Ingresar al foro general

Interpretación radiografía pulmón

Interpretación radiografía pulmón

de Usuario eliminado -
Número de respuestas: 19
Siempre resulta complicado establecer un buen diagnóstico con una rx del estado del pulmon: patrones, bronquios, neumonias, vascularización... etc
Propongo abrir un tema para perfeccionar el diagnóstico.
Un saludo
José Manuel
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Interpretación radiografía pulmón

de Usuario eliminado -
Os pongo este archivo a ver si alguien se anima a participar.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Interpretación radiografía pulmón

de Usuario eliminado -
Veo que no está teniendo mucho exito mi idea, asi que si os parece pongo varios casos clinicos y a ver que descripción realizamos cada uno, como lo fundamentamos y que diagnóstico presuntivo daríamos.
Adjunto Caso_2.JPG
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Interpretación radiografía pulmón

de Gaston alvarez -
Jose Manuel: me gusta las propuestas que haces hincapie para debatirlas. Sobre todo para nosotros que tenemos que hacer de todo un poco, y la mayoria de las veces no sabemos leer una placa. Espero que sigan aportando los demas colegas. Yo realmente es un tema que lo toco muy de lejos.

Pensaria que tiene un patron bronquial pero es para tirarme a la pileta (espero que haya agua, ja ja)
Saludos.
En respuesta a Gaston alvarez

Re: Interpretación radiografía pulmón

de Usuario eliminado -
Gastón yo pienso tambien que es muy buena la idea a ver si alguien más se anima.
Un saludo
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Interpretación radiografía pulmón

de Miguel Maqueda -
Hola Jose Manuel y demas colegas.
Aqui les envio un pdf con informacion acerca de interpretacion de radiografias toracicas, tanto caninas como felinas.

http://academic-server.cvm.umn.edu/radiology/student/Student_archive_05/feeney/6101/6101.rad.anat.thorax.05.pdf

Saludos,
Miguel.
En respuesta a Gaston alvarez

Re: Interpretación radiografía pulmón

de Clara Natalini De Morra -
Hola , buenas tardes !!!, creo que necesitamos saber "algo" del paciente, por ejemplo, en éste caso, creo ver espondilosis en vértebras torácicas, lo que me indica, paciente de edad avanzada, y entonces, para mí, lo que parece un patrón son los vasos con calcificaciones, que se ven por lo general en pacientes de 7-10 años.
El corazón, está en sístole? No se ve tampoco si está apoyado en el "piso" del tórax ; si no lo está, es un neumotórax.
También observo que está mal posicionado el paciente, que debe tener los miembros anteriores bien extendidos.
Una línea horizontal, hacia caudal de la segunda esternebra...no sé qué es.
Esperamos la opinión de los que saben....
Saludos !!
En respuesta a Clara Natalini De Morra

Re: Interpretación radiografía pulmón

de Aicardo Aristizabal Rivera -
DOCTORES , Que buen tema de discusion , pero igualmente que dificil , necesitamos la ayuda de los expertos en este tema ,

Hace años asisti a un seminario de radiologia de torax , y lo primero a hablar es la tecnica en la toma de la placa , para ello necesitamos equipos de mucha calidad para trabajar con altos KV , para aprovechar que el torax tiene su propio contrste y obtener muchas variedades de gris en la placa y mejorar su interpretacion , adicionalmente el tiempo de exposicion debe ser muy poco dado que la respiracion hace borrosas las placas ,

En nuestro medio se hace dificil esta toma los equipos que utilizamos no nos ayudan mucho .

Los que se dedican de lleno a la imagenologia con sus equipos adecuados logran mejores imagenes y mejor interpretacion .

lo mas importante es la distribucion del patron mas que el tipo de patron en la interpretacion de las placas de torax .

Patron vascular diametro de los vasos aumentado o disminuido

Patron bronquial pared de las vias aereas pequeñas aumentadas de volumen .

Patron intersticial . vasculatura poco definida

Patron alveolar vasculatura ausente ,

De aqui se desprende el analisis y lo primero que debemos ver es la vasculatura , envio una placa con la vasculatura visible .

saludos

aicardo aristizabal rivera
Adjunto DSC09996.JPG
En respuesta a Aicardo Aristizabal Rivera

Re: Interpretación radiografía pulmón

de Aicardo Aristizabal Rivera -
Doctores continuando en la vista lateral vemos los vasos sanguineos a cada lado de los bronquios

Las arterias van dispuestas craneodorsal al bronquio y las venas localizadas vental al bronquio .

aicardo aristizabal r


Estas imagenes fueron tomadas en el seminario del dr , Mauricio Solano quien autoriza su utilizacion solamente con fines academicos .
Adjunto DSC09997.JPG
En respuesta a Aicardo Aristizabal Rivera

Re: Interpretación radiografía pulmón

de Aicardo Aristizabal Rivera -
DOCTORES
En las imagenes dorsovental o ventro dorsal las arterias son localizadas lateralmente y las venas medialmente .

SALUDOS


AICARDO
Adjunto DSC09999.JPG
En respuesta a Aicardo Aristizabal Rivera

Re: Interpretación radiografía pulmón

de Aicardo Aristizabal Rivera -
Doctores En esta imagen lateral derecha observamos los siguientes lobulos
craneal izquierdo , craneal derecho , medial caudal derecho.

Interesante conocer su posicion para poder identificar patologias en los diferentes lobulos

SALUDOS

AICARDO
Adjunto DSC09990.JPG
En respuesta a Clara Natalini De Morra

Re: Interpretación radiografía pulmón

de JOSE ASDRUBAL SUAREZ RUIZ -
Saludos a todos me parece ser un Megaesofago.
En respuesta a JOSE ASDRUBAL SUAREZ RUIZ

Re: Interpretación radiografía pulmón

de Aicardo Aristizabal Rivera -
Doctor Asdrubal .le envio una imagen de megaesofago , para que busquemos similitudes y diferencias con la placa .

imagen propiedad del dr Mauricio Solano , autorizadas con fines academicos


AICARDO
Adjunto DSC00770.JPG
En respuesta a Gaston alvarez

Re: Interpretación radiografía pulmón

de Aicardo Aristizabal Rivera -
DOCTOR GASTON , en esta imagen le envio un patron bronquial , lo comparan con lineas de trenes, lineas derechas delgadas de alta radiopacidad

saludos

AICARDO
Adjunto DSC00782.JPG
En respuesta a Aicardo Aristizabal Rivera

Re: Interpretación radiografía pulmón

de Aicardo Aristizabal Rivera -
doctores , otra imagen .


AICARDO
Adjunto DSC00783.JPG
En respuesta a Aicardo Aristizabal Rivera

Re: Interpretación radiografía pulmón

de Usuario eliminado -
Es un claro ejemplo de patron bronquial el problema es cuano se atenua un patron y se mezclan varios, al igual que un patron intersticial muy debil, en eso deberíamos de esforzarnos en buscar tecnicas que nos ayuden a diagnosticar mejor.
Un saludo