Ingresar al foro general

vasculitis

vasculitis

de natalia morua -
Número de respuestas: 25
Hola Colegas,necesito saber sobre su experiencia en vasculitis y si han determinado la causa.Estoy tratando a un canino macho mzo de 14 años q consulto por perdida de tejido en ambos pabellones auriculares de 4 años de evolucion,polidipsia y poliuria como hallazgo en anamnesis,de acuerdo al examen clinico,hematico y de orina(hemograma y bioquimica normales,orina isostenurica con piocitos) he determinado IR cronica fase 2,infeccion urinaria y neoplasia testicular,queda pendiente por parte del propietario la ecografia abdominal.Se esta realizando el tratamiento pertinente.He leido sobre vasculitis pero m interesa conocer sobre casos reales ya q es mi primera experiencia,saludos cordiales
En respuesta a natalia morua

Re: vasculitis

de Matias Cippitelli -
Hola, no me acuerdo la fisiopatologia exacta pero tiene que ver con el estado uremico de los pacientes, el exceso de urea y la formacion de amoniaco que produce la vasculitis (creo que era algo asi, no tengo libro a mano). Tuve perros y gatos y algunos canes hasta perdieron 3/4 de la lengua!!! Saludos
En respuesta a Matias Cippitelli

Re: vasculitis

de Ernesto Jose boeri paz -
Estimados colegas,a ver si esto els aclara algo el concepto de vasculitis.

http://argos.portalveterinaria.com/noticia/677/


saludos ERnesto j
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: vasculitis

de Cesar Guillermo Mena -
Hola Natalia, que tratamiento has realizado?
Saludos.-
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: vasculitis

de natalia morua -
Hola doctor,mi tratamiento es conservador por la sospecha de insuficiencia renal,Enrofloxacina por la infeccion urinaria,acidos grasos omega 3, alimentacion con restriccion proteica moderada,en pabellones auriculares crema con corticoide-antimicotico-antibiotico con buena respuesta,acepto sugerencias,un saludo
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: vasculitis

de natalia morua -
Hola Ernesto,muy bueno el articulo,ya lo he leido,m interesaria saber sobre sus experiencias en cuanto a Vasculitis en Caninos,un saludo
En respuesta a natalia morua

Re: vasculitis

de Pablo Javier Gonzalez -
Pentoxifilina y prednisolona, este caso use ese tratamiento y mejoró un poco, no sangraron más pero lo solucioné ralizando un corte cosmético y luego sí continué el tratamiento, hasta la fecha no se volvieron a formar, ya pasaron 2 años.-
Adjunto varios_132_800x600_.jpg
En respuesta a natalia morua

Re: vasculitis

de Pablo Javier Gonzalez -
En respuesta a Pablo Javier Gonzalez

Re: vasculitis

de Mauricio Supichiatti -
Hola Pablo. Gusto en saludarte. Aquí un colega dermatólogo de Cba. también corta las puntas (lo vi y después reniega con las sacudidas, vendajes y los sangrados jaja!) usa ese tratamiento sin prednisolona pero con tacrolimus. Saludos. Supi
pd (en la foto se ve una arañitis felina en los dedos también jaja!)
En respuesta a natalia morua

Re: vasculitis

de Pablo Javier Gonzalez -
Supi que observador, esa semana discutimos con un felino, llevé la peor parte, son cosas del oficio como dice el dicho. La verdad que mejoró con el tratamiento con pentoxi pero no volvió a la normalidad la oreja, despues de 3 meses opté por cortarlas y continuar el tratamiento y hasta ahora no volvieron a aparecer. Este paciente realmente se portó de primera y cicatrizó bién. Tacrolimus no he probado, como te comente tuve pocos casos.-
En respuesta a natalia morua

Re: vasculitis

de Dermlink Buenos Aires -
Creo que cabe aqui hacer la prueba con dosis baja de dexa con extraccion a las 4 y 8 horas y descrtar un hipercorticismo
La diabetes puede producir ese tipo de lesiones.
Una vasculitis 4 años sin ser tratada adecuadamente que quede limitada, me parece algo extraño.
Posiblemente sea otra cosa.
Haria ademas medicion de proteinas totales y albumina.
He atendido muchos casos de vasculitis, localizada, generalizada, de dachshund y de cualquier otra raza y edad.
Las vasculitis puras, se deben en general a procesos inmunes que no han sido aun diagnosticados o estimulo antigenico prolongado.
Podria determinarse si es vasculitis con una buena histopatologia de las orejas.
pero primero descartar todo lo demas que pueda causar este cuadro, ya que habria varias cosas aun por determinar

saludos

Guille

En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: vasculitis

de Pablo Javier Gonzalez -
Si lamentablemente no se pudo relizar histo porque los dueños no quisieron gastar en el estudio ( Querían solo solucionar el problema,) Á duras penas solo hicieron un análisis de sangre que dió totalmente normal. Al momento de recibirlo no habían pasado 4 años, yo lo recibo ( no recuerdo bién ya que fué hace unos años)con una evolución de un mes (según los propietarios), Habiá comenzado en los bordes auriculares y se fué extendiendo hacia el centro, pude hacer analisis de sangre y orina y compraron la pentoxifilina y la histo quedó en el intento.
En respuesta a Pablo Javier Gonzalez

