Ingresar al foro general

Masa intracardíaca???

Masa intracardíaca???

de Natalia Ricci -
Número de respuestas: 12
Hola, tengo un caso interesante para el foro, llega a la consulta una perra ovejero alemán de 5 años, estado general caquéctico. La historia es que tuvo un celo y al mes del mismo a la perra se le hinchó la panza pero seguía bien, comía y hacía su vida pero empezó a perder peso. La llevaron a un colega que diagnostica un problema cardíaco y empieza con furosemida y digoxina. El animal empeora, empieza a comer poco, decaimiento, indiferencia, piden una serie de análisis, eso fué el 17/06, no tengo los resultados exactos, ni bien los tenga se los paso pero recuerdo 5,5 mill de GR, 11.600 mill GB, 94% neutrófilos segmentados, 6% linfocitos, 3,3 mg% de creatinina, 130 UI/lt de fosfatasa alcalina, y no me acuerdo más, la urea estaba elevada por sobre los valores normales pero no recuerdo bien cuanto. Mi socio le hizo un ECG y encontró FC 150 lpm, sitmo sinusal, eje eléctrico medio normal, arritmia sinusal respiratoria, y en el diagnóstico cardiomiopatía dilatada con corazón derecho más afectado. Decidimos explorar con el ecógrafo (yo tengo bastante poca experiencia) y encontramos una masa en ventrículo derecho ocupando la luz del ventrículo, las paredes del ventrículo dilatadas y esta "masa" que con cada latido se movía un poco hacia arriba y hacia abajo. Pasamos a cavidad abdominal y encontramos ascitis, los vasos hepáticos dilatados, la aorta dilatada, los riñones con la cápsula de mucho más espesor que la médula. Seguimos con la revisación, mucosas pálidas, venas en miembros distales dilatadas, mi socio tomó la presión y estaba elevada (no me dijo cuanto y ahora no lo tengo a mano). Le recetó digoxina, furosemida, parches de nitroglicerina y enalapril para que aguante hasta el lunes y consultar a un cardiólogo que es amigo. Yo quería repetir el análisis pero como es paciente de mi socio y el prefirió esperar, no dije más nada. Voy a tratar de bajar las imágenes del ecógrafo para que las vean. Que les parece, a alguien le pasó algo parecido? Que más buscamos? Cualquier cosa ayuda. La familia no es muy pudiente pero están dispuestos a hacer todo lo posible. Muchas gracias y quedo a la espera.
Natalia Ricci
MP 226
Salta - Argentina
En respuesta a Natalia Ricci

Re: Masa intracardíaca???

de JOEL ARMANDO TRUJILLO ROMANO -

Saludos Dra. Natalia.

Caso interesante.

Paciente predispuesto por raza a cardiomiopatía dilatada y hemangiosarcoma.   Midieron el acortamiento fraccional?, o el miocardio se contraía bien?.   Presenta Insuf. Cardiaca Congest. derecha.  En el bazo no encontraron nada me imagino.

Había soplo? o algo raro en estudios radiográficos de tórax?, es factible que tenga derrame pleural.

Si es hemangiosarcoma debería estar en el atrio derecho,  no en el ventrículo.  Ojalà puedas subir las fotos.  No sé de otro tumor en el VD.

El tratamiento me parece adecuado.   Aunque normalmente como diurético solo prescribo furosemida y cuando se hacen refractarios, indico espironolactona.

MVZ Joel Trujillo Romano

México

Buen gol de Maxi Rodríguez, lástima.

En respuesta a JOEL ARMANDO TRUJILLO ROMANO

Re: Masa intracardíaca???

de Ernesto Jose Boeri Paz -

Estimada colega: Lo primero que deberían hacer es disminuir el distres respiratorio, para ello con diuréticos no alcanza.

Sugiero punción abdominal y drenar el abdomen hasta que la perra respire sin tantas dificultades.

Obs: No es necesario evacuar toda la efusión peritoneal.

                                 atte Ernesto Boeri Paz.

