Ingresar al foro general

Fractura de Salter II

Fractura de Salter II

de Guillermo Andres Culzoni Lertora -
Número de respuestas: 13
Hola amigos, les presento un caso de ortopedia. Es un Gran Danés de 1 año (pesará aprox 60 kg). Ayer fué atropellado por un auto y le produjo esta fractura. Mi idea es colocarle un clavo IM ingresando por surco intercondíleo y colocar dos clavos cruzados. Necesito que me den sus opiniones al respecto. Desde ya muchas gracias
Adjunto Foto0156.jpg
En respuesta a Guillermo Andres Culzoni Lertora

Re: Fractura de Salter II

de Usuario eliminado -
Estimado Guillermo,no tenes una rx craneo-caudal para observar y diferenciar una tipo 1 o 2-.Tu idea es correcta haciendo dos clavos cruzados de transfijacion,o bien dos clavos de rush.Muchos saludos.
En respuesta a Guillermo Andres Culzoni Lertora

Re: Fractura de Salter II

de Daniel Oscar Moretti -
Estimado Guillermo, nosotros, hemos resuelto con exito este tipo de fracturas colocando 2 clavos de Rush uno en dada condilo, si tienes lugar
puedes colocar clavos cruzados, nosotros lo hemos hecho, pero me parece que hay poco espacio en distal y podrias desvitalizar el hueso.
Cuidaria el surco troclear, no colocaria un intramedular ingresando por alli, pero todo se decide en la cirugía, sobre la marcha, cuando tienes la fractura en las manos y puedas observar la estabilidad que te dan los rush
En respuesta a Daniel Oscar Moretti

Re: Fractura de Salter II

de Beremiz Sánchez Salazar -

Estimado Dr Guillermo coincido con las opiniones anteriores en que una opción son los clavos cruzados y en función de Rush, si me tocara a decidir yo le colocaría clavos cruzado cuidando el calibre que no sean muy delgados ni muy grueso, esto en el momento de la cirugía porque a simple vista es difícil calcularlo, ¿ahora porqué en cruzado? porque es más estable que en función de Rush, que si funcionan muy bien pero tu paciente es inmenso, el clavo intramedular no creo que lo colocaría como bien dice el Dr. Daniel pero dependerá mucho de la estabilidad que logres con la técnica principal que decidas.

Seria bueno ver una proyección craneo caudal, veo algo irregular la meseta tibial y si se puede mejorar la calidad de esta foto seria muy bueno porque queda la duda si tiene otra fractura a nivel de la meseta tibial. ojala que no

Saludos
En respuesta a Beremiz Sánchez Salazar

Re: Fractura de Salter II

de Guillermo Andres Culzoni Lertora -
Gracias por sus opiniones. La idea del clavo intramedular es por el tamaño del perro, pero mucha experiencia no tengo. Lo que sí les puedo decir es que me gusta más colocar los Rush, con los cruzados me cuesta un poco lograr una buena estabilidad, quizá utilizo clavos muy finos, o no los oriento adecuadamente. No tengo la otra insidencia así que no se las puedo bajar.
En respuesta a Guillermo Andres Culzoni Lertora

Re: Fractura de Salter II

de Guillermo Andres Culzoni Lertora -
Tengo la otra toma radiográfica para mostrarles. No veo ningún cambio en la meseta tibial.
Adjunto Foto0159.jpg
En respuesta a Guillermo Andres Culzoni Lertora

