Ingresar al foro general

OTRA VEZ LINFOMA?

OTRA VEZ LINFOMA?

de Jose Ignacio Massabo -
Número de respuestas: 10

Caso: Collie hembra de 5 años, entera. 10/06/06

Llega para interconsulta con un diagnostico de displasia de cadera, una Rx que no evidencia signos radiologicos de tal patologia. Empezo con dolor en MPI , debilidad y dificultad para levantarse. Esta con Carprofeno + ARTRIN (condroitin sulfato + glicosaminoglicanos) desde Noviembre con una leve mejoria al inicio del tratamieno y luego continuando de igual que antes de empezar. Cada vez que la llevaban (segun propietarios) le daban una inyeccion (no tengo el dato de que?) y la perra mejoraba y a los dias volvia a decaer. En este momento la perra deambula, come pero la mayor parte del tiempo esta echada. Estado corporal bueno.

En la revisacion encuentro edema en los MP y mas leve en los MA.

Hoy esta bastante caida y dejo de comer.14/06/06

Los ganglios NO presentan aumento de tamaño notable.

Se pide analisis de sangre completo (pongo los valores anormales):

GB: 13800   Neutrofilos: 52%  Linfocitos: 44%  Eos:1%  Mono: 3%

Valores de hepatograma normales, urea y creat. normales.

Se realiza PAF en ganglio popliteo:" Linfocitos pequeños (maduros), Linfocitos grandes (inmaduros) en un alto porcentaje pero no llega al 50%.

Es un ganglio reactivo pero puede ser sugestivo de cambios neoplasicos".(sic)

Voy a pobar con Corticoides y ver respuesta.

Que mas puedo hacer?

Mañana pido Ionograma Na, K, Ca,

En respuesta a Jose Ignacio Massabo

Re: OTRA VEZ LINFOMA?

de Juan Jose porto -

Trataría de descartar toxoplasma y neospora, la clínica que encontraste podría coincidar con estas afecciones asi como tambien con linfoma, aunque de este último no tenés confirmacion, la calcemia la tenes mañana a pesar que en muchos linfomas no está elevada. El edema en los miembros podría ser por el tiempo que pasa echada???, sería interesante un urianálisis y también proteínas totales en sangre.

Dr. Juan Porto

En respuesta a Juan Jose porto

Re: OTRA VEZ LINFOMA?

de Jose Ignacio Massabo -

Proteinas totales: 5.5 g%

Me falto agregar que esta con diureticos (Fursemida 40 mg cada 12 hs.) y el edema no responde, sigue igual.

La perra como decia se moviliza, se levanta para orinar, defecar, comer y tomar agua (abundante).

MV Jose Massabo

Neuquen Capital

Argentina

En respuesta a Juan Jose porto

Re: OTRA VEZ LINFOMA?

de Jose Ignacio Massabo -

Paso otros valores:

GR: 5.970.000   Hto.: 41%   Plaquetas: 178000 /mm3

Uremia: 30 mg%   Creatinina: 0.80 mg%  Ac. Urico: 0.50 mg%

GOT: 52 U/l   GPT: 14 U/l  Bili total 0.45 mg%  Bili Directa: 0.10 mg% Bili ind: 0.35 mg%   FA: 52 U/l  Colesterol: 151 mg%

En los miembros GODET positivo. No parece osteopatia hipertrofica pero hare las Rx.

Mañana paso la calcemia y respuesta a la dexa.

Saludos y gracias a todos por los comentarios. 

MV Jose Massabo

Neuquen

En respuesta a Juan Jose porto

Re: OTRA VEZ LINFOMA?

de Jose Ignacio Massabo -

Mas datos:

Los blancos subieron a 19900 (estaban en 13000) Los neutrof. bajaron de 52% a 48% y los linfo subieron del 44% a 45%. Los Mono subieron de 3% a 6%.

El calcio dio 8,3 mg/dl.

