Ingresar al foro general

anemia no regenerativa severa ¡necesito ayuda por favor!!

anemia no regenerativa severa ¡necesito ayuda por favor!!

de Liliana Alvarez -
Número de respuestas: 14
Buenas noches, necesito ayuda por favor!!!

Perra de 4 años 2 meses de 7.9kg, tiene el Dx histopatológico de epidemitis pusturlar subcorneal y dermatitis perivacular linfoplasmocitaria moderadas por lo que desde el primer año de vida toma un cuarto de pastilla de prednisona de 5mg con lo que se logra un adecuado control, sin presencia de lesiones.

Acudió el 31julio2010 a un hospital canino por conjuntivitis, palidez y x que no había defecado, logro defecar y le mandaron:
1) Tradol (tramadol) gotas 100mg/ml. 10 gotas VO con agua azucarada cada 8hr por 3 días.
2) Psyllum plantago polvo. VO una cucharadita en su agua bien diluida, después de comer.
3) Zonavet (hialuronato de sodio). 2 gotas en cada ojo cada 8h por 3 semanas
4) Obryvet (tobramicina). 2 gotas en cada ojo cada 8h por 10días.

El 11 de agosto continuaba con depresión y palidez. Le tomé laboratorios donde se reportó en el hemograma: Hematocrito= 0.07 L/L, hemoglobina=24g/L, eritorocitos=1x1012/L, leucocitos 22.1x109/L, reticuloscitos 0, neutro.seg=17.7x109/L. Resto sin alteraciones (anemia severa no regenerativa, leucocitosis neurtófila asociado a inflamación activa.
En la química: Glc 9.7=mmol/L, triglicéridos= 2.95mmol/L, bilirrubina T= 5.8, bilirrubina directa 4.3, bilurribina indirecta= 1.5, ALT=141, CK=763, albumina=24, globulinas=48. Resto sin alteraciones con urea y creatinina normales (hiperglucemia, hipertrigliceridemia y elevación de ALT sugerente de endocrinopatía. Elevación de CK por catabolismo muscular. Hipoalbuminemia por acumulo en terceros espacios.

Hoy (13 de agosto) Inicie Tx con eritropoyetina humana recombinante subcutánea y en ningun momento se ha suspendido prednisona.

Por favor agradecería cualquier opinión o comentario.
En respuesta a Liliana Alvarez

Re: anemia no regenerativa severa ¡necesito ayuda por favor!!

de natalia morua -
Hola Liliana,haria transfusion de sangre entera,prednisolona aumentaria la dosis,pienso en una anemia inmunomediada,investigaria hemoparasitos para empezar,antecedentes infestacion por pulgas o garrapatas? saludos
En respuesta a Liliana Alvarez

Re: anemia no regenerativa severa ¡necesito ayuda por favor!!

de Dermlink Buenos Aires -
Estimada Liliana
Luego de mas de 3 años a cortisona, lo mas probable es que los sintomas que estas viendo sean de un hipercorticismo iatrogenico.
Nunca le han evaluado eso?
Me parece muy extraño el diagnostico que le han dado de las lesiones de piel.
La dermatosis pustular subcorneal ( tal el nombre, no epidermitis) no es lo mismo que una dermatitis perivascular linfoplasmocitaria.
La dermatosis pustular puede ser simplemente un impetigo, las dermatosis de este tipo, se caracterizan por la formacion de pustulas.
Corresponde preguntar, cual era la lesion primaria en este paciente antes de tomar la biiopsia de piel ?
El diagnostico diferencial en un perrito joven con lesione pustulares foliculares es posiblemente la dermatosis mas comun, la foliculitis bacteriana o piodermia superficial.
Quizas podria confundirse con un penfigo foliaceo, pero a la histopatologia, los hallazgos son bien caracteristicos y distintos. al igual que la evolucion

La dermatosis pustular subcorneal que describe Scott en un caso, no ha podido ser realmente confirmada como patologia y su descripcion es controversial.
La dermatofitois tambien podria dar este tipo de hallazgo en histopatologia, pero al hacer PAS se ven los organismos. Y la respuesta al tratamiento.

La dermatitis perivascular con infiltrado linfoplasmacitico es posible hallarla en raros casos de plasmacitoma ( extremadamente raro )
Ese tipo de infiltrado puede verse en casos de lishmaniasis cutanea, y otras enfermedades parasitarias ( filariasis por ejemplo)
y en la foliculitis perforante ( bacteriana).

