Ingresar al foro general

Mi primer Fus

Mi primer Fus

de marcos farinelo -
Número de respuestas: 26
Les comento de un caso que atendi el miercoles.

Gato macho mestizo 4 años ,entero, sin ningun antecedente de enfermedad salvo un entropion que se opero cuando tenia 1 año. viene a la consulta por decaimiento y sangre en el perine, 12 hs aproximadamente de evolucion .

Lo reviso y palpo la vejiga muy distendida ,pene protruido, mucho dolor a la palpacion abdominal.

Le doy diazepam intrarrectal , se calma y hago presion sobre la vejiga y logre desobstruir saliendo una buena cantidad de orina color rojizo (hematuria) , la vacio completamente y le receto a la dueña enro y diazepam y que se lleve un royal canin urinary (comia alimento de baja calidad) y tomo muestra de orina y me da:

densidad: 1015
ph:8
bilirrubina: neg
glucosa:neg
c. cetonicos : neg
proteinas: +++
eritrocitos: abundante cantidad
nitritos: neg
leucocitos:altos
piocitos:1
fosfato de amonio y magnesio: + (regular cantidad)

Viene a control (viernes a la noche)de mejor animo y la dueña me comenta que orina en poca cantidad (polaquiuria) la vejiga se palpa distendida , se presiona y se saca mas orina con sangre, no hay dificultad para vaciar .

Come 70 gr de urinary por dia ,muy buen animo come corre ,maulla, pero me preocupa la hematuria y la polaquiuria ya que no puedo hacer complemtarios ($$) sigue con la enro y diazepam

Tienen alguna sugerencia mas para el manejo de este caso? gracias


En respuesta a marcos farinelo

Re: Mi primer Fus

de Dra. Adán -
Hola Dr, Te recomiendo realizar una biometría hemática y Química sanguínea para ver como esta ese riñón.
Particularmente le hubiera fijado un Tomcat y lo hubiera hospitalizado con terapia de líquidos, y luego mandado a su casa siguiendo con la sonda y un collar isabelino. Yo no daría el diazepam.
Saludos
En respuesta a marcos farinelo

Re: Mi primer Fus

de Orlando garcia , antunez -
hola colega, esta enfermedad yo la manejo de la siguiente manera:1)hay que corregir el desequilibrio hidro-electrolitico.,2)hay que restablecer el flujo urinario, utilizando previamente:-analgesicos y antiespasmodicos, podemos dar masaje a su bejiga., o bien sondaje , o cistocentesis, utilizando para ello anestesia general.,,podemos fijar la sonda hasta por 24 a 48 horas cuando observamos un flujo urinario insatisfactorio, cuando hay hematuria y cristaluria intenza , y cuando se sospecha de ruptura de bejiga.,,si fracasamos en la aplicacion de la sonda, podemos realizar:cistocentesis dos veces por dia., uretrostomia perineal o penectomia.,, los graves inconvenientes de la penectomia son:estenosis cicatrizal, infecciones cronicas, dermatitis peri-uretral, incontinencia, fistulas retro-uretrales, y hernia perineal.,, dentro del protocolo de tratamiento, debemos de mudar la dieta y los habitos., dentro de la mudanza de habitos podemos aumentar el flujo urinario estimulando la ingestion de agua, adicionando Nacl en la dieta.los antiinflamatorios esteroideos estan contraindicados en gatos sondados, podemos utilizar AINES: meloxican:0,1mg|kg|3dias.no usar fenazopiridina.,, podemos administrar:-amitriptidina: en dosis de 2,5-10mg|gato SID.este medicamento es exelente ya que posee efecto anticolinergico, antihistaminico, analgesico y propiedades antiinflamatorias.,,-Glicosaminoglicanos estos ayudan a la reposicion de la camada protectora de GAGS que reviste la mucosa urinaria.,, los antimicrobianos estan sujetos a confirmacion de la infeccion.,,-control del estres, evitando mudanzas de territorio.,, hay que mejorar la relacion propietario|animal, evitar nuevos animales y cuidados con confinamiento.,, saludos .,, Dr. Orlando Garcia.
En respuesta a Orlando garcia , antunez

