Ingresar al foro general

leptospira

leptospira

de Alfredo tocce -
Número de respuestas: 11

Estimados colegas:

En los últimos tiempos he tenido un aumento en los casos de leptospirosis, con la particularidad, de que aparecen serotipos no incluidos en las vacunas que utilizamos habitualmente en caninos.

El principal problema son la pomona y la grippotyfhosa, esta última con efectos devastadores ya que los pacientes(por lo menos los que vi yo) mueren a las 48 horas de comenzados los síntomas, por más agresivo que sea el tratamiento.

Por supuesto que no se ven todos los días, pero me parece que al ser una enfermedad zoonótica (la cual muchos médicos no tienen ni idea),hay que preocuparse.

Los laboratorios dedicados a pequeños animales no les interesa ya que parecería que soy el único que les manifiesta la inquietud.

Es por eso que consulté con los laboratorios de grandes animales, ya que ellos sí producen exelentes vacunas contra muchas cepas.

Por supuesto que no tenían ni la menor idea del efecto en los caninos, ni por lo visto les interesó averiguarlo.

Creo que ahora hay vacunas caninas para estos serotipos pero ni sueño que alguien las importe, por eso apelo a ustedes por si tienen, o saben de alguna experiencia, de vacunar a caninos con la vacuna de bovinos o lanares.

Desde ya agradezco su colaboración

Dr. Alfredo Tocce (Montevideo - Uruguay)

En respuesta a Alfredo tocce

Re: leptospira

de Rodolfo Franci -

Fort Dodge, de Argentina tiene nuevas vacunas contra la leptospirosis canina. La línea de vacunas Duramune® Max ahora incluye las variedades serológicas (serovares) de leptospira grippotyphosa y pomona, reconocidas recientemente, además de icterohaemorrhagiae y canicola.

Históricamente, los dos últimos serovares de Leptospira citados (icterohaemorrhagiae y canicola) han sido responsables de la mayoría de los casos de leptospirosis en perros, pero la información publicada recientemente indica que dos serovares adicionales (grippotyphosa y pomona) han surgido comocausas significativas de este problema en perros y se han asociado con fiebre, efermedad hepática y falla renal aguda en esta especie

En respuesta a Rodolfo Franci

Re: leptospira

de Alfredo tocce -

Estimado Dr. Franci:

Agradezco de sobremanera su interés, pero lamentablemente el representante o por lo menos el vendedor de Fort Dodge en Uruguay, no creo que ni sepa lo que es la leptospirosis.

A manera de ejemplo el otro día, les pedí bibliografía sobre la vacuna contra la giardia (los llamé yo 2 veces) y después de 20 días me trajeron un folletito hecho para los propietarios ...

Muchas gracias por su interés

En respuesta a Alfredo tocce

Re: leptospira

de Oscar Alberto Reyes Pucce -

Saludos Alfredo...

En mi país están importando recientemente  una marca de vacunas para caninos de Marca BIOCOR, no la uso,pero la vacuna creo se llama Biocan y contiene leptospira gryphotyfhosa, Icterohemorágica y Pomona,, de repente en tu país alguien la distribuye.

Un abrazo:

MV.Oscar Alberto  Reye Pucce

Lima -Perú

En respuesta a Oscar Alberto Reyes Pucce

Re: leptospira

de Ernesto Hutter -

Colega durante uno  20  años hice trabajos   con leptospiras, y como dije en otra oportunidad   hasta desarrollamos un hudelson para leptosipira, o sea una reaccion rapida en placa.

En nuestros estudios encontramos hasta 18 serovares, que por supuesto incluia a las mencionadas.

Si bien es cierto que  es una enfermedad zoonotica,  en los casos de perros con las formas agudas y mortales tome sangre de los miembros de las  familia que contactaba con los animales y nunca encontre uno solo  contagiado, porque para que pueda haber contagio tiene que haber un medio acuatico que le permita a la espiroqueta pasar la piel, como por ejemplo, arrozales, jardines   muy regados, o charcas y canales donde lleguen orina de animales infectados.

