Ingresar al foro general

Traquobronquitis infecciosa....

Traquobronquitis infecciosa....

de Dra. Adán -
Número de respuestas: 13
Tengo una consulta. Resulta que "X" día llega un perro a la consulta con Tos de las perreras, y bueno, ya se imaginaran lo que continúa....Como desinfectan?. Yo he usado Virkon en aerosol, después de que se fue este paciente y demás pacientes,hipoclorito de sodio, he llegado a "quemar" la mesa de exploración con alcohol para desinfectar la superficie y posteriormente rociar un desinfectante, pero este es el cuento de nunca terminar. Viene perro a consulta..y los perros que están cerca o que vinieron a estética en 3 0 4 días vienen con el problema...al venir aqui, nuevamente los perros que están para otros servicios se infectan...Afortunadamente es una infección viral que no llega a tener consecuencias la mayor parte de las veces, pero que si es bastante molesta para los propietarios.
Saludos
En respuesta a Dra. Adán

Re: Traquobronquitis infecciosa....

de Leonardo Mauro -
Hola Dra. El contagio pareciera ser por aerosol (microgota).
Se podría controlar la ventilación del local (12-15m3 por hora).

Saludos

Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Traquobronquitis infecciosa....

de Dra. Adán -
Dr.a que se refiere con control de ventilación del local?
Muchas gracias
En respuesta a Dra. Adán

Re: Traquobronquitis infecciosa....

de Adriana Fojo -
Dra. creo que no hay mucho para hacer, ya que la transmision es por microgota como dice el Dr leonardo. Si tiene corte canino, recomiendo que esten los espacios totalmente separados para no exponer animales sanos a los procesos infecciosos que se presentan en clinica. solo queda manejar un espacio ventilado con baja humedad.
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Traquobronquitis infecciosa....

de Dra. Adán -
Muchas gracias. Estoy tratando de desinfectar en aerosol, hasta 4 veces al día, suelos y cubiertas. Esperemos que no dure mucho esto.
Por otro lado, tengo entendido que al ser un proceso viral no es necesario dar nada, a no ser que se complique con alguna bacteria oportunista, para lo cual requeriría un atb. Pero ustedes dan algún antitusivo? Y en que dosis lo dan de ser así.
Saludos
En respuesta a Dra. Adán

Re: Traquobronquitis infecciosa....

de Leonardo Mauro -
El agente principal es baceriano (Bordetella Bronchiseptica) por lo que en determinados casos se puede medicar con algun antibiotico.

Saludos

Leonardo
En respuesta a Dra. Adán

Re: Traquobronquitis infecciosa....

de Leonardo Mauro -
Me refiero a la renovación forzada del aire o filtrado con filtros especiales. Como alternativa la luz ultravioleta o eventualmente algún ozonizador.

Saludos

Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Traquobronquitis infecciosa....

de Adriana Fojo -
Cuando uno lee sobre la traqueobronquitis dice que es autolimitante y que no requiere supuestamente de antibioticos, pero en particular no me arriezgo y utilizo antibioticos, tener en cuenta como dice Leonardo la Bordetella, yo no utilizo antitusivos, recomiendo vapor, disminucion del ejercicio, NO collar, y comida blanda, para cortar el ciclo de la tos.
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Traquobronquitis infecciosa....

de Dra. Adán -
Muchas gracias, parece que todo se va controlando. Lo del tratamiento lo preguntaba, porque generalmente la medicación que doy es para la salud mental del propietario más que para el perro, así que utilizo algún antibiotico , tipo cefalexina por ejm. un expectorante, bromhexina por ejm, que como viene en jarabe, los dueños quedan muy a gusto, aunque la "sinfonia tosil" continúe los días que al virus le de la gana de estar molestando a la mascota.
Saludos
En respuesta a Dra. Adán

Re: Traquobronquitis infecciosa....

de Leonardo Mauro -
Hola, tengo entendido que el agente principal de la traqueobronquitis infecciosa es una bacteria que se llama Bordetella Bronchiseptica, y si mal no recuerdo es gram (-).

Saludos

Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Traquobronquitis infecciosa....

de Dra. Adán -
Si Dr, Bordetella Bronchiseptica y algún Mycoplasma por ahí molestando, para lo cual la cefalexina funciona bien.
Saludos
En respuesta a Dra. Adán

Re: Traquobronquitis infecciosa....

de Leonardo Mauro -
Hola Dra. la cefalexina no debería funcionar bien para Mycoplasma porque tengo entendido que estos carecen de pared celular. Las Bordetellas a dosis terapeuticas habituales tampoco deberían ser sensibles, los que tienen mejores posibilidades son los macrólidos.
La función principal de los antibióticos, no es quizás acelerar el curso de la efermedad (en su mayoría se curan solos), sino limitar la eliminación y diseminación de las bacterias entre individuos, esto puede ser posible durante varias semanas.

Saludos

Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Traquobronquitis infecciosa....

de Dra. Adán -
Entiendo Dr. Volveré a leer bibliográfía al respecto, porque encontré en varios lugares la efectividad de la cefalexina en estos casos, pero siempre se aprende algo nuevo. Tomaré en cuenta lo de los macrólidos.
Saludos
En respuesta a Dra. Adán

Re: Traquobronquitis infecciosa....

de Adriana Fojo -
No solo los macrolidos, que de hecho aprovecho para preguntar qué dosis de azitromicina utilizo y como para estos casos de tos de las perreras, tambien se pueden utilizar las tetraciclinas, sobre todo doxiciclina y minociclina que tienen accion contra Bordetella y mycoplasmas.