Re: Mi primer Fus

de damian de la riva -
coincido con yolanda, internacion,analisis de sangre y orina, en principio no atb, no diazepan,restablecer miccion segura por 48hs,hidratacion y alimentacion por via oral ,parenteral o sonda. si vemos que la miccion se normaliza recien dar el alta porque el retorno a su hogar con nueva obstruccion ,muy comun en mi casuistica, nos lleva a un desenlace fatal,salvo en dueños muy cuidadosos y observadores.otra cosa todos me llegan tipo 20 a 21 hs,por eso utilizo mucho tom cat suturada al prepucio y mañana vemos.......
En respuesta a damian de la riva

Re: Mi primer Fus

de Luis de León -
Hola buenas noches que tal estan... una de las cosas que se plantea en el FLUDT en la actualidad es el enfoque de la etiopatogenia, se dice que son varias enfermedades con una misma sintomatologia, así el tratamiento va a depender de la causa, la mayoria de los casos es por Cistitis Idiopatica, hasta un 70% de los casos, algunas cosas que recomiendan es el uso de Glucosaminoglicanos, Irrigaciones con DMSO, Amitriptilina, tambien depende si el caso es Obstructivo o no, el abordaje es diferente, en conclusion no se puede estandarizar el manejo, siendo tu primer caso te envio un material que te puede ser de utilidad, espero que lo resuelvas de la mejor manera, exito, saludos, Luis.
En respuesta a Luis de León

Re: Mi primer Fus

de Luis de León -
En respuesta a Luis de León

Re: Mi primer Fus

de Luis de León -
En respuesta a Luis de León

Re: Mi primer Fus

de Luis de León -
la ultima... ah ajusta bien la dosis de enro, en añgunos gatos puede provocar degeneracion retiniana con ceguera irreversible, particularmente no la uso, pero tiene sus defensores, de todas maneras es un aporte, saludos, Luis.
En respuesta a Luis de León

Re: Mi primer Fus

de marcos farinelo -
Muchas gracias a todos por los tips

No sondie al gato porque el fus era no obstructivo y pude vaciar la vejiga completamente , no queria causar mas trauma a esa uretra, y el tema es que ya no puedo hacer complementarios por el tema economico de la dueña (me costo mucho convencerla del analisis de la orina y ni hablar de que le compre el urinary)

Respecto a la hidratacion estaba normal, me cuenta que el gato toma mucha agua cosa que es bueno y los parametros clinicos estan normales. Pero sigue el tema de la hematuria , la vejiga a la palpacion parece integra. Bueno voy a mantenerlos al tanto del caso, saludos y gracias! cualquier sugerencia mas es bienvenida!
En respuesta a marcos farinelo

Re: Mi primer Fus

de Liliana Soto -
Hola Marcos: Muy conveniente que no hayas sondeado, de no ser imprescindible, como dijiste se traumatiza la uretra y se pueden introducir microorganismos contaminantes.
Me toco muchas veces atender esta patología a domicilio y con poca disponibilidad de los dueños en tiempo y dinero.
A vedes hay suerte, el animl está dócil y vaciás la vejiga con muy escasa manipulación, entonces con dieta y dexa anda todo bien. La mayoría de los casos el animal opone bastante resistencia, entonces le doy 0,5 de keta y un conito de acedan IM y dexa 0,5 s/c .cuando se duerme o tranquiliza a masajear la uretra peneana alternando con suave presion en abdomen, (siempre que no esté demasiado distendido) ,en una posición, en otra, descansar, seguir...cuando menos lo pensás salta el chorro de orina,sino sondear con sonda o con abocath, a veces hace falta mandar un poco de sol. fis con jeringa.
Después de vaciar la vejiga, si las circunstancias lo permiten, fisiológica entibiada EV mientras les explico que debe tomar mucha agua,(dar con jeringa, dejar canillas chorreando) comer dieta húmeda (uso una casera, sacada de un manual merk viejo, que se indica para disolver cálculos de estruvita y debe comer 4 meses y luego cualquier dieta casera adecuada) o enlatado hills s/d. y dexa 0,5 oral por noche ideal 15 días e ir disminuyendo.
Esto lo vengo haciendo hace años, generalmente responde bien el primer día y no hay mas problema. Cuando se vuelve a obstruir ya se complica, esto hay que avisárselo al dueño y a veces necesitan hospitalizacion o suturarles una sonda o incluso cirugía. Antibiótico (enroflox 5mg/kg cada 24hs, solo si sondee)
En respuesta a Liliana Soto

