Ingresar al foro general

toxoplasmosis canina

toxoplasmosis canina

de Mariano Zorreguieta -
Número de respuestas: 14
hola queria consultar con mis colegas sobre un caso que tengo de una perra ovejera de 5 años la cual en 3 dias quedo paralitica comenzo por el tren posterior y progreso hacia craneal hace 4 dias que la tengo internada hoy pude arribar al diagnostico de toxoplasmosis por serologia y queria saber de experiencias con el uso de la clindamicina como antibiotico de eleccion y si se puede lograr la reversion de la paralisis y en que tiempo de tratamiento debo esperar para ver resultados desde ya gracias
En respuesta a Mariano Zorreguieta

Re: toxoplasmosis canina

de Roberto Federico Gimenez -
Hola, Mariano! Disculpame, no te puedo ayudar con el tratamiento pero me interesaría saber qué metodo de serología para Toxo usaste y qué título te informaron.

Gracias!

MV Roberto Giménez - Bahía Blanca
En respuesta a Mariano Zorreguieta

Re: toxoplasmosis canina

de Silvana Fernández -

Hola Mariano. Tuve 4 casos iguales en un año. Trabajo en una zona con una incidencia bastante alta. Hice serología pero sin titulación. La clindamicina anduvo espectacular, en todos los casos los perros caminaron en 2-3 días con cierta inestabilidad y estaban normales en una semana. Siempre prolongo el tratamiento 45 a 60 días. Nunca lo suspendo antes aunque esté perfectos. En ningún caso tuve efectos secundarios del ATB. Lo mejor sería que la serología fuera con titulación para estar seguros que el toxo es responsable y no simplemente un portador.  Ya que esta internada empezaría intravenosa 600 mg cada 12 hs y después 2 capsulas cada 12 hs. En uruguay viene solo de 300 mg asi que eso le doy a un ovejero, no pude nunca dosificar exacto.

Mucho éxito

Sil

En respuesta a Silvana Fernández

Re: toxoplasmosis canina

de Adriana Fojo -
Hola Silvana! vos que tuvistes varios casos, como son los reflejos en estos casos? la propiocepcion ausente o presente? ref.isquiatico y ciatico? y la dosis que utilizas es de 12.5 mg/kg cada 12 hs?
En respuesta a Adriana Fojo

Re: toxoplasmosis canina

de Silvana Fernández -

Hola Adriana. Tuve uno de ellos donde predominaba el dolor muscular y tenía hiperexcitabilidad, el resto flojos como un flan o atáxicos con todos los reflejos disminuídos o ausentes. Eso mas o menos lo que recuerdo porque llevo más de un año del último caso.

Besos

En respuesta a Silvana Fernández

Re: toxoplasmosis canina

de Violeta Mahli -
Hola!! Si bien el caso por lo que se comenta esta confirmado para toxo por serologia, puede tratarse tambien de un caso de neospora caninum... ambos tienen sintomatologia en comun (creo que cuando se presenta un cuadro asi lo ideal es realizar analisis para toxo y neo) En mi experiencia responde bien a la clindamicina (tanto neo como toxo) Tuve un caso de neospora en que utiice dosis de 12,5mg/kg cada 12 hs por 45 dias, la perra se curo pero a los 15 dias comenzo nuevamente con los signos (en este caso predominaban signos digestivos ya que el higado se veia muy afectado, signos nerviosos eran leves). Volvi a hacer el analisis y los titulos de neospora estaban en 1/400. Asi que le di clindamicina nuevamente pero a 23 mg/kg cada 12 hs por 45 dias... y anduvo barbaro, sin recidivas... (clindamicina se puede usar en dosis de 12,5 a 25 mg/kg)
Otro caso de neospora que tuve comenzo con paralisis del tren posterior, propiocepcion ausente, luego quedo postrado por completo... y respondio mas que bien a la clindamicina...
Ambos casos que les comento se trataron de labradores (hay predisposicion racial?? algo lei al respecto en Couto)
Ah, y hay que revisar bien la columna... para descartar que la paresia no sea causada por un traumatismo
Saludos!!!
En respuesta a Adriana Fojo

Re: toxoplasmosis canina

de Mariano Zorreguieta -
Adriana yo te puedo decir en mi caso que si la propiocepcion esta afectada, y tambien la sensibilidad superficial no asi la profunda ademas tambien presentaba sintomas respiratorios, espero te sirva.
En respuesta a Mariano Zorreguieta

Re: toxoplasmosis canina

de Adriana Fojo -
Gracias por los datos, mi preocupacion es no confundirla clinicamente con una compresion medular.
En respuesta a Adriana Fojo

Re: toxoplasmosis canina

de Silvana Fernández -

Adriana, yo también me cuestionaba eso. Pero resulta que trabajo en zona de mas bien bajos recursos, o sea que hacer rx y serología es casi impensable. Si se hace serología agradece y la titulación es muy cara. Lo que siempre encontré es la ausencia total de dolor en columna y cuello. Y de elegir elegí la serología, y la clindamicina resultó excelente. Solo un caso con miositis me complico más por la tensión del cuello pero ahi pude hacer rx; descarté wobbler y para cuando estuvo la serología el perro ya caminaba con clindamicina (3 días).

Pero...

