Ingresar al foro general

Consulta REPOVA?

Consulta REPOVA?

de Adriana Fojo -
Número de respuestas: 19
Espero que puedan ayudarme. MI compañero atendió hace 2 dias una caniche toy llamada Jazmin de aprox 60 dias, no recuerdo el peso, 30 a 40 minutos despues de la vacuna la dueña la trae nuevamente al consultorio con mportante sialorrea, algo indiferente al medio, sin responder a su llamado, la medicó con Gcc, la perra mejoró, pero.. se trató de una reacción post vacunal? seguramente Leo vas a leer este caso(por lo menos eso espero)y me gustaria que vos u otros colegas me puedan contestar aquellas preguntas que te hice no hace mucho pero no fueron contestadas en forma puntual:
ahi van: son varias las preguntas, con respecto a este caso:
* se trató de un REPOVA?
* que hago ahora? doy la segunda dosis cambiando el laboratorio, pensando en que quizás este paciente en particular respondió a algun adyuvante de esta vacuna? no la doy? no me arriezgo a darle con lepto no?
Preguntas que hice anteriormente y no recibi rtas que hayan evacuado mis dudas:
* puedo vacunar a perro menores de 1 Kg?
* si la rta es positiva, lo hago con la dosis total? divido la dosis? , calculo que el sistema inmune es igual para todos y no deberia dar una dosis menor, pero que opinan?
* utilizo alguna vacuna en particular para estos perros tan chiquitos?
Todas sus rtas seran bienvenidas, de paso me gustaria compartir con uds que abri mi vete con otro colega y que ahora voy a poder tener una continuidad del caso, ya que antes en un hospital en que eramos mucho trabajando, a veces se hacia imposible seguirlos. por lo tanto tenganme paciencia que de ahora en más voy a molestarlos bastantes con mis preguntas.jaja
PD: como ven no es un buen comienzo para mi haber tenido este inconveniente. Desde ya muchas gracias
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Consulta REPOVA?

de Irma Angelica Vara Romero -
hola, yo considero k cambies de laboratorio yo he tenido pocas expriencias de este tipo, manejo virbac y no hetenido ningun problema ahora hay perritos k se estresan demasiado con el manejo. hace poco aplik una vacuna y al salir del consultorio la perra (salchicha) se devanecio. ???
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Consulta REPOVA?

de Leonardo Mauro -
Hola Adriana este caso puntual no me parce que este relacionado con la vacuna y RePoVa, mas bien parece relacionado con el estres que el animal pudiera haber sufrido en el traslado y en el consultorio.
Fijate si el perro esta bien desparasitado, a veces las tenias pueden desencadenar cuadros similares.
El perro podría tener algun problema neurologico de base, epilepsia, hidrocefalia.
Se me ocurre que si podes ir a vacunarlo a la casa, el ambiente puede modificar el resultado.
Podes vacunar perros menores de 1 Kg, de hecho lo hacemos habitualmente, pero tenes que seleccionar la minima cantidad de antigenos que necesitas aplicar, y no usar bacterinas o vacunas a virus muerto.
La dosis es una (1 cc) por perro, las vacunas no se fraccionan.
Muchisima suerte con la nueva vete, y cualquier cosa que necesties me comentas.

Saludos

Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Consulta REPOVA?

de Adriana Fojo -
Gracias por sus prontas respuestas, yo tambien dude en REPOVA y pense en stres, pero realmente no se como fue la consulta porque no la hice yo, la sra me dijo que fue algo traumático la vacunacion en sí pero los caniches son muy particulares asi como sus dueños, pensé en hacer la vacunacion a domicilio como me recomendas y seguro que lo voy hacer asi. entonces Leo me recomendas por ej si es menor a 1 kg utilice por ej solo puppy DP cubriendo lo mas frecuente que es parvo moquillo por ej. o es correcto un plan vacunal de la siguiente manera:
1) parvo, a los 15 dias moquillo a los 15 parvo y asi sucesivamente?
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Consulta REPOVA?

de Damian Ramos Watanabe -
Feliciades Doctora Adriana, es toda una aventura abrir una clinica, se ve que usted es de las que sudan la camiseta en el juego, y le echan muchas ganas yo creo le va ir muy bien mis mejores deseos
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Consulta REPOVA?

de Leonardo Mauro -
Hola Adriana, me parece que cualquiera de los 2 sistemas que uses con reduccion de antigenos, es correcto y disminuye la posibilidad de RePoVa.
Saludos
Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Consulta REPOVA?

