Ingresar al foro general

S.O.S VOMITO

S.O.S VOMITO

de Rosa Alejandra Mejia Henao -
Número de respuestas: 15
Estimados colegas,el 23 de julio me llego a aconsulta un canino pastor aleman de 9 meses, estaba perdido hace 24 horas y desde que llego a la casa comenzo a defecar muy sanguinolento, la orina estaba normal (sin sangre), vomito sin sangre, frecuencia cardiaca 90 min, frecuencia respiratoria 40 min, temperatura 38ºc, ganglios normales, al realizar examen coproparasitologico se encontro posistivo a Giardia ++++ y algunas bacterias. Como el sangrado era muy profuso se aplico vit k y quercetol y se comenzo terapia con liquidos endovenosos y metronidazol i.v dosis de 35 mg/kg, y se puso la giardia vac pues no la tenia, al dia siguiente 24 de julio se realizo un nuevo coproparasitologico encontrando menos giardias y las pocoas que habian estaban menos moviles. se continuo la terapia hidroelectrolitica en horas de la tarde comenzo a presentar vomito muy continuo, este es de color verdoso con mucho moco, se comenzo con metoclopramida en infusion intravenosa y ranitidina cada 12 horas intramuscular. el 25 de julio el vomito habia empeorado comenzamos con ondancetron cada 8 horas i.v pero no he tenido resultado, el paciente esta siendo hidratado constantemente sigue con metronidazol hasta la fecha 29 julio, pero el vomito no pra auqe puedo hacer.
la propietaria no queire que se realizen exmenes complementarios ecografia o rx. que hago
Ahora quien podra ayudarme

Gracias
Alejandra Mejia (colombia)
En respuesta a Rosa Alejandra Mejia Henao

Re: S.O.S VOMITO

de Usuario eliminado -
Estimada Alejandra,la gran ayuda seria una ecografia,fundamentalmente para ganar tiempo y dilucidar quizas el origen del problema.Por lo que referis has empleado como antiemeticos metoclopramida y ondansetron,por lo que puedes utilizar crorpromacina 0,1 mg/kg IM cada 8hs.Me queda una duda con respecto al estado de sus vacunas.Saludos Pipo Cestari.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: S.O.S VOMITO

de Rosa Alejandra Mejia Henao -
muchas gracias dr. lo de la eco se le ha propuesto a la propietaria pero se niega a relaizarle cualquier examen, por que no desea invertir $$$$$ en ESE ANIMAL. voy a usar la clorpromacina, muchas gracias
En respuesta a Rosa Alejandra Mejia Henao

Re: S.O.S VOMITO

de Gabriela Vanesa Citriano -
Hola Alejandra, coincido en q lo ideal serian los complementarios pero si no existe la posibilidad...clorpromacina y suspender el metronidazol, tal vez un hepatoprotector (acido tioctico) con beneficios a nivel renal tambien; y tratamiento alternativo a la giardiasis. Un saludo.
Muchos cuestionan el uso de los hepatoprotectores, a mi me dan resultado...saludos.
Gabriela Citriano.
En respuesta a Rosa Alejandra Mejia Henao

Re: S.O.S VOMITO

de natalia morua -
Hola Rosa, he usado sucralfato en cachorros con vomitos por gastroenteritis infecciosa y parasitaria y m resulto excelente,faltan los complementarios,siendo tu paciente cachorro pensaria ademas de la parasitosis en una etiologia viral u obstructiva,saludos
En respuesta a Rosa Alejandra Mejia Henao

Re: S.O.S VOMITO

de Arturo Carmona -
EN COLOBIA TIENEN EL CERENIA (MAROPITANT)DE PFIZER? ES MAS BARATO Y EFECTIVO QUE ONDANSETRON BUTORFANOL A 0.2MG/KG SUBCUTANEO Y METOCLOPRAMIDA SI TOLERA AUNQUE SEA UNAS 2 HORAS LA VIA ORAL CISAPRIDA
ANTIBIOTICOS TAL VEZ 2 Y NO DESCUIDAR TRATAMIENTO DE SOSTEN (INTRAVENOSA, MICRONUTRICION ENTERAL, MANTENER TEMPERATURA ETC)
En respuesta a Rosa Alejandra Mejia Henao

Re: S.O.S VOMITO

de Irma Angelica Vara Romero -
hola coinsido con los drs, talvez una placa para ver estomago para descartar cuerpo extraño. omeprazol es otra opcion, ademas ten encuenta k el cachorro sepa dios k comio y k le paso, eata pasando por mucho estress, comenzaria yo por darle pekeños fragmentos de papillas.
En respuesta a Irma Angelica Vara Romero

Re: S.O.S VOMITO

de Rosa Alejandra Mejia Henao -
les cuento sobre la evolucion del pastor, una persona vino a vistarlo y me informo que el come mezcla de alimento para engorde de pollos y alimento para caninos (de baja calidad), que siempre duerme en un patio y que el agua de bebide la cambian muy poco.

