Ingresar al foro general

Problemas con la micción

Problemas con la micción

de Gonzalo Campos Noziglia -
Número de respuestas: 10

Hola les planteo un caso para que me den sus opiniones:

Golden retriever macho entero de 10 años aprox., llega a consulta porque "levanta la pata y no puede orinar"....se palpa la vejiga repleta a mas no poder y se comprueba que el perro asume postura para orinar sin que salga una sola gota, a continuacion se introduce una sonda por la uretra y se comprueba la permeabilidad de la misma hasta llegar a  la vejiga y sale un chorro de orina por la sonda...unos 10 ml, el resto de la orina se tiene que retirar usando una jeringa...se apovecha para tomar una muestra de orina para el laboratorio, se detecta al examen neurologico deficit propioceptivo en miembro posterior izquierdo mas no en el derecho....reflejo perianal presente. El urianalisis no muestra nada anormal y la ecografia abdominal tampoco muestra nada anormal. El propietario decide atender su perro con otro veterinario amigo suyo antes de que se pueda hablar con él sobre el tratamiento y luego nos enteramos, por un empleado del propietario, que le recetaron propantelina y ahora el perro muestra incontinencia.

Si me olvido de datos pidanmelos y si los tengo se los doy....gracias de antemano por sus opiniones. Saludos

Gonzalo

En respuesta a Gonzalo Campos Noziglia

Re: Problemas con la micción

de Juan Jose porto -

Gonzalo, tenés idea si el propietario observó en la casa algún tipo de incontinencia?, si perdía orina o bien dejaba 1 o 2 charcos enormes durante todo el día?

El deficit propioceptivo es importante, las lesiones a nivel de sacro crearían una disfunción de incontinencia por rebosamiento, mientras que lesiones mas anteriores (que incluiría el deficit propioceptivo) generarían incontinencia de tipo vejiga automatica, donde se descarga solo algunas veces al dia pero con el reflejo de micción intacto, cosa que no ocurre en las lesiones sacras por estar comprometidas las fibras que informan al SNC de la plenitud vesical.

Tiene antecedentes de traumatismos? o RRXX de columna?

No parece ser un cuadro disinergico ya que la micción no se inicia, salvo que el propietario no lo haya observado, quizás la micción comienze e imediatamente después se interrumpe.

Me parecen que faltan datos clínicos que obviamente no disponés porque el paciente migró a otro técnico.

Es un caso interesante ya que el perro intenta orinar en posición normal y no puede, cosa que tampoco coincide mucho con las incontinencias clásicas que te describía más arriba.

De repente la Dra. Mónica Medan nos pueda dar una mano en cuanto a patologías de columna que puedan ser responsables de este trastorno y que puedan confirmarse mediante imagenes radiologicas simples o contrastadas.

MV Juan J. Porto

Uruguay

En respuesta a Gonzalo Campos Noziglia

Re: Problemas con la micción

de Juan Jose porto -

Perdón pero después de envíar el mensaje lo leo y se me borro una parte donde te decía que tampoco hay que descartar la atonía del detrusor, pero necesitariamos algunos datos del paciente que quizas no tengas.

La propantelina es un anticolinérgico que disminuye la contractibilidad del detrusor por lo que estaría contraindicado en casos de atonía del detrusor. En estos casos es mejor utilizar betanecol.

Encontraste resisitencia al introducir la sonda, pienso que no ya que confirmaste que la permeabildad era buena, pero con una vejiga tan distendida solo obtuviste 10 ml por presión espontánea.......me suena mas a atonía del detrusor.

En respuesta a Gonzalo Campos Noziglia

Re: Problemas con la micción

de Silvana Fernández -
Buenas noches a todos.
Me llamó la atención que adoptara postura para orinar. Será porque lo único que he visto en la Facultad son casos de vejiga paralítica o refleja en animales postrados o paralizados.

Si el perro tenía la postura y no podía orinar pienso en tres cosas: primero urolitiasis, descartada pasé a atonía del destrusor y disinergia destrusor-esfínter. Creyendo en que los dueños están seguros que no orina nada descarté de entrada la vejiga refleja y en la paralítica supongo que no adopta postura además de gotear al rebosar.

Me gustaría hacerles algunas preguntas:
¿En la disinergia se agrega diazepam al betanecol?.
¿El esfínter puede llegar a ofrecer resistencia a la sonda en la disinergia?

Entiendo que la disinergia es una incordinación entre la relajación del esfínter uretral (¿o es un espasmo del esfínter?) y la contracción del destrusor y tiene origen en un daño medular o de raíces nerviosas. La atonía del destrusor puede ser secundaria a una obstrucción uretral prolongada sin necesidad de tener un compromiso medular y la actividad del esfínter uretral es normal. Agradezco cualquier corrección.

