Ingresar al foro general

Midriasis persistente

Midriasis persistente

de Lourdes Duhalde -
Número de respuestas: 8

Hola, escribo para consultarles sobre un caso que estoy viendo. Se trata de Tomás un felino doméstico de pelo corto macho, de 9 años de edad. Llegó hace aprox. una semana con una panoftalmitis del ojo derecho, con buen estado general, hacía una semana se había escapado y se había peleado por lo que había sido tratado por heridas varias con antibióticos pero "el ojo no curaba". Se le realizó enucleación del globo ocular este lunes, fué anestesiado con isofluorano pero se usó ketamina+xilacina como preanestésicos y ketoprofeno como analgésico. Cuando llega a control postquirurgico presentaba midriasis del ojo izquierdo, sin reflejo pupilar, aparentemente el gato en la casa veía porque se movía sin problemas. Le aconsejé a la dueña que le moviera las cosas del lugar (comida agua etc) para ver si era por acostumbramiento, la dueña lo hizo y me comunicó telefónicamente que el gato ve perfectamente por lo que pensé que tal vez era efecto de la ketamina. Hoy hace 5 días de la cirugía y continúa con la midriasis y sin responder a los estímulos luminosos. Buscando en la bibliografía pude leer que puede suceder al realizar enucleación del globo ocular que se dañe el nervio óptico del otro ojo debido a la tracción que puede ejercerse sobre el mismo. Pensé en esa posibilidad pero aquí no hay pérdida de visión así que estoy totalmente desconcertada. Si alguno de ustedes tuvo alguna experiencia similar o tiene alguna idea de lo que puede estarle sucediendo a Tomás le agradecería me lo contara.

Saludos

Lourdes Duhalde

Montevideo, Uruguay

En respuesta a Lourdes Duhalde

Re: Midriasis persistente

de Ernesto Jose Boeri Paz -

Estimada colega: Estimo estés en presencia de una lesión de la parte parasimpática del III par que acciona en el músc constrictor del iris.

                     saludos argentinos Ernesto J.

En respuesta a Lourdes Duhalde

Re: Midriasis persistente

de Juan Jose porto -

Estoy de acuerdo con Ernesto sin olvidar que si la enucleacion fue realizada por un trauma importante del globo ocular en el que pueda haber extavasacion de alguno de los humores, puede ocurrir el fenomeno de "simpatia oftalmica" Los liquidos constituyentes de los humores del ojo no participan directamente en los espacios intra ni extravascular, por lo que se denominan como espacio transcelular, al igual que el LCR y los fluidos sinoviales, la embolizacion de estos humores durante un trauma puede dar lugar a la formacion fenomenos inmunitarios sobre el ojo que queda. En medicina humana esta ampliamente documentado ( es mas, uno de mis socios paso por esa experiencia luego de un accidente automovilistico en el que perdio uno de los ojos) y en medicina veterinaria he leido algunas menciones.

No se si es lo que le pasa a tu paciente pero es una posibilidad. No encontre tratamiento en la descripcion en medicina veterinaria, en humana se utilizan inmunosupresores esteroides.

Saludos Juan Porto

Uruguay

En respuesta a Lourdes Duhalde

Re: Midriasis persistente

de Juan Jose porto -

Perdon por el mensaje en 2 partes, en med. humana se describe como efecto colateral del ketoprofeno vision borrosa y midriasis, sobre todo cuando se utiliza asociado en protocolos anestesicos-analgesicos, su union a la albumina plasmatica es muy labil frentre a otras moleculas y se torna facilmente toxico.

http://www.google.com.uy/search?hl=es&q=ketofen+y+midriasis&btnG=B%C3%BAsqueda&meta=lr%3Dlang_es

No entre en esta busqueda pero te dejo la pagina del buscador, se rfiere al ketofen que es marca registrada para veterinaria

SAludos

MV Juan J. Porto

Uruguay

En respuesta a Juan Jose porto

Re: Midriasis persistente

de Lourdes Duhalde -

Gracias doctores, voy a ver si leo algo sobre el ketoprofeno. Creo que lo sensato sería hacer una corticoterapia en dosis inmunosupresoras entonces. También se me ocurre darle complejo B para la posible lesión del III par craneano, pero tal vez sea un poco tarde.

Saludos, después les cuento como sigue

Lourdes Duhalde

Montevideo, Uruguay

En respuesta a Lourdes Duhalde

Re: Midriasis persistente

de Juan Jose porto -

Fijate Lourdes en esta pagina de google hay una mencion a la midriasis que puede producir el ketoprofeno bajo el titulo Libro completo de repente te sirve, siempre escuche la relacion entre ketoprofeno y toxicidad ocular pero ahora que busco aparecen cientos de relaciones pero nada contundente. Cuando usabamos piroxicam tambien habia algo de transmicion oral en cuanto a problemas en la acomodacion, pero mas que nada eran alteraciones constatables en medicinia humana

http://www.google.com.uy/search?q=midriasis+por+ketoprofeno&hl=es&lr=&start=20&sa=N

MV Juan Porto

En respuesta a Juan Jose porto

Re: Midriasis persistente

de Lourdes Duhalde -

Gracias Juan, me voy a fijar porque en las otras búsquedas que me mandaste no encontré nada, además estuve buscando y nada sobre midriasis.... veo acá si hay algo.

saludos

Lourdes Duhalde

En respuesta a Lourdes Duhalde

Re: Midriasis persistente

de Diego Jesus gavilanes v?squez -
Espero ayudar en algo:
"A las pupilas se les debe observar el tammaño y la simetría. la dilatación pupilar (midriasis) excesiva se produce or un aumento en la influencia simpa´tica como sucede cuando un animal está aterrado o hiperexcitable, o en la pérdida de inervación parasimpática del nervio craneal III (oculomotor). el núcleo del nervio oculomotor se localiza en el cerebro medio. Si existe una lesión unilateral en el cerebro medio o en el nervio periférico, la pupila del lado afectado estará dilatada y no responderá a la luz durante la evaluación de este reflejo. la visión puede ser normal a diferencia de lo que sucede cuando está lesionado el nervio óptico."
Además se menciona que esta alteracion puede ser por neoplasia pero por la historia clinica no podrái ser, verdad?.
Bueno en ketoprofeno no enconter nada relacionado.
Saludos
Diego
Ecuador
En respuesta a Diego Jesus gavilanes v?squez

Re: Midriasis persistente

de Lourdes Duhalde -

Gracias Dieguín!!! puede ser que haya sido traumatica la lesión en el momento de la pelea, lo que me resulta extraño es que ese ojo antes de la cirugía estuviese bien y luego de la cirugía haya quedado así. Tal vez fué algún trauma quirurgico.

Che, cuando me mas a llamar? escribime antes si?

besos

Lourdes