Ingresar al foro general

epulis

epulis

de Irma Angelica Vara Romero -
Número de respuestas: 11
hola drs es mi primer tema que subo, les cuento, realice una profilaxis bucal de rutina en un dogo argentino de 8 años, y fue hagazgo la presencia de "coliflores" en la encia. El paciente no se queja ni nada. hace unos años un paciente presentaba lo mismo y se los extirpe, pero al cabo de 2 o 3 semanas regresaron. Mi pregunta, es conveniente retirarselos o no? o que tratamiento seguir. gracias
En respuesta a Irma Angelica Vara Romero

Re: epulis

de Dra. Adán -
Dra. Me decía una persona que admiro mucho como profesional algo que he llevado a rajatabla en mi trabajo diario...los "bultos" en una mascota y en una persona donde mejor están es dentro de un bote sobre la mesa de un patólogo"
Como anécdota le comento que ha aumentado la prevalencia de TVT´s en mucosa oral, por lo cual no descarte ese diagnóstico.
Le recomendaría realizar la excisión de esa tumoración con buenos margenes de seguridad por las posibles recidivas y lo mande a histopatología para poder dar un tratamiento adecuado.
Un saludo
En respuesta a Dra. Adán

Re: epulis

de Irma Angelica Vara Romero -
si de hecho se remitieron a lab y el resultado fue "epulis fibromatoso, y sin cel neuplasicas en los bordes".
es mi segundo caso, el primero, repito los extirpe todos ( igual mande a lab) y luego de semanas volvieron, asi k no se k sea lo mas prudente, si retirarlos o dejarlos, el perro como si nada.
saludos
En respuesta a Irma Angelica Vara Romero

Re: epulis

de Fredy Daniel Vilca Ninaja -
Saludos Dras considerando lo dicho anteriormente recomendario solo extirpar los tejidos que dificulten la prehension de alimentos para luego realizar un tratamiento quimioterapeutico (Vincristina),ya que usando solo el tratamiento quirurgico las recidivas son frecuentes.
En respuesta a Irma Angelica Vara Romero

Re: epulis

de Irma Angelica Vara Romero -
En respuesta a Irma Angelica Vara Romero

Re: epulis

de Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez -
hola

segun recuerdo los epulis no son superficiales tienen una raiz profunda aveces desde la raiz del diente o de la mandibula que con cirugia aveces es casi imposible retirar todo el tumor, por eso se recomienda la quimio!! talvez por eso vuelven a salir..

saludos
JC
En respuesta a Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez

Re: epulis

de Irma Angelica Vara Romero -
de hecho si dr juan carlos, mi desicion gue dejar asi, es un perrosano k no presenta molestias, empezare algun tx si es k empezara con problemas. ha oido algo de nitrogeno paraestos casos?
saludos
En respuesta a Irma Angelica Vara Romero

Re: epulis

de Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez -
hola

nitrogeno liquido!!!!

en epulis no, pero en papilomas si!! aunque hay buenos y malos comentarios,en lo particular no me han dado oportunidad de usarlo..

saludos

JC
En respuesta a Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez

Re: epulis

de damian de la riva -
juan carlos he tenido mala experiencia con vincristina en un epulis en una perra boxer, tiene un protocolo con otra droga,yo utilice un trabajo de unos vetes cubanos.
En respuesta a damian de la riva

Re: epulis

de Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez -
hola

damian por cuanto tiempo y frecuencia utilizaste la vincristina???

hay otras drogas como la doxorrubicina y la ciclofosfamida que se han utilizado en epulis, no tengo el protocolo!!

tambien se menciona la mandibulectomia parcial cuando no hay respuesta a la quimio::

saludos

JC
En respuesta a Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez

Re: epulis

de Alfredo Cabrera -
si el epulis es fibromatoso y sin cel..neoplasicas en sus bordes .podes intentarlo pero si es osificante no tenes mucho en mi experiencia la vincristina no anda en este tipo de ne0plasias..