Ingresar al foro general

PATOLOGIA CERVICAL PARA TN

PATOLOGIA CERVICAL PARA TN

de Guillermo Andres Culzoni Lertora -
Número de respuestas: 17
Hola amigos, este es un caso para compartir con todos y en especial con Roberto ya que voy a implementar la TN y necesito ayuda. Este es un cocker de 10 años de una vecina de mi casa. El domingo por la noche me llama porque el perro no podía caminar. Hacía un ratito que lo había traído de la casa del hermano que se lo cuidó por unos días. Me cuenta que uno de sus sobrinos se cayó sobre el perro y luego de ese suceso quedó así. Desde que ocurrió el hecho hasta que lo vi por primera vez pasaron aprox 3 horas. El perro presentaba dolor en los movimientos del cuello, ya sean laterales como hacia arriba. No apoyaba sobre todo un miembro anterior, pero la paresia iba cambiando de forma (a veces caminaba bien luego de unos pasos, a veces levantando el miembro anterior, a veces se tiraba al piso y quedaba con los miembros anteriores hacia atrás, a veces no se podía levantar). En esa primera consulta lo medico con corticoides y ketoprofeno, y le digo que al otro día me lo lleve a la veterinaria para radiografiar.
Al otro día le tomo las radiografías que les adjunto. Clínicamente el perro se veía peor, ya no se podía levantar y no mantenía el peso del cuerpo con los miembros anteriores. Si uno lo quería incorporar se desplomaba al suelo y se ponía de costado con los miembros anteriores en extensión, sin estar espástico.
Adjunto IMG_1769.JPG
En respuesta a Guillermo Andres Culzoni Lertora

Re: PATOLOGIA CERVICAL PARA TN

de Guillermo Andres Culzoni Lertora -
En respuesta a Guillermo Andres Culzoni Lertora

Re: PATOLOGIA CERVICAL PARA TN

de Guillermo Andres Culzoni Lertora -
Y otra. Ya estamos a 24 hs aprox del suceso.
Adjunto IMG_1790.JPG
En respuesta a Guillermo Andres Culzoni Lertora

Re: PATOLOGIA CERVICAL PARA TN

de Guillermo Andres Culzoni Lertora -
Una vez que le saqué las radiografías teniendo el diagnóstico seguro (espacio entre C4-C5 reducido) hablamos acerca del tratamiento posible, negándose el dueño por problemas económicos a realizar tratamiento quirúrgico. Volví a aplicarle corticoides y lo mandé a su casa. Pensé: este es un caso para Roberto.... Busqué el archivo de los casos del foro y teniendo en cuenta mi ignorancia al respecto, tratando de enternder y analizando la situación a la que me estoy enfrentando, ideé un tratamiento a seguir. Quiero aclarar que mi intención era probar los polietilenglicoles, pero no conseguí en las farmacias ningún medicamento (contumax y corrilax están descontinuados, o sea que no se elaboran más). Realicé lo siguiente: Traté de ubicar el lugar de la lesión entre C4 y C5 y le realicé una pápula intradérmica de 0,5ml de procaína al 1%(marcado en la foto con el punto central). Luego apliqué en profundidad, y a los lados del punto inicial 2ml de proca. También inyecté 2ml en los laterales de la vértebra anterior y posterior a la lesión. En las fotos que envío estan marcados dichos puntos de aplicación.
Adjunto IMG_1771.JPG
En respuesta a Guillermo Andres Culzoni Lertora

Re: PATOLOGIA CERVICAL PARA TN

de Guillermo Andres Culzoni Lertora -
En respuesta a Guillermo Andres Culzoni Lertora

Re: PATOLOGIA CERVICAL PARA TN

de Guillermo Andres Culzoni Lertora -
En respuesta a Guillermo Andres Culzoni Lertora

Re: PATOLOGIA CERVICAL PARA TN

de Guillermo Andres Culzoni Lertora -
Ayer (día 3 luego del accidente y 24 hs luego de comenzar la TN) le hice la segunda aplicación de la procaína, de la misma forma. Clínicamente no hay cambios. Desde que comencé con la procaína no le apliqué ningún medicamento más. Olvidé comentar que luego de hacer las infiltraciones le paso DMSO sobre la piel de la zona afectada.
Ahora vienen las preguntas para Roberto: Estoy haciendo bien o crees que tenga que variar el tratamiento? Es correcta la frecuencia diaria de las aplicaciones? La dueña lo ve con mejor ánimo, pero a mi me parece que no hubo cambio entre la primera y segunda aplicación. Cualquier comentario o consejo escucho con interés. Hoy a la tarde tengo que ir nuevamente para ver como sigue la cosa. Desde ya muchas gracias.
En respuesta a Guillermo Andres Culzoni Lertora

