Ingresar al foro general

cocker paralítica con atrofia muscular severa

cocker paralítica con atrofia muscular severa

de Laura Delgadillo -
Número de respuestas: 17
Hola
Me gustaría saber su opinón ante un caso que me llegó de una hembra cocker de 3 años, que según el propietario comenzó con parálisis posterior hace un poco mas de una semana, no presenta respuesta ni sensorial ni motora en miembros posteriores, cola o perineo. Presenta una atrofia muscular muy severa y muy rápida segun el propietario. Llegó a consulta extremadamente deshidratada casi en shock y a pesar de varios días de fluidoterapia intensa no se ha logrado rehidratar, aunque ya está conciente y se sienta y mueve sola. Muestra náuseas y eventuales vómitos sanguinolentos que no se controlan con ningún producto antiemético (ondansetrón, maropitant, acepromacina, metoclopramida, etc.), también hay diarrea sanguinolenta y completamente líquida que no ha podido ser controlada. Hay leucositosis con ligera desviación a la izquierda,plaquetas normales, anemia normocítica normocrómica severa, incremento de urea sin creatinemia, fosfatasa alcalina elevada, en urianálisis hay densidad alta pero proteinuria ligera y presencia de bacterias(aunque necesita de evacuación manual de su vejiga y sospechamos que esa sea la causa). Prueba de moquillo canino negativa. Hoy inició con hematuria, que no había presentado antes. Ayer se le realizó transfusión de sangre completa. Mañana se realizarán otra serie de análisis incluyendo pruebas de coagulación. Ha perdido peso de manera muy rápida y severa,está completamente caquéxica. Hemos pasado los días tratando de estabilizar sin éxito y hasta el momento sin diagnóstico. Convive con otros dos perros que están aparentemente sanos. Sus vacunas están atrasadas mas de un año, y al coproparasitoscópico encontramos ancylostomas para los cuales administramos ivermectina.
Sus comentarios serán bienvenidos.
Gracias y un saludo
Laura
En respuesta a Laura Delgadillo

Re: cocker paralítica con atrofia muscular severa

de Beremiz Sánchez Salazar -

Hola Dra, su caso está algo dificil de definir con solo esa información pero yo me preguntaria para varias situaciones para ir buscando un diagnóstico:

1) Cual fué el primer signo el vómito? diarrea?, otro? y desde hace cuanto en orden de aparición?

2) Aun no hay sensibilidad en miembros pélvicos?

3) El propietario le administró alguna medicación? cual?

4)Con que medicamentos se ha tratado hospitalariamente?

5) Tiene hematuria o hemoglobinuria? (podemos centrifugar la orina y si sigue roja homogenea es hemoglobinuria, si se hace amarilla con sedimento rojo efectivamente es hematuria) esto es importante porque nos podria orientar hacia un proceso hemolítico.

6) donde convive el perro? casa? campo?, sale a la calle? hay roedores?

No está facil tener un diagnóstico solo con ello por lo inespecifico de la signologia pero yo empezaria por poner en orden de aparición la signología y apartir de alli podemos sacar una lista de diferenciales que segurito ns llevan al diagnóstico.

Suerte, estare pendiente, mañana viajo pero apenas pueda me conecto a una compu para ver como va el caso.
saludos.

En respuesta a Beremiz Sánchez Salazar

Re: cocker paralítica con atrofia muscular severa

de marcos farinelo -
hay que descartar, hiciste placa de columna?

Pediria serologia para Lepto, toxo, neospora

para mi estamos frente a mas de una patologia!
En respuesta a marcos farinelo

Re: cocker paralítica con atrofia muscular severa

de Renato Zuñiga -
Coincido en que hay mas de una patología acá o al menos lo parece. Aparición aguda??? descarto envenamiento (realizar tiempo de protrombina) POr favor agradeceria colocar los resultados de laboratorio. Anemia hemolitica? picadura por ponzonosos? uhmm falta mucho solo haciendo dx y por descarte llegaremos al asunto

Renato
En respuesta a Renato Zuñiga

Re: cocker paralítica con atrofia muscular severa

de Laura Delgadillo -
Los resultados de laboratorio se los anexo mañana ya que los he dejado en la clínica, pero no parece anemia hemolítica, ya que las bilirrubinas están normales, hay leucocitosis con desviación a la izquierda, anemia normo- normo, FAS elevada, ALT normal, Urea elevada, y para no inventar mejor se los anexo mañana porque estoy diciendo lo que recuerdo nada más y no confío mucho en mi memoria ultimamente :)
En las radiografías no aprecio nada anormal.
La aparición de la parálisis si fue súbita... buscamos garrapatas pero no hemos encontrado ninguna.Al parecer el resto de la signología inició mientras estuvo en la clínica donde no tuvieron acceso a ella los propietarios... cuando la entregaron no había ni rastros de que se hubiera canalizado siquiera, así que es un poco dudoso el tratamiento que haya podido haber recibido alli.
Agradezco a todos su apoyo y comentarios y sigo en espera de lo demás que pudieran aportar, ya que todo
es valioso.
Gracias y un saludo
Laura
En respuesta a marcos farinelo

