Ingresar al foro general

Tratamiento parvovirosis

Tratamiento parvovirosis

de Usuario eliminado -
Número de respuestas: 42
Hola, he estado viendo como en diversos temas se ha hablado de diversas terapeuticas contra la parvovirosis, que os parece si en un solo tema tratamos de compendiar toda esta información?
Un saludo
José Manuel
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Tratamiento parvovirosis

de MANUEL MELGAREJO -
buen dia manuel, mira yo acabo de tener un caso clinico de parvovirosis fue uno de los pocos casos que he podido sacar adelante me puso a trabajar bastante este caso ya que el paciente era un pitbull de 3 meses sin vacunas, llego con deshidratacion severa,vomito, dirrea liquida 80% sangre 20% restos fecales lo interne de inmediato lo primero es trabajar sobre la deshidratacion canalizadolo con glucosa y harmman 1000ml cada 24 horas con 3ml. de cloruro de potasio, una vez canalizado empesamos a tratar el vomito, la dirrera y la hemorragia interna, el vomito con metoclopramida 10mg cada 12 horas, la diarrea no se podia tratar ya que la via oral no la toleraba por lo que decidimos administrar 40mg de omeprazol via iv lo cual nos ayudo mucho en la hemorragia interna, se hicieron las pruebas de copro salieron negativos a parasitos, por lo que mandamos las restos fecales a la cd de mexico para la prueba de parvo el problema es que los resultados tardaban mas de 2 dias en llegar por lo que no podiamos, esperar entonces empezamos a administrar aciclovir, via iv, junto con ceftacidima 1gr y amikacina 500mg cada 24 hrs, este tratamiento lo lleve a cabo por 7 dias, me entregaron los resultados de la prueba positivos, te hablo de la fecha en que llego el cachorro fue el 2 de abril de este año el cachorro se fue a casa el 11 de abril, entro pesando 8kg se fue pesando 5kg pero se fue con bastante apetito, jugando con su dueño ya que el dia 3,4,5, no se levanto para nada, se fue con el estomago lleno y muchas ganas de jugar, este fue uno de los casos mas dificiles pero se actuo a tiempo y eso fue lo importante.
no hay mejor tratamiento que la medicina preventiva a todos mis pacientes les pongo estos ejemplos para que hagan conciencia y vacunen a sus mascotas.
En respuesta a MANUEL MELGAREJO

Re: Tratamiento parvovirosis

de Damian Ramos Watanabe -
hola manuel el aclovir esta reportado que solo es eficaz como antiviral para los herpes virus,en humanos y felinos saludos o tienes alguna informacion del aciclovir en parvo, el interferon si actua contra una amplia gama de virus saludos
En respuesta a MANUEL MELGAREJO

Re: Tratamiento parvovirosis

de Aníbal Nicolás Balzola -
hola colega yo he utilizado clorhidrato de bencetimida 0.165 mg; enrofloxacina 25 mg; 2cc3 totales en un paciente de 10 kg en diarreas causado por parvovirus con muy buen resultado........opinen!
En respuesta a MANUEL MELGAREJO

Re: Tratamiento parvovirosis

de Aníbal Nicolás Balzola -
hola colega yo he utilizado clorhidrato de bencetimida 0.165 mg; enrofloxacina 25 mg; 2cc3 totales en un paciente de 10 kg en diarreas causado por parvovirus con muy buen resultado........opinen!
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Tratamiento parvovirosis

de Ernesto Hutter -
Hola Jose Manuel tu idea es una GRAN idea, veterinariosenweb tiene un buscador, que está en el home a la derecha y abajo, por debajo del logo de proplan.

Allí encontraras muchas participaciones sobre este tema.

Si te animas a copìlarlas y hacer un resumen seria fantastico.

Si queres te puedo dar una mano o alguna sugerencia pero para ello me parece mejor hacerlo por fuera del foro y que me escribas a director (arroba)veterinariosenweb.com

Un abrazo
Ernesto Hutter

En respuesta a Ernesto Hutter

Saludos!

de Carlos Castro -
Dr. Ernesto.
No había tenido la oprtunidad de agradecerle el haber incorporado mi artículo de Desprendimiento de retina por ehrlichiosis...así que reciba un fuerte abrazo y seguimos en contacto.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Tratamiento parvovirosis

de Horacio Mariño -
Mi Estimado José Manuel:

Envio el siguiente protocolo esperando sea de utilidad. Debo aclarar que en la actualidad en casos de gastroenteritis hemorrágica canina (la cual considero debería ser denominada como complejo gastroenterico) realizo una practica adicional, la cual me ha resultado por demás eficaz, más sin embargo no deseo compartirla ya que pretendo documemtarla con el fin de exponerla el algún foro.