                                        Argentina

PD: A nuestro colega mexicano, jugaron como leones, tuvimos suerte!!!!!

En respuesta a Ernesto Jose Boeri Paz

Re: Masa intracardíaca???

de Natalia Ricci -
Mañana cuando vayan lo propongo, no se si surtirá efecto porque a la dueña hasta le dolía que le coloquemos los cocodrilos del ECG, en realidad no está taquipnéica y respira bastante bien, pero seguro que la mantiene más cómoda. Muchas gracias.
Natalia Ricci
Salta - Argentina
En respuesta a Natalia Ricci

Re: Masa intracardíaca???

de Ernesto Jose Boeri Paz -

Natalia: La fracción de acortamiento en perros es del 28% al 55%

%fa= en modo M    ( VI en sístole - VI en diástole) dividido por VI en diástole el resultado lo multiplicas por 100.

 VI en sístole = expresado en cm

 VI en diástole= expresado en cm

Ej:   (4cm - 6cm) dividido 6 = 0.33  multiplicado por 100 = 33%

                            saludos desde Palermo Ernesto J.   

En respuesta a JOEL ARMANDO TRUJILLO ROMANO

Re: Masa intracardíaca???

de Natalia Ricci -
Me da un poco de vergüenza admitir esto pero no se como medir el acortamiento fraccional, lo que sí puedo decir es que el pobre ventrículo se contraía como podía, llegaba hasta el diámetro de la masa y volvía a dilatarse con sangre. En bazo no encontré nada que me llame la atención, lo ví más grande de lo que normalmente se ve y lleno de sangre, calculo que con el retardo venoso es de esperar, vuelvo a decir que no tengo mucha experiencia que digamos. Soplos no se auscultaron, además he visto válvulas cerrando mal con el ecógrafo y no logré ver nada que llame la atención. Me faltó la RX de tórax, mañana cuando vayan la hacemos. Qué tal si es un coágulo, no se podría ver así dentro del corazón un coágulo de gran tamaño. Después me quedé pensando. Los dueños dijeron que a la noche se levantó y ya quiso comer algo. Al menos está un poco más cómoda. Gracias por las respuestas.
Natalia Ricci
Salta - Argentina
Coincido en que fue un buen gol, pero ustedes jugaron bárbaro, envejecí 10 años con el partido.
En respuesta a Natalia Ricci

Re: Masa intracardíaca???

de Usuario eliminado -

Natalia:

En cuanto a la fórmula de la Fracción de Acortamiento... está muy bien explicada por el Dr Boeri. Solo faltaría aclarar que para tomarlas se hace un corte en modo B a nivel de las cuerdas tendinosas del ventrículo izquierdo y a partir de ese corte se realizan las mediciones en modo M (borde proximal a borde proximal).

En cuanto a los tumores que se pueden encontrar en el corazón:

Atrio izquierdo: quimiodectoma

Atrio y ventrículo derechos: hemangiosarcoma.

Desde ya hay que descartar que no tenga un primario en el bazo (creo que esto ya se dijo).

Sería bárbaro ver las fotos si las podés subir...

Me uno a las felicitaciones para el colega Mexicano... nos hicieron sufrir como locos!!!!!!.

Gabriela Pidal

 

En respuesta a JOEL ARMANDO TRUJILLO ROMANO

Re: Masa intracardíaca???

de Jose Ignacio Massabo -

La endocarditis bacteriana tambien puede mostrar imagenes hiperecoicas en ventriculo derecho, y Filarias????

La fraccion de acortamiento la medis en VI en modo M desde el septum hasta la pared libre del mismo esquivando los musculos papilares, se busca el punto E (bajo la valvula mitral, casi en la insercion), y la formula es la que ya te pasaron.