Falta en la descripcion histopatologica, la evaluacion de las capas superiores ( hiperkeratosis, etc)

Permitame disentir con su diagnostico inicial, pues no encuentro la correlacion de todo lo detallado, que es escaso, pero no consecuente : Quien hizo el informe histopatologico? si fue un medico de humana, puede venir de ahi la interpretacion sesgada. Si fue un patologo veterinario, deberia saberse si tiene entrenamiento en dermatologia, y que tipo de lesiones se muestrearopn, y si se enviaron tambien las costras ( fundamental!!!)

Realmente dudo de su diagnostico de ambas enfemredades a nivel histopatologico JUNTAS, quizas hay una confusion en la interpretacion.


Si, sus resultados sugieren endocrinopatia : hipercorticismo

Creo que se debe evaluar eso, y luego ir disminuyendo el corticoide para terminar con este cuadro. Agregar un antibiotico, claro. Falta un analisis de orina bien completo.

Por favor, busque los datos de la histopatologia, aunque ean de hace 3 años.
las dermatosis graves a la edad joven son extremadamente raras.

Y ahora tambien deberia buscar otros signos de consecuencias de hipercotricismo ( cardacos, demodicosis, hipotiroidismo secundario, diabetes )

Pregunta base : las lesiones que dice Ud que si baja el corticoide le aparecen, como son ? son iguales a las iniciales ? son diferentes ? e repitio la biopsia de las nuevas lesiones ? cultivo ?
ha recibido antibiotico ?
tiene prurito?

Por favor, subanos mas datos
Gracias por su amabilidad en leer todo esto. Y mejor aun si puede contestar, asi la ayudamos.

saludos cordiales

Guillermina





En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: anemia no regenerativa severa ¡necesito ayuda por favor!!

de Dermlink Buenos Aires -
perdon, me falto decir que ademas, me parece extraño el termino de "moderada" para ambas descripciones o diagnosticos histopatologicos.
Creo que en esos casos se da el diagnosstico y no tienen gradacion de severidad. es o no es.
No tiene terminos medios, tal como el embarazo, esta o no, no esta un poco o moderadamente embarazada. Esta infiltrado en forma perivascular ? si o no, no moderadamente. Toene pustulas subcorneales, si o no, no las tiene en forma moderada. Como puede evaluarse la calidad de moderado ? comparado con que ? es algo muy raro definir a estas patologias.


Eso me hace dudar mucho del diagnostico inicial en un perrito muy joven, me disculpan, pero siendo mi trabajo especifico la dermatologia, tengo esta inquietud.
Reitero, ambos diagnosticos no van juntos. son distintos. y falta la descripcion de la capa superficial, digamos, deberia haber algo de hiperkeratosis de algun tipo ( para u ortokeratosica )? algun dato de la costra ? acantocitos tal vez ? No menciona nada de bacterias , la lesion era totalment eesteril ??
localizada, generalizada, afectaba a que areas del cuerpo?
y reitero, seria bueno que nos dijera si las lesiones que parecen volver son iguales que las iniciales o son distintas. eso es clave.

como le decia anteriormente, suele creerse que si responde al antibiotico es una foliculitis superficial, pustular, juvenil. Por eso se duda de que realmente exista como enfermedad.
Pero el tratamiento de la dermatosis pustular subcornea no es el corticoide, pues no responde a su administracion, es decir que las lesiones van a paremanecer aun con corticoides .

gracias por comprender mi inquietud
En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: anemia no regenerativa severa ¡necesito ayuda por favor!!

de Liliana Alvarez -
Hola agradezco mucho sus respuestas.

No tiene antecedentes por infestación con pulga o garrapatas.

En cuanto a lo dermatológico, la biopsia fue evaluada por un MVZ ESP. PAT. CLIN. VET. En Mexico en el 2007. El reporte es el siguiente:
__________________________________________________

Descripción macroscópica: Se revisa una muestra rotulada como piel de varias regiones, dicho tejido se caracteriza por tener una forma oblonga, presenta piel con escaso pelo, color blanco, al tacto su consistencia es firme, de bordes bien delimitados, la superficie es irregular, mide 1.5x0.6x0.2cm, y en la extensión de corte es de aspecto liso blanco.

Descripción histopatológica: Se revisan secciones de piel que en la epidermis muestra pústulas subcorneales moderada multifocal, mientras que a nivel de la dermis existe infiltrado inflamatorio con distribución perivascualr de tipo linfoplasmocitario moderado.

