Ingresar al foro general

caso interesante ... algunas dudas!!!

caso interesante ... algunas dudas!!!

de luciano hernan fernandez -
Número de respuestas: 20
se presenta a la consulta ayer a las 21 hs en una clinica veterinaria de zona sur de capital federal.
mestizo 6 año aproximadamente.
motivo de consulta: comenta que mordio a un sapo y se desencadenaron los signos.
examen clinico: temperatura: 35 TLLC: 3 seg MUCOSAS: PALIDAS , PLIEGUE CUTANEO : sin alteracion

ptialismo , sialorrea , y paresia del tren posterior
examen neurologico : patelar : normal , reflejo de retirada ausente ( al primer examen) sin sensibilidad superficial y con sensibilidad profunda . luego de colocarle la fluido terapia lo llevo al canil y tiene una convulsion y entra en paro cardiorespiratorio, realizo la resucitacion , le pongo oxigeno adrenalina y sale del paro . a los 15 minutos entra denuevo en paro peor que el anteriro se pone rigido ( pense que habia muerto) ausculto y latia muy lento corazon relizo lo mismo que antes y sale y tiene un vomito muy amarillo , coloco botellas con agua caliente al rededor y lo dejo con oxigeno una hora y media. luego lo llevo a la incubadora y lo interno con medicacion correspondiente .
hoy 9:00 am se encuentra en mejor estado sin dificultad respiratoria se para con alguna dificultad utilizando nuevamente el tren posterior pero no recupera temperatura solo un grado aumento 36.
mi pregunta es yo habia tenido casos asi por sapo y los signos habian sigo el ptialismo sialorrea , vomitos anorexia . pero nunca a una inmovilidad del tren posterior ni convulvisiones y menos paro cardiaco . es posible que exista un toxico en algun tipo de sapo que de este cuadro???
En respuesta a luciano hernan fernandez

Re: caso interesante ... algunas dudas!!!

de Irma Angelica Vara Romero -
yo creo que si, no se de sapos, es mas nuca habia oido algo parecido, pero creo k alguno ssapos de color rojo son venenosos.
En respuesta a Irma Angelica Vara Romero

Re: caso interesante ... algunas dudas!!!

de Alfredo Cabrera -
SI ,IRMA TIENE RAZON,NO SON DE COLOR ROJO ,PERO TIENEN UN ESCUDO ROJO QUE ABARCA TODO EL LOMO,PRODUCEN UNA TAQUICARDIA EN EL ACTO Y FIBRILACION ,LA MUERTE ES RAPIDA NO DA MUCHO TIEMPO A ACTUAR,POR ESTA ZONA APARECIERON LUEGO DE LAS CRECIENTES ,,RESUMIENDO HAY DISTINTOS TIPOS DE SAPOS Y TOXINAS..EN LOS CASOS QUE HE TENIDO CUANDO LLEGUE ESTABAN MUERTOS ,Y ACA TODAS LAS CASAS ESTAN CERCA TARDE 10 MINUTOS EN LLEGAR..
En respuesta a luciano hernan fernandez

Re: caso interesante ... algunas dudas!!!

de MANUEL MELGAREJO -
buen dia doc, he tenido la fortuna de trabajar con sapos ya que en el parque de conservacion donde laboro tenemos un proyecto de reproduccion de sapos, la sustancia toxica que secreta se llama bufonina y los efectos que causan van de acuerdo a la cantidad ingerida por el depredador sintomas mas comunes: inflamacion en cavidad bucal, inflamacion de vias respiratorias superiores, nauseas, irregularidad en el ritmo cardiaco y en casos severos muerte el tratamiento mas recomendable es el sintomatologico la ventaja de este veneno que secreta el sapo es que no se conoce interaccion hasta el momento con alguna droga utilizada en el tratamiento lo mas adecuado en este caso seria antihistaminicos, broncodilatadores y antibioticos espero le sirva mi informacion y saludos desde Mexico.
En respuesta a MANUEL MELGAREJO

Re: caso interesante ... algunas dudas!!!