Re: vasculitis

de natalia morua -
Hola Pablo,gracias por tu aporte,en este caso el paciente tiene periodos de remision y exacervacion,esta perdiendo lentamente el tejido auricular,por ahora la propietaria tampoco quiere hacer el histopatologico,saludos
En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: vasculitis

de natalia morua -
Muy buen aporte Doctora,tambien creo q no es una lesion aislada respecto de las otras alteraciones q presenta el paciente, glucemia 60,sin glucosuria,hepatograma normal al igual q las proteinas totales y albumina. Las lesiones son identicas a las q el colega amablemente presento.
Segun propietaria tiene remisiones y exacervaciones.
La investigacion mas profunda del caso m la esta limitando la propietaria por cuestiones economicas,de hecho le pedi biopsia y una ecografia de abdomen.Ojala pueda seguir adelante con los estudios,saludos
En respuesta a natalia morua

Re: vasculitis

de Adriana Fojo -
Muy lindo caso, nunca tuve uno de estos (bueno..tampoco llevo muchos años en la profesión). tengo algunas preguntas, perdón si les parecen burradas!jaja
1) En un inicio de la enf., en la vasculitis de pabellones, puedo llegar a confundirla con lesiones por stomoxys?, en las fotos presentadas, que de hecho están muy buenas y las voy a guardar, son lesiones diferentes pero son en un estado avanzado, en un principio las puedo confundir?
2)Lei el trabajo que nos facilitó Ernesto, muy bueno! pero me pregunto si me daré cuenta de una vascultis sistémica, ya que los signos son inespecíficos, como la confirmo?
3) a que dosis utilizo la petoxifilina, y cual es el nombre comercial?
Gracias para el que me ayude en esto, ya que es una patología que no tenía presente.
En respuesta a Adriana Fojo

Re: vasculitis

de Dermlink Buenos Aires -
Adriana,
la vasculitis sistemica la vas a ver realmente porque es una emergencia, es grave, con signos sitemicos, si, y lesiones en todo el organismo.
No particularmente en las orejas, que cosa extraña-
La vasculitis puede ir asociada a muchas enfermedades, acompañando o como consecuencia.
Los pacientes con vasculitis generalizada generalmente van a una guardia de urgencias.
Las lesiones en oreja que se muestran aqui no son las del paciente por el que se inicio el post, cuidado. Son lesiones de vasculitis de borde auricular en dachshund, lesiones que tambien pueden darse en la mism raza por otros motivos sin ser especificamente vasculitis ( crioglobulinemia por ejemplo )
Hay varios nombres comerciales de pentoxifilina, que no es lo mismo que pentofilina atencion.
Las lesiones por mordedura de mosca generalmente las vas a ver en perros campesinos o perros de quintas o casas con jardines, en epoca de mosca, y por anamnesis obtenes la referencia de la mosca.
En la histopatologia son cosas diferentes.
la raza, no es comun la dermatitis punta de oreja en razas pequeñas ni de oreja pendula como el dachshund o el bassett.
No ves esa dermatitis en perros de ciudad.
Pero si podes ver vasculitis en cualquier parte del mundo.
Tampoco podes ver crioglobulinemia o enfermedad por crioglobulina ( ncreosis tambien ) en cualquier clima, se da cuando el animal tiene esa enfermedad y vive en temperaturas muy bajas ambiente.

Otras vasculitis focalizadas son de curso mas benigno.
Otras son disparadas por inmunizaciones contra rabia o vacunas con adyuvantes.

Lo importante es que son lesiones principakmente de piel, atipicas, que no responden al tratamiendo habitual de una dermatitis comun al ojo del clinico no dermatologo.
El dermatologo inmediatamente detecta el tipo de lesion y puede pensar en su origen y su gravedad, decidiendo rapidamente lo que hay que hacer.
Esto te lo digo para que veas que noe s algo quuizas muy facil de distinguir, en el casod e la generalizada. Puede ser parte del eritema multiforme o confundirse on este y con otras enfermedades graves o inmunomediadas

saludos

Guillermina