Ingresar al foro general

CUSHING

CUSHING

de Mauricio Supichiatti -
Número de respuestas: 11

Hola a todos! Paso a contarles:

Paciente Florcita, Bichon Fresse, hembra 12 años.

El dia 06.05.06 viene a control por granuloma acral por lamido. Siendo que siempre fue una perra de “buen” tamaño (bichon de línea vieja) nos llama la atención los ojos saltones, barriga pendula, piel fina, venas marcadas y visibles, antecedentes (según su dueña) de poliuria, polidipsia, polifagia (Nunca nos lo dijo porque creia que era propio de la vejez), aparte no era de venir seguido con su perra. Venía comiendo Hipoallergenic por diag. de alergia alimentaria por otro colega.

Dos semanas atrás, yo (salamin!) le había colocado intralesional Acetonida de Triamcinolona 0,6 mg. Bien…. (no creo que lo haya ocasionado yo je!), pero sigamos…..

Punción abdominal (-)

Citológico: GR 7.310.000 En banda 0%

Hg. 14.60 g% Segmentados 72%

Hto. 54 % B 0%

GB 12.800 E 2%

L 25%

M 1%

GOT 94 UI

GPT 72 UI

FA 405 UI

COLESTEROL 972 mg%

GLUCEMIA 1.08 g%.

UREA 0.23 g%

CREATININA 0.95 g%

ECOGRAFIA: Riñones: aumento generalizado de ecogenicidad, menor diferenciacion cortico-medular. Se observan cuerpos hiperecoicos que proyectan sombra conica. (nefrocalcinosis)

Higado: hiperecoico, muy agrandado. (Hepatopatia difusa, higado graso o glucogeno)

Adrenales: hipoecoicas y aumentadas de espesor (izq. 0.88 cm, der. 0.84 cm) (Hiperplasia adrenal bilateral).

Medimos relacion cortisol-creatinina urinaria 9.6 ug/1g (normal) .Hicimos analisis de orina densidad: menor a 1000.

T4L : 0.70ng/dl

TSH: 0.40ng/dl

Ahora esta comiendo alimento balanceado Hepatic + Ac. Tioctico c/ 12 hs.

Todo a la vista!!

Pregunto: Comienzo con T4? Ketoconazol? Ambos? Espero y vuelvo a medir mas adelante cortisol? Tenemos en claro (con la dueña de que es complejo el tema) y que queremos cuidarla, y nos pidio que tomemos la decisión mas acertada. Pero necesito sugerencias. Nuestro miedo es perjudicar al higado con el ketoconazol y que no haga nada. Con la T4 acelerar algun proceso feo. En fin ….. GRACIAS DE ANTEMANO A TODOS!! Y FELICITACIONES AL DR. HUTTER Y SU EQUIPO POR TODO ESTO PORQUE VALE LA PENA!!!

Dr. Mauricio A. Supichatti.

Cordoba. Argentina

En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: CUSHING

de JOEL ARMANDO TRUJILLO ROMANO -

Saludos

Has diferenciado fosfatasa esteroidea y medido cortisol basal y posterior a prueba de supresión a la dexametasona a dosis bajas?

 Teoría:  ES factible que sí sea hiperadrenocorticismo dependiente de hipófisis, que provocaría un estado hasta cierto punto catabólico y por ende las hormonas tiroideas estén disminuidas.

Tratamiento:   Podría usar como alternativa el mitotano o seleginina.

Saludos

MVZ Joel Trujillo

México

En respuesta a JOEL ARMANDO TRUJILLO ROMANO

Re: CUSHING

de Mauricio Supichiatti -

Gracias!! Doctores Joel, Naylin y Cesar. Muy apreciadas y consideradas vuestras respuestas.

Nos gustaría saber como funciona la cabergolina a nivel hipofisario ante este "posible" cushing central. Otra vez gracias a todos.

Saludos. Dr. Mauricio Supichatti. Córdoba. Argentina.

En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: CUSHING

de Ernesto Jose Boeri Paz -

Hola Mauricio: La Cabergolina actuaría aumentando la cantidad de DOPA a nivel cerebral, la cual inhibiría la secreción de ACTH.

saludos desde Palermo Cap Fed Ernesto J.

