo de informacion (clinicas veterinarias de norteamerica 2008)


Saludos
En respuesta a lauro arturo cerino colunga

Re: Ulceras en el canto medial del ojo

de Fernando ruibal -
achico un poco
hola Dr. parece tener compromiso de de parpado superior tambien ,ese perrito se debe estar rascando
aunque no sea la causa primaria, como dijo manuel COLLAR ISABELINO ,cultivo y antibiograma y mientras espera el resultado crema de ordeñe con vitamina A.
SALUDOS Y UNA PRONTA RECUPERACION PARA SU PACIENTE.

PD: no convive con otra mascota que le pueda estar lamiendo la herida?
Adjunto HPIM0555.JPG
En respuesta a Fernando ruibal

Re: Ulceras en el canto medial del ojo

de Jorge musitani -
Mil gracias fernando poe achicar las fotos. Si existe lesion en el parpado superior pero es incipiente,hay algo de prurito pero tene en cuenta que la lesion se ve asi despue de rasurar y quitar una gran costra que la cubre por completo.En la casa solo hay una gata ademas de teo.
En respuesta a Jorge musitani

Re: Ulceras en el canto medial del ojo

de Nelson Mamchur -
Estimado JORGE : yo en estos casos de dermatitis hùmeda no pongo pomadas ni soluciones que humedescan màs la herida, proba con corticoide sublesional ( dexa 1 a1,5 cc ) sin miedo y creo que al otro dia veras la mejorìa ,pienso que la causa es como comento algun colega imperforacion de lagrimales o pelos en la caruncula que actuan a modo de mecha y drenan la lagriama hacia el canto medial.

saludos cordiales Nelson Mamchur
En respuesta a Nelson Mamchur

Re: Ulceras en el canto medial del ojo

de Fernando ruibal -
hola nelson ,te puedo preguntar porque no usas cremas para ulceras ,y no inhibe la cicatrización la dexa en la lesion , muchas gracias ,saludos.
En respuesta a Fernando ruibal

Re: Ulceras en el canto medial del ojo

de Luis de León -
Buenas dias que tal estan... Dr. Nelson una de las cosas que aplica en estos casos es la depilacion de la zona periferica al ojo, medicacion antibiotica solo si hay infeccion y eliminar la medicacion esteroide, coincido en que lo que hay que hacer es estimular la cicatrizacion, la depilacion aunque parece algo muy insignificante mejora las condiciones para una buena cicatrizacion, hay menor humedad, secreciones, se puede medicar mejor ademas, bueno que esten bien, saludos, Luis.

PD. Una Biopsia nunca esta de mas.
Adjunto DSCF0527_-_copia.JPG
En respuesta a Fernando ruibal

Re: Ulceras en el canto medial del ojo

de Nelson Mamchur -
En mi modesta opinion el toqueteo de la herida va a molestar al paciente, no se si este es el caso pero en general esas lesiones son muy dolorosas, por eso no las depilo pero como dice el colega si podes hacerlo ayuda mucho. Una sola inyeccion de dexa no te va a atrasar la cicatriz, desinflama y lo calma, tampoco uso atb.Si podes canula lagrimales y pasale fluo.( debe aparecer en la narina), podes tener una dacriocistitis.
En respuesta a Nelson Mamchur

Re: Ulceras en el canto medial del ojo

de Jorge musitani -
Queridos amigos ,gracias por sus respuestas .Luis creo que el problema de teo es el mismo que el de tu fotografia.
Nelson:el perro hace 10 dias que esta con prednisolona 1mg/kg/dia y no solo no mejoro sino lo vi un poco peor.Ya le puse fluoreceina y no paso nada a la nariz,lo que no se si la obstruccion del conducto es causa o consecuencia? no hay antecedentes ,siempre fue normal.
jorge musitani
En respuesta a Jorge musitani