Un afectuso saludo.

Mariño
En respuesta a Horacio Mariño

Re: Tratamiento parvovirosis

de Gumaro Tavizon -
Dr. Mariño buenas noches.

Después de haber diagnosticado (todos con pruebas, de Idexx la mayoría y algunos de Norvet), después de haber hospitalizado y tratado mas de 120 casos de parvovirus de junio 2009 hasta hace un rato que interné en Schnauzers a un cachorro San Bernardo (en este momento tengo 2 hospitalizados), después de haber sacado adelante a un 90% de los perros hospitalizados(porque hay quienes no quisieron hospitalizar a sus perros) le comento mis experiencias.

En pacientes que llegan generalmente deshidratados y generalmente sépticos porque ya pasaron por varios manos (y como no huelen a parvo pues no lo diagnostican!!) es importante la aplicación inicial cristaloides y sobre la venoclisis la aplicación de los coloides (10 ml / kg) porque además de que se trata de cachorros, que por su propia condición de cahorros ya tiene las proteínas plasmáticas bajas, con la enfermedad las presentan entre 40 - 42 g/L porque generalmente no han aceptado alimento en 2 a 3 días, si se les aplican soluciones IV a dosis de choque (90 ml / K / hr) se diluye mas la sangre y va a hacerse mas severa la anemia que generalmente ya presentan, entonces la hidratación y el aporte de sustituto de proteinas plasmáticas debe ser rápida, además de glucosa al 50%.

Al momento de colocar el cateter IV tomo muestra de sangre y realizo Hemograma y a partir de ahí realizo un hemograma diario para evaluar el estado inmunológico del paciente.

En pacientes graves la aplicación de un solo antibiótico no me ha sido suficiente, personalmente utilizo ceftriaxona SID, amplicilina TID, metronidazol en infusión a ritmo constante y cuando se ha hidratado agregamos IV genta BID, he usado Imipenem y Ceftipfur pero los mejores resultados los he obtenido con los antbióticos que señalé.

Utilizo el maropitant por una sola ocasión y únicamente en pacientes que presentan vómito incontrolable como el que que recibí hace un rato; mantengo metoclopramida en infusión a ritmo constante, omeprazpl SID, y lo mas importante la aplicación de Interferón alfa 2b recombinante humano y de Factor estimulante de la colonia de granulocitos (Filgrastim), sin estos dos medicamentos es muy difícil que los pacientes salgan adelante, a pacientes que solamente autorizaron la aplicación de interferon no respondieron, los pacientes que solamente les apliqué Filgrastim sobrevivieron apoyados con aplicación de INMUNEST (concentrado de glóbulos blancos), a los que no les autorizaron los propietarios la aplican de éstos dos medicamentos no salieron adelante. Claro que es un tratamiento caro, muy caro pero honestamente muy pocos propietarios no lo han pagado (no mas de 5).

Agrego que he tenido parvovirus en un rango de 2 meses de edad hasta en perros de mas de 5 años de edad, por supuesto en todos los casos el esquema de vacunas mal aplicado.

Espero que sea de utilidad y le envío un saludo

Gumaro Tavizón
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: Tratamiento parvovirosis

de Leonardo Mauro -
Hola Dr. Gumaro, su mensaje tiene muchos puntos para resaltar y copiar, sobretodo para los colegas que estan haciendo sus primeras armas en veterinaria.

* Usted tiene casuistica.
* Usted hace diagnostico preciso.
* Usted monitorea la evolucion de sus pacientes.
* Usted puede evaluar que terapia es efectiva y cual no, basado en los 3 puntos anteriores.
* Usted propone al propietario su estrategia y no se adpata a planteos perturbadores y/o necesidades de los mismos.
* Usted comunica bien lo que pretende hacer pues obtiene la aprobacion del dueño en la mayoria de los casos pese a lo costoso del tratamiento.
* Usted nos cuenta que los perros adultos tambien pueden enfermar de parvovirosis.
* Usted aclara que los animales que enferman son los que no estan bien vacunados. Seguramente el brote que ud. ha tenido es por la nueva variante 2c, de esto se desprende que las vacunas aplicadas en tiempo y forma, son eficaces para la prevencion de la enfermedad.