Re: cocker paralítica con atrofia muscular severa

de Laura Delgadillo -
Envié sangre para serología de lepto pero aun no tengo el resultado.
Anexo fotos de la paciente para que se den cuenta de la caquexia, que segun la dueña ha evolucionado en muy poco tiempo (unas 3 semanas).
Adjunto IMG_0019.JPG
En respuesta a Beremiz Sánchez Salazar

Re: cocker paralítica con atrofia muscular severa

de Laura Delgadillo -
Respuestas:
1.Al parecer (digo al parecer porque los dueños no lo tienen muy claro) primero fué el vómito y no saben desde cuando ya que lo primero que notaron fue la parálisis, la llevaron con un veterinario que la "hospitalizó" por una semana (tiempo durante el cual no la vieron) y al parecer no le hizo nada más que administrale meloxicam y metocarbamol...la entregó por petición de los propietarios en calidad de bulto y así la recibí, prácticamente en shock y con una deshidratación severísima.
2.No hay nada de sensibilidad en miembros pélvicos
3.Sólo el meloxicam y metocarbamol del veterinario anterior, o al menos esa es la informaci´´on que obtuvieron de él.
4.En el hospital hemos administrado soluciones cristaloides, dextrosa, succinato sódico de metilprednisolona,aminoácidos y vitaminas (incluyendo B1, B6 y B12), ranitidina, maropitant, enrofloxacino, tramadol(todo parenteral), sucralfato oral mientras no vomita, y vaciado manual de vejiga, cambios de posición cada 2 horas aprox, masajes y movimientos de los miembros pélvicos....
5. Es hematuria, ya que en el sedimento se observan eritrocitos abundantes.
6. Vive dentro de la casa, en zona urbana, no va al campo, y no sale sola a la calle.... podría haber roedores aunque los propietarios no han notado la presencia de ninguno.
El excremento desde que llegó había sido líquido y sanguinolento, lleno de moco.... al coproparasitoscópico observamos ancylostomas y un par dde días después (un poco mejor hidratada) administramos ivermectina....
En respuesta a Laura Delgadillo

Re: cocker paralítica con atrofia muscular severa

de Damian Ramos Watanabe -
para mi el problema inicial fue de columna que requeria de mielografia para descartar, no creo que haya sido culpa del veterinario anterior el estado actual del paciente, veo muy dificl la recuperacion
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: cocker paralítica con atrofia muscular severa

de Laura Delgadillo -
Bueno, por si a alguien le interesa el seguimiento de este caso...... en la columna no le vi nada y como ya tenia mas de una semana de parálisis y ademas hay una marcada atrofia muscular y un cuadro evidentemente metabólico no opté por la mielografía.
La recuperación sinceramente la veo difícil yo también pero la propietaria no se quiere dar por vencida aunque está muy limitada económicamente y vamos haciendo los estudios para diagnóstico uno a la vez ya que encima tiene el gasto de todo lo que se ha hecho para tratar de estabilizarla.
Los resultados de laboratorio son:
Hemograma
......21 julio......26 de julio.......29 de julio
Erit..5.87mill/mcl...3.66.................4.16
Hb....13.71 g/dl......8.56................9.68
Hto...39.7 %..........26.2 ...............28.37
VCM...67.59 fl........71.6 .............. 68.03
CHCM..34.52 %.........32.7 .............. 34.13
Plaq..426 miles/mcl....662 ...............417
Leucos24.87 miles/mcl..40.91...............7.61
Nseg...72%............. 70..................81
Nbanda.21%.............25...................12
linfo..3%..............5....................6
Mono...4%..............0....................1
Eosin..0 ..............0....................0

Química sanguínea:
...........21 julio......26 julio.......29 julio
Cl.........106.5 mmol/l...................112.7
K..........6.3 mmol/l .....................2.58
Na.........127.2 mmol/l...................141.2
Bil.tot....0.48 mg/dl.................... 0.23
Bil.dir....0.18...........................0.12
Bil. indir.0.3............................0.11
Prot. tot..6.5 g/dl.......................4.9
Albúmina...3.6............................2.8
Glob.......2.9............................2.1
Creat......1.2 mg/dl......1.7.............1.6
Urea.......253 mg/dl......70.1...........60.4
Glucosa....96mg/dl.......................80
ALT........52 U/l........................68.1
FAS........205 U/l.......................90.6
Tiempo protrombina.......................9.1seg
Tiempo de tromboplastina parcial.........19.6seg