Tengo un Ovejero Alemán con convulsiones donde no pude titular al principio, me confié en un resultado positivo. respondió excelente a clinda por 45 días, suspendí el fenobarbital, a los 15 días lo vacunamos, y a los 20 días volvieron tremendos clúster que casi lo matan. Recién ahí titulé, los llevé con un neurólogo, repetí todos los perfiles sanguíneos y es portador. Hoy toma cada vez más fenobarbital, los análisis son normales y nunca sabré si el toxo desencadenó el foco epiléptico o si siempre fué portador. El inicio de las convulsiones coincidió con la llegada de gatas pariendo al terreno y gatos jóvenes. En otro caso con sindrome vestibular no pudieron pagar la titulación ni más análisis y no respondió en absoluto a la clindamicina. Ni siquiera pudieron llevarlo a la Facultad. La perra comia materia de la bandeja del gato que hace un par de meses comenzó a salir al exterior. Moraleja, me embalé con que todos los paralíticos positivos respondieron excelente a clinda, culpé a los gatos nuevos vecinos, me confié en los resultados positivos y todo cerraba... ahora tengo 2 casos donde nunca sabé si el toxo fue causa o no y no mejoran. La titulación es fundamental, lastima que para mi zona de trabajo el costo es altísimo y el laboratorio del estado queda muy lejos.

saludos

sil

PD: Mariano.. y como está tu paciente? pensaba que se dice que la toxoplasmosis acopaña al carré en muchos casos, y tu paciente también tuvo síntomas respiratorios..

En respuesta a Silvana Fernández

Re: toxoplasmosis canina

de Mariano Zorreguieta -
Hola Silvana te cuento mi paciente regreso a su domicilio (por un tema de costos de internacion) la dueña continua con el tratamiento de clindamicina por via oral y complejo B, la verdad que las mejorias no son como esperaba por los comentarios del foro, no se si dependera posiblemente del daño neurologico a la hora de comenx¿zar el tratamiento.
te comento por que lei el comentario que el costo de la serologia aca en ROSARIO es de apenas $ 20 POR LO QUE NO ME PARECE UNA LIMITANTE NO SE DE CUANTO ES EN TU ZONA.
SALUDOS
En respuesta a Silvana Fernández

Re: toxoplasmosis canina

de Mariano Zorreguieta -
Hola Silvana te cuento mi paciente regreso a su domicilio (por un tema de costos de internacion) la dueña continua con el tratamiento de clindamicina por via oral y complejo B, la verdad que las mejorias no son como esperaba por los comentarios del foro, no se si dependera posiblemente del daño neurologico a la hora de comenx¿zar el tratamiento.
te comento por que lei el comentario que el costo de la serologia aca en ROSARIO es de apenas $ 20 POR LO QUE NO ME PARECE UNA LIMITANTE NO SE DE CUANTO ES EN TU ZONA.
SALUDOS
En respuesta a Silvana Fernández

Re: toxoplasmosis canina

de Mariano Zorreguieta -
Hola Silvana te cuento mi paciente regreso a su domicilio (por un tema de costos de internacion) la dueña continua con el tratamiento de clindamicina por via oral y complejo B, la verdad que las mejorias no son como esperaba por los comentarios del foro, no se si dependera posiblemente del daño neurologico a la hora de comenx¿zar el tratamiento.
te comento por que lei el comentario que el costo de la serologia aca en ROSARIO es de apenas $ 20 POR LO QUE NO ME PARECE UNA LIMITANTE NO SE DE CUANTO ES EN TU ZONA.
SALUDOS
En respuesta a Mariano Zorreguieta

Re: toxoplasmosis canina

de Silvana Fernández -
En laboratorios privado la titulacion ronda los $1.000 a 1500 (uruguay, aprox 75 dolares). Sería el costo de una cirugía menor, pero sumado al costo de la medicacion, intenacion, perfil hepatico y bioquimica, posibles rx, etc al 99% de mis clientes se le hace imposible. Yo igual antes de comenzar trato de plantear todo lo que necesitamos y se hace lo mejor que se pueda pagar. En el oficial no se porque no he logrado que nadie lo lleve. sigo intentando... Pienso que tu paciente debe tener otra enf asociada, como moquillo y ahí se complica..
En respuesta a Silvana Fernández

Re: toxoplasmosis canina

de Mariano Zorreguieta -
increible ! aca 20 pesos son 5 dolares )es probable que tenga otra enfermedad asociada no se si moquillo la perra no salia de la casa jamas segun su propietaria pero... te agradezco tus comentarios.
En respuesta a Mariano Zorreguieta

Re: toxoplasmosis canina

de Roberto Federico Gimenez -
Estimados colegas, considero FUNDAMENTAL, que cuando se refieren a serología para Toxoplasmosis o dicen "dió positivo a Toxoplasmosis" se indique el METODO y el TITULO: ¿HAI, Elisa, IFI, PCR?. ¿1/16, 1/32, 1/64... etc, etc.?, así como también el cut-off recomendado por el laboratorio.

Esto es válido para todo práctica serológica en general, pero más para la Toxoplasmosis, por el comportamiento inmunológico del parásito. La valoración de lo que Uds dicen y la positividad real del estudio depende de ello. Incluso están hablando de aranceles pero no se aprecia si están comparando exactamente lo mismo.

Perdonen las mayúsculas y las negritas, pero es así de fundamental. :-)

Saludos!

MV Roberto F. Giménez
http://www.iaca.com.ar