Simplemente excelente!

Saludos cordiales

Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Tratamiento parvovirosis

de Gumaro Tavizon -
Estimado y respetado Dr. Mauro, tu y yo hemos tenido mucha comunicación al respecto, he aprendido mucho con tus consejos y de tus opiniones, gracias por tus palabras.

Gumaro Tavizón
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: Tratamiento parvovirosis

de Usuario eliminado -
Estimado Dr. Gumaro:
No he entendido muy bien el planteamiento de la fluidoterapia que usted hace, si pudiera desarroyarlo brevemente.
Gracias
José Manuel
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Tratamiento parvovirosis

de Gumaro Tavizon -
Doctor, es muy sencillo, en la misma vía por la que se esté pasando la solución de cristaloides se aplica el coloide con una jeringa, el resultado es espectacular, en perros que llegan sin conocimiento en 3 minutos se incorporan. Es importante señalar que en pacientes muy deshidratados es necesario aplicar 0.5 de ml por kg de manitol IV para disminuir la liberación de radicales libres por la sensibilidad que tiene la mucosa intestinal a la reperfusión. Espero ser mas claro con esto.

Gumaro Tavizón
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: Tratamiento parvovirosis

de Usuario eliminado -
Ahora si lo entendí,¿ a que dosis aplican los cristaloides? ¿ Y la dextrosa 50% que dosis?¿junto con los cristaloides en mezcla o posteriomente?
¿Que dosis de interferon y FECG?

Muchas gracias Un saludo
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Tratamiento parvovirosis

de Cesar Guillermo Mena -
Hola Dr. Gumaro, muy interesante su aporte a este tema que a todos nos toca con buenos y malos resultados, pero mi pregunta va hacia el tema económico: de cuanto estamos hablando cuando mensionas que el tratamiento es muy caro, ya que todos sabemos que mientras mas grande sea el arsenal para combatir mejores resultados obtendremos. Que costo diario manejan por un dia de internacion con el tratamiento que mensiona para un cachorro de unos 4-5 Kgr de peso.
Desde ya gracias y disculpe Dr. Jose Manuel por desviarme del eje del tema en cuestion.-
Cesar.-

En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Tratamiento parvovirosis

de Damian Ramos Watanabe -
en cuanto al parvo puedo parecer mentiroso, pero yo los trato con ampicilina hasta 200 mg por kilogramo cada 8 horas intravenoso e interferon humano adosis de 500 mil a un millon de unidades una vez al dia intravenoso por tres dias,me van a decir estas loco como 200 mg por kilogramo, pues si asi los trato y casi siempre se salvan, siempre suero y algunos coloide solo el primer dia convinado con el suero 10 ml por kilogramo, algunos colegas me dicen lo trate conlo mismo que tu y se murio y les digo que dosis de amicilina usaste pues 20 mg porkilogramo, en fin estoy un poco loco pero en fin creo que trato de mentir lo menos posible en cuanto a como trato los pacientes y la respuesta al tratamiento saludos
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Tratamiento parvovirosis

de Damian Ramos Watanabe -
y un dato interesante,cuando son perros de menos de tres kilogramos la dosis maxima que soportan entre 50 a 80 mg kilogramo cada 8 horas en perros mayores de tres kilogramos de 100 a hasta 200 mg kilogramo,lo cuento como experiencia solamente saludos
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Tratamiento parvovirosis

de Roberto bellolio -
disculpeme colega, pero ¿cual sería la base cientifica de semejante acto iátrogénico????. muchos de los casos de parvovirus evolucionan favorablemente con el simple hecho de estabilizar hemodinamicamente al paciente y son sus propias defensas las que anulan el accionar viral. no creo que esté probado que el uso de penicilinas en absoluta sobredosis "curan" la enfermedad. Creo sin querer ofender, que se debe ingresar datos respaldados por hechos cientificos y probatorios concretos y apoyados en trabajos cientificos. un saludo a todos.
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: Tratamiento parvovirosis

de Duro duro -
dr gumaro excelente su esquema, yo hago lo mismo solo que acceden al tratamiento completo 1 de cada 10 propietarios, te cuento que he tenido muy buenos resultados con monoterapia imipenem, pero te escribo para saber que coloide usas y que posologia para:
interferon y Filgrastim
muy atento
gracias
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: Tratamiento parvovirosis

de Horacio Mariño -
Estimado AMIGO y Colega:

