Ingresar al foro general

Dermatologia duda - demodex+dermatofitosis

Dermatologia duda - demodex+dermatofitosis

de Michael martinez-bratton -
Número de respuestas: 7
Buenas noches a todos, tengo una duda ojala me la puedan resolver. Tengo un paciente de 5 meses boxer con lesiones generalizadas, hiperpigmentadas, con alopecia, apolillado, sin prurito, ademas de foliculitis secundaria. El raspado inicial dio positivo a demodex 1-2 por campo. Ademas presencia de cocos mas no de levaduras. El cultivo salio positivo a M.canis y apergillus.


Mi pregunta era si era posibles observar ambas a enfermedades a la misma vez en un animal? El demodex se consideraria como parte de laflora normal en este caso al no encontrarse muchos? La prioridad en el tratamiento seria la dermatofitosis? Se tratarian a la misma vez los dos? Habria alguna interaccion medicamentosa.

Ante la presencia del acaro se inicio con los baños respectivos y ivermectina oral mas antibioticos.

Ojala alguien me resuleva la duda....

Gracias de antemano..... Michael Martinez-Bratton
En respuesta a Michael martinez-bratton

Re: Dermatologia duda - demodex+dermatofitosis

de Dermlink Buenos Aires -
Hola Michael
Pregunto
Las muestras :
cuantas tomaste? es decir, de cuantos lugares ?
raspado o tambien arrancado de pelos ( esto es muy bueno pues arranca tambien demodex que estan pegados a la raiz del pelo)
las observaste al microscopio o fueron enviadas a laboratorio ( en este caso, de veterinaria o humana ?)
que proporcion de demodex afultos / jovenes/ huevos se ha contado? los demodex observados estaban vivos o muertos ( solamente en el caso de que la observacion fuera dentro de la hora de recibido el paciente, sino, no cuenta esto)
La proporcion determina si el proceso es activo y tratable o hallazgo casual. La presencia de vivos o muertos tambien.
El hallazgo de dermatofitos no siempre significa enfermedad. Aspergillus puede ser solamente un contaminante, y microsporum ser transportado. Hay pelos lesionados?
Si continuan las dudas, mejor ir a la biopsia de varias lesiones, alli se puede observar realmente si hay una dermatofitosis, o demodicosis, o si se trata de otro proceso. Los boxer suelen tener predisposicion a varias enfermedades de piel.
Creo que para aclarar, habria que hacer primero un periodo de antibiotico apropiado para piel, 2 semanas,co unos baños antisepticos cada 4-5 dias, y luego volver a controlar y verificar la necesidad de identificar otras enfermedades ( demodex, hongo). Recien ahi puedes hacer la biopsia, ya que no habra tanto problema para el `patologo de tener que interpretar què es lo que hay debajo de la foliculitis.
Considera que la ivermectina es un tratamiento largo y no exento de efectos secundarios, igual que los antimicoticos.
Controla la dieta, las pulgas, analisis coproparasitologico, mejora la higiene y el entorno. En muchos casos, al mejorar todo esto, mejora la condicion general de paciente y va a la curacion solo.

saludos

Guillermina


En respuesta a Michael martinez-bratton

Re: Dermatologia duda - demodex+dermatofitosis

de Fernando Ramirez -
Un abrazo Michael, te comento que es muy, pero muy común encontrar más de una patología como las que describes en animales jóvenes y adultos mayores, por lo que generalmente se ha denominado inmunosupresión. Acaros, hongos, levaduras, etc, en éstas etapas de la vida o en condiciones de estrés, como enfermedades y demás, son causa común de éstos casos. Paliativos, los que quieras, pero en cachorros con el tiempo superan éstas enfermedades.
Saludos desde Colombia.
En respuesta a Fernando Ramirez

Re: Dermatologia duda - demodex+dermatofitosis

de Roxana Ingrid Alcántara Terán -
Hola Michael, es cierto que a veces puedes tener un coctel de todo un poco, también he tratado casos así y a Dios gracias exitosamente. Concuerdo con Guillermina en que debes hacer algunos exámenes para corroborar tu Dx y hacer los tratamientos adecuados...Particularmente trabajo empleando Baños Medicados, Prevención de ectoparásitos como pulgas, soluciono escozor e inflamación cutánea y su dieta: Hill's d/d. El tratamiento es largo y hay que tener cuidado con los medicamentos, la aplicación a sus horas es importante.
En respuesta a Michael martinez-bratton

Re: Dermatologia duda - demodex+dermatofitosis

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Michel, no te marees tanto, si tenes a mano pipetas promeris duo de lab fort dodge, ponele una cada 20 dias y chau demodexia!ademas de una cefalexina bucal.suerte Pablo
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: Dermatologia duda - demodex+dermatofitosis

de Mauricio Supichiatti -
Este caso es un excelente ejemplo para ejercitar el criterio clínico y sentido común con todos los condimentos vertidos sobre la mesa (clínica, complementarios (++), etc). Saludos. Dr. Supi
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Dermatologia duda - demodex+dermatofitosis

de Roberto Castro -
Sentido comun!! mmmm me suena donde lo perdimos,cuando,donde, ma perque??
Roberto
En respuesta a Roberto Castro

Re: Dermatologia duda - demodex+dermatofitosis

de Adriana Fojo -
Michel: como te dice Pablo no te marees! yo nunca tuve la oportundad de utilizar la promeris duo porque donde trabajaba no la utilizaban, pero cuando maneje lo mio la voy a probar. Si tenés la oportunida usala, y si no a lo de siempre: antibiotico para la foliculitis, ivomec cada 24 hs y shampoo por ej de peróxido o clorhexidina y vas a ver que se va a mejorar, prefiero usar esto y no comenzar con antimicoticos, priemro por los efectos colaterales(le tengo mas respeto) y segundo que es proble que la micosis sea contaminante, la patologia primaria seguramente es el demodex y este predispone a lo demás. Empezá de a poco.(subamos un escalón por vez). contanos como te va