Re: Ulceras en el canto medial del ojo

de Luis de León -
Buenas Noches Jorge, te comento algo... la prueba de fluorosceina para drenaje lagrimal puede ser un falso negativo si el canaliculo lagrimal tiene una terminacion faringea, en cuyo caso para ver el pigmento debes abrir la boca y aun asi si es deglutida no la veras, esta condicion es comun en razas pequeñas y braquicefalas, tienes dos formas de hacer la prueba, la primera en estacion sobre la mesa de consulta esperando 4 a 5 minutos, la segunda dejando que el paciente camine por el consultorio permitiendo que baje la cabeza y husmee en el area, si es asi al cabo de 1 a 2 minutos tendras una buena respuesta, siempre y cuando el canaliculo no termine en la faringe.

Si no hay antecedentes de epifora excesiva se descartarian las causas congenitas de desarrollo de sistema lagrimal, te quedarian las adquiridas, entre ellas la blefaritis de cualquier tipo, si el parpado se inflama tendras un entropion de canto medial adquirido, lo puedes verificar con una lupa, si el parpado se invierte en esta zona obstruira el punto lagrimal y caeras en un circulo vicioso, blefaritis - entropion - humedad - mas inflamacion y pare de contar, utiliza lupa para mirar ya que no es tan manifiesto, apenas 1 a 3 mm. Otra causa de obstruccion adquirida es la secundaria a conjuntivitis severa, el punto lagrimal se obstruye por detritus celulares, restos de fibrina y secreciones, en estos casos con un Flushing con una canula es suficiente, el canaliculo se destapa, mejora el drenaje, la epifora disminuye y mejora la blefaritis.

A mi parecer lo que tienes es un ciclo blefaritis - entropion medial - blefaritis, no te compliques metele la lupa y lo verificas, si resulta positivo lo comentas y seguimos foreando, regularmente tengo pacientes asi, siempre depilo y trato el parpado de acuerdo a lo que convenga para cada caso, por eso creo que el depilado es fundamental que estes bien, disculpa la perolata, saludos, Luis.

PD. Otra imagen paciente depilado ya cicatrizado y en vias de recuperacion. Fijate en el borde palpebral engrosado y pigmentado.
Adjunto DSCF0624_-_copia.JPG
En respuesta a Jorge musitani

Re: Ulceras en el canto medial del ojo

de Nelson Mamchur -
Colegas en mi opinión los corticoides dificultan la cicatrizacion si se aplican localmente sobre la herida, en mi caso hablo de una sola inyeccion sublesional de dexa.,adjunte unas fotos de un caniche con entropión medial bilateral y que trataban con pomadas de corticoide y atb. solo una vez de dexa sublesional soluciono el problema.Cortarle el pelo en la zona fue un sufrimiento para el animal y la dueña que segun ella era su hijo y para mi un paciente. Manifiesto mi experiencia con estos casos sin querer tener la verdad, de acuerdo con lo expresado por los colegas en cuanto a sus tratamientos. Colega continua informandonos, sería bueno poder llegar a la causa.

saludos cordiales Nelson Mamchur
Adjunto Imagen_092.jpg
En respuesta a Jorge musitani

Re: Ulceras en el canto medial del ojo

de Rodolfo g?mez castro -
¡Hola Jorge! en este caso creo que serìa conveniente el uso de Pentoxifilina independientemente del tratamiento topico que prefieras; el resultado serà màs favorable con una dosis de 10 mg/kg cada 12 horas oral, porque actuarà como hemorreològico e inmunomediador
Saludos desde Acapulco
En respuesta a Jorge musitani

Re: Ulceras en el canto medial del ojo

de Rodolfo g?mez castro -
¡Hola Jorge! en este caso creo que serìa conveniente el uso de Pentoxifilina independientemente del tratamiento topico que prefieras; el resultado serà màs favorable con una dosis de 10 mg/kg cada 12 horas oral, porque actuarà como hemorreològico e inmunomediador
Saludos desde Acapulco