Es para mi un orgullo y enorme satisfacción el que Usted considere que haya influido en su por demás relevante evolución médica. De su aportación que se puede comentar, todo lo ha mencionado ya él asimismo destacado Dr. Leonardo Mauro. Dr. Tavizón como en más de una ocasión lo he mencionado, es Usted todo un ejemplo a seguir.

Un afectuoso saludo de quien se honra de ser su amigo.

Mariño.

En respuesta a Horacio Mariño

Re: Tratamiento parvovirosis

de Gumaro Tavizon -
Estimados Doctores, agradezco sus comentarios a lo que ayer por la noche comenté sobre mis experiencias en el tratamiento de parvovirus.

Dr Mena, tienes toda la razón, lamentablemente el factor económico es la base de cualquier tratamiento, en mi Hospital cobro aproximadamente 50 us dlls por 24 horas de hospitalización con la aplicación de soluciones, antibióticos, antieméticos, utilización de oxigeno, ultrasonido, hemogramas y la aplicación de todos los antibióticos y medicamentos a excepción de interferones y filgrastim. El Filgrastim de 300ug esta entre 115 us dlls y 279 us dlls y el Interferon alfa 2b recombinante cuesta 41 us dlls el de 5MUI y 78 us dlls el de 10 MUI, el tratamiento puede requerir dos aplicaciones de cada uno de ellos, el tiempo de hospitalización es de aproximadamente de 3 a 4 días.

Duro duro, utilizo un coloide que en México se llama Gelafundin, he utilizado también Dextrano 40 y 70, pero mi caballo de batalla es el primero en dosis de 10 ml / kg de peso y te puedo asegurar resultados expectaculares en pacientes comatosos, pero antes aplica 0.5 ml / kg de manitol y la misma dosis de glucosa al 50% en la misma línea de venoclisis por la que estés pasando solución HT o solución salina al 0.9%.

El interferón y el Filgrastim he visto que pueden provocar granulocitosis y linfocitosis suficiente para que el paciente reaccione con la sola aplicación de 0.10 de ml, sin embargo he tenido muchos pacientes, la gran mayoría, que no responden a los 10 ug de Filgrastim que recomiendan los maestros, eso lo vemos con los resultados del Hemograma que practicamos al día siguiente de la aplicación de estos medicamentos, y si hay leucopenia debemos aplicar dosis mas elevadas, y volver a monitorear con hemograma al dia siguiente. Green en su libro de enfermedades infeccionsas de perros y gatos volumen I señala que después de 72 horas de manifestada la enfermedad es contraproducente aplicar filgrastim, esto lo corroboré en 4 o 5 pacientes que aún con TODOS los medicamentos aplicados nunca reaccionaron y murieron.

Esto ha sido un tema apasionante, que requiere de la aplicación de todos nuestros sentidos, de todo nuestro interés y entusiasmo, podemos encontrar parvovirus con solo manifestaciones respiratorias, con solo depresión ligera, con un solo vómito, tengamos cuidado, nosotros estamos aplicando prueba de parvo a todos los peros que llegan con el menor signo de padeciemiento gatroentérico.

Por cierto ahora por la noche, ya para cerrar atendimos un cachorro de pastor australiano que resultó positivo a parvovirus, solamente se le aplicaron soluciones y antibióticos IV, realicé hemograma y los propietarios se lo llevaron sin el tratamiento.

Muy estimado Dr. Mariño, usted sabe que gracias a sus oreintaciones realizo muchos de los tratamientos que me ha ¨pasado¨, usted sabe que tiene todo mi respeto y admiración y que lo he considerado como mi maestro y guia en mi carrera aunque yo sea mas viejo que usted.


