Ingresar al foro general

heparina en cateteres venosos para evitar coagulos

heparina en cateteres venosos para evitar coagulos

de alessandro monaldi -
Número de respuestas: 20
buenas noches o dias para alguien,

el tema es lo siguente, animal hospitalizado, un cateter venoso colocado por milagro , la via se atasca o la dejamos sin suero.

cuando la vamos a utilizar no funciona.

que hacemos?

empujamos el coagulo adentro!

muchas veces todo el mundo lo habra hecho, pero alguine ha tenido la malsuerte que segundos mas tardes despues de un chillido animal se muere el perro!

si la via no tiene un gotero puesto para dejarla funcional poneis heparina diluida dentro?

con que diluicion hay que ponerla?
En respuesta a alessandro monaldi

Re: heparina en cateteres venosos para evitar coagulos

de Damian Ramos Watanabe -
nunca me ha pasado ningun inconveniente por empujar el cuagulo hacia dentro de la vena, lo he hecho miles de veces sin ningun problema sabe de alguien que le haya pasado, eso que dice
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: heparina en cateteres venosos para evitar coagulos

de Dra. Adán -
Yo también me he preguntado eso multitud de veces y bueno, al igual que todos (creo yo) siempre hemos enviado un maravilloso coágulo hacia el torrente sanguíneo. Afortunadamente tampoco me ha pasado nunca nada. A veces he heparinizado el cateter, cuando lo dejo fijo y los mando a casa con alguna medicación endovenosa para que los dueños se la apliquen durante la noche, pero no es algo de rutina.
Tengo clientes médicos y en una ocasión le pregunté que hacían ellos en esos casos y para mi sorpresa...también empujan el coágulo....
Saludos
En respuesta a alessandro monaldi

Re: heparina en cateteres venosos para evitar coagulos

de luciano hernan fernandez -
nunca tuve problemas con destapar la via y mandar los coagulos , igual cuando esta muy tapada uso en una jeringa de 5 ml. uso un cono de heparina con 5 ml de sl fisiologica y con eso siempre funciona. espero que te sirva saludos
En respuesta a luciano hernan fernandez

Re: heparina en cateteres venosos para evitar coagulos

de Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez -
hola

en lo particular nunca me ha pasado!! gracias a dios, pero si el tiempo me lo permite o mi memoria la forma que tiene luciano es la manera en que lo hacemos..

saludos

JC
En respuesta a Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez

Re: heparina en cateteres venosos para evitar coagulos

de Irma Angelica Vara Romero -
nunca me ha pasodo k un perro se muera asi, lok si me ha paso solo en 1 ocacion esk se desmayo, si he utilizao heparia pero... la verdad no la ocupo de rutina.
En respuesta a Irma Angelica Vara Romero

Re: heparina en cateteres venosos para evitar coagulos

de Cesar Guillermo Mena -
Hola a todos, me uno al club de los mandadores de coagulos EV, nunca tuve problemas(toco madera).En algunos casos he extraido el coagulo aspirando directamente desde el cateter con una jeringa de 10 o 20ml, sacando el coagulo alargado de la longitud del cateter, en estos casos hay que retirar el perfus para volver a conectarlo despues.-
Saludos
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: heparina en cateteres venosos para evitar coagulos

de Luis de León -
Bueno por supuesto tambien los he enviado Pa´dentro, peeeroooo y ¿si la consecuencia no es inmediata sino horas o dias despues?... una pregunta como para ser abogado del diablo ¿no? y si no chillan y mueren en silencio... ¿?

Seguimos forendo amigos, Luis.
En respuesta a Luis de León

Re: heparina en cateteres venosos para evitar coagulos

de Mariema linale -
Tampoco he tenido problemas como dicen los colegas, lo que si hace bastantes años ya que dicen en charlas y congresos que la heparina se esta dejando de usar para esto con simplemente suero fisiológico basta para evitar la coagulación en catéteres
En respuesta a alessandro monaldi

Re: heparina en cateteres venosos para evitar coagulos

de Alejandro Mautone -
hola, yo tb lo envio pa' dentro jamas tuve problemas, casi nucna uso heparina, solo la dejo son suero fisiologico al momento de desconectarla. hasta ahora las pocas veces que se hace coagulo y lo envio al torrente nucna tuve problemas.
saludos
En respuesta a alessandro monaldi

Re: heparina en cateteres venosos para evitar coagulos

de Duro duro -
te cuento como me manejo yo, mientras menor el diametro del cateter mayor probabilidad de cuagulos o de interrupcion del flujo de la infusion que estes realizando, por lo tanto cateter mas grande que se pueda, yo preparo 1 cm de heparina en 500 de fisiologica, corto la punta y le adapto una gomita de los perfus, eso lo uso tanto para destapar cateteres, o en aquellos casos que hay internaciones y cada tanto le paso 5 cd de la mescla de heparina para mantener siempre el cateter impregnado en dicha solucion, ah por cierto siempre se escapan cuagulos!!!!
pero esto ayoda mucho. ahora cuando saco suero y pongo capuchon, por ejemplo cd se hace un ambulatorio, antes de comolar capuchon con una jeringa de 3 cd la cargo con heparina para mojar sus paredes despues la devuelvo al frasco ampolla y lleno esa jeringa con sf y limbio el cateter antes de taparlo, oh sorpresa al otro dia no hay cuagulo
espero haber ayudado
saludos
En respuesta a Duro duro

