Ingresar al foro general

caso complicado!! paresia MPD??

caso complicado!! paresia MPD??

de Alejandro Mautone -
Número de respuestas: 29
hola todos hace un par de dias ingreso un pastor aleman macho de 10 años con dificultad en la coordinacion del tren posterior, (el paciente vine para segunda opninon de otra clinica donde se le trataba por problemas art con con corticoides y soten art, sin quie el propietario viera mejoria despeus de 3 meses de tratamiento)
Al hacer una revision gral del paciente lo unico que se encuentra es un problema de coordinacion del MPD al caminar. Muestra una marcha vacilante(exclusivamente del tren posterior) al parecer provocada por algun disturbio en el MPD. Se observan tb las unñas de ese miembro totalmente desgastadas.
En el examen particular del miembro, no se observa dolor al la manipulacion pasiva ni forzada del mismo miembro.
Inmediatamente se realiza una radiografia que la adjunto aca y ek informe es el siguiente: en el estudio solicitado se observa espondiloartrosis
anquilosante lumbosacra. Asimismo se visualiza aumento de la opacidad en
agujero intervertebral, compatible con protrusión discal, estenosis
lumbosacra.
Debido a la ausencia de dolor manifiesto durante la evaluacion y al caracter de la sintomatologia resolvemos hacer unaevaluacion del sistema nervioso: de donde resulta:
1. Nervios craneales todo ok
2.Evaluacion marcha: monoparesia em MPD.
3. Reacciones posturales: miemb. ant. todo normal
Miembros osteriores:Prueba carretilla muy reduida la respuesta del MPD, y propicepcion del MPD muy redicida tb.
4. Refeljos espinales: Miembros ant. todo normal
miembros prost. reflejos al la presion interdigital exaservado y reflejo del ciatico deprimido.
5. La respeusta al dolor es normal en todos los miembros.
el paciente tiene un gran retaro en el acomodo del MPD, pero una vez acomodado peude soprotar perfectamente el peso.
De acuerdo a los datos obtenidos para nosotros podria deberse a alguna compresion nerviosa a nivel lumbosacro derivada del estado de la columna vertebral a nivel lumbosacro. Los pasos cortos la reduccion de propiocepcon del miembro pero la capacidad de poder soportar el peso podria hablarnso de un problema en alguna rama del femoral ya que mantiene la capacidad de sostener su peso, por ej del ciatico....
buen ola pregutna es si apra uds. estamso pro el cmaino correcto, sino es asi saber opiniones y algun tratameinto paleativo....
gracias
Adjunto Grey_26.7.10.jpg
En respuesta a Alejandro Mautone

Re: caso complicado!! paresia MPD??

de Alejandro Mautone -
En respuesta a Alejandro Mautone

Re: caso complicado!! paresia MPD??

de Beremiz Sánchez Salazar -

Hola Alejandro, yo creo estas en lo correcto, creo que tu paciente tiene una compesión de disco intervertebral L7-S1,sin embargo el pastor aleman es buen ejemplo para las patologias de columna lumbo-sacro, una de las raras es la mielopatia degenerativa del pastor aleman, podrian estar presente ambas inclusive.

yo he tenido varios casos de estos, algunos los he operado y otros solo tratamiento conservador (EDIV lumbo-sacro) yo lo que te sugiero es realizarle una resonancia magnética o mielografía para que definas el sitio de compresión y se realice el procedimiento quirúrgico, porque las lesiones Lumbo-Sacras son de peor pronóstico cuando no se opera a tiempo en comparación con las lesiones toraco-lumbar. y lo ideal es realizarle una laminectomia dorsal con fenestración del disco intervertebral, si por el contrario se deside el tratamiento conservador, yo te recomendaria manejar aines o esteroides, o uno o el otro, nunca los dos, prefiero manejar esteroides solo en procesos agudos y mantener con aines (carprofeno, firecoxib,meloxican), tambien utilizo condroprotectores como ácido hialurónico y glucosaminoglicanos polisulfatados durante un mes.

