Ingresar al foro general

¿ESTAMOS PREPARADOS PARA LOS CAMBIOS?

¿ESTAMOS PREPARADOS PARA LOS CAMBIOS?

de Gustavo Javier moreira -
Número de respuestas: 4

¿Estamos los veterinarios preparados para los cambios que se avecinan?Muchas veces escucho a los veterinarios más viejos, hablar del mucho trabajo que tenían hace 20 años o más, y realmente me sorprende. Quizás sin demasiada tecnología ni métodos complementarios, en fin llegaban a un diagnóstico. Hoy los veterinarios están más preparados cientificamente, cuentan con más herramientas al alcance de la mano y es muy dificil vivir de esta profesión.

Antes de dedicarme enteramente a la clínica y cirugía, estuve trabajando dos años en un laboratorio multinacional y luego en uno nacional de gran prestigio. En esta oportunidad vi lo que pasa en Capital y zona norte, y creanme hay una constante. Los veterinarios con honorarios altos generalmente tienen un lugar agradable de trabajo donde se respira profesionalismo y orden. Otros colegas tratan de tener un poco de todo pero no logran casi identificarse como médicos veterinarios. Luego surgen las tiendas de mascotas apoyadas por las empresas que más dinero mueven en el país y terminan complicando aún más todo, donde un veterinario trabaja en el rincón con un pago diario y creando en la mente de la gente que todo es lo mismo, y yo creo que no. Encima como si esto fuera poco algunas tiendas venden vacunas con la complicidad de los laboratorios , y si no cuentenme ¿cuantas veces han recibido un cachorro vacunado en un criadero donde no existe firma y sello de un veterinario. Si para el criadero es un negocio, pues que le paguen a un veterinario matriculado que es haga responsable.

Tema candente pero... ¿estamos mal organizados los veterinarios?¿somos muchos tratando de vivir de lo mismo?¿las instituciones que deben controlar y controlarnos, lo hacen de verdad?¿deberíamos revalidar nuestro título cada determinada cantidad de años?¿es todo lo mismo consultorio, clínica, hospital, o existen determinadas reglas que cumplir?¿estamos todos matriculados?¿cuando cobramos un bajo honorario de cirugía (por dar un ejemplo) ¿operamos con lo que corresponde, o nos aprovechamos de que la gente solo ve la herida?¿somos los veterinarios malos vendedores de servicios?¿somos incapaces de readaptarnos a los cambios rapidamente?¿lo que pasa en Capital y zona norte ¿pasa en el interior? Y esta pregunta va también para colegas de países vecinos, que me gustaría que me contaran como es allá, como se organizan.   

Abro este tema en el foro sin ánimo de ofender a nadie. Hace 10 años que mi esposa me escucha protestar en la cocina. A los veterinarios nos cuesta juntarnos para hablar de estos temas y por eso aprovecho la oportunidad para felicitar por esta increible herramienta que es el foro, esta increible idea del Dr Hutter para que debatamos este tema. Quisiera que opinen y quizás surgan ideas positivas.

 Ernesto espero que este tema se debata con mucha madurez y responsabilidad

Un abrazo a todos y defendamos esta profesión.

Dr Gustavo Moreira                          

En respuesta a Gustavo Javier moreira

Re: ¿ESTAMOS PREPARADOS PARA LOS CAMBIOS?

de Patricia Elizabeth Permetei -

Tema complejo el que traes a debate  por la cantidad de factores que influyen , desde nuestra formación en la facultad hasta todo el comercio paralelo que se genera alrededor de nuestra profesión , yo solo quiero curar animales de compañía , claro que también vivir bien gracias a ello pero sin perder la perspectiva del por que elegí esta profesión : por que soy feliz curando animales ,; muchas veces he envidiado el prestigio del que gozan los médicos de medicina humana ,  pero cuando he visto el âdesapasionamiento âcon que trabajan y la poca importancia con la que tratan a sus pacientes me siento privilegiada ⦠, (que me perdonen los que no son así , las generalizaciones suelen ser muy injustas y asumo mi terrible error en quizás mas casos de los que me imaginoâ¦)

Básicamente sí pienso que la jerarquizacion  de la profesión es una responsabilidad que deberíamos tomarnos muy en serio , yo por mi parte voy a tratar de armarme mi consultorio sin pet shop (tengo poco tiempo de recibida y todavía no tengo mi propia consultorio)  , tratar de editar revistitas informativas , dar cursos de educación canina , interiorizarme mas en el tema de bienestar animal que se esta debatiendo en este foro etc , etc, tal vez muchos colegas no tengan la posibilidad de hacerlo pero creo que se podría considerar que el beneficio económico viene como consecuencia de  hacer las cosas bien , con compromiso , y en todo esto seria bueno que se inculque desde  la facultad , que se fomente el compañerismo y no la competencia , creo que eso ayudaría mucho a que nos unamos todos ; no critiquemos a nuestros colegas , cosa que creo que se hace por puro narcisismo, ya que muchos de los clientes al final âno se casan con nadieâ , eso es algo que puedo percibir en mi trabajo diario.

En este momento estoy trabajando en un PeT Shop y tuve que lidiar mucho para que se respete mi criterio como profesional, y sé que lo único que cuenta al final para ellos es que saque la firma que les permite habilitarlo, quisiera que ningún veterinario tuviera que pasar por esto , no somos comerciantes , somos médicos de animales ¡!