En cuanto a asu estado de salud les informo que la diarrea bajo muchisimo, el vomito se reduj o un poco hoy en la mañana tomo 10 ml de yogurt con probioticos y vino a vomitar a la 12 m, les estare informando sobre su evolucion a todos muchisimas gracias un abrazo
En respuesta a Rosa Alejandra Mejia Henao

Re: S.O.S VOMITO

de Usuario eliminado -
Estimada Alejandra,con el antecedente de la alimentacion que se le suministraba al cachorro,mas sa sintomatologia reportada,indicaria la presencia de una seria disfuncion hepatica.Al protocolo terapeutico que le has instaurado,le agregaria por un tiempo acido tioctico en sus distintas presentaciones.Aca en Argentina hay muchos alimentos balanceados que aun con mucha propaganda(lo que no es sinonimo de calidad),provocan en animales de raza sintomas de insuficiencias hepaticas como el reportado.Atte,saludos Pipo Cestari.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: S.O.S VOMITO

de Rosa Alejandra Mejia Henao -
a todos los colegas muchas gracias por sus opiniones fueron de mucha ayuda, les cuento que el viernes 30 en horas de la tarde comenzo con vomito fecal y manifestaciones de dolora, por lo que a pesar de la negativa de la propietaria decidimos donarle unos rx de abdomen, encontrando los siguientes resultados: cambios compatibles con ileo generalizado severo, asociado a una hipokalemia y/o obtruccion intestinal y/o intusucepcion. por lo que se le dijo a la dueña que requeria una laparotomia exploratoria, por supuesto dijo que no tenia $$$$ y le dijimos que con tal de salvarle la vida a orion el centro veterinario no le cobraria la cirugia, y decidio que no se la dejaria realizar.
En la noche los sintomas empeoraron y aun asi no permitio realizarle la intervencion, en horas de la mañana el paciente murio.
En respuesta a Rosa Alejandra Mejia Henao

Re: S.O.S VOMITO

de koral de ramirez -
es muy trist q el perrito no se salvara.. Gracias por brindarle su ayuda y pese a q. la propietaria no cooperara le donaran los r.x . no cualkiera lo habria hecho... esta klaro como no cualkiera deberia tener mascotas si no les van a dar un trato digno y afectuoso..
En respuesta a Rosa Alejandra Mejia Henao

Re: S.O.S VOMITO

de natalia morua -
La crueldad humana no tiene limites,este tipo de situaciones se tienen q terminar,hay personas q no estan aptas para tener animales,lastima q la legislacion no nos apoya,lamento,un saludo
En respuesta a Usuario eliminado

Re: S.O.S VOMITO

de Rosa Alejandra Mejia Henao -
a todos los colegas muchas gracias por sus opiniones fueron de mucha ayuda, les cuento que el viernes 30 en horas de la tarde comenzo con vomito fecal y manifestaciones de dolora, por lo que a pesar de la negativa de la propietaria decidimos donarle unos rx de abdomen, encontrando los siguientes resultados: cambios compatibles con ileo generalizado severo, asociado a una hipokalemia y/o obtruccion intestinal y/o intusucepcion. por lo que se le dijo a la dueña que requeria una laparotomia exploratoria, por supuesto dijo que no tenia $$$$ y le dijimos que con tal de salvarle la vida a orion el centro veterinario no le cobraria la cirugia, y decidio que no se la dejaria realizar.
En la noche los sintomas empeoraron y aun asi no permitio realizarle la intervencion, en horas de la mañana el paciente murio.
En respuesta a Rosa Alejandra Mejia Henao

Re: S.O.S VOMITO

de Irma Angelica Vara Romero -
k mal, aveces uno los kiere ayudar pero no se dejan, igual a mi me paso con una piometra y no regresaron ni a dar las gracias.
En respuesta a Irma Angelica Vara Romero

Re: S.O.S VOMITO

de Liliana Soto -
Leyendo este caso me parece oportuno comentarles que, al menos en Buenos Aires está muy difícil conseguir clorpromazina ampollas. Para el gatito que comentaba yo en otro post, estuvimos buscando en varias farmacias el fin de semana, recien esta mañana conseguí ampliactil; lamentablemente llegué tarde. Así que me parece prudente de ahora en más tenerlo en stock.