Re: PATOLOGIA CERVICAL PARA TN

de Roberto Castro -
Hola Guille disculpa que no entre antes .Que mejore el animo es seguro eso siempre pasa pero tene en cuenta que la TN es una forma mas de tratar nuestros pacientes no la panacea en el sentido que cuando ya hay daños de tejido poco podemos hacer.Pero como una vez dije munca dejo de asombrarme.Si hay mejorias aunque sutiles hay que seguir aca estamos ante un caso no de interferencias por memorias en tejidos sino ante un accidente,lo que cambia el angulo de vision,Lo que vos hiciste es lo que yo hubiese echo no se que dosis usaste pero yo bañaria toda la zona con procaina para borrar la parabiosis que seguro la hay.inmovilizar el cuello con un collar(se venden ya echos en farmacia) y evaluar cada 72 horas.Si ves que hay mejoria se sigue.
Un abrazo
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: PATOLOGIA CERVICAL PARA TN

de Damian Ramos Watanabe -
solo comentar que la posicion del perro pareciera un shiff sherrington, con las patas delanteras rigidas y las traseras flacides indicativo de lesion toraco lumbar, las placas de cuello se ven bien creo a lo mejor valdria la pena una placa toracolumbar, el DOMOSO al 10% lo he aplicado perilesional, el PEG tambien perilesional, y les ayuda bastante saludos
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: PATOLOGIA CERVICAL PARA TN

de Beremiz Sánchez Salazar -
Hola estimados colegas, yo añadiría lo siguiente:
A) Me gustaría saber mas acerca del examen neurológico (sensibilidad superficial y profunda?, reflejos espinales en miembros pélvicos y torácicos, así como presencia de hiperestesia toraco lumbar o solo cervical? entre otros
Estos datos nos ayudan a definir con más claridad el pronóstico.
B) Toda indica una compresión de disco cervical C4-C5 como antes se mencionó pero vale el comentario del Dr Damián Ramos Watanave en revisar también toraco lumbar, ya que está indicado radiografiar toda la columna para descartar otros sitios de compresión ya que es posible sean varios, lo que no estoy de acuerdo es con la impresión de una postura de Schiff-Sherrington ya que no aprecio flacidez de MP´S por el contrario están rígidos.
C) No he encontrado un artículo indexado que proponga el domoso como opción terapéutica, si bien se dice que tiene efectos quelante de radicales libres y anti edema, no sabemos si tiene un efecto positivo en tejido nervioso columna de perros.
D) Años atrás hablábamos de el uso de succinato sódico de metil prednisolona como quelante de radicales libres y neuroprotector, hoy en día los expertos lo ponen en duda, super controversial.
E) Ojo, no es buena idea combinar AINES con ESTEROIDES (les mando un articulo)
F) Ya que el propietario no autoriza la cirugía (lastima), creo que lo el Dr. Guillermo está haciendo es aplaudible, simplemente muchos médicos proponen la eutanasia y ni siquiera lo intentan, cientos de pacientes neurológicos, mueren más por la impotencia e ignorancia del médico + pentobarbital que por la gravedad del problema, Dr le recomiendo adicional a lo que hace fisioterapia, con electroacupuntura, he tenido excelentes resultados, bueno aclaro , los que no aceptan cirugía, y los que no considero quirúrgicos los remito a fisioterapia.

Saludos.
En respuesta a Beremiz Sánchez Salazar

Re: PATOLOGIA CERVICAL PARA TN

de Maria Ines Ripa -
Estimado Dr. Beremiz: coincido 1000% con Ud., solo agregaria 2 cosas: seguro que donde vemos alguna alteracion radiologica es en la columna lumbar, por ser compensatoria de la cervical. El cuadro comenzo como un signo de raiz cervical.
Con electroacupuntura es MUY probable que evolucione, seria lo mas rá`pido aunque no lo único para hacer en fisio. Agregaria algun condroprotector que muchas veces ayudan en la anlgesia, y Dr. Guillermo, si en Santa Fe las mañanas estan tan frescas como aca en Bs. As, agregale a tu paciente un cuello polar (si los que usamos nosotros), porque pelado va a estar mas sencible al frio y a las corrientes de aire sobre todo si esta en el piso.
Soy mas amiga de usar en el tratamiento medico diazepan y tramadol (no juntos ).
es pero sirva. Saludos....
En respuesta a Maria Ines Ripa