Un saludo para todos

Gumaro Tavizón



En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: Tratamiento parvovirosis

de Veronica It -
Hola:
Yo utilizo el siguiente protocolo para pacientes con parvo:
Cuando ingresan extraigo sangre basal.Comienzo con hemacel 10ml/kg .Ringer lactato con adicion de ClK 15 meq litro.Utilizo 30mg /kg ampicilina cada 8 hrs y 10mg/kg de metronidazol cada 12.Ranitidina y metronidazol u ondasetron.Ademas doy butorfanol como analgesico y antiemetico.
Realizo copro.
Luego de reestablecer hidratacion alterno ringer y dextrosa.
Pero lamentablemente he obtenido un 50% de exito. Es muy frustrante.Nunca utilice interferon y filgrastim tratare de implementarlos.
Considero que es importante dar analgesia a estospacientes sobre todo rotwiller,doberman.Que opinan?
Saludos
Veronica it
En respuesta a Veronica It

Re: Tratamiento parvovirosis

de Damian Ramos Watanabe -
hola el parvo segun mi experiencia hay tres puntos claves en el tratamiento en orden de importancia

primero se debe controlar y prevenir el shok hipovolemico con solciones desde salina, hartman o convinacion de colides cristaloides,

en segundo orden de importancia el control de la sepsis,con antibioticoterapia, se debe tener en mente que lo que mata al paciente en segunda instancia es la septisemia, el paciente require dosis altas de antibiotico o convinacion de varios antibioticos

en tercer orden de importancia se pueden emplear inmunomodulares o antivirales, que han expuesto filgastrim e interferon y factor transfewrencia leucocitario

cuarto tratamiento sintomatico con antiemeticos, antiacidos analgesicos etc

en si no hay nada nuevo solo segun mi experiencia que no se puede pasar por alto los pasos mas importantes de la terapeutica
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Tratamiento parvovirosis

de Veronica It -
otra pregunta : Los que realizan internacion de enfermedadesinfecciosas (entre ellas parvo) que medidas profilacticas toman para evitar contagio intrahospitalario? Utilizan cuartos de aislamiento, ropas descartables etc?
Veronica
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: Tratamiento parvovirosis

de Horacio Mariño -
Dr.Tavizón un halago sus palabras hacia mi, en ningún momento me puedo considerar su maestro, el calificativo queda muy grande ante una persona de su capacidad y tenacidad.

Deseo comentar a los compañeros que él Dr. Gumaro Tavizón es un hombre de edad madura quien fue un destacado Médico en el área de animales de producción y que por azares del destino se involucro, relativamente reciente, en los animales de compañia, y que en base a una gran capacidad, tenacidad, compromiso y amor a su profesión se convirtio en lo que muestra, o sea un espléndido Clinico.

Dr. Tavizón no conozco en la República Mexicana a un solo joven colega que presente el tezon de superación que Usted nos pone como ejemplo.

Reitero es Usted todo un ejemplo como Colega, pero ello es solo un palido reflejo de su calidad humana tal como lo muestra dia a dia para su consorte.

Dr. Tavizón sí alguna vez nos atreviesemos a contar pasajes de nuestras vidas, la de Usted sería el digno ejemplo de una vida plena y edificante.

Con sumo cariño y respeto de su AMIGO (no me venga con jaladas de maestro) Horacio Mariño.

En respuesta a Horacio Mariño

Re: Tratamiento parvovirosis

de Usuario eliminado -
Bueno les expongo un poco lo que yo hago:

EN primer lugar reestablecer el equilibrio hidroelectrolítico, solución salina generalmente acompañada de un complejo vitaminico con dos intenciones: favorecer una recuperación del paciente y hacer una selección de la flora no patógena. Para ello tambien he usado en algunas ocasiones prebioticos.

Parar el vómito con infusión de metoclopramida, protector gastrico( ranitidina u omeprazol).

Respecto a la antibioterapia, en principio soy bastante reacio al uso de la gentamicina por miedo a causar una insuficiencia renal aguda.
Utilizo ampicilina, enrofloxacina y metronidazol( pero este ultimo no lo pongo en infusión IV como hace el Dr Tavizón)

Recientemente empecé con el uso del interferón humano aunque he tenido resultados dispares.