Suerte estare pendiente de tu caso, saludos.
En respuesta a Beremiz Sánchez Salazar

Re: caso complicado!! paresia MPD??

de Alejandro Mautone -
hola beremiz, has hecho de este tipo de cirugias? relacion riesgos beneficios, si sabes donde leer un poco sobre dicho procedimiento quirurgico agradeceria me lo enviaras de forma de poder interiorizarme ya que aca no hay nadie la realice. gracas y te mantendre informado. saludos
En respuesta a Alejandro Mautone

Re: caso complicado!! paresia MPD??

de Beremiz Sánchez Salazar -

Hola Alejandro, disculpa que no te habia respondido, no me fijé de tu pregunta, en este momento voy saliendo con la familia, pero justo de regreso te escribo y busco información de esta cirugía, y si definitivamente si la realizo, tanto ranuras ventrales en cervicales, lamitectomias dorsales en toraco-lumbar y lumbar, y laminectomias dorsales en lumbo-sacro.
Te comento que no es tan dificil como parece, sin embargo requiere mucha delicadeza en el manejo del tejido y algunos cuidados especiales que te mando el dia de hoy, si me mandas un correo seria bueno por si es muy pesado lo que te mando.

PREGUNTA A QUIEN CONOSCA ¿como hago para que en el foro donde intervengo cada vez que alguien escriba me llegue a mi correo?

Saludos
En respuesta a Beremiz Sánchez Salazar

Re: caso complicado!! paresia MPD??

de David Mendez Rascon -
Beremiz:
Me apunto igual con la infoprmacion que le ofreces a Alejandro
SALUDOS
DAVID
MEXICO
En respuesta a Beremiz Sánchez Salazar

Re: caso complicado!! paresia MPD??

de Rubén Tea Méndez -
Dr. Beremiz yo tambíén me apunto si no es mucha molestia. rubente@live.com.mx
Gracias.
Rubén Tea Méndez.
En respuesta a Beremiz Sánchez Salazar

Re: caso complicado!! paresia MPD??

de Liliana Soto -
Hola Beremiz; abajo del recuadro que se abre para que uno escriba el mensaje hay dos cuadros de diálogo.El de más abajo da la opción "deseo/no deseo recibir copias de este foro por correo", cambialo a la opción afirmativa y ya está.
En respuesta a Liliana Soto

Re: caso complicado!! paresia MPD??

de Beremiz Sánchez Salazar -

Gracias Liliana, de hecho así lo tengo en la opción que dice deseo recibir copias de este foro por correo pero recibo casi todas las fotos del mes, pero no en los que participo,de veras no tengo idea que pasa pero seguiré intentando, de todas maneras muchas gracias.
En respuesta a Beremiz Sánchez Salazar

Re: caso complicado!! paresia MPD??

de Clara Natalini De Morra -
Dr Beremiz, puede también mandármelo a mí, el material de descripción quirúrgica ?
Mi dirección es veteltordillo@hotmail.com
Agradecida por su atención y su permanente aporte al foro. Saludos, Clarita.
En respuesta a Alejandro Mautone

Re: caso complicado!! paresia MPD??

de Beremiz Sánchez Salazar -
Alejandro David, necesito sus mail para mandarte una presentación que hice para explicarles de alguna manera la cirugias de columna, entre ellas la cirugía (lumbo-sacra)

A quienes me pidieron les mandara a su correo, ya lo envié porfa confirmenme si lo recibieron.
Saludos.
En respuesta a Beremiz Sánchez Salazar

Re: caso complicado!! paresia MPD??

de Renato Zuñiga -
Dr. Beremiz si por favor tb me reenvia la informacion, este es mi correo: rena_zf@hotmail.com

Muchas gracias por su atencion

Renato
En respuesta a Beremiz Sánchez Salazar

Re: caso complicado!! paresia MPD??

de Myriam Trujillo -
Dr. Beremiz

Me tomo el atrevimiento de pedirle que me lo envie a mí tambien.

sukysugey@yahoo.com

Myriam Trujillo
México
En respuesta a Beremiz Sánchez Salazar

Re: caso complicado!! paresia MPD??

