Ingresar al foro general

caso en incógnita... a ver que opinan

caso en incógnita... a ver que opinan

de Roxana Ingrid Alcántara Terán -
Número de respuestas: 27
A ver que opinan Ustedes:
Canino, macho, raza mestiza (Pastor con Husky), de aprox. un mes de edad, llega a consulta con caquexia, presencia de excretas de pulga en abundancia, debilidad general, vértigo, irritación en piel abdominal, sin fiebre, no vómitos, no diarrea, no pústulas cutáneas, mucosas anémicas.
Los propietarios afirman que en el momento de adopción se dieron cuenta que tenía muchas pulgas y decidieron llevarlo al veterinario para que le colocara un antipulgas ( le aplicaron Frot Line)...
Empezó a decaer al tercer día, sin presentar mas que inapetencia y sueño, al Quinto día llega a mi consultorio. Parásitosis masiva, desparasitamos, aplicamos al tercer día desintoxicantes vitamínicos y estimulantes del apetito. Éxito total...
Trascurridos dos meses ya era una bala, muy iperactivo, un tanto alocado y casualmente en sus correríos se topaba a veces la cabeza.
Termina su esquema de vacunación al promediar los tres meses. Desparasitaciones periódicas cada 3 meses. Vida un tanto sedentaria en el patio de la casa, paseos fuera de ella no muy seguidos...
Al llegar al 10° mes: presentó ansiedad por 2 horas (correteaba incansablemente, gemía y ladraba), no hubo hipertermia, ni emesis, ni diarreas... Si tomó agua más de lo acostumbrado, quizás por el ejercicio... Luego le sobrevino desvanecimiento con abundante sialorrea, sin trismo bucal, pérdida de conciencia y recuperación de la misma a los 30 min.
desconocimieto de su entorno por 15 min aprox.
Luego de este suceso su conducta fué normal.
Los propietarios afirmaron que media hora antes le habían llenado el pote de agua, pues a veces la botaba para llamar la atención y le había dado su comida (Solo balanceada).
Se lo tubo en observación con signos vitales normales y conducta habitual: juguetón, activo,saltarín, travieso,...Micción normal y deposiciones normales.
Al 5° día vuelve a tener el mismo cuadro, con enajenación y agresividad moderada luego del cuadro de inconciencia. Esta vez había comido hacia hora y media y el agua estaba intacta, no hubo DVG, ni contracciones tetánicas,presento psialorrea, inontinencia de esfínteres.
indico EEG, resonancia y análisis de sangre con bioquímica e instauro tratamiento preventivo con Diazepam empleando la dosis más baja IM x 5 días.
En respuesta a Roxana Ingrid Alcántara Terán

Re: caso en incógnita... a ver que opinan

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola : Los Huskys y sus cruzas suelen tener epilepsia idiopática sera este un caso?

saludos Ernesto j.
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: caso en incógnita... a ver que opinan

de Ernesto Miguel Conti -
Hola colegas..... veo que termina el plan sanitario al promediar los 3 meses.... como fue el plan??? que vacunas se aplicaron??? yo trato de aplicar ultima dosis pasadas las 16semanas (4 meses) no sera un cuadro de moquillo nervioso???
son mas preguntas que respuestas.....
un saludo
En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: caso en incógnita... a ver que opinan

de Mauricio Supichiatti -
Dr. Conti, refuerzo sus sospechas. Las razas que se afectan con mayor frecuencia y gravedad incluyen Greyhounds, Huskies siberianos, Weimaraners, Samoyedos y Malamutes de Alaska.
Saludos. Dr. Supi
En respuesta a Roxana Ingrid Alcántara Terán

Re: caso en incógnita... a ver que opinan

de Gumaro Tavizon -
Cuales son los resultados del laboratorio? Se ralizaron ácidos biliares o amoniaco? cuando se presentan crisis convulsivas en un lapso menor de 2 semanas se sugiere buscar en otro lado, quizás hígado. Saludos

Gumaro Tavizón
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: caso en incógnita... a ver que opinan

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Gumaro: No creo se trate de una afección primaria de hígado o de un shunt , pues si la colega que tiene los datos de complementarios y la clínica lo medicó con una Benzodiacepina , estimo es de SNC. El Diazepan hubiera estado contraindicado en hepatopatías o shunt.
Feliz día del padre manito !!

saludos ERnesto J.
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: caso en incógnita... a ver que opinan

de Luis de León -
Hola Buenos dias, que tal estan... creo que no se pueden descartar como diagnosticos la epilepsia y los shunts portosistemicos, investigar lo que podamos con Laboratorio y desafio a los alimentos despues de un ayuno para ver si hay crisis, los dos diagnosticos a mi parecer son posibles, bueno esperenmos a ver que resulta. Saludos, Luis.