Saludos!!
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Tratamiento parvovirosis

de Usuario eliminado -
Ahora me gustaría plantearos unas cuestiones para reflexionar que imagino que pueden ser útiles para la terapeutica, lo pongo como plantilla que podeis seguir si os interesa y apetece, todo lo hago con la intención de elaborar un procedimiento común que nos pueda servir de orientación a todos y del que podamos aprender todos, si alguno ve un defecto o cree que puede añadir algo interesante por favor que lo haga:

Diagnóstico como base de una buena terapeutica:
- Distinguir parvovirus de rota y corona y parasitos¿Como realizan el diagnóstico diferencial, como realizan el diagnóstico asertivo?
-Evaluar el grado de enfermedad:Parametros, enzimas, etc.

Terapeutica

-Evidentemente lo que mata al animal es la septicemia, he leido que el uso de probioticos/prebioticos pueden ser útiles en este aspecto ¿Que les parece la idea, que experiencias tienen?

-Pero antes de nada, el animal llega en un estado hidrico no aceptable, me parece muy bueno el razonamiento del Dr Tavinzon, pero ¿Habría que tener en cuenta el estado acido-basico del animal? ¿CUal sería el cristaloide ideal?¿ Y el coloide? Dosis iniciales y de mantenimiento.

-Pasamos al tema de la emesis, ¿Que resultados les da la aplicación de maropitant, y la metoclopramida? ¿Pueden favorecer los efectos proquineticos de la metoclopramida a la diarrea?

-Hablando de la diarrea:

Dos aspectos:
- Genera una anemia: ¿Como la prevenimos/tratamos?
-Es una diarrea infecciosa por lo tanto no podemos cortarla medicamente, pero como podrémos influir en su desaparición?

- Sintomaticos:
¿Es importante tratar la fiebre?¿con que?
¿Es importante tratar el dolor colico? ¿Si usamos buscapina que efectos tendrá antidiarréicos?
Aquí todo lo que cada uno personalmente pueda opinar y aportar.

-Tema antibioticos, en el intestino tenemos tanto gram + como gram -. Por lo tanto la antibioterapia debe cubrir el crecimiento de la posible flora patógena
¿Mejor un amplio espectro o combinaciones?¿Cual es el razonamiento de vuestra elección? ¿Cual es vuestra elección?¿Que dosis utilizais?

-Tema respuesta inmune:

-¿porque el interferón, cual y porque? Dosis. Resultados
-Uso del metronidazol como inmunomodulante.¿Qué beneficios nos aportaría?
-Base del factor estimulante de granulocitos. Fundamento,dosis y resultados
-Otros: Fundamento, dosis y resultados


Para finalizar:
-Duración de la enfermedad.
¿Cuanto os dura el proceso?
¿Cuanto tiempo manteneis ingresado al animal? ¿Qué criterios para dar el alta?

- Prevención: ¿Que estrategia vacunal considerais más util? Fundamento
- El paciente ha sobrevivido: Porcentaje.
Que medicación ambulatoria recomendais, que medidas profilacticas con respecto a otros animales aconsejais.

- EL paciente ha fallecido: Porcentaje.
Realizais necropsia? Que lesiones veis( si alguno quiere aportar fotos).


Bueno yo creo que puede ser bastante constructivo esta pequeña plantilla para todos, que cada uno se tome su tiempo si quiere participar y lo ponemos en común a ver que conclusiones sacamos. Si alguno quiere añadir algo más por favor que lo haga.
Saludos a todos.
José Manuel




En respuesta a Usuario eliminado

Re: Tratamiento parvovirosis

de Horacio Mariño -
José Manuel:

Contestar tus interrogantes sería digno de tesis post-doctoral JA JA JA. Intentare en estes días, en base a disponibilidad de tiempo, dar una opinión que considero no será muy docta.

Saludos Jovén Maravilla.