Diagnostico: 1) Epidermitis pustular subcorneal moderada multifocal.
2) Dermatitis perivascular linfoplasmocitaria moderada.

Comentarios. Las lesiones encontradas se asocian con un proceso inmunomediado done procesos de tipo I y IV están involucradas, se recomienda el empleo de inhibidores de calcineurina como ciclosporina, pimecolimus o tracolimus.
__________________________________________________


En el 2006. Inicio aproximadamente a la edad de 5 meses con conjuntivitis con secreción blanca- verdosa y edema palpebral. Lesiones cutáneas generalizadas con prurito intenso, fiebre, anorexia, pulpejos edematizados, calientes y rubicundos. Al parecer tenían fotos de sus lesiones les encargue que puedan traérmelas, así que espero que aun las tengan, si es así prometo subirlas.
No tengo el expediente completo, pero en ese mismo año (2006) tenía una receta con Cholal suspensión oral 0.5ml/ t.i.d., baytril tabletas de 25mg/día, ranisen y gotas oftamilcas Obryvet, alimentación k/d de Hills y Renal de Royal canin.
Y posteriormente solo recetas con meticorten tomando un cuarto de pastilla de 5mg diario en el desayuno.
Mencionaron que si un día olvidaban darle su prednisona, en la noche le daba fiebre. Y que si por alguna razón no la tomaba por 2 días seguidos o cuando intentaron darle un octavo, las lesiones comenzaban a regresar.

Espero contar con las fotos de las lesiones pronto. Gracias por sus comentarios.
En respuesta a Liliana Alvarez

fotos de lesiones

de Liliana Alvarez -
Buenas tardes, gracias Demlink, conseguí las fotos. Esta primera es la vista general de la perrita antes de la biopsia, se ve deprimida y con lesiones generalizadas
Adjunto DSC01440.jpg
En respuesta a Liliana Alvarez

Re: fotos de lesiones

de Liliana Alvarez -
En respuesta a Liliana Alvarez

Re: fotos de lesiones

de Liliana Alvarez -
En respuesta a Liliana Alvarez

Re: fotos de lesiones

de Liliana Alvarez -
En respuesta a Liliana Alvarez

Re: fotos de lesiones

de Liliana Alvarez -
En respuesta a Liliana Alvarez

Re: fotos de lesiones

de Liliana Alvarez -
En respuesta a Liliana Alvarez

Re: fotos de lesiones

de Liliana Alvarez -
Despues, con la administración cronica de prednisona.
Adjunto DSC02990.jpg
En respuesta a Liliana Alvarez

Re: fotos de lesiones

de Adriana Fojo -
Guillermina: éste caso es para vos! quisiera hacerte una pregunta: en un cushing iatrogenénico, realmente remite la sintomatologia al cortar la medicación o no?, y si es así en cuanto tiempo?
En respuesta a Liliana Alvarez

Re: fotos de lesiones

de Dermlink Buenos Aires -
Hola lILIANA, MUCHAS GRACIAS POR LA AMPLIA RESPUESTA Y POR RECUPERAR LAS FOTOS.
Perdon, me anda mal el teclado.
Bien vamos por partes. Lo analizo como si fuera mi paciente y lo recibo como tu lo presentas, verdad? no estoy evaluando tu criterio, sino estoy pensando simplemente que haria yo, que me parece que puedo hacer.

La dermatosis pustular subcornea tiene el aspecto de una piodermia superficial, con collaretes, por todo el cuerpo, no las almohadillas. Y se sospecha que es simplemente una forma de manifestar la piodermia.
La infiltracion perivascular, concuerda con muchas enfermedades, pero requiere de mas analisis.

