Ingresar al foro general

consulta a ortopedistas

consulta a ortopedistas

de Humberto vazquez mantilla -
Número de respuestas: 16
Hola tengo la siguiente duda me presentan a consulta un cachorro de 7 meses de edad de raza chihuahua con antecedente de hace un mes de una fractura en miembro anterior izquierdo la cual fue reparada por otro medico el problema es que como no le tomaron radiografia intra ni postoperatoria ahora que segun le iban a quitar el fijador esqueletico externo se dan cuenta que la fractura no ha sido reparada ya que al parecer no hay union entre ambos huesos les envio las fotos haber si se alcanza a ver algo y ustedes me den una opinion sobre que debo de hacer porque no quieren ir ya con el otro medico ¿ Debo reoperar ? ¿ debo dejar asi y darle mas tiempo hasta que se unan ? o que debo de hacer gracias
Adjunto sara.jpg
En respuesta a Humberto vazquez mantilla

Re: consulta a ortopedistas

de Damian Ramos Watanabe -
1 parece que metieron unos clavotes, para un huesesito,o por lo menos e smi apresiacion
2, un implante esta muy cerca de la linea fracturalo que no ayudaria a formar callo
3. las fracturas de radio y en especial las distales de radio en perros muy pequenos son de mal pronostico, y a veces aunque todo se haga bien no consolidan
4. lo mas recomendable paraesta fractura hubiese sido una placa o un fijador circular, que es lo que yo aplico
5.en general no creo que sea culpa del vet, pueden ser un verdadero dolor de cabeza estas fracturas
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: consulta a ortopedistas

de Pablo montes de oca -
Estimado Humberto.
Este intento de resolución tiene un montón de falencias.
Los clavos son insuficientes en número y de tamaño muy grande. Uno de ellos pasa por la linea de fractura lo que complica la consolidación.
Tendría que haber tomado placas antes y después de la cirugía.
La osteopenia que tiene el hueso indica que este animal no apoya su miembro anterior.
Yo empleo los KE en animales pequeños y con este tipo de fracturas con resultados excelentes.
En este caso la resolución es compleja, tendrías que retirar ese KE y colocarle otro mas adecuado y con los clavos del tamaño apropiado
En contados casos acompaño la osteosintesis con factores de crecimiento.
Saludos y mucha suerte con este caso.
En respuesta a Pablo montes de oca

Re: consulta a ortopedistas

de Beremiz Sánchez Salazar -

Estoy de acuerdo con los Dres Damian y Pablo, no hay otro camino que retirar todo, y los errores ya han sido aclarados, yo estudiaria la posibilidad de una mini placa o un AFEE con clavos del calibre adecuado tipo IIA y lo que comenta el Dr Pablo es importantisimo usar factores de crecimiento para mejorar sus posibilidades.

Saludos mucha suerte con el caso.
En respuesta a Humberto vazquez mantilla

Re: consulta a ortopedistas

de Luis De Pol -
Estimado Humberto:
Damian y Beremiz refuerzan algo muy importante, los perros toy tienen una deficiente irrigación distal de radio ulna, por lo tanto es fundamental que el artefacto de inmovilización cumpla perfectamente su trabajo si no hay de seguro un fracaso. Esa fractura oblicua no se puede fijar con un solo elemento, el que sea en distal, siempre tendera a desplazarse. Una buena alternativa la consituye el fijador FESSA que por su reducido tamaño y muy buena rigidez sería de mi elección. Te adjunto fotos de una chiguagua de tres meses cuya recuperación fue 100%. Observa el tamaño del fijador. Suerte
Adjunto DSC04474.JPG
En respuesta a Luis De Pol

Re: consulta a ortopedistas

de Luis De Pol -
En respuesta a Luis De Pol

Re: consulta a ortopedistas

de Luis De Pol -
Puedes colocar dos o tres Kirschner en distal y tres en proximal. Esta es a las tres semanas post cirugía. Por favor nota el tamaño de los huesos.
Adjunto Emma3wpo.png
En respuesta a Luis De Pol

Re: consulta a ortopedistas

de Damian Ramos Watanabe -
checa este video pol
http://www.youtube.com/watch?v=94RIu60LacA
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: consulta a ortopedistas

de Damian Ramos Watanabe -
y este
http://www.veterinariosenweb.com/mod/forum/discuss.php?d=4468
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: consulta a ortopedistas

de Damian Ramos Watanabe -
y este
http://www.veterinariosenweb.com/mod/forum/discuss.php?d=4467
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: consulta a ortopedistas

de Damian Ramos Watanabe -
podria ponerlo similar al que tu manejas con una madera tornillos y rondanas, el problema es que los clavos roscados a veces son costoso pero si hay disponibilidad funciona bien saludos
En respuesta a Humberto vazquez mantilla

Re: consulta a ortopedistas

de Arturo Carmona -
desafortunadamente se observa médula ósea cerrada y no hya evidencia de callo óseo pero cuanto tiempo tiene de operado?
si al retirar implantes aún no hay apoyo del miembro afectado seria recomendable reoperar y aplicar injerto de hueso esponjoso de húmero proximal, o factor plaquetario ó algún osteoinductor como la hidroxiapatita.
reoperar con fijador o miniplaca y tornillos el fessa que propone el colega se ve mu buena opción
Adjunto ed.jpg
En respuesta a Arturo Carmona

Re: consulta a ortopedistas

de Luis De Pol -
Estimado Arturo:
Perdona el retardo en la respuesta a tus preguntas pero estaba disfrutando de mis merecidas vacaciones y no tenía acceso a internet. Los Kirschner roscados pueden ser de acuerdo al tamaño del FESSA. Si el FESSA es de 6 mm. se pueden usar pines de 0.9 hasta 1.8 mm. Si el FESSA es de 8 mm. los pines son desde 1.6 hasta 3.2 mm. El sistema lo distribuye VETERINARY INSTRUMENTATION. En Chile el distribuidor es EQUIPOSVET (equiposvet@vtr.net)
Saludos y mucho trabajo.