Re: Mi primer Fus

de Eduardo Raúl Diaz -
Hola Marcos. mi experiencia se acerca mucho a la practica que sugiere Liliana. Evito al màximo sondear x la lesiòn uretral y vesical que induce. de hecho, muchos de los casos derivados y complicados que he recibido habìan sido sondeados. Comparto tambièn el uso de dexa, es un muy buen antiinflamatorio, disminuye el dolor por este efecto y parece estimular el apetito. Hay que tener en cuenta que luego de la distenciòn de vejiga podrìa quedar hipotònica x unos dìas y esta podrìa ser la razòn por la cual aùn sin obstrucciòn, encontràs la vejiga distendida. La internaciòn trato de evitarla, ya que el componente de estres puede empeorar la patologìa. Sugerencia final: que te traigan al gato 2 veces x dìa si es posible para controlar distenciòn de vejiga y de ser necesario vaciarla manualmente + dexa + urinary. Suerte.
En respuesta a marcos farinelo

Re: Mi primer Fus

de Carlos Toledo -
Marcos. xdemas de todo lo que nombraron uso un preparado homeopatico
Zarzaparrilla 6 c globulos, lepones un globulito bajo de la lengua cada 4 horas despues lo vas espaciando mas, ews dulce lo aceptan bien es barato y no tiene incompartibilidades, no lo uso solo sino sumado a los otros trat, saludos
En respuesta a Carlos Toledo

Re: Mi primer Fus

de marcos farinelo -
Hola a todos, me trajeron al gato hoy a control y se lo ve muy bien, me cuenta la dueña que come y toma agua con mucha avidez, la vejiga se palpa bien, no repleta completamente pero con algo de contenido y levemente engrosada , el gato hace pis sin dificultad y en poca cantidad y lo que note es menor contenido de sangre ,sigue con enro hasta completar 10 dias . Pero se encuentra de muy animo me cuenta que juega, maulla mucho de noche (lo tiene dentro de su casa para controlarlo) y quiere salir al patio todo el tiempo... salvo la leve hematuria esta mejorando muy bien a mi criterio . Gracias a todos
En respuesta a marcos farinelo

Re: Mi primer Fus

de Luis de León -
Hola Marcos que bueno que tu paciente este mejorando, hiciste un buen manejo de la situacion, me sigue preocupando el uso de enrofloxacina y mucho mas ahora que comentas los 10 dias de prescripcion, espero que no tengas problemas de retina, que estes bien, saludos, Luis.
En respuesta a Luis de León

Re: Mi primer Fus

de marcos farinelo -
Bueno luis, te voy a hacer caso y mañana llamo a la dueña para que suspenda la enro, gracias!
En respuesta a marcos farinelo

Re: Mi primer Fus

de Luis de León -
Hola Marcos, por favor disculpa si fui un poco insistente con el asunto, no fue la intencion, lo que pasa es que ya he visto algunos gatos con ceguera irreversible aun a la dosis recomendada, te envio un material en el que ademas del asunto de la enrro, mencionan el etodolac como causante de Queratoconjuntivitis seca, eso tambien lo he visto pero es dificil comprobarlo a menos que hagas investigacion, yaque el etodolac se prescribe en pacientes viejoa y la QCS tambien es de pacientes de edad avanzada, bueno envio el material para compartirlo que me parece esta interesante, saludos, Luis.
En respuesta a Luis de León

Re: Mi primer Fus

de marcos farinelo -
No hay nada que disculpar, la intencion fue buena, el gato ya orina sin sangre. Yo diria que esta recuperado ,sigue solo con el urinary ... Por suerte pude superar las limitantes economicas y sacar adelante al gatito sin valerme casi de complementarios , la dueña dijo que me va a hacer una torta jejeje esta muy contenta.