de Adriana Fojo -
gracias leo voy a seguir tu consejo.
Damian: muchas gracias por tus palabras, antes a pesar de trabajar para otro sentia muchisima responsabilidad y ahora imaginate cuanto! y los temores que me provoca! pero bueno.. siempre trato de hacer lo mejor. Ojalá tengas razón y me vaya bien en esto que le puse muchas ganas y me generó mucha deuda!jaja
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Consulta REPOVA?

de Renato Zuñiga -
De aacuerdo con el Dr Leonardo, solamente agregar que si sospecha de RePoVa deberia contactase con el fabrcante de las vacunas y expresar su malestar a fin de que puedan identificar el problema, tal vez sea el lote, cambiaron la cepa para produccion de vacuna o es componente individual del animal, por otro lado se deberia advertir a los dueños que el stress y malestar (ojo cuando se usa bacterians o virus vivo modificado) que puede producir la vacuna y explicar el beneficio de ella

Saludos
En respuesta a Renato Zuñiga

Re: Consulta REPOVA?

de Roberto Castro -
Todo esto de carga minima,dosis infectante,etc ,me tiene un poco confundido.Los ultimos trabajos sobre respuestas de sistemas ante estimulos externos ya no hablan del estimulo en si sino de la lectura que da el sistema al estimulo.En resumen lo que hoy se llama "clausura operacional",explica que en si la calidad o cantidad de estimulo no es importante sino lo importante es el software de interpretacion de estimulo del sistema,y la respuesta siempre sera en concordancia a dicha interpretacion,o sea la respuesta da entidad al estimulo y no al reves.

Roberto

En respuesta a Adriana Fojo

Re: Consulta REPOVA?

de Diego Diaz -
Adriana, medio tarde pero te cuento mi experiencia. Nunca tuve reacciones post vacunales (por suerte) con niguna vacuna aplicada, sin embargo una colega que trabajó muchos años en capitaly con una "gran proporción de razas toy" en su fichero tuvo creo que 5 o 7 reacciones. Fuera de las cargadas recibidas acerca de la técnica de aplicación, todas fueron en caniches toy, y una en un gato. Las de los caninos fueron dentro de los 10-20´post vaunación. El gato 4hs despúes (aprox). En el caso de los caninos todos presentaron: decaimiento, apatía, imposibilidad de mantener la estación, decúbito esternal o lateral, mucosas pálidas, pulso debil, taquipnea. En un solo caso se presentó prurito y edema de morro y belfos. En el caso del gato presentó vómitos y diarrea y terminó internado 48hs, con estudios de sangre normales y tto sintomático. Los caninos fueron vacunados con vacuna séxtuple (lepto incluída) (ah, eran todos mayores de 1.5años. Estaban entre su 1º y 2º revacunación anual), y el gato con VAR + 3ºfelina. Nunca tuvimos un diagnóstico o explicación segura de lo ocurrido. Con los caninos supusimos reaccíón a lepto (aunque se usaron vacunas fabricadas c/subunidades de la cápsula, purificadas, etc). Con el gato nunca supimos la causa. A los caninos(y por no estar en zona de riesgo) optamos por evitar lepto y nunca tuvo nuevos problemas. Al gato aún no le tocó vacunación.
Disculpá lo extenso. Pero te quería contar esta experiencia relacionada. En los laboratorios nos refieren que son muy raras este tipo de reacciones a consecuencia de la vacunación, pero como fueron medio feas, optamos por evitar la fracción lepto para no tener riesgos.
En respuesta a Diego Diaz

Re: Consulta REPOVA?

de Adriana Fojo -
Gracias Diego, me viene muy bien lo que contás, siempre dudo en dar lepto en los caniches, Leo envió en su momento un listado de razas predispuestas, nombró a varias toy pero no estaba el caniche. siempre tengo el mismo temor y duda.
Alguno de estos casos fue grave como para administrar en un primer lugar adrenalina?
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Consulta REPOVA?

de Usuario eliminado -
Hola : yo pienso que igual comentan lo que ocurrio fue por estress, manejo, o bien algun medicamento por via oral si ademas lo desparasitaste talvez, sin embargo creo no haber leido que tipo de vacuna utilizaste, pero yo nunca utilizo medias dosis y el caso mas grave que recuerdo de un Chihuahua con REPO vacuna Multiple se desmayo casi de inmediato con mucosas palidas y en el momento administre adrenalina por suerte en minutos mejoro. Es el unico caso que recuerdo haber utilizado adrenalina como unico t ultimo recurso pues pense que se moria en mis manos.
saludos.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Consulta REPOVA?