PD

Si esto fuera el Comic de Batman tu serías el Acertijo JA JA JA.
En respuesta a Horacio Mariño

Re: Tratamiento parvovirosis

de Damian Ramos Watanabe -
mis estadisticas de ano y medio s,sin ser datos exactos es lo mas aproximado que tengo

perros tratados con ampicilina a 100 a 200 mg por kilogramo e interferon humano 500 mil a un millon de unidades endovenoso y suero hartman
de 26 casos solo dos murieron uno llevaba mas de tres dias enfermo y el otro pesaba menos de tres kilogramos, losque se recuperaron siempre tenian menos de dos dias enfermos

perros tratados con ampicilina de 100 a docientos mg por kilogramo y suero hartman 28 perros recuperados, todos con menos de 48 horas enfermos y mas de 3 kg de peso

perros muertos tratados con el mismo tratmiento anterior 20 muertos la mayoria con mas de tres dias enfermos al ser consultadosy o menos de 3 kilogramos de peso

saludos
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Tratamiento parvovirosis

de Damian Ramos Watanabe -
falto perros tratados solo con ampicilna a las dosis anteriores e hidratacion oral de 15 perros solo dos se recuperaron saludos
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Tratamiento parvovirosis

de Damian Ramos Watanabe -
PREFIERO SER AMO DE... hola colega roberto , le repito que lo que mata al paciente con parvo ews la septisemia y el shok hipovolemico, en medicina humana se reportan usos hasta de 300 mg por kilogramo cada 6 horas en casos de meningitis causadas por septisemia, probablemengte sea un pendejo,probablemente sea un loco, probablemente sea un inepto , etc, pero sera muy diferente la fisiologiade un perro y un humano, quien sabe nunca ha visto un pacientecon parvo que terminamuriendo con signos neurologicos llorando, intermitentemente, inconciente etc esdecir signos demeningitis bacteriana, quien sabe, en fin siempre antesde refutar una idea hay que estar seguroque es una iatrogenia sinanimos de ofender, ponga en el google las palabras clave meningitis 300mg kg ampicilina saludos

http://www.slideshare.net/jignacioac/meningitis-bacteriana-pediatra-presentation
Adjunto jnfdoi.jpg
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Tratamiento parvovirosis

de Damian Ramos Watanabe -
en general coo esquema usan dosis de 100mg kg cada 8 horas con dosis tope hasta 300mg kg cada 8 saludos
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Tratamiento parvovirosis

de Damian Ramos Watanabe -
perdon correcion usan dosis maxima de 100 mg por kilogramo cada 8 horas, o 300 mg kg dia, solo he visto problemas en perros menores de tres kilogramos a dosis de 100 a 200 kg saludos,en perros menores de 3 kilogramos uso doosis de 5o a 80 mg kilogramo
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Tratamiento parvovirosis

de Dermlink Buenos Aires -
estimado manuel
brillante. Lo tuyo es puramente aplicar los principios de la medicina basada en evidencia,MBE que deberian primar en nuestra practica moderna.
buscar la mejor evidencia disponible es decir la de mejor categoria de evidencia y la evidencia de mayor peso, para tomar una decision sobre una intervencion en un paciente determinado, un individuo, en una circunstancia puntual-
eso es la MBE.
saludos cordiales

Guillermina
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Tratamiento parvovirosis

de Gumaro Tavizon -
La base del diagnóstico de parvovirosis es la piedra angular, de ahi parte todo, considero que todo diagnóstico para ser preciso debe de realizarse con las pruebas específicas de otra forma es caminar a obscuras; el diagnóstico preciso elimina los diagnósticos diferenciales.

El grado de enfermedad solamente puede evaluarse con hemogramas seriados para determinar los niveles de glóbulos blancos.

La terapeutica es fundamental cuando hay un diagnóstico preciso, estoy de acuerdo que la sépsis es lo que mata al paciente, pero también la anemia que presenta, el desequilibrio electrolítico, el estado ácido-base. Los pacientes que recibimos deshidratados, emaciados, con emésis y diarrea, postración, etc... presentan SRIS que se controla con sueroterapia. La aplicación de solución HT o Salina mas coloides va a hidratar rapidamente al paciente. Porque HT y salina? porque son isotónicos, semejantes al liquido extracelular y tiene osmolalidad de 300 mOsm/kg casi igual que el plasma. Puntualizo, si no tenemos laboratorio para determinar electrólitos y estado acido-base debemos aplicar soluciones isotónicas y coloides. pesonalmente no me gusta aplicar dosis de choque de 90 ml/kg/hora, prefiero una hidratación de 4 a 6 horas, aplicando soluciones isotónicas y 10 ml/kg de coloide por una sola ocasión, previo a esto aplico 0.5 de ml de manitol y con la misma cantidad de glucosa para evitar la liberación de radicales por la reperfusión.