El tratamiento de la dermatosis pustular subcornea es con dapsona, a lo sumo podria ser sulfasalazina, pero NO responde a corticoides.
Las dermatosis inmunomediadas ( podrias pensar en lupus, si tal caso ), se tratan con dosis altas de cortisona, entre 1 y 3 mg/kg/dia de pred.
En tu caso, el paciente esta recibiendo 0,15 mg/kg/dia de metilprednisolona ( meticorten ), lo cual es casi nada. Y no es que iniciaron con 24 mg totales diarios y llegaron bajando hasta 1,25 mg totales diarios, sino que desde el inicio le dan eso.Las dermatosis uinmunomediadas NO responden a una dosis tan baja de cortisona, te lo aseguro, no sobreviven, necesitan una dosis supresora o combinarse con otros medicamentos, y aun asi noe s suficiente.
El histopatologo, debe oopinar sobre que tratamiento administrar ??? no lo se. Su trabajo se limita a dar un diagnostico sobre las muestras que ve. En que se basaria para decir que debe tratarse con ciclosporina, tacrolimus o pimecrolimus ? uno es via oral, los otros son topicos. Que le hace pensar que van a funcionar en ambas patologias que diagnostico, y que ambas se tratan de la misma manera ? Me gustaria que me explicaran, pues no se , escapa a mi conocimiento. Quizas tenga referencias de este tipo de tratamiento y nos pueda ayudar a comprender.

Es muy raro.
Las lesiones que muestras, son de distintas etapas parece.


Las primeras si parecen como de una piodermia inflamatoria, un impetigo, etc, algo vesicular. Pero las ultimas, son mas parecidas a las halladas en una panicuitis, son ulcerativas, ahi debio haber una costra, es una lesion erosiva o ulcerativa. O la costra no se forma y rezuma constantemente abierta ?
Recibio vacunas en el ultimo año ?
Cuando fue que las lesiones cambiaron, de costrosas pustulares a ulceraitivas ? entre medio de ese cambio, cuanto tiempo paso? ese tiempo estuvo sin lesiones ?

No comprendo como expresas los valores de hematologia, pero si tiene 1 millon de GR, estas en problemas serios.se lee eritorocitos=1x1012/L
Requerira de transfusion ? posiblemente.le eritropoyetina no te servira de mucho si hay un proceso de autodestruccion ( hacer Coombs )
Porque dieta renal si tiene los valores de riñon bien ?

Un cuadro tan complejo, puede deberse a dos cosas que deberas determinar con clinica, citololiga, repetir histopatologia y enviar a patologo dermatologo, y bioquimica especial.
Puede ser que estes viendo los resultados de recibir corticoides sin control por 2 años , o puede que estes ante algo mas dificil como un lupus sistemico, o una paniculitis, o un lupus profundo ( rarisimo).

La citologia, es rapida, te dara la pauta de si dentro de esas lesiones hay bacterias, hay eosinofilos y macrofagos, o hay celulas acantoliticas. Y hacer la prueba para descartar hipercorticismo iatrogenico ?
falta el analisis de orina completo.
Y una ecografia.

Si tu paciente no sobrevive, es muy importante que consideres la necropsia, y envies las muestras a histopatologia especializada.

La segunda foto, que dice ventral, muestra todas las glandulas mamarias hiperplasicas, es posible que fuera el primer celo ?


saludos cordiales

Guillermina

En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: fotos de lesiones

de Renato Zuñiga -
Muchas gracias por comentar su experiencia Dra Guillermina, la verdad que cada vez que la leo aprendo algo mas, y bueno cada uno es experto en su tema cierto?. Me concentro entonces solo en la interpretación de los valores que nos muestra anemia normocitica normocromica (sin signos de anemia regenerativa) y reticulocitos en 0?? (imagino es el porcentaje de reticulocitos)neutrofilia imagino con hipersegmentacion (faltan detalles de las observaciones en hemograma) tipico en administracion cronica de corticoides. Recuento de Plaquetas??. En la bioqumica serica ALT/ALP elevados igual por la administracion de corticoides si emabargo no se descarta que ese aumento de ALP sea por ecrosis de hepatocitos debido a anoxia por la anemia. hiperglucemia e hipertrigliceredemia. Lo que me deja en duda son ls unidades de las bilirrubinas esta en mg/dl?? si es asi podria ser una colestaiss y eso eleva los valores, dejo mucho mas lejos la etiologia de anemia inmunomediada xq estas son responsivas (anemia altamente regenerativa, con esferocitosis pilas globulares)pero no estaría demas un coombs si se tiene la duda aun. En todo caso repetir el hemograma y pedir un informe detallado de la lámina de hemograma y nuevamente contaje de reticulocitos (el plasma estuvo icterico??). Repetir ademas bioquimica y quisiera tambien urianálisis, algo esta escapando aca. El uso crónico en muy raras ocasiones puede llegar a ocasionar aplasia de serie eritroide, necesitaria realizar puncion de medula osea para un mejor pronostico en este caso

Nos sigue informando del caso

Renato