Gracias a todos!
En respuesta a marcos farinelo

Re: Mi primer Fus

de marcos farinelo -
Les comento la resolucion del caso:

Vino la dueña con el gato hoy a control, me comenta orina muy bien sin sagre y con una frecuencia normal, excelente animo no se palpa la vejiga engrosada,come el urinary perfecto, toma mucha .

Le doy el alta clinica totalmente recuperado. Final feliz!
En respuesta a marcos farinelo

Re: Mi primer Fus

de Adriana Fojo -
Que bueno Marcos! me alegro mucho!. Luis: en donde trabajaba la enro la utilizaban muchisimo y nunca vi una complicación, he leido reportes, y en una charla de actualización profesional, la dra del Prado tambien hizo mención a la misma, pero en particular no vi ninguna ceguera por enro, los casos que tuvistes realmente lo podes adjudicar a ese antibiótico?
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Mi primer Fus

de Luis de León -
Hola Adriana, que tal estas, he tenido 4 pacientes con ceguera irreversible, todos machos, decir a ciencia cierta que fue el farmaco esta como dificil, pero todos habian tenido tratamientos con el antibiotico en los ultimos 15 dias, todos estaban recibiendo tratamiento inyectable, epidemiologicamente tienen un elemento comun en sus historias, si sumas los reportes y lo que dice la literatura todo cuadra.
De todas formas como te dije no se presenta en todos los gatos, depende de la dosis y su idiosincracia, yo por las dudas no la utilizo, de repente he visto casos porque mi consulta por oftalmologia es abundante gracias a Dios. Bueno seguimos foreando, saludos, Luis.
En respuesta a Luis de León

Re: Mi primer Fus

de Victor Miguel Bances Robles -

Buenos dias, queria saber que utilizan para sondear? solo suero fisiologico o alguna otra cosa para tratar de "desatorar" cuando el masaje no funciona. Muchas gracias.

Victor Bances Robles

CMVP 6380

En respuesta a Victor Miguel Bances Robles

Re: Mi primer Fus

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Victor : En mi caso uso sol fisiolog y sondeo con una sonda metálica con oliva en la punta para no lastimar uretra al hacer el flushing. Si la vejiga está muy llena primero realizo una puncióm vesical para que la presión intravesical disminuya y facilite la maniobra.

Sds ernesto j
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Mi primer Fus

de Damian Ramos Watanabe -
hola maestro podria poner una foto, o como se llaman son sondas para oftalmologia,para conducto nasolagrimal saludos y gracias de antemano
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Mi primer Fus

de Pablo Oro!!me/!ndia -
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: Mi primer Fus

de Gabriela Ortega -
Sonda metalica? no es muy traumatica para la uretra. En todos mis casos primero utilizo el abocat para desatorar usando flushing, y si es necesario sondear lo hago con el cateter urinario para gato (algunos incluso vienen con estilete) que son especiales para esta especie. Y si el paciente tuvo una cistitis idiopatica, esta enfermedad es mas prevalente es gatos menores de 6 años, gatos mayores con problem de obstruccion recien se piensa en infeccion urinaria o calculos. Para evitar recurrencia de este problema (porque muchas veces recurren) es evitar el factor estres en el gato. Pregutaste si alguien nuevo habia llegado a casa (un bebe por ejemplo) o uno de los dueños se habia ido de viaje, generalmente esto desencadena, en un gato predispuesto, la cistitis idiopatica. Tambien incrementar el consumo de agua y por supuesto las dietas medicadas que ahora existen en el mercado, yo particularmente empleo el Hill's Multicare c/d. Para el dolor ahora se utiliza bastante en gatos (por ser mas seguro) el meloxicam.