La emesis cuando no es controlada mantiene al paciente en un severo estado de estrés, aplico maropitam a media dosis SC y metoclopramida a media dosis IV y mantengo infusion a ritmo constante de metoclopramida.

No he visto anemia por diarrea, la anemia la genera la mielosupresión que produce el virus, la anemia la detecto con hemogramas y la trato co Eritropoyetina Humana recombinate y hierro dextran.

No podemos influir en la desaparición de la diarrea, podemos controlar, disminuirla pero no desaparecerla, tampoco es recomendable eliminarla, lo que trato de hacer es bajar la carga bacteriana que negativos que proboca el Ileo, eso lo hago con metronidazol oral 20 mg/kg BID o en infusión a ritmo constante
(continuo en un rato)

En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: Tratamiento parvovirosis

de Gumaro Tavizon -
Igualmente aplico IV ampicilina TID en dosis de 50 mg/kg, utilizo terapia de 3 a 4 antibióticos que me ha brindado excelentes resultados. Por supuesto el uso de factor estimulante de la colonia de granulocitos es indispensable, la dosis se determina con los hemogramas seriados. No usos enrofloxacina porque generalmente son cachorros los pacientes con parvo y he visto lesiones posteriores por el uso de este medicamento.

No he podido fijar el tiempo de duración de la enfermedad, pero quizás podría señalar de 3 a 5 días.

Personalmente utilizo vacuna puppy de Virbac (parvo, moquillo, hepatitis/bronquitis) en aplicaciones cada 3 semanas por 4 aplicaciones, posteriormente al año y después cada 3 años.

No realizo necropsias porque no dispongo del lugar para hacerlas.

Me parece que estas líneas y lo que ya hemos comentado cubre el amplio cuestionario que nos realizó José Manuel, espero que sirva y que otros Médicos cooperen con sus aportaciones.

No estoy de acuerdo con lo que señala el Dr. Bellolio, la enfermedad provoca leucopenia severa con neutropenia y leucopenia (llegando a valores que no son compatibles con la vida), quisiera saber a que defensas se refiere cuando señala que las propias defensas anulan el accionar viral, la única forma de elevar las defensas es estimulando la línea blanca sanguinea con inmunoestimulantes y coadyuvar con antibióticos a dosis elevadas para controlar el SRIS y la sépsis.

Estoy de acuerdo con la opinión de mi amigo Damián, un saludo

Gumaro Tavizón
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: Tratamiento parvovirosis

de Duro duro -
estimados colegas, creo que no es muy dificil realizar infusiones, la teoria es hermosa pero en el paciente internado, que cambia a cada rato de posicion, que retrae la pata, etc, como manejan ustedes el goteo continuo?? me ha pasado que calculo por ejemplo la dosis de metronidazol y demas farmacos, todos al sachet pero en un descuido, el goteo se paro xq en animalito decidio acostarse de otra manera, alguna forma de paliar esta situacion
En respuesta a Duro duro

Re: Tratamiento parvovirosis

de David Mendez Rascon -
Duro Duro:
Existen unos sujetadores especialmente diseñados para que tu fluidoterapia sea continua sin la necesidad de estar acomodando a cada rato a tu paciente , lo puedes dejar toda la noche y el flujo no se interrumpe a menos que el paciente gire y gire y la via se enrosque e interrumpe el flujo, son de acero y vienen en varios tamaños.Son muy practicos si quieres que laos fluidos no se interrumpen, un paciente gastroenterico y deshidratado se te queda sin fluidos dos horas y se acabo todo el esfuerzo , se van en un ratito
Te envio una foto de este cachorro con parvovirosis.
SALUDOS
DAVID
MEXICO
Adjunto GASTRO_PARVO_FT_PICT0187.JPG
En respuesta a David Mendez Rascon

Re: Tratamiento parvovirosis

de damian de la riva -
alguien en argentina sabe si se pueden conseguir estos dispositivos. gracias
En respuesta a damian de la riva

Re: Tratamiento parvovirosis

de Gaston alvarez -
Hola Damian: Si se los consigue en casas que fabrican instrumentales por ejemplo Castro e Hijos.
http://www.castroehijos.com.ar/
Saludos.