Con respecto a los médicos el tema es que aprenden  la enfermedad como una enfermedad que produce ictericia, y no como lo que verdaderamente se da en todas las especies o sea que es una enfermedad renal. Y lo mas grave es que si detectan la enfermedad renal el urocultivo siempre será negativo a menos que usen en el medio sangre de conejo, mas alla que se olvidaron de la penicilina y de la estreptomicina como antibiotico.

El tema de las vacunas contra leptospirosis es un tema "hummmmm" en que cada uno tiene su opinion, en realidad partamos de la base que no es una vacuna, sino una bacterina, y "confiemos" que a lo sumo daria inmunidad contra las cepas que contiene, nada de inmunidad cruzada, siempre y cuando ademas de la inmunidad esa inmunidad sea protectora y dure para todas las marcas un año, muchas dan titulo solo por 6 meses

Ademas que un perro muera por leptospira en la forma aguda o sea  la  presentacion icterohemorragica, mas alla de cual sea la cepa que lo produce depende de la virulencia  de la cepa y del estado inmunitario del perro.

En mi experiencia perro con leptospirosis con signologia icterohemorragica por mas esfuerzo que se hagan, todos por la septicemia mueren rapidamente 

Ernesto Hutter

 

En respuesta a Ernesto Hutter

Re: leptospira

de Javier Villamil -

Hola

Aqui la leptospirosis es una constante en grandes animales .

La tengo diagnosticada en forma clinica y por labotorio en bovinos,cerdos y equinos(pomona,icterohemorragiae ,hardjo,pirogenes)

En pequeños nunca pude constatarla por serologia , pero las signos,la presentacion de los cuadros y el medio (chacras donde crian cerdos que tienen lepto,ect.)

Los cuadros sospechosos siempre fueron fulminantes y no pude hacer mucho.

El mas patetico fue un criador de cerdos que aparecio con 3 perritas agonizando , a las cuales les habia dado de comer los fetos abortados de una chancha(esta practica es muy comun en zonas rurales).

Saludos,Javier Villamil,Medico Veterinario MP8623

             Ascension,Buenos Aires ,Argentina

En respuesta a Ernesto Hutter

Re: leptospira

de Lourdes Duhalde -

Estimado Dr. Hutter, quería contarle mi experiencia sobre la leptospirosis en humanos, hace unos 3 años mas o menos ayudé en la facultad en un caso de un perro con insuficiencia renal aguda por leptospirosis, el perro era de una amiga así que yo me encargaba de sondarlo, sacarle la sangre, pasarle el suero etc. en su casa, cuando el perro muere nos surge la inquietud de hacernos el análisis a mi amiga y a mi, a ella le dió negativo, pero a mi me dió positivo aunque sin ninguna sintomatología, a lo que decido continuar haciendome análisis seriados que demostraron aumento del título de anticuerpos y no solo eso, sino que además en los siguientes análisis aparecieron mas serovares (ahora no me acuerdo cuales eran, creo que ni tengo la copia del análisis pero si mal no recuerdo eran como 8 en total), me seguí haciendo los análisis cada 15 días hasta que los anticuerpos empezaron a bajar. En el año 2005 a un amigo le sucedió lo mismo, tratando a una perra con insuficiencia renal.

Por lo poco que se, en los humanos uno de los posibles cuadros son "gripes fuertes" sin descartar signos hepáticos.

Atte.,

Lourdes Duhalde

En respuesta a Lourdes Duhalde

Re: leptospira

de Ernesto Hutter -

Gracias por tu aporte, estas cosas enriquecen al foro

Todos lo que aportas es así, en mi nota anterior no quise abundar, la lepto en humanos es una gripe fuerte, da signos hepaticos, pero tambien los olvidados renales, participe de numerosas charlas junto al Dr.  Seijo del Hospital Muñiz el especialista humano.