Estoy de acuerdo con el Dr. Porto en que luego de pasar la sonda si fuera disinergia se debería haber vaciado sin tener que aspirar.

¿Puede una protrusión de disco o espondiloartrosis llegar a dar este cuadro considerando la edad y el déficit en la propiocepción?

Muchas gracias y saludos

Silvana
Montevideo, Uruguay
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Problemas con la micción

de Gonzalo Campos Noziglia -

Gracias por las respuestas, en cuanto a la incontinencia fue observada por un empleado de la casa pero no da muchos datos...solo encontraban al perro mojado con la orina y dice que todavia "levanta la pata y apenas sale un poco de orina pero luego sigue con la pata levantada y no sale nada" , tampoco refieren traumas  y nos cuentan que sigue tomando la propantelina (totalmente de acuerdo que esta contraindicado en este caso).

Tambien pienso en una vejiga refleja, aunque tambien no se si es que se pueda presentar sin otros signos ( al menos mas severos ) neurológicos. En todo caso....si fuera por daño medular (vejiga motoneurona superior) se podria usar  betanecol o betanecol y diazepam...o la vejiga refleja es suficiente para mantener una miccion aceptable?......que opinan?

En respuesta a Gonzalo Campos Noziglia

Re: Problemas con la micción

de Jose Ignacio Massabo -

No se si me paso, pero le hiciste tacto de prostata?

Saludos

MV Jose Massabo

Neuquen

En respuesta a Jose Ignacio Massabo

Re: Problemas con la micción

de Medan Mónica -

Sería útil saber cómo estaba la próstata en la eco que le hicieron.

Para saber si el origen es el síndrome de cauda equina, se necesitan 4 RX, una en incidencia ventro dorsal, otra en laterolateral en posisión normal, una tercera laterolateral flexionando la columa utilizando los fémures como palanca y la cuarta en extensión también forzada.

De esta forma se evalúa la continuidad del canal sacrococcígeo.

Además para saber si puede existir un cálculo en uretra habría que sacar una RX en decúbito lateral y con los miembros flexionados.

Saludos

Mónica Medan

Tigre

Argentina

En respuesta a Gonzalo Campos Noziglia

Re: Problemas con la micción

de Juan Jose porto -

Esta bien lo que pensas Gonzalo, vejiga refleja o automática se presenta en lesiones neurológicas que seguramente estarían acompañandas de otros signos neurológicos, manteniendo el reflejo miccional intacto pero sin tener participación cortical en cuanto a desencadenar dicho relfejo de manera voluntaria o no. Si fuera este caso cuando la micción comienza se vaciaría toda la vejiga, por eso lo que más cierra es una atonáa del detrusor.

Si, podes combinar betanecol con diazepán, pero si fuera mi paciente empezaría solo con betanecol y mas tarde el diazepán.

MV Juan J. Porto

Encargado del Area de Nefrourología de la FAcultad de Veterinaria

de Montevideo

En respuesta a Juan Jose porto

Re: Problemas con la micción

de Gonzalo Campos Noziglia -

Gracias a todos por las respuestas

Dra. Monica Medan  en la eco se encontro la próstata normal, asi como en la palpacion rectal...lamentablemente no se pudieron hacer mas examenes para seguir investigando.

Si es que se mas de este perrito escribo para que sigan el caso....gracias a todos.

Saludos

En respuesta a Gonzalo Campos Noziglia

Re: Problemas con la micción

de Carolina moens -

Haber si me aclaran un poco el tema,

Tengo un paciente felino macho entero, vino obstruido el viernes pasado. Se lo sondeo ( no con mucha dificultad) elimino arenilla y orina sanguinolenta.  Se le hizo tratamiento inyectable y continuó con ATB orales y dieta ( Urinary de R.C.)  Es vecino y la propietaria me informa que esta bien. El sabado por la tarde regresa porque estaba "molesto", vejiga llena pero no obstruido ( se hace tratamiento del dolor y descarga manual). Hoy lunes esta bien de animo pero -palabras de la propietaria- anda goteando por todos lados-  Se palpa la vejiga llena nuevamente y se hace descarga manual (orina de aspecto normal) come y esta bien de animo, pero parece estar con problemas para controlar la descarga de orina.

Mi cuestionamiento es, espero que mejore con la medicacion y continuo con la descarga manual hasta que regrese al estado normal o lo empiezo a tratar por vejiga paralitica?

Gracias

Carolina de Mardel

En respuesta a Carolina moens

Re: Problemas con la micción

de Roberto Oscar cardozo -

Hola:

Tenes que tener en cuenta que despues de sindrome urologico pasan 48 hs o un poco mas que hay atonia del detrusor, es algo que ocurre con bastante frecuencia