MV Jose Massabo

Neuquen

En respuesta a Jose Ignacio Massabo

Re: Masa intracardíaca???

de Natalia Ricci -
Muchas gracias a todos pero tengo malas noticias, y así me pasa con todos estos casos interesantes, la perrita hoy estuvo bastante mal, creemos que está en insuficiencia renal porque no ha orinado, está postrada, hipotérmica, indiferente, la dueña decidió que la va a tener hasta que pase a mejor vida sola, tratamos de convencerla pero están muy dolidos por verla tan mal y creo que también saben que es un puchero quemado, lástima por ella y por sus dueños, no quiso saber nada de una necropsia, creo que la entiendo, no solo es un caso de estudio, es un ser querido y bueno, hicimos lo que pudimos, le ofrecimos la eutanasia pero tampoco quiso. Gracias igual por todos los aportes. Dra. Pidal, pido encarecidamente que me indique cuando puedo viajar a Bs. As. con mi equipo para aprender mucho sobre ecografía. Saludos a todos, servirá en el próximo, bastante triste el asunto. Igual voy a bajar las imágenes que sacamos.
Natalia Ricci
Salta - Argentina
En respuesta a Jose Ignacio Massabo

Re: Masa intracardíaca???

de Mauricio Supichiatti -

Querida Natalia: Insisto en plantear y hablar mucho con los dueños de nuestras mascotas con respecto a la necropsia como de alto valor diagnostico, educativo y a veces reconfortante. Sigamos insistiendo y buscandole la vuelta para que no quede en vano tal vez nuestra ultima evidencia.

Saludos. Mauricio Supichatti. Cordoba. Argentina

En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Masa intracardíaca???

de JOEL ARMANDO TRUJILLO ROMANO -

Saludos, perdón por responder hasta ahora.

El Dr. Boeri explicó muy bien el acortamiento fraccional.  Solo añadiría que es un parámetro que indica cómo se contrae el corazón haciendo una diferencia porcentual del estado del miocardio del VI en sístole comparado con la diástole.     Es un parámetro útil para diagnosticar cardiomiopatía dilatada, aunado con disminución de los grosores de las paredes y si hay sobrecarga de volumen, dilatación de los ventrículos.     El AF es más acertado si se mide en modo M, pero varios años en el Hospital de Enseñanza de la UNAM lo medíamos en modo B y nos servía.  Actualmente lo hacemos en modo M.

Teniendo esto, se puede pensar en digitalizar al paciente o administrar pimobendan para provocar un aumento en la contractilidad cardiaca.

No sé si es factible que se pueda ver un coágulo tan grande como lo describes, pero si es así, cuál podría ser la causa?   Quizá un trombo por dirofilariasis?

gracias por el aporte de la Dra. Gabriela, solo sabía que el hemangio se podía encontrar en AI y el quimiodectoma en base del corazón.

Coincido en que sería ideal hacer la necropsia para saber qué se encontraba en el VD, adicionalmente, si la paciente presentaba cardiomiopatía dilatada, sería conveniente descartar miocardititis parasitaria por Tripanosomiasis, sobretodo si el paciente vivió o visitó zonas tropicales y por el riesgo zoonótico.  

La dirofilariasis hasta donde sè, se verían como pequeñas formas alargadas hiperecóicas en VD y AD. 

MVZ Joel Trujillo

México

En respuesta a JOEL ARMANDO TRUJILLO ROMANO

Re: Masa intracardíaca???

de Natalia Ricci -
Muchas gracias por todo, las respuestas han sido fantásticas. Mando las fotos de la ecografía que hicimos, son medio feas porque mi ecógrafo no tiene impresora ni manera de bajar imágenes a la computadora así que saco fotos de la pantalla y se distorsiona bastante. Espero que se vea algo. Nuevamente muchas gracia.
Natalia Ricci
Salta - Argentina
En respuesta a Natalia Ricci

Re: Masa intracardíaca???

de Hector Alberto Càceres -

Dra le pregunto yo tb tengo un ecografo Toshiba sonolayer L sal 32 b

Tampoco tengo impresora por los costos ya que en Ctes donde vivo no pagan una eco más de 25 pesos o no pagan

Saco fotos con una kodak digital de 4M salen muy bien

Puedo preguntarle por Atlas de ecografía o videos por internet, o paginas etc.

desde ya muchas gracias

Tito Cáceres Corrientes Capital

titovet2@hotmail.com