Ingresar al foro general

granuloma pruritico

granuloma pruritico

de Mariela Di tullio -
Número de respuestas: 9
Este es un caso de un perro Gran Danes de 3 años que el dueño lo trae a consulta porque presenta una lesion en lateral del tarso del miembro izquierdo, la misma tiene 8 meses de evolucion, para esto ya paso por cinco veterinarios sin tener resultados satisfactorios. La lesion comenzo en forma de callo que se ulcero, de un diametro de 2cm x 2cm actualmente la misma tiene una extension de 15 cm de largo x 4cm de ancho con mucho tejido fibroso por la cronicidad. El animal se lame todo el tiempo, queda bastante tiempo sin los propietarios y convive con una hembra de la misma raza que tambien le lame la herida. A respondido a la terapia de ATB-Antiinflamatorio reduciendose de tamaño pero desde hace 2 meses en que va peor. Le han realizado citologia y biopsia de la herida pero los resultados son poco claros, hay mucho tejido de inflamacion. hace 7 dias se le realizo  infiltracion ATB-AIF, tambien por via oral, la idea es reducir al maximo la lesion para realizar una placa y biopsia, pero mi duda es como seguir a partir de ahora, el tema es que la herida cicatrice, espero opiniones. Muchas gracias
En respuesta a Mariela Di tullio

Re: granuloma pruritico

de Michael villa -

Dra.

En mi criterio clínico hoy tomaria la placa radiográfica y la valoraria con respecto a cuando se presente mejoria clínica, en casos de fibrosis utilizo enzimas proteoliticas (En donde su uso aun esta discutido) y DOMOSO (Dimetilsulfoxido)que aparte de desinflamar de forma local y secuestrar radicales libres actua como bacteriostatico y fungiostatico profundo.

Suerte y espero que de utilidad le sea.

Att. MVZ Cert Dipl Michael Villa
Guadalajara México

En respuesta a Michael villa

Re: granuloma pruritico

de Ernesto Hutter -

estos son casos en donde no se sabe si primero estuvo el huevo o la gallina, ¿quien empezo? , ¿el prurito compulsivo por aburrimiento?, ¿se infecto y se acostumbro a lamerse? , ¿entre ambas se reciclan?

Según mi proceder lo primero que hay que terminar es con el reciclado del prurito compulsivo por medios mecanicos, y veras cual es la forma que puedes hacerlo (vendaje con aloe vera, dmso, collar isabelino, etc).

Algo de cefalexina para evitar la infección instalada con  unos 500 a 750 mg cada 12horas,unos 15 dias junto con dexametasona entre 30 mg y bajar la dosis a  0 a los 10 dias.

No dejar de  suministrarle algun antidepresivo de uso humano, como la amytriptilina, que recien producirá sus efectos despues de un mes (creo que 25mg, 2 veces por dia podría ser la dosis para ese tamaño de perro).

Y si esteticamente no queda bien despues que desaparecio el vicio del lamido hacer la exceresis quirurgica de la piel

Ernesto Hutter

En respuesta a Ernesto Hutter

Re: granuloma pruritico

de Gustavo Cipolletti -

Si el tratamiento del Dr. Hutter funciona hasta desaparecer la lesión , a cobrar y festejar. pero si queda una pequeña fibrosis o lesión , extirparla totalmente y mandar a biopsia. Yo tuve una mala experiencia con un caso igual , y terminó siendo un tumor muy agresivo y maligno(no recuerdo en este momento el tipo exacto)

Gustavo Cipolletti-Villa Regina (Río Negro) Argentina 

En respuesta a Mariela Di tullio

Re: granuloma pruritico

de Cesar Luis canizares van brusse -

Estimada Dra. Di Tullio y colegas:

Por las características, se podría pensar en un Granuloma por lamido (trastorno compulsivo), de tipo conductual, aunque previamente debería descartar cualquier etiología orgánica. Si se descartaran otros problemas, recién entonces podemos considerar el Granuloma, el tratamiento debe ser encarado con medicación y con manejo conductual, en cuanto a la medicación, como sugirió el Dr. Hutter puede probar con Amitriptilina o con Clomipramina también un antidepresivo tricíclico, su dosis en perros: 1 a 2 mg / kg / 12 hs PO, efecto entre 20 y 30 días. El manejo consiste en tratar de evitar la actitud de lamido mediante órdenes negativas, premios cuando acepta la orden, juegos, paseos, desviar la atención del paciente sobre la pata. Adjunto para ilustrar un artículo francés del 99.

Quedo a disposición  de ustedes enviándoles saludos cordiales.

Dr. César Cañizares Van Brussel - Veterinario consultor - CCC - Holliday-Scott S. A. - Argentina.

En respuesta a Mariela Di tullio

Re: granuloma pruritico

de Gustavo Adolfo orbegoso valdivia -

Eltratamiento del Dr. Huter es bueno; pero esperemos que el animal no reinicie el lamido.