                                

En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: CUSHING

de Cesar Luis canizares van brusse -

Estimado Mauricio y colegas:

Además de actuar inhibiendo a la ACTH a través de la Dopamina, tiene un efecto inhibidor sobre las células tumorales, reduciéndolas. Igualmente cabe aclarar que como comenté ayer, no todos los casos responden de la misma forma.

Como siempre quedo a disposición de todos y les deseo un buen fin de semana.

Dr. César Cañizares Van Brussel - Veterinario consultos - CCC - Holliday-Scott S. A. - Argentina.

En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: CUSHING

de Naylin Naykeri Marquina Rosales -

Hola!

Antes de iniciar cualquier tratamiento yo realizaria pruebas que me lleven a confirmar el diagnostico presuntivo que tienes, primero y compartiendo la opinion de Joel, diferenciaria la fosfatasa alcalina y ver que niveles hay de esteroidea, asumo que tu paciente es una perrita viejita por lo que dices, en perros geriatricos puede haber aumento de la fosfatasa alcalina, si bien tu paciente la tiene elevada no en un nivel increiblemente alto, sin embargo creo que tu diferencial de Cushing va por buen camino, luego de diferenciar la fosfatasa y si la esteroidea sale muy elevada entonces haria supresion con dexa a dosis bajas  con lo que puedes llegar a diagnosticar cushing y luego haria supresion a dosis altas para diferenciar si es de hipofisis o de adrenales, la selegilina funciona muy bien en casos de cushing dependiente de la hipofisis, no asi cuando es por un daño en adrenales.

Con respecto a la T4 libre que mediste yo en lo personal no creeria que tu paciente es hipotiroideo, recuerda que los corticoides tanto endogenos como exogenos  provocan una disminucion de la T4 y el hiperadrenocorticismo no es mas que la produccion excesiva de glucocorticoides endogenos. Lo que si es que tu paciente es una eutiroidea enferma y ahi al tratar la causa primaria de enfermedad hay mejoria de los signos de hipotiroidismo aunque haya mucha controversia en eso.

Espero te ayude mi comentario y estaremos al pendiente, a mi en lo personal me gustan mucho las enfermedades endocrinas asi que seguro estare al pendiente

Saludos desde Mexico

Naykeri.

En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: CUSHING

de Cesar Luis canizares van brusse -

Estimado Mauricio y colegas:

Probablemente se trate de un Cushing central (hipofisiario), en estos casos y según un estudio realizado en la Facultad de Cs. Veterinarias de la UBA por los Dres.: N. Gómez; J. Lalía y V. Castillo, puedes tratarlo con Cabergolina (5 mcg/kg a 10 mcg/kg cada 48 ó 72 hs). Ellos tuvieron resultados muy alentadores con un grupo de 34 perros tratados. 

Quedo a disposicición de Uds. enviándoles un cordial saludo.

Dr. César Cañizares Van Brussel - Veterinario consultor - CCC - Holliday-Scott S. A. - Argentina.

En respuesta a Cesar Luis canizares van brusse

colaboracion

de Hilda tammarazio -

Estimados colegas foristas

         Pertenezco a Aamefe, Asociacion Argentina de Medicina Felina, y junto con mi colega la Dra, Paul pensamos hacer un rastreo bibliografico sobre amiloidosis renal en felinos.  Queria pedirles que si alguien tiene alguna cita o bibliografia que considere que pueda agregar al tema se lo voy a agradecer muchisimo.  Prometo enviar el trabajo al foro una vez terminado.  Seguramente tambien figurara en el anuario de Aamefe del año que viene.  Les agradezco desde ya su colaboracion.

 Hilda Tammarazio  UBA Bs As

En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: CUSHING

de Mauricio Supichiatti -

Hola! Aqui van unas fotos de la gordita. Ahora esta sin nada de medicación y comiendo hepatic. De la medicación propuesta hizo cabergolina 1 mes y la dueña no quiso darle más nada. Igual sabe que su problema es complejo. No creo que esté interesada en repetir análisis (es una lástima), pero a veces es asi. Para nosotros siempre fue un cushing.

Saludos. Dr. Mauricio A. Supichatti. Córdoba. Argentina.