de Roberto Castro -
En respuesta a Roberto Castro

Re: caso interesante ... algunas dudas!!!

de MANUEL MELGAREJO -
doctor Roberto el antibiotico lo usamos ya que como sabemos los sapos son anfibios que provienen de lagunas,estanques, charcos aguas pantanosas etc etc trayendo consigo bacterias de cualquier tipo incluso una de las defensas de los sapos al tomarlos los depredadores con sus fauces u osicos es que el sapo orina dentro de las fauces del depredador por consiguiente aparte de los efectos del veneno nos va a producir una infeccion bacteriologica que en la mayoria de los casos sera gastrointestinal por lo que siempre hemos usado en estos casos trimetropin con sulfas en dosis de 30mg IM c/24hrs por 8 dias es mas que nada para evitar infeciones parasitarias bacterianas y protozooarias adquiridas en el momento de morder al sapo.
espero haya quedada clara mi explicacion doc sobre algunas especies exoticas me pongo a sus ordenes ya que al trabajar en un parque zoo tengo mucho contacto con estas especies y en lo personal me gusta mucho trabajar con este tipo de especies saludos desde mexico nuevamente doc Roberto.
En respuesta a MANUEL MELGAREJO

Re: caso interesante ... algunas dudas!!!

de luciano hernan fernandez -
los antibioticos ademas estan indicados en terapias de shock y el animalito estaba en shonck . gracias a todas las respuestas . otra cosa es que nunca me habia pasado en la zona que llegue a tal complicACIONES POR eso mi duda si realmente fuee por el sapo .....
En respuesta a luciano hernan fernandez

Re: caso interesante ... algunas dudas!!!

de maximiliano frutos -
yo he visto casos leves y tratados con dexa y atropina si fue un sapo,pero aca, se esta seguro que fue un sapo??? si,el sapo tienen una glandula por detras de la cabeza a cada lado que secreta un liquido lechoso que en la boca del perro produce mucha saliva y mucha espuma,nunca vi un cuadro con convulsiones e hipotermia (en shock verdaderamente) pero todo tiene que ver con el tamaño del perro y del sapo,no tuviste oportunidad de analizar el vomito?suerte y seguì el caso,me interesa.maxi Entre Rios.
En respuesta a maximiliano frutos

Re: caso interesante ... algunas dudas!!!

de Roberto Castro -
Dr :Se lo digo en el buen sentido y no me mal interprete,pero su respuesta a porque antb? no me convence.Aca los perros que trabajan con hacienda comen osamentas,repodridas de dias al sol ,vacas muertas por carbunclo,y a ningun veterinario se les ocurre suplementar sus dietas con antb.
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: caso interesante ... algunas dudas!!!

de Usuario eliminado -
Buenas noches Dr. Roberto Castro le comento que el empleo de antibióticos es recomendable (en este caso por la historia clínica que refiere el clínico), el paciente casi no come...esto conlleva a que se esté desarrollando una translocación bacteriana y pueda comprometer aún más el cuadro. Las opiniones que proporciona el Dr. Melgarejo y la Dra. Alma son válidas y concuerdo con ellos. Saludos.
En respuesta a maximiliano frutos

Re: caso interesante ... algunas dudas!!!

de luciano hernan fernandez -
si maxi fue un sapo lo vieron con el sapo en la boca , y luego de eso comenzaron los signos antes andaba normal . yo tmb habia tratado casos con los signos que vos decis peor nunca tan grave por eso mi duda el tema del vomito es que estaba solo en la clinica a las corridas con gente esperando con el animal en paro y demas cosas y el vomito paso a segundo plano y solo lo observe macroscopicamente siendo de un color amarrillo muy intenso y liquido.
En respuesta a luciano hernan fernandez

Re: caso interesante ... algunas dudas!!!

de Jorge musitani -
Luciano:creo que probablemente fue la bufotoxina,y concuerdo con roberto en este y en muchos otros casos para que ATB?Te mando este documento que esta muy completo sobre el tema,espero te sea de ayuda.
jorge musitani
trenque lauquen
En respuesta a Jorge musitani