de Adriana Fojo -
Vicente: en ese momento de urgencia porque via utilizastes la adrenalina y en que dosis?
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Consulta REPOVA?

de Diego Diaz -
Adriana, nuevamente algo tarde, pero no estoy mucho en la compu. Creo que uno o dos detuvieron el corazón de la vete que atendía ambos casos por lo gave de la hipotensión (mucosas "blancas" y casi sin pulso femoral). No se qu utilizaron de tto. Ninguno murió, en 30 minutos aprox reaccionaron favorablemente. No puedo contestarte aserca de la medicación que utilizaron. En cuanto a la "dosis vacunal" se supone que independientemente del tamaño del animal la dosis inmunógena es similar (1ml), pese 1kg o 75kg, por ello una dosis inferior no inmunizaría correctamente al paciente. (le presentás menor masa antigénica al organismo). De todas formas hace poco tiempo en el foro se estuvo tratando el tema, y no recuerdo bien pero hubo un comentario sobre una nueva teoría acerca de que no sería importante la "cantidad de antígeno", pero no recuerdo bién asique mejor no me meto en problemas. Lo busco y te cuento.
Saludos diego
En respuesta a Diego Diaz

Re: Consulta REPOVA?

de Adriana Fojo -
Gracias Diego por responderme. si sabes algo del tto te agradezco me comentes, o cualquier integrante del foro que lea esta duda. Quiero estar preparada para un caso asi, pero tengo dosis dispares de tto por eso si alguien me puede ayudar:
ante un schock anafilactico, esta indicado el uso en primer medida de adrenalina, antes que los Gcc.
*Qué dosis y porque via? porque me imagino en el momento en shock tanto el perro como el veterinario ya que una vacuna desencadene esto nos toma realmente de sorpresa(aunque uno sabe que puede pasa NO lo espera).Hacer vena... puedo darla por otra via o no es lo indicado
*siempre tengo que dar Gcc despues?
Agradezco de antemano sus respuestas.
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Consulta REPOVA?

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Adriana: Primera droga para shock anafiláctico....Adrenalina 0,02 mg/kg diluida en solución fisiológica dependiendo del tamaño del perro, chico-mediano-grande en 2-5-10 ml de sol fisiológica. Lento!!

saludos ERnesto J

En respuesta a Adriana Fojo

Re: Consulta REPOVA?

de Leonardo Mauro -
1. Epinefrina o adrenalina: es el medicamento de elección de primer orden que corrige la anomalía del shock. Elimina la vasodilatación, restaura la presión arterial, disminuye la permeabilidad capilar. Refuerza la actividad cardiaca y produce broncodilatación.

a)Dosis de 0.01-0.02 mg/kg intratraqueal o a través de la guía de fluidoterapia. También se puede usar IM o SC si la reacción es menos severa (Cohen 1995).

b)Diluir 1 ml de una solución 1:1,000 en 10 ml de solución salina y dar 1 ml/10 kg de peso corporal IV o IM. Puede repetirse cada 5-15 minutos. (Kittleson 1985).

2. Corticoides. En particular de acción corta como la dexametasona es muy útil para prevenir las reacciones tardías.

A razón de 0.25 mg/kg por vía IV o prednisolona en comprimidos para reacciones menores a 0.5-1 mg/kg c/12 hs.

3. Antihistamínicos.

Administrar 2-4 mg/kg de Difenhidramina (Benadryl) por vía oral, IM o IV a razón junto o separadamente con corticoides. En los felinos la Clorfeniramina es el antihistamínico oral mas usado (2 mg totales c/12 hs).
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Consulta REPOVA?

de Adriana Fojo -
Muchas gracias a ambos, sabia que de su parte iba a venir una rta seguro! les agradezco mucho.
Lo que no me quedo claro: doy gcc y antihistaminicos juntos no? los continuo cuantos dias luego del shock?
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Consulta REPOVA?

de damian de la riva -
leonardo tuve un caso de cachorro de daschunt que con su segunda vacuna, a las 2 hs ,produce edema facial, silorrea, depresion. lo trato con dexa , a las dos mejora rapidamente. mi pregunta es fue repova, y  el corticoide que le hice cuanta influencia tiene para la vacuna, lo tengo que revacunar en 7 dias?
En respuesta a damian de la riva

Re: Consulta REPOVA?

de Leonardo Mauro -
Hola Damián, la sintomatologia es compatible con una reacción anafilática, no es necesario repetir la vacuna a la semana.

Un abrazo

Leonardo