de Rafael Estrada -
Hola Beremiz , podrias mandarme la información completa que tienes a mi correo rafaestrada66@hotmail.com , muchas gracias.
En respuesta a Alejandro Mautone

Re: caso complicado!! paresia MPD??

de Vladimir Montoya -
Hola estas terapias son dificiles de tratar, yo estoy aplicando imanes en ciertos sitios del cuerpo de los pacientes. En este caso te sugiero aplicacion de magnetos de 12,500 gauss he impactar en el lugar de la lesión por el polo norte. 1/2 hora diaria. esto le va a reducir la inflamación.Le sugiero ver la funsion de la paratiroide, se impactan a ambos lados de la paratiroide norte derecho sur izquierdo durante 15 minutos.

Deberas aplicar hierro y complejo de B para producir biotina.
No requiere de aplicación de esteroide ni aines.
En respuesta a Vladimir Montoya

Re: caso complicado!! paresia MPD??

de Juan Thomas Wheeler -
Hola Alejandro:
De acuerdo a los signos clínicos que nos informas y de acuerdo las RX que envias parece tratarse de una compresión lumbosacra. Hay un predominio unilateral (MPD) por lo cual se impone una RX ventrodorsal de la pelvis del paciente.
En la RX lateral se observa una espondiloartrosis y un puente lumbosacro, pero seria muy bueno tener la vista de frente ya que alli podriamos observar si esa espondilosis tiene mas desarrollo del lado derecho que el izquierdo.
La´perdida de propiocepción asi lo indicaría.
No hay compromiso del nervio femoral ya que este se origina entre L4-L5.
Segun las radiografias que envias el unico nervio que parece comprometido es el ciatico (que tiene raices en L6,L7,S1)
Recuerda que el nervio femoral solo inerva al cuadriceps y que es el ciatico a traves de sus raices dorsal y plantar (tibial craneal y Tibilal caudal) quienes llegan a los musculos del muslo (salvo el cuadricepas) y de la pierna.
Beremis, no me parece una mielopatía del pastor aleman, ya que presenta una signología simetrica y no unilateral. Generalmente una paraparesia o paralisis con SNMS.
Un abrazo
Tommy
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: caso complicado!! paresia MPD??

de Alejandro Mautone -
hola todos!! gracis pro los aportes! la sintomatologia si es unilateral ya que el MPI no presenta ninguna alteracion ni en marcha ni postural. como les decia supuse si que no era el femoral ya que pude aguantar el peso una vez acomodado el miembro, si fuera femoral no podria hacerlos segun lo que he leido.
Vere de hcer uan radiografia ventrodorsal.
gracias y los mantendre informados de la evolucion.
Recomiendan algun otro tratamiento que no sea corticoides o aines?
Él tema de la cirugia lo hablare con lso propietarios y les explicare beneficios y riesgos de forma que ellos decidan si desean hacerla.
saludos
En respuesta a Alejandro Mautone

Re: caso complicado!! paresia MPD??

de julio matias garcia -
nos podrias contar si los sintomas fueron de aparicion lenta y progresiva? o mas bien de golpe? Eso nos ayudaria con algunos diferenciales, y tambien con el pronostico y posibilidades de exito si va a cx, obviando los ya mensionados por los colegas observados en la rx. Aprovecho la ocasion para resaltar la excelente respuesta del Dr Wheeler, un excelente docente, profesional y persona. Ojala tuvieramos mas colegas como el
En respuesta a julio matias garcia

Re: caso complicado!! paresia MPD??