PD: Lo otro es que el cuadro no sea convulsion sino un sincope y eso este confundiendo el asunto.
En respuesta a Luis de León

Re: caso en incógnita... a ver que opinan

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Luis: EL síncope cardiogénico en general se ve luego de alguna noxa que haga descargar carecolaminas la paciente. Ej: pelea con otro perro, llegada de alguien a la casa ejercicio violento, y dura segundos . Aparte en el ecg o en el monitoreo cardíaco se hubirar diagnosticado las arritmias.
Yo dudo que sea hepático o shunt porque en ambos hay polidipsia poliuria. En shuntts los perros son de menor tamaño y arruinaditos y no se hubiera tratado con Diazepan , para mi es de SNC.

abrazos Coco
En respuesta a Luis de León

Re: caso en incógnita... a ver que opinan

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola a todos, como soy muy atolondrado al leer , no me di cuenta de la dosis de Diazepán que indicó la colega. POdría ser un shunt portocava, pero pediría que aunque sea nos de valores de ác úrico, y si fuera posible si indico ecografía o doppler entre los complementarios. Otra cosa que no dijo es cual es su condición física actual, como tiene el pelo , y si hay Pd - Pu ?

saludos Coco
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: caso en incógnita... a ver que opinan

de Cesar Guillermo Mena -
Hola a todos, interesante caso. Al principio pareciera un cuadro nervioso, como la epilepsia o moquillo, pero el comentario de que tuvo "perdida de conciencia y recuperacion de la misma a los 30 min." no me cierra ni tampoco para shunt, si para el shock cardiogenico.
No podrías subir los analisis? indicaste EEC, faltaria el ECG ó entendí mal?
Esperamos novedades.-
Saludos
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: caso en incógnita... a ver que opinan

de Adriana Fojo -
hola: en particular me da todo el aspecto de convulsión, si bien puede ser una raza predispuesta de epilepsia, yo no me quedaría con esto y haria un chequeo general para descartar causas extracraneanas y algunas endocraneanas como la toxo.
En respuesta a Adriana Fojo

Re: caso en incógnita... a ver que opinan

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola ADriana: Sabés porque pienso en el diferencial de shunt? porque la colega aún con los complementarios que no nos dijo , habiendo indicado EEG, no medicó con Fenobarbital, sino con Diazepan adosis bajas ,. Este último trat no está indicado en epilepsia ni en convulsiones parciales.

abrazo Coco
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: caso en incógnita... a ver que opinan

de Gumaro Tavizon -
Ernesto yo no me quedo con lo del tratamiento de diazepam, para mi eso no tiene significado. En tanto no conozcamos los resultados de laboratorio que realizó estamos ante una adivinanza. Saludos
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: caso en incógnita... a ver que opinan