Anticuerpos antileptospira resultados por llegar
Olvidé traer los resultados de los urianálisis, los debo para mañana.
La trasnsfusión de sangre entera se realizó el 27 de julio.
A partir de eso clínicamente ha mejorado, ya no vomita, muestra menos debilidad, se mueve más, está más alerta y expresiva, ya no hay melena aunque aun hay diarrea.
Sus opiniones siguen siendo valiosas, gracias.
Saludos

En respuesta a Laura Delgadillo

Re: cocker paralítica con atrofia muscular severa

de Laura Delgadillo -
Bueno.... tarde un buen rato escribiendo los resultados para dejarlos bien acoimodados y que se entendiera cuales eran de que dia, y a la hora de subir el texto todo se descaomodó...... espero le entiendan! Sorry por eso.
En respuesta a Laura Delgadillo

Re: cocker paralítica con atrofia muscular severa

de Irma Angelica Vara Romero -
mmm ta dificil, yo considero k no les creas a los dueños, yo no creo k la atrofia se le desarrollo en 3 dias ??? generalmente los dueños les dan naproxeno para el dolor y tu sabes lo k ocaciona, x eso los vomitos y la diarrea con sangre (independiente de los vichos k traia) hay un tx homeopatico k puede ayudar corium maculatum 30ch 10 gotas bid 15d, igual y te sirve la otra es con leyend y adecuan, acupuntura talvez?
una pregunta checaste cervicales???
En respuesta a Irma Angelica Vara Romero

Re: cocker paralítica con atrofia muscular severa

de Adriana Fojo -
Laura: porqué es que hicistes transfusión de sangre? veo un Hto no menor a 20, tampoco están bajas las albuminas! tendrias que hacer un minucioso exámen neurológico, muchas veces las placas pueden parecer normales, y no quiere decir que no pueda haber una lesión medular. preguntas:
* no tiene sensiblidad sup ni profunada?
*no hay reflejos?
*reflejo anal? ausente? hay dilatación anal?
*por lo que aparenta, ya que vacias vejiga sin esfuerzo, se puede pensar en parálisis flacida.
* reflejo del paniculo?
si tenés una paralisis aguda que no fue progresiva con el tiempo(es decir, no fue avanzando, ya que no se ven afectados los miembros anteriores), ausencia de sensibilidad, que si tampoco tenés la profunda con el tiempo que lleva el pronóstico es malo!, reflejos ausentes, vejiga flácida, atrofia muscula que progresó rapidamente estás teniendo una lesion de NMI(neurona motora inferior) por lo tando la lesión la tenés ubicada en zona L-S que si encima tenés ausencia de reflejo anal... si tenés ausencia de reflejo hay lesión en S1-2-3( siempre hablando de segmento medular no de vértebras).
cuando hay disfunción medular aguda tenés 3 opciones: trauma/ enf.discal iv aguda y embolismo fibrocartilaginoso, este último te da rx, mielografia, todo normal! y el animal no presenta dolor! el couto cita el tto de sostén de un paciente postrado(la rotación, movimientos pasivos, podrías hacer fisioterapia,etc) pero si no revierte dentro de los 21 dias estaría indicado la eutanasia.
Pd: los vómitos con sangre, pueden haber sido consecuencia del tto prolongado con AINES (me juego que fué así).
Si pensastes en hepatozoon, de los muchos casos que tuve la postración es por dolor, el cual no lo calma ningun analgésico, apretas diafisis y es increíble el dolor que manifiesta, hasta la raza más estoica lo demuestra!
Espero que te sea de ayuda, manteneos al tanto,
En respuesta a Adriana Fojo

Re: cocker paralítica con atrofia muscular severa

de Juliana Ines gazzola -
Hola, quiero agregar algo.
Coincido casi completamente con la Dra Fojo.
La acotación que aporto, es que en la Rx se nota abundante cantidad de materia fecal,
en intestino grueso, sólida.
Por lo que siento que en un punto la excreta sanguinolenta puede ser por escurrimiento.
Yo intentaría hacerla evacuar,y con eso disminuir la absorción de toxinas x coprostasia.
Saludos, suerte con este difícil caso.
Juliana Gazzola.
En respuesta a Laura Delgadillo

Re: cocker paralítica con atrofia muscular severa

de natalia morua -
Hola Laura,caso complejo e interesante,pienso en hepatozoonosis como diferencial,haria tb rx cervical y ecografia abdominal,esperemos la serologia,un saludo