El publico en general que convive con un perro enfermo no tiene la oportunidad de contagiarse, dado que su  piel debe contactar con orina, cuestion no corriente.

Yo por mis habitos de sacarle orina a todo paciente, cada vez que estaba engripado me hacia una serologia que siempre fue negativa. El punto es que por aquellos años evitaba el mas minimo contacto con la orina y tras toda extraccion me lavaba bien las manos con jabon y la camilla con agua de lejia.

Tuve dos caso de pacientes contagiados, uno murio porque el medico lo opero de una gastritis hemorragica, despues que yo le habia avisado que su paciente tenia leptospirosis, a el le encantaba regar descalzo el jardin, inundarlo y su perro tenia una leptospirosis muy aguda. El otro caso lo vi en en un antirrabico donde un perro rabioso habia mordido a un hombre que contagio lepto bañandose en un riacho del delta argentino

Mi conclusion es que a los clientes no hay que asustarlos con el tema y los veterinarios tenemos que tener todas las precauciones de estar manejando un material que nos puede contagiar

Ernesto Hutter

En respuesta a Alfredo tocce

Re: leptospira

de Oscar Alberto Reyes Pucce -

HOLA ALFREDO...

UNA CORRECCIÒN DEL MENSAJE ANTERIOR.

LA VACUNA QUE ESTAN IMPORTANDO ES DE REPUBLICA CHECA,LABORATORIO BIOVETA Y LA VACUNA ES BIOCAN, CONTIENE LEPTOSPIRA GRIPPOTYFOSA, ICTEROHEMORRAGIAC Y CANICOLA.ELLOS TAMBIEN TIENEN VACUNAS PARA MICOSIS.

SUERTE.

MV. OSCAR REYES PUCCE

LIMA-PERÙ

En respuesta a Oscar Alberto Reyes Pucce

Re: leptospira

de JOEL ARMANDO TRUJILLO ROMANO -

Saludos

Un tema que también genera polémica.

Aquí en el Hospital de la UNAM nos muestreamos algunos miembros del equipo m´´edico una vez al año.   Recuerdo que hace unos 2 años, un Dr. resultó con títulos de 1/3200 y asintomático.   Por lo menos su estado inmune era bueno.   Me parece que lo trataron. 

Apartir de entonces, toda orina, sangre e incluso heces (por huevos de parásitos larvados), procuro manejarles con guantes.    Lamentablemente no siempre puedo.

Lo que hacemos con los propietarios es decirles que su macota está infectada y que ellos pueden estar infectados, les sugerimos acudir con un infectólogo con los resultados en mano y que él se haga cargo.   Desafortunadamentre, no todos los médicos para personas conocen de esta enfermedad y a veces no le dan importancia.

En méxico usamos bacterinas  de fort dodge con 4 serovares y había una llamada Leptocan (parece que descontinuada) con 6 serovares.

Como ya bien lo comentaron no tienen inmunidad cruzada y por ende otros serovares han emergido en importancia clínica.

MVZ Joel Trujillo México

En respuesta a JOEL ARMANDO TRUJILLO ROMANO

Re: leptospira

de Mariana Jimena Vicario -

Hola a todos les cuento que la semana pasada me llama una vecina para que vaya a ver su perro que estaba decaído. Voy hasta la casa, veo el perro y empiezo con la anamnesis. Era un airdale terrier, hacía un año que está enfermo, orina intermitentemente con sangre, manifiesta dolor al orinar y lo sueltan todas las noches afuera unas horas sin control de los dueños. Como no había llevado nada para revisarlo, ni guantes, le pido a la dueña que lo lleve a la veterinaria. Le saqué sangre y orina. Los resultados fueron positivos a L. canícola e icterohemorragica ya empezamos el tratamiento. Menos mal que no lo toqué!!! Estoy embarazada de 5 meses y podría haber puesto en riesgo mi embarazo. Ahora los dueños se van a hacer los análisis y les avisaron a los otros vecinos que tienen perros sueltos.

Mariana J. Vicario

Río Cuarto, Córdoba