de Roxana Ingrid Alcántara Terán -
Gracias Colegas por el interés...Bueno no pude continuar relatando el caso pero aquí va, nuestro paciente desarrolló convulsiones severas, antes de que le sacaran la muestra de sangre ya había tenido 4 episodios más en el lapso de 14 horas; la laboratorista no quiso comprometerse en sacarle la muestra, asi que me llamaron para que yo se la extrajera, cuando llegué ya habían transcurrido 18 horas desde mi segunda observación, y en este lapso de tiempo nuestra mascota tubo 2 episodios más, sumados a los anteriores, quise acercárme pero no me lo permitió, la dueña de casa confirmó que hacía 10 minutos que había escuchado golpecitos en su puerta, pero ella estaba duchándose y no pudo salir a ver a la mascota... Su conducta era desafiante, con mirada desconfiada, ojos congestionados y ligeramente desorbitados, ladrido constante y gruñidos intermitentes, presentaba el hocico lleno de espuma blanca de caracter espeso, y giraba en círculos constantemente, como lo hacen los caballos durante su entrenamiento, alrededor de un palo, con una ligera desviación lateral derecha del tren posterior, la que con el paso de 20 minutos de correrio, se fue perdiendo... luego de este tiempo, empezó a calmerse y a trotar siempre en círculos y luego miccionó una orina ligeramente amarillenta (aprox. 200 ml), la cual intentó tomársela, pero como me acerqué para evitarselo, solo llegó a probarla y nuevamente se puso eufórico , amenazante y volvió a la rutina de los giros, siempre en la misma dirección ( hacia la izquierda). Me retiré para que volviera la calma y sugerí le proporcionaran agua fresca... luego de lo cual dejó de girar y se acercó a tomarla, ingirióm aprox. 250 ml y dejó de girar, mas bien comenzó a trotar de un lado a otro, queriendo escabullirse, se ocultaba por detrás de su casa y salía nuevamente... A los 45 minutos ya estaba calmado en un 90%, la congestión en sus ojos disminuyó notablemente y su mirada fue teniendo dirección..., se acercó lentamente hacia nosotros, pero siempre huidizo con algo de desconfianza, sobre todo porque se dió cuenta que traía conmigo un bozal y una cuerda para capturarlo, ligeramente escondida hacia los lados.
Se dejó acariciar por sus dueños y salió nuevamente al patio.
Por ser Domingo debíamos tomar la muestra antes de las 10 am ya que los laboratorios no atienden este día y el Médico responsable me esperaría hasta esa hora, pero ya eran las 9 y 50 am y no teníamos nada..., así que nos aventuramos a capturarlo sin conseguir que se dejara atrapar mientras comentabamos el caso en el interior dándole chance a un descanso y relajación, escuchamos nuevamente unos rasqueteos a amnera de manotazos muy débiles por detrás de la casa que duró 10 o 15 segundos a lo mucho y al acercarnos, nuevamente tenía espuma en el hocico y la mirada taciturna, sin dirección, enajenado de todo, comenzando nuevamente la rutina de los giros, trasncurrieron 20 minutos para obtener una calma del 85% y en ese lapso de tiempo los propietarios decidieron no seguir con los exámenes, pensando en las 2 Bebés que tienen en casa, y el riesgo que éstas pequeñas podían correr si en algún momento se acercaban a la mascota o si ésta rompía la mampara que separa el patio de la sala...
Se lo acorraló y tardamos 30 minutos más en que dejara ponerse la cuerda y luego se le tapó manualmente la cara con un polo... No intentó agredir ni gruñó, ni se opuso, le pusimos el bozal y la desición ya estaba tomada...Jamás tuvo enfrentamientos con otros animales o quizás otras mascotas, y para variar en la casa vecina observé que en el techo, que distaba de 2 mts del piso, se paseaba un pequinés con estilo rasta, de aprox 8 ó 10 años de edad, bastante descuidado por sus amos...(la clásica mascota que recibe las migajas que le dan)...pero aparentemente sano... Aproveché una vez más para inspeccionar cavidad abdominal, sin encontrar alteraciones perceptibles al tacto, los latidos eran fuertes y acompasados, su respiración ya para este momento calmada y rímica...Con lágrimas en los ojos se le hizo la eutanasia...
Practicamente en menos de 24 horas había desarrolado 7 episodios, de los cuales el último en el que estuve presente fué casi imperceptible y la mascota ( si se desvaneció ) se incorporó rapidamente pues todo el tiempo la observé de pie.
Que opinan al respecto?...
En respuesta a Roxana Ingrid Alcántara Terán

Re: caso en incógnita... a ver que opinan

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Roxana: Aqui necesitamos de los complementariospara saber si estamos frente a :convulsiones generalizadas ( epilepsia), manifestaciones neurológicas por un shunt Porto Cava, o un tumor de cerebro.

saludos ERnesto j
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: caso en incógnita... a ver que opinan

de Luis de León -
Aqui cambia todo, es un cuadro neurologico encefalico de evolucion progresiva, encefalitis o meningitis de cualquier naturaleza, aumento de la PIC, sospechar en rabia hasta que se demuestre lo contrario, no se como es la prevalencia de esta enfermedad, pero aca en Venezuela por casos así se hace vacunacion preventiva en todos los humanos que tuvieron contacto, incluso por menos de eso, claro esto tiene que ver con la prevalencia y legislacion al respecto, en tu lugar consultaria en la instancia epidemiologica correspondiente, bueno seguimos foreando, saludos,Luis.
En respuesta a Luis de León

Re: caso en incógnita... a ver que opinan

de marcos farinelo -
Perdon , pero tenia la antirrabica no?
En respuesta a marcos farinelo

Re: caso en incógnita... a ver que opinan

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Marcos: NO decía vacunas al día???.