Con la dexa tuvo una leve mejoria, volvio a comer, y se movilizo un poco mas. Pasaron 24 hs de la aplicacion de 24 mg totales via IM.

Me esta costando aclarar esto pero me parece ir encaminado,no? O le estoy buscando la quinta pata al gato???

Saludos

MV Jose Massabo

Neuquen

En respuesta a Jose Ignacio Massabo

Re: OTRA VEZ LINFOMA?

de Ana Laura Medina -
Yo agregaría eco de abdomen y Rx de tórax. ¿Podrías igual poner todos los valores que encontraste? Hay algunos que a veces no nos llaman la atención si están altos, como los eritrocitos, o la urea no le damos corte si está baja. Cuanto mas completos los datos pienso que es mejor para todos.
Seguramente los inyectables que le daban fueran corticoides.

Saludos

Ana L. Medina
Bs. As, Argentina

En respuesta a Jose Ignacio Massabo

Re: OTRA VEZ LINFOMA?

de Liliana franco -
Hola, no lei todas las respuestas que te dieron asi que a lo mejor ya te lo comentaron, probaste Rx de torax y/o huesos largos por si es una enfermedad de Pierre Marie?
Saludos.
MV Liliana Franco
BsAs Argentina 
En respuesta a Jose Ignacio Massabo

Re: OTRA VEZ LINFOMA?

de Roberto Villamil Barrios -
Aunque es muy rara,  yo también pensé en una osteopatía hipertrófica pulmonar (supongo liliana que a eso te referias, porque no la conozco con ese nombre). Pero al palpar nos damos cuenta que lo que parece edema es hueso.

Estoy de acuerdo que ante la sospecha de neoplasia tenemos que evaluar tórax y abdomen enseguida.

Roberto Villamil
En respuesta a Roberto Villamil Barrios

Re: OTRA VEZ LINFOMA?

de Liliana franco -
En respuesta a Liliana franco

Re: OTRA VEZ LINFOMA?

de Jose Ignacio Massabo -

Volviendo sobre este tema, se confirmo por PAF el diagnostico de LINFOMA.

Empezamos con un protocolo COP pero se nos hace imposible conseguir Ciclofosfamida. Osea que estamos con Vincristina y prednisolona.

Con que puedo suplantar la Ciclofosfamida?

Algun otro protocolo sin este farmaco?

Rx de torax y de miembros sin valor patologico.

Gracias

MV Jose Massabo

Neuquen-Argentina

En respuesta a Jose Ignacio Massabo

Re: OTRA VEZ LINFOMA?

de Arturo silva -

HOLA QUE TAL .... LA MAYORIA DE LOS PROTOCOLOS QUE CONOZCO QUE SON PARA LA INDUCCION DE LA REMISION SON CON CICLOFOSFAMIDA PERO PUEDES UTILIZAR UNICAMENTE LA VINCRISTINA Y LA PREDNISONA Y POSTERIORMENTE REALIZAR UN PROTOCOLO DE MANTENIMIENTO CON CLORAMBUCILO 20 mg/m2 VO en semanas alternas, Metrotexato a 2.5 mg/m2 VO 2-3 veces por semana y prednisona a 20 mg/m2 VO días alternos........

EXISTE UN TRATAMIENTO QUE LE LLAMAN DE RESCATE EN DONDE SE UTILIZAN DEXAMETASONA A 0.23 mg/kg PO o SC en los dias 1 y 8

actinomicina D: 0.75 mg/m2 en bolo IV en el dia 1

CITARABINA 200-300 mg/m2 en goteo IV durante 4 horas o SC en el día 1

MELFALAN 20 mg/m2 PO en el día 8

siendo ciclos de 14 DIAS.

ESTOS PROTOCOLOS ESTAN EN EL LIBRO DE MEDICINA INTERNA DE PEQUEÑOS ANIMALES DE RICHARD NELSON Y GUILLERMO COUTO OJALA TE SIRVAN

SALUDOS...

MVZ ARTURO SILVA

CABO SAN LUCAS MEXICO.