Si se logro controlar el problema y quedo una marca de la lesion que el animal no se lame, no se te ocurra hacer una ablacion del tejido, pues comenzara nuevamente tu problema

La Dermatitis Acral, como lesion seria tan facil de curar, si el animal no se lame ,que bastaria con agua y jabon.

Asi que tu problema es el lamido, prueba con los antidepresivos e introduce un factor que llame la atencion del animal cada cierto tiempo para tenerlo entretenido

Saludos

En respuesta a Mariela Di tullio

Re: granuloma pruritico

de Mauricio Supichiatti -

Existe la posibilidad de que sea una piodermia del callo que se da en puntos de presion o sobre prominencias oseas y recrudizan por lamido. Se da en razas grandes y que duermen en sup. duras y por traumas repetidos . Aparecen en tarso, codo, rodilla y esternon.

Se deberia cambiar  a cama blanda. Trat. ya conocidos, pero estamos hablando de un pronostico reservado ya que a veces todas estas medidas no solucionan el problema.

saludos. Dr. Mauricio Supichatti. Cordoba. Argentina. 

En respuesta a Mariela Di tullio

Re: granuloma pruritico

de Usuario eliminado -
Estimada Mariela: por lo que comentás este granuloma por lamido sería un TOC (trastorno obsesivo-compulsivo) o sea un comportamiento anormal caracterizado por acciones repetitivas y persistentes sin función obvia, que derivan de un comportamiento normal como es el acicalamiento pero excesivo en duración, frecuencia e intensidad. Es un tipo de trastorno de ansiedad. Habría que investigar la causa: deficit de sociabilización, hipoestimulación ambiental, cond. para llamar la atención, estrés, ansiedad, alt.neuroquímicas, heridas previas que no son causa pero agravan. Resumiendo en lo que respecta al tratamiento médico-quirúrgico: antibióticos, antiinflamatorios, no se recomienda collar isabelino ya que genera más ansiedad. Toilette quirúrgica, vendaje. Sobre el mismo se pueden colocar sust. aversivas como Bitter Spray de Schering 2-3 veces por día. Y lo más importante la terapia conductal siendo fundamental la educación al propietario. Aumentar ejercicio y exploración, paseos diarios. Enriquecer el medio con juguetes. Más interacción social, que no esté aislado. Eliminar todas las causas de estrés, ansiedad, conflictos. Por supuesto no castigo ya que genera más ansiedad. Más otras técnicas que sería largo enumerar como estímulo disruptivo, contracondicionamiento, etc. Con respecto al tto. farmacológico lo más usado es la Clomipramina 1-2 mg/kg cada 12 hs oral cuando la base es la ansiedad, si hay automutilación mejor usar Fluoxetina 0,5-1 mg/kg/24 hs oral. En casos más graves Sertralina. Esta medicación tiene un tiempo de latencia de 15 días de manera que podemos agregar durante esos 15 días Alprazolam o Clonazepan a dosis mínima.Esta medicación debe darse por un tiempo bastante prolongado y una vez curado disminuir lentamente. Por supuesto que todo esto surge de un correcto diagnóstico. Espero que te sea de ayuda. Saludos. Virginia Ragau. Buenos Aires.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: granuloma pruritico

de JOEL ARMANDO TRUJILLO ROMANO -

Saludos a todos.

Coincido con el comentario del Dr. Cañizares.   Es muy factible que sea un granuloma acral por lamido.   Condición algo difícil de tratar y que implica un tratamiento conductual integral.   Creo que no hay muchos diferenciales, ya que el granuloma se presenta en la mayoría de los casos en miembros izquierdos (torácico o pélvico), ya se realizó biopsia y citología en algunas ocasiones y emitió un diagnóstico inflamatorio.   La historia clínica sugiere que el ambiente del paciente es pobre.   Por otra parte, aunque algunas neoplasias tienen un crecimiento tan ràpido, la vascularización que les irriga no puede cubrir sus requerimientos y por tanto se necrosan, puediéndo así emitir un diagnóstico inflamatorio,   encontraríamos un proceso proliferativo que aparentemente no se encuentra aquì.   El curso además es de 5 meses.  Evidentemente es necesario descartar cualquier otra patología (mastocitoma, demodicosis, herida crónica por arrastre etc.)

Regresando al granuloma,  el tratamiento farmacológico es útil usando amitriptilina, fluoxetina o clomipramina.   Pero el tratamiento conductual es la base.   Este problema se asocia a estados de estrés, ansiedad, falta de actividad física y mental crónicos.   Tratamiento:   contracondicionamiento (interrupción del lamido por sonido o correa larga, llamado para acercarse, recompensa y ofrecer actividad alterna), aumentar la actividad física y mental (más ejercicio, juguetes interactivos como kong, pelotas etc. que impliquen un reto para el paciente en función de obtener premios del interior del juguete), hacer uniforme su estado de vida con horarios, estados jerárquicos etc., a veces el estar acompañados por una persona es suficiente para desviar la atención sobre el área, evitar situaciones de estrés, no regañarlo por lamerse.    Por supuesto, el tratamiento de la herida es vital.

MVZ Joel Trujillo

México