Re: heparina en cateteres venosos para evitar coagulos

de Cesar Guillermo Mena -
Volviendo al tema, creo que si uno se pone a analizar el camino del supuesto coagulo, en la red venosa no le queda otra que terminar a nivel de la red pulmonar, es muy, pero muy dificil que pase de ese lugar a la red arterial para provocar daño en otro organo.
Creo que si hay algun daño sería una isquemia a nivel pulmonar muy pequeña como para provocar algun signo importante, la red bronquioalveolar es muy grande y con suficientes redes colaterales para corregir la isquemia. No así si pasa a la red arterial. Lo mismo con algunas burbujas de aire que tambien viajan por ahí.-
Saludos.-
En respuesta a Duro duro

Re: heparina en cateteres venosos para evitar coagulos

de Renato Zuñiga -
Dr Duro no entendi biensu procedimiento habrai forma de que lo peuda explicar para bruto osea yo jajaa o tal vez un video en you tube ahora que tenemos esta facilidad?

gracias de antemano!
En respuesta a alessandro monaldi

Re: heparina en cateteres venosos para evitar coagulos

de valeria perez -
Hola! como estan??
les cuento q cuando tengo algun paciente internado y decido continuar tratamiento ambulatorio lo q hago es cargar solo el cono de una jeringa de 1 ml con heparina, desconecto la guia de suero y conecto la jeringa a la via, con un cortauñas corto la jeringa y asi queda la via con la punta de la jeringa con heparina conectada, despues tapo con gasa y cinta adhesiva y el perro se va a casa con una linda pulsera... al otro dia conecto la guia de vuelta y no tengo ni un coagulo! es bastante practico para mi y nunca tuve problemas, solo lleva unos minutos.
saludos a ustedes!
valeria
En respuesta a valeria perez

Re: heparina en cateteres venosos para evitar coagulos

de Cesar Guillermo Mena -
Hola Valeria, al cortar la jeringa, dejas el embolo tambien con el conito de heparina?
Saludos del Imperio.-
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: heparina en cateteres venosos para evitar coagulos

de valeria perez -
Hola! si corto la jeringa x detras del embolo y queda fija, no pierde nada! para el mensaje q sigue q decia si sale sangre y queda en la gasa... no sale nada queda bien si quieren despues les saco alguna foto y les muestro es mas facil verlo q explicarlo (creo). La gasa se la pongo solo para q al sacar la cinta sea mas simple y no tocar la via ni el pedacito de jeringa.
saludos!!!
En respuesta a valeria perez

Re: heparina en cateteres venosos para evitar coagulos

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Valeria: Pregunto lo mismo que mi amigo Pablo. Por que no un tapón ad hoc ??

saludos ERnesto J
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: heparina en cateteres venosos para evitar coagulos

de Ernesto Miguel Conti -
Hola colegas .... una de las cosas es que el tapon que viene con una goma, por esa goma luego se puede pasar una aguja conectada al perfus y perfundir, pero resulta que el cateter con tapon tambien se tapa con coagulos y otra cosa es que el tapon si lo conseguis cuesta casi lo mismo que un cateter EV, ($1.40 los ultimos que compre) Lo de la punta de la jeringa de 1 ml es muy util, + economico, hay que retirarla para poder colocar nuevamente la punta del perfus en el cono del cateter.
Otra cosa es mas dificil desconectar el perfus y colocar el tapon que es de media rosca en el cateter EV puesto que colocar una jeringa de 1ml o de TBC en el mismo cateter y cortarla con el alicate
espero se entienda, saludos
En respuesta a valeria perez

Re: heparina en cateteres venosos para evitar coagulos

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Valeria, no es mejor usar el tapon? con lo que decis no te pierde sangre por la gasa? y como conectas la guia si esta la punta de la jeringa?gracias saludos Pablo
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: heparina en cateteres venosos para evitar coagulos

de valeria perez -
Hola! con el tapon probe y a veces pierde... con esta nada xq queda fija la punta de la jeringa y cuando tengo q reconectar la saco y pongo la via sin problema.
hasta pronto!
En respuesta a valeria perez

Re: heparina en cateteres venosos para evitar coagulos

de alessandro monaldi -
buenas tardes, el punto es, que el coagulo se forma debtro del catater en la parte fina y no el la parte amarilla o azul o rosa, asi que no entinedo que ventajas daria la conexion de la punta de una jeringuilla de 1cc impregnada de heparina, la heparina tendria que estar dentro del catater.
asi que me recuerdo que en la facultad se urilizaba la "heparinizada" o al 1 o al 2% o sea se cogia un bote de 100ml de suero se quitaba 1 l y se ponia 1 ml de heparina.

esta solucion en el momento que se quita el pefusor y se deja el tapon puesto se utiliza para hacer un lavado del catater o sea dentro del cateter se queda la heparina que no hace coagular.

pero cuando hay un erfusor puesto sin bomba de infusuion y se "atasca" la via como se hace?

el truco de la jerniga de 5ml no lo he entindido y no me explico como puede salir el coagulo, no sale en la vida.