Ingresar al foro general

cisaprida

cisaprida

de Oscar Andres Diez -
Número de respuestas: 3

Amigos:

acabo de leer en el diario que el ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos de la Argentina), algo parecido a la FDA, ha prohibido la fabricación y venta de medicamentos que contengan Cisaprida.Solo se permitira una fórmula pediatrica que contiene 1 mg/m, en gotas y solo bal receta archivada.

Revisé la resolución y da como razones el alerta mundial respecto a la detección, a lo largo de 12 años y 190 millones de tratamientos, de 524 casos de cuadros cardíacos:prolongación de QT en 177, arritmias ventriculares severas en 308 y entre otros, los menos por suerte muerte súbita.Todo esto en humanos.

Deberemos estar atentos, sobre todos en aquellos pacientes cardiópatas.

Cuando vuelva, estimado Dr.Hutter, me gustaría su comentario ya que la ha usado bastante y le "tiene mas la mano".

Saludos

Oscar Diez

Buenos Aires- Argentina

En respuesta a Oscar Andres Diez

Re: cisaprida

de Gonzalo Pinillos -

Sería una pena perder ahora un medicamento tan útil como el cisapride, ya pasó igual hace unos años con un excelente AINEs inhibidor específico de la COX-2 como el Rofecoxib (Vioxx) también por producir trastornos cardiacos en humanos. Nada es perfecto y tampoco existe la droga perfecta.

Si lo prohiben del todo en la Argentina, avisenos para exportárselos desde Perú   ;)

Saludos:

Gonzalo Pinillos Jochamowitz  M.V.

Lima - Perú

En respuesta a Oscar Andres Diez

Re: cisaprida

de Silvana Fernández -
Muchos saludos Dres. Pinillos y Diez  sonrisa

Hace tiempo me interesa este tema, en cuanto a que se trata de conocer las herramientas de que dispondré o no en el futuro. Y las que pueden estar perdiendo los profesionales Veterinarios hoy.
Cuando se retiró el rofecoxib quise discutir el tema con mis docentes, incluso recuerdo que leimos artículos al respecto. Lo que concluímos en aquel momento es que tal vez los animales no viven el tiempo suficiente para sufrir los efectos adversos de aquellos medicamentos que se han demostrado perjudiciales para humanos a largo plazo. Esto lo concluímos sobre el rofecoxib, pero supongo que si estas conclusiones se sacaron estudiando el cisapride en 12 años, se podría aplicar un razonamiento similar.
También es cierto que los pacientes veterinarios tienen un metabolismo más "acelerado" así que no se si el razonamiento sea tan válido. Sería interesante saber la opinión de un fisiólogo sobre esto.

En materia de Medicina Veterinaria, lo que me están enseñando es a mejorar la calidad de vida del paciente. Un perro atópico seguramente vivirá menos años si tiene que tomar prednisona toda su vida, pero tendrá una mejor vida si no la pasa rascándose hasta lastimarse. Entonces entiendo que los efectos adversos existen en prácticamente todos los fármacos, que tengo que conocerlos y estar constantemente evaluando riesgo-beneficio.
Muchas gracias y saludos

Silvana
Uruguay
En respuesta a Oscar Andres Diez

Re: cisaprida

de Ana Laura Medina -
Hola queridos colegas y futura colega.

Realmente estoy muy de acuerdo con Gonzalo y Silvana. Es una lastima perder estos medicamentos que para nosotros son muy útiles. No quiero meterme mucho con la medicina humana, porque sería una falta de respeto de mi parte, pero... ¿Acaso hay algun medicamento que no arregle una cosa y desarregle otra?
Por favor si alguien tiene mas claro como se demuestra esto me lo explique porque capaz que estoy diciendo una brutalidad. ¿Como pueden atribuir esos efectos al cisapride midiendo 190 MILLONES de pacientes? Estamos hablando de una incidencia de estas cardiopatías atribuídas al cisapride de 2,7 *10-6 o sea 0,00000027 % ¿o le fallé algun cero?. Yo creo que debe ser mucho mas alta la incidencia de cardiopatías en quienes nunca tomaron cisapride. Mis disculpas a los Doctores de Medicina Humana pero no puedo entenderlo.

Besos a todos.

Ana L. Medina MV
Buenos Aires, Argentina