de Alejandro Mautone -
hola Julio, si la aparicion fue en forma progresiva segun dice el propietario. El paciente fue tratado primero por las lesiones de columna lumbosacra con corticoides , vitaminas y sosten art 25 ( en otra clinica). no tengo la historia porque a pesar de haberla solicitado via mail, no he obtenido respuesta de los colegas) Pero los datos que me aporta el propietario son que fue un progreso pàulatino en un periodo de unos tres o cuatro meses y que a pesar del tratamiento que le hacian no observaba mejora de ningun tipo. Yo actualmente lo tengo tratado con etodolac 600 mg dia y no se observa mejora en un periodo de 5 dias de tratamiento. El perro no manifiesta dolor pero la deficiencia propioceptiva continua. Camina con dificultad, tambaleandose en su tren posterior ya que no logra acomodar el MPD en forma rapida, ese retraso en el tiemp ode acomodo le da una marcha vacilante, a pesar de eso el perro corre y esta eneregico pero siemrpe con dificultad. Incluso en la estacion se nota la deficiencia propioceptiva de dicho miembro.
cualqueir otro dato me lo pides. Tb resalto la respuesta del DR. Wheeler, con quien coinicido absolutmente.
saludos
En respuesta a Alejandro Mautone

Re: caso complicado!! paresia MPD??

de natalia morua -
Hola Alejandro,agregaria rx cervical,yo utilizo en estos casos prednisolona,ranitidina,tramadol,complejo B, condroitin sulfato,glucosamina y si el dueño puede costear gangliosidos,es lo q puedo aportar en mi corta experiencia,te recomiendo q tomes las palabras de colegas experimentados,suerte con tu caso,saludos
En respuesta a natalia morua

Re: caso complicado!! paresia MPD??

de Alejandro Mautone -
gracias nantalia por tu aprote, lo de la RX ya he solicitado un a RX ventro dorsal para ver mejor si es solo el lado derecho el afectao, en cuanto la tenga la subo aca
saludos
En respuesta a Alejandro Mautone

Re: caso complicado!! paresia MPD??

de julio matias garcia -
POR LO QUE ME CUENTAS DUDO QUE A PESAR DE LA CX TENGA SOLUCION YA QUE ESTAMOS HABLANDO DE UN PROCESO CRONICO AVANZADO, LO GRAVE ES SU LAMENTABLE AVANCE A PESAR DE TODOS LOS TRATAMIENTOS QUE SE TE OCURRAN O APORTEN YA QUE COMO SABEMOS LA COMPRESION FISICA NO SE SOLUCIONA CON NADA MAS QUE CON CX Y POR EL TIEMPO LAS POSIBILIDADES REGENERATIVAS SON CASI NULAS, IGUAL ANTES QUE NADA POR LO MENOS OFRECER UN TRATAMIENTO MEDICAMENTOSO DESCRIPTO POR LOS COLEGAS NO HACE NINGUN MAL Y PUEDEN PROLONGAR UN POCO LA CALIDAD DE VIDA. SUERTE
En respuesta a julio matias garcia

Re: caso complicado!! paresia MPD??

de Yury Diaz -
Hola colegas, recien me incorporo al sistema y es genial. Coincido con la mayoria de ud, especialmente con tommy. Nosotros en Chile no tenemos acceso facil a una resonancia, pero si es muy facil y practica una EPIDUROGRAFIA, y tomar radiografias de esfuerzo (extencion y flexion). Ahi se ve claramente si existe una compresion. Antes de todo esto, nosotros hacemos rx para diferenciar Displasia de caderas. Si ya se que existen sintomas claros de compromiso neurologicos, porque el resultado de la cirugia es muy bueno, a no ser que existan otras alteraciones que ddeben ser explicadas previamente. No le temas a la Cx por que es muy eficiente. Saludos
Yury Diaz
Desde Chile
En respuesta a Yury Diaz

Re: caso complicado!! paresia MPD??

de Adriana Fojo -
No tengo mucha experienccia en esto, pero ultimamente he leido que para estos casos la cx no es de mucha utilidad, la cx es útil par los casos de extrusión discal como se da en caninos condrodistróficos(o lesion de Hansen I) al producirse la extrusión la lesión medular es aguda y por lo tanto estaria indicada la descompresión. Pero en un OA de 10 años (canino no condrodistrófico) lo que se produce es una protusión o lesión de Hansen II, en este caso el proceso es lento y crónico comienza a edades tempranas sin manifestaciones clinicas, y cuando ya manifiesta para esa altura ya hay desmielinización, perdida de axon y areas de necrosis por lo tanto la cx es inútil.