Re: Fractura de Salter II

de Guillermo Andres Culzoni Lertora -
Quiero comentarles como continuó el caso y pedirles sus opiniones. Lo operamos ayer lunes, en la cirugía tuve muchos problemas para ubicar correctamente el extremo distal de la fractura en su lugar, lo que dejó como resultado un desplazamiento hacia medial de la tróclea. Eso me impedía colocar el clavo de rush con ingreso en lateral, porque cuando lo introducía perforaba la corteza interna. Esta complicación hizo que optara por cruzarle dos clavos y el de rush con ingreso en medial que lo había colocado primero lo dejé puesto. La fractura quedó firme, pero el gran inconveniente que tuve fué que al quedar desplazada la tróclea hacia medial, la rótula salía del surco troclear. Este defecto lo corregí con sutura de la cápsula solamente en medial. Al concluir la cirugía comprobando los movimientos no hay luxación de rótula, pero quisiera opiniones al respecto porque no quiero perder tiempo, si hay que volver a operarlo para corregir el desplazamiento lo haría, pero si se puede dejar así...
Adjunto Foto0162.jpg
En respuesta a Guillermo Andres Culzoni Lertora

Re: Fractura de Salter II

de Usuario eliminado -
Al desalinear el eje se te va a presentar stress mùscular, ligamentoso y oseo, con sus correspondientes consecuencias....
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Fractura de Salter II

de Guillermo Andres Culzoni Lertora -
las consecuencias a futuro puede ser artrosis en rodilla ,o otras ?
En respuesta a Guillermo Andres Culzoni Lertora

Re: Fractura de Salter II

de Damian Ramos Watanabe -
hola colega, segun mi experiencia, este tipo de fractura en cachorros y entre mas jovenes sean estos es de peor pronostico, casi siempre forman cieta artorisis de moderada a grave, segun la edad del paciente, algo relativamente bueno de este caso es que ya tiene un ano y no le falta mucho por crecer, y la artosis puede ser leve, lo recomendable en este caso si quedo estable la fractura seria hacer sesiones diarias de movimientos pasivos por 15 minuitos dos o tres veces al dia es decir flexionar y estirar el miembro, para que no se de la artrosis, considerando que esta estable la fijacion, ojala que este bien tu paciente
En respuesta a Guillermo Andres Culzoni Lertora

Re: Fractura de Salter II

de Pablo montes de oca -
Estimado Colega
Independientemente de la utilización de clavos de Rush o cruzados, en este tipo de fracturas la reducción de las mismas de manera correcta es crítica para una buena consolidación de la misma.
La contractura de los isquiotibiales difículta el aposicionamiento de los fragmentos pero con un poco de paciencia, experiencia y pinzas de reducción se puede lograr un buen resultado.
Si la rótula se luxa por mala alineación del tendón cuádriceps, rótula, tendón rotuliano las suturas capsulares colocadas no van a ser suficientes. Van a fracasar y llevarán a un proceso degenerativo de la articulación con luxación permanente de patela.
Mi sugerencia es intentar una correcta alineación para evitar un fracaso de la cirugía realizada.
Ningún movimiento de flexión y extensión ni medicamento podrá modificar la biomecanica de estas estructuras.
Quedo a tu disposición por cualquier inquietud y espero haberte ayudado.
Dr. Pablo Montes de Oca
En respuesta a Pablo montes de oca

Re: Fractura de Salter II

de Arturo Carmona -
pero con los días que han pasado reoperar y realinear va a ser muy dificil o imposible considerando la rápida consolidasión de un perrojoven. seria mas importante la fisioterapia como mencionan arriba y tal ves retirar la aguja cruzada en unas 2 semanas más para que no lesione el músculo
En respuesta a Arturo Carmona

Re: Fractura de Salter II

de Beremiz Sánchez Salazar -
Estoy de acuerdo con Arturo, de hecho tengo dudas en relación a la proyección Craneo -Caudal en ocasiones se ve deforme el fémur por mal posición al momento de tomar el estudio más que por que no haya quedado alineada la fractura, al menos en la medio lateral veo una correcta alineación.

Sugiero repetir la proyección cráneo-caudal bajo anestesia tomando el estudio con el paciente sentado (no acostado) para que con el miembro extendido el rayo entre lo mas perpendicular posible, nos sirve de control y vemos si en realidad es importante la mal alineación.

A partir de allí pensaría en reoperar o no, pero haría lo imposible por no entrar nuevamente por las implicaciones indeseables posibles.

Un saludo a todos los colegas del foro.