Sds Ernesto
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: caso en incógnita... a ver que opinan

de marcos farinelo -
En respuesta a marcos farinelo

Re: caso en incógnita... a ver que opinan

de Damian Ramos Watanabe -
pienso igual que el doctor de Leon aguas con la rabia, de rigor tendrian que haber ,mandado el cerebro para inmunofluorecencia, saludos
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: caso en incógnita... a ver que opinan

de marcos farinelo -
Tambien se me ocurren, como diferenciales, trastornos del almacenamiento lisosomico que puedan causar estos trastornos neurologicos que opinan? doctora podria pedir una necropsia?
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: caso en incógnita... a ver que opinan

de Dermlink Buenos Aires -
coincido con Uds, el hecho de que tuviera las vacunas NO exime de la observacion para rabia, pues puede haber habido mala respuesta vacunal o la vacuna no haber estado en condiciones.
Es un riesgo para la salud publica.
Una vez cuando trabajaba en clinica general y emergencias tuvimos un caso semejante,paciente husky joven, y resulto ser una encefalitis no rabica, fue a eutanasia.

que pena, gracias por compartir el caso
En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: caso en incógnita... a ver que opinan

de Ernesto Miguel Conti -
Reincido..... cabeza para diagostico de rabia y sigo sospechando de moquillo.
En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: caso en incógnita... a ver que opinan

de Roxana Ingrid Alcántara Terán -
Gracias a todos por su interés... Tenía todas las vacunas incluyendo Rabia, trabajé con vacunas Intervet, en buen estado de conservación y con fecha de caducidad a setiembre del 2010, las dos primeras colocaciones y a mayo del 2011, la última colocación, siguiendo el esquema sugerido por el laboratorio, con aplicaciones cada 21 días, comencé con puppy DP, colocándo doble refuerzo para DP, La edad en que se terminó el esquema es un aproximado, ya que no tenemos la fecha real de nacimiento,y cuando llegó a ser adoptado estaba caquéctico, desnutrido(y quizás rezagado en relación a su verdadera edad); por otro lado no existió hidrofobia, fotofobia, o desorientación permanente, si mostró pupilas dilatadas y ojos exorbitados tan solo hasta llegar a estabilizarse...
No tuvo heridas en ningún momento de su vida, que pudiesen asociarse a una mordida, si el vector fuese roedor,en la zona existirían más canes u otras mascotas con sintomatologías parecidas... Sin embargo voy a tratar de persuadir a los propietarios para exumar el cadaver y ver la manera de obtener muestras, aunque a estas alturas no se si logremos un resultado óptimo...
Respecto a sospechas de Moquillo, queda en duda ya que la sintomatología solamente enfocaria una encefalocalitis juvenil estando ausente los otros signos y síntomas patognomónicos, respecto al shunt podría haber una relación siempre y cuando nuestra mascota hubiera desarrollado algún cuadro digestivo (nauceas quizas) o alteraciones durante el metabolismo alimenticio medrando incluso en su pelaje, el cual siempre estubo saludable (entre los 3 a 10 meses).
Su condición corporal en relación a su raza ha sido la mejor, no habiendo deshidratación ni acumulación de depósitos grasos u obesidad.
Si algo se me paso por alto, me gustaría que me lo hisieran presente.
Estamos en contacto, gracias.
En respuesta a Roxana Ingrid Alcántara Terán

Re: caso en incógnita... a ver que opinan

de paola lucero -
BORRELIOSIS

Tuve un perro de 15 anos que desarrollo repentinamente ataques epilepticos primero parciales, enseguida totales. Con sintomas neurologicos, marcha en circulos, halucinaciones y ceguera.
Urge q le administres cefotaxime o cefuroxime IV :)
Ademas de vitamina b.
En respuesta a Roxana Ingrid Alcántara Terán

Re: caso en incógnita... a ver que opinan

de Henri Kipgem Neto -
desculpe-me por chegar tarde a este caso... estive meio ausente nos ultimos dias.

minha sensata opnião seria: não fazer a eutanásia.
sinceramente...

Henri.