Re: caso interesante ... algunas dudas!!!

de luciano hernan fernandez -
muy util tu archivo jorge muchas gracias
En respuesta a luciano hernan fernandez

Re: caso interesante ... algunas dudas!!!

de Irma Angelica Vara Romero -
y como esta? k paso con las convulsiones? k medicacion le manejaste para ellas? y si estoy de acuerdo en el manejo de antibioticos para evitar posibles complicaciones. aki donde yo vivo (ciudad), la gente, yo creo k ni conoce los sapos, jaja pero me resulto muy interesante el tema.
En respuesta a Irma Angelica Vara Romero

Re: caso interesante ... algunas dudas!!!

de luciano hernan fernandez -
el perrito esta estable , no preseto mas convulsiones , y quedo internado con fluidoterapia,se habia dado una unica dosis de dexametasona en el comienzo , ranitidina ,antibioticos, analgesia . y las convulsion se manejo con diazepan.
En respuesta a Irma Angelica Vara Romero

Re: caso interesante ... algunas dudas!!!

de MANUEL MELGAREJO -
doctora Irma necesitare su ayuda para convencer al doctor Roberto en realidad los antibioticos que se usan son preventivos y si tiene razon doctor Roberto, con los perro que comen comida putrefacta o desperdicio, pero no podremos comparar el sistema inmunologico de esos perros con el de un perro que ha vivido y crecido en una casa comiendo alimento especial y tomando agua de la llave "limpia"
En respuesta a MANUEL MELGAREJO

Re: caso interesante ... algunas dudas!!!

de Roberto Castro -
Ahi esta el punto Manuel,cuando no dejamos que sea perro e interactuamos con su sistema tratando de llevarlo a nuestro proposito olvidando su proposito.
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: caso interesante ... algunas dudas!!!

de Cesar Guillermo Mena -
Creo que posiblemente pueda haber otro problema de base desencadenado por la toxina del sapo, he tenido casos y nunca como este, y se solucionaron con atropina y dexa.
Creo que la terapia de sosten esta bien, pero pediría un hemograma y bioquimica para descartar otros problemas.
Manuel, si el tratamiento es sintomatologico como comentas, el atb no encaja al principio, si puede ser luego de algunos dias dependiendo de la sintomatologia y el curso de caso.-
Cesar.-
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: caso interesante ... algunas dudas!!!

de luciano hernan fernandez -
cesar si estoy de acuerdo , y yo tmb es la primera vez que un caso por intoxicacion por sapo se complica tanto , el antibiotico estaindicado en terapias de shock . ya lo habia puesto mas arriba. y tmb toy de acuerdo con que puede haber otra causa probable . auque el archivo pdf que me mandaron un poco mas arriba concuerda con signos cardiacos con la bufotoxina actua coomo un digitalico y puede llevar al paro .
En respuesta a luciano hernan fernandez

Re: caso interesante ... algunas dudas!!!

de luciano hernan fernandez -
el paciente fue dado de alta , en buen estado de salud
En respuesta a luciano hernan fernandez

Re: caso interesante ... algunas dudas!!!

de Mauricio Supichiatti -
La signología depende del tipo de Buffo y exposición; puede causar la muerte si no se trata a tiempo. Para César: los sapos que tenemos por aquí pueden causar babeo, irritación, taquicardia y signos locales menores, pero no así en otras zonas. El Dr. Carlos Sorribas en sus charlas cuenta de casos fatales según el lugar y especie en poco tiempo como reporta el colega. pd (Sería muy útil que colegas del litoral, Santiago del Estero etc. cuenten sus experiencias con sus especies nativas) pd 2 (Roberto: En toda profilaxis de este tipo se colocaría atb de rutina. Qué pasa si la mucosa oral queda dañada y se agregan anaerobios? Nunca pasa nada...hasta que pasa y mejor es adelantarse.) pd 3: Me faltó agregar una cosa con la moda en las ciudades de colocar en peceras mascotas no tradicionales y exóticas como sapos raros y el contacto con perros tontos y dueños más. Saludos. Dr. Supi