Re: PATOLOGIA CERVICAL PARA TN

de Guillermo Andres Culzoni Lertora -
Voy a tratar de responderles a todos. La postura de los miembros anteriores no es espástica, fácilmente se doblan los miembros, es más, el perro puede y de hecho lo realiza, incorporar el tórax a decúbito esternal. Lo que no puede hacer es pararse. Los movimientos de los miembros posteriores son normales, hay control de esfínteres y reflejos normales. No demuestra dolor a la palpación del resto de la columna. La propietaria hace 2 meses que quedó sin trabajo y vive sola, lo que se le hace imposible gastar dinero, por lo tanto fisioterapia no puedo realizar, sólamente algunos masajes en cuello que le realiza ella misma. No conozco en mi ciudad alguien que realice acupuntura. Voy a brigar el cuello y de paso lo voy a hacer más acolchado para evitar el movimiento del mismo, y le voy a dar condroprotectores. Quería probar la terapia neural, es por eso que decidí suspender los medicamentos. El perro no parece tan dolorido, pero si no mejora en unos días tendré que tomar otras medidas. Los tendré al tanto como sigue, por lo pronto si alguien tiene otro dato para darme se los agradeceré.
En respuesta a Maria Ines Ripa

Re: PATOLOGIA CERVICAL PARA TN

de Beremiz Sánchez Salazar -

Dra. Maria Ines tiene mucha razon, el tratamiento con condroprotectores es importante,ya que estamos hablando de articulaciones, yo utilizo condroitin sulfato 5mg/kg IM lumbar 2 dosis semanales durante 4 semanas y ácido hialurónico 1 ml menores de 25 kg y 2 ml IV mayores de 25 kg una aplicación semanal durante 3 semanas.
Otro los antioxidantes como la vitamina E, tambien estan indicados (tambien faltan estudios concluyentes pero les dejo esto:

Hay una fruta garcinia mangostan, que tiene el mayor poder antioccidante hasta ahora descubierto salvo que sepan de otra sustancia, tambien la utilizo en trauma medular y cancer, hay muchos articulos en pubme, sobre sus cualidades, les invito a darle una ojeada.

(Capacidad de Absorción de Radicales de Oxígeno)
Alimento Puntuación
Zanahoria 200
Frambuesa 1,220
Vitamina E 2,000
Arándano 2,400
Granadas 3,037
Noni 3,600
Garcinia Mangostan 17,000


En respuesta a Roberto Castro

Re: PATOLOGIA CERVICAL PARA TN

de Guillermo Andres Culzoni Lertora -
Roberto, gracias por comunicarte. Lo que hago es 2ml de procaína al 1% en cada punto de aplicación, excepto en el punto central que hago 0,5ml intradérmica. Tengo el inconveniente que no llego a la vértebra con las agujas finas que conseguí, por lo tanto tengo que usar agujas 50/8. Te parece que la dosis está correcta? Tendré que aplicar la procaína en más puntos a lo largo de la columna? La frecuencia diaria es correcta?
En respuesta a Guillermo Andres Culzoni Lertora

Re: PATOLOGIA CERVICAL PARA TN

de Roberto Castro -
Tenes que llegar bien adentro,2 cc al 0.5 por aplicacion tocando cuerpo bilateral cada 48 o 72 horas dede tercera a sexta.
Roberto
En respuesta a Roberto Castro

Re: PATOLOGIA CERVICAL PARA TN

de Beremiz Sánchez Salazar -

Otro dato para futuros casos, sabemos en este caso el propietario no tiene disposición económica pero, en algunos casos para tener al paciente en reposo absoluto, los canalizo y les doy una especie de inducción con propofol o en infusión continua mejor aun, el cual tiene efecto quelante de radicales libres, similares a los de la vit E pero de inmediata acción a diferencia de esta que tienen que pasar meses, luego uso sedantes comunes como acepromacina para que se mantenga relajado el paciente y no se genere más daño con el movimiento.
Bueno saludos.
En respuesta a Beremiz Sánchez Salazar

Re: PATOLOGIA CERVICAL PARA TN

de Guillermo Andres Culzoni Lertora -
Les comento como sigue el caso. Ayer el paciente comenzó a caminar, sobre el césped porque puede traccionar bien, sobre el mosaico no puede incorporarse. Al caminar le cuesta llevar los miembros anteriores hacia adelante, pero lo va mejorando día a día. El tratamiento que está recibiendo es aplicaciones de procaína al 0,5% 2ml por punto de aplicación 4 puntos a cada lado de las espinas vertebrales desde la segunda hasta la sexta vértebras cervicales, lo más profundo que llega la aguja 50/8, con una frecuencia cada 3 días. También está tomando artroglican ´plus 1 comp x día (subdosificado).