Ingresar al foro general

Hipolipemiantes??

Hipolipemiantes??

de valeria perez -
Número de respuestas: 4
Hola a todos los colegas!
Tengo un caso q me gustaria compartir con ustedes a ver q les parece...
Hembra entera schnauzer miniatura de 9 años,peso 6,500Kg consultan "xq hace 2 o 3 dias no come, esta decaida, hoy vomito, tiene la panza hinchada y ahora tiene algo en la vulva" tal dijo su dueña...
Claramente se observa el abdomen distendido,no puedo palpar nada, Tº 39, mucosas bien, secrecion vulvar clara, clitoris algo agrandado, muy apatica...decido internacion para observarla mejor... solo 5 horas de fisio con aa vit y esta como loca x irse, ladra y todo! se va a pasar la noche a su casa... dia siguiente viene a control y ya quiere comer pero la distencion abdominal continua bien timpanica, doy 1/2 comp de Pantrin (lipasa, proteasa,cellase,pancreatina,dimetilpolixiloxano, metoclopramida) antes de cada una de las 2 comidas diarias.
Vuelve a los 10 dias otra vez xq no comio 2 dias.. las constantes son normales, decido hacer laboratorio:
Hb 16
GB 17900
GR 5100000
hematocrito 38%
urea 35
creat 0,99
prot. tot. 9.9
fosfatemia 7,9
GOT 41
GPT 29
FAS 855
GLUCEMIA 80
TRIGLICERIDOS 1665
COLESTEROL 890
Bueno esta claro xq el titulo del caso...
Estamos esperando la prox semana los dueños pueden hacer el lab para T4 TSH y tambien pedi relacion creat:cortisol en orina, como los resultados demoran aprox 20 o 30 dias ya q los enviamos a Bs As (estamos en Neuquen) mientras tanto quiero saber q experiencias tienen y q usan para bajar los valores de TG y colesterol, ademas de la dieta.
Muchas gracias desde ya!
un abrazo
valeria
En respuesta a valeria perez

Re: Hipolipemiantes??

de Mayte moya benedicto -
Hola Valeria, en principio a mi el hecho de que tenga trigliceridos elevados, no me parece tan grave como para pensar en medicar para bajarlos. La cuestion es saber por qué tiene la alp, el col y los trigliceridos aumentados.
Una vez llegues al diagnostico y comiences a tratar la enfermedad primaria, ambos valores iran regresando a nieveles fisiologicos según se vaya controando la enfermedad.
No obstante, un hipotiroidismo no me cuadra con anorexia y vomitos.


Por otro lado, y segun indicas, tenia algo en la vulva ¿has descartado piometra?
¿tiene mas sintomas, como polidipsia, poliuria ?

Ya nos irás comentando la evolucion
Un saludo

Mayte Moya
Veterinaria col. Madrid ( España)
En respuesta a Mayte moya benedicto

Re: Hipolipemiantes??

de MANUEL MELGAREJO -
Buen dia doctora descarte piometra,ascitis y peritonitis doctora coinsido con la doctora Mayte descarando estas patologias podemos avanzar.
En respuesta a MANUEL MELGAREJO

Re: Hipolipemiantes??

de Irma Angelica Vara Romero -
yo no descartaria piometra,no te esperes tanto tiempo para los resultados!!! realiza una buena historia clinica, ultimo celo, etc, es una perra adulta entera, bla bla,recuerda k si es piometra vas a tener una ligera IRA y tambien compresion de higado, bazo pancreas,,, ahora en la raza schanauzer es comun el colesterol alto.
En respuesta a Mayte moya benedicto

Re: Hipolipemiantes??

de valeria perez -
Hola!!! gracias x contestarme!
les cuento q hable x telefono con su dueña y todavia no volvio a control xq esta muy bien la perra.... (despues llegan a las corridas) en fin... lo primero q pense fue piometra pero no me cerro xq este cuadro ya lo tuvo hace unos 4 meses post celo y en ese momento indique ecografia q lo descarto... ademas los GB normales..no observaron PU/PD... no se, de cualquier manera si no podiamos avanzar con los laboratorios estaban dispuestos a esterilizarla.
Mi duda era ir dando alguna medicacion hasta llegar al diag definitivo, sospecho de cushing q puede estar combinado con hipotiroidismo a esta altura...
Desde ya muchas gracias! hasta pronto