Ingresar al foro general

hipoestrogenismo???

hipoestrogenismo???

de María Esther Peña Castillo -
Número de respuestas: 8
Hola colegas,
Este es un caso de una hembra mestiza que recogieron de la calle con un problema de acarosis tratado por otro veterinario el que quedo curada, luego de un mes de estar sana deciden castrarla y el problema empieza al mes de la castración con prurito ha sida tratada por su veterinario de siempre hasta por casi dos años sin ningún resultado favorable.
A la inspección hay zonas de alopecia bilateral simétrica en los flancos, base de la cola, cuello, ingles, (anexo fotos). Prurito marcado, con pigmentación del pelaje y descamación de la piel.
Lo demás sin problemas.

Solo hice examen de orina refractómetro y reación de heller:

Dencidad 1034
ph 7
bilirrubina ++
demas parametros negativos.

Estoy frente a un problema de hipoestrogenismo????
Es un poco complicado la realización de pruebas sobre todo de quimica sanguinea para descartar t4.....

Un saludo

Adjunto IMG_0597.JPG
En respuesta a María Esther Peña Castillo

Re: hipoestrogenismo???

de María Esther Peña Castillo -
En respuesta a María Esther Peña Castillo

Re: hipoestrogenismo???

de María Esther Peña Castillo -
En respuesta a María Esther Peña Castillo

Re: hipoestrogenismo???

de Rosa Alejandra Mejia Henao -
Estimada dra pecas!!!!! yo trataria de realizar unas prubas de t4 y colesterol para descartar un hipotiroidismo, que otro tipo de sintomatologia presenta, aumento de peso, es pasiva (perezosa), friolenta?
En respuesta a María Esther Peña Castillo

Re: hipoestrogenismo???

de MANUEL MELGAREJO -
concuerdo con la doctora Rosa por la forma de la alopecia, en las fotos no se ve una perrita con caquexia se ve lo contrario un poco pasada de peso para ser mestiza y de la calle por lo que yo me iria mas por un examen t3 y t4 para descartar un hipotiroidismo.
En respuesta a MANUEL MELGAREJO

Re: hipoestrogenismo???

de Irma Angelica Vara Romero -
concuerdo con los drs, ahora yo tube un caso parecido y pa no hacer el cuento largo, se hizo laparotomia exploratoria, y ya se imaginaran las cochinadas k encontramos, habia un ovario con su cuerno, y del otro lado un medio ovario ligado pero sin su cuerno, se hizo ovh y mas o menos regreso a la normalidad como 2 meses despues.
En respuesta a Irma Angelica Vara Romero

Re: hipoestrogenismo???

de Mayte moya benedicto -
Hola colegas !!
El hipotiroidismo no suele cursar con cuadro de prurito, a no ser que haya una pioderma o una dermatitis por malasezzias asociada. ¿se han hecho raspados cutáneos? ¿anteriores tratamientos?
Otra opcion que explique el prurito, es un cuadro de hipersensibilidad.
¿se han descartado posibles problemas alergicos?
Un saludo

Mayte Moya
En respuesta a Mayte moya benedicto

Re: hipoestrogenismo???

de Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez -
hola

sin duda medir niveles de estrogenos basales te va ayudar mucho...

la anamnesis te puede ayudar mucho para diferenciar el hipoestrogenismo del hiperestrogenismo, generalmente los dos son simetricos y bilaterales y son apruriginosos a menos que como ya te dijeron esten complicados con algun otro bicho!! pero en el hiper ademas encontraras crecimiento vulvar y de pezones, caso contrario en el hipo encontraras infantilismo de pezones y vulva y en algunos hasta incontinencia urinaria y agregaria al diferencial problemas de tiroides o de adrenales..

saludos

JC
En respuesta a Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez

Re: hipoestrogenismo???

de LEANDRA VANINA BORGET -
HOLA, OTRO DIFERENCIAL PODRIA SER CUSHING, CONSIDERANDO LA ALTA INCIDENCIA DE ESTA ENDOCRINOPATIA POS-ESTERILIZACION. FIJATE SI HAY PU/PD/PF, LO IDEAL ES QUE PARA EMPEZAR PIDAS CORTISOL-CREATININA URINARIA MAS TGL Y CT, EN CASO DE DESCARTAR HIPOESTROG, COMO PARA ORIENTARTE A UN CUSHING O HIPOTIROIDISMO, MUY INTERESANTE TU CASO. SALUDOS.