 Asumamos nuestra parte de la responsabilidad en este asunto, que intentemos cambiar la percepción de la gente de lo que es una mascota , un ser vivo , no âuna cosa ây que nosotros no estamos para calmar conciencias , ante la falsedad, muchas veces de una preocupación que no es tal por parte de los propietarios , no los ayudemos en eso , endilguemos la responsabilidad a quien corresponda â¦. .Quiero conservar  la  esperanza de que no haya mas âcabinitas â medio ocultas por pilas de bolsas de balanceados donde se supone que se  hace MEDICINA VETERINARIA.

Este es mi humilde aporte aunque se que hay muchas cosas mas que seguramente no he tenido en cuenta .

 

En respuesta a Gustavo Javier moreira

Re: ¿ESTAMOS PREPARADOS PARA LOS CAMBIOS?

de Alfredo Antonio cabrera -

Los cambios que tenemos  que hacer son solo "adaptarnos ",a las exigencias de nuestros cliente, "nunca cambiar nuestro profesionalismo y amor hacia  nuestros PACIENTES".Somos capaces de adaptarnos a todo ,somos "CLINICOS,CIRUJANOS,PELUQUEROS,COMERCIANTES,DOCENTES,"son solo distintos roles dentro de una misma profesion MEDICOS VETERINARIOS,si como medico me preocupa la salud de mis pacientes ,no debo como comerciante pensar solo en mi bolsillo.

Siempre adaptarnos es un desafio pero si tenemos la coherencia de ser primero medicos veterinarios lo demas es facil.

Dr Cabrera--

En respuesta a Alfredo Antonio cabrera

Re: ¿ESTAMOS PREPARADOS PARA LOS CAMBIOS?

de Ernesto Hutter -

Amigos, este es un tema realmente polemico, si bien es cierto que en lo personal solo ejerci,  para lo que me habia formado. Hoy despues de 40 años de coherencia veo que el camino por mi elegido   dió  sus resultados, porque  dedique todos mis esfuerzos unicamente a mejorar   mis conocimientos y por supuesto a implementar su correspondiente marketing

Hoy en donde la variedad de presentaciones de las "veterinarias" y sus deformaciones es un variado menú, el camino por mi elegido se convirtió  en un gran diferencial que favoreció nuestra subsistencia, ya que no competimos  por el precio de los baños, ni de los alimentos que se revolean,  los que nos consultan saben que solo ofrecemos servicios profesionales de calidad y que acorde a esta situación los honorarios no se discuten.

Este tema es polemico, aclaro que en absoluto estoy en contra ni me opongo a que cada colega  decida  como puede o debe vivir o que debe hacer.

Pero creo que todos los veterinarios deberiamos hacer esfuerzos por darle; cualquiera sea el ambito de trabajo;   un sello profesional, una imagen hacia lo profesional, que nos diferencie de los que no siendo veterinarios aprovechan las debilidades institucionales en donde las reglamentaciones no se aplican y mucho menos los controles.

Y se aprovecha de la imagen reglamentaria del asesor veterinario

Así las cosas según mi visión y en la zona norte del gran buenos aires

Ernesto Hutter

En respuesta a Gustavo Javier moreira

Re: ¿ESTAMOS PREPARADOS PARA LOS CAMBIOS?

de Pablo Sanchez -
Hola Dr. Moreira
Un poco tarde leí el tema que sacaste a colación, pero como solía decir en la facultad: "llego tarde pero sin sueño".
Es verdaderamente interesante el tema que tratas, y en mi opinión falta organización al gremio y unión para lograr crecimiento.
Me explico: antes había muchos menos veterinarios que en la actualidad y el trabajo llegaba en gran cantidad por lo mismo de las pocas opciones.
Hablando de un caso concreto, en la ciudad de Puebla, México, suelo decir un poco en broma, un poco en serio, que hay más veterinarias que cantinas y bares, y si de por sí esta es una profesión difícil, sobrevivir cuando el colega que está a la vuelta de tu negocio cobra la mitad y el que está a 2 cuadras cobra la 3a parte, te hacen más difícil la existencia. La competencia debe de existir, pero no por cobrar menos, sino por ser mejor o dar más servicios.
El sistema que usamos para establecernos fue poner una clínica entre 5 compañeros de la universidad y así dividir los gastos entre 5 y multiplicar la clientela por 5 (no dividirla). Clientes nuevos se turnaban por rol entre todos, pero si era recomendado por el cliente de algún compañero, se le destinaba a él. Todos los servicios que se hacían (vacunas, cirugías, consultas, etc.) se cobraban y se dejaba en caja un 35% de lo cobrado por concepto de servicio de uso de la clínica, que se destinaba a pago de servicios: renta, luz, teléfono, etc. De esa manera si trabajabas mucho, aportabas mucho, pero si no habías tenido trabajo, no tenías que hacer pagos de ningún tipo.
Hay muchas cirugías en que se necesitan 4 manos y siempre había un compañero ahí o un caso difícil en donde hasta 5 cabezas pensaban y polemizaban (sin atinarle nunca, jaja) y cada quien se manejaba mejor en algún campo.
Creo que debemos ver en el ejemplo de los médicos y las policlínicas en donde varios médicos se asocian y hacen un gabinete de varias especialidades. Claro está, en esto interviene también la humildad y generosidad de cada quién "no sé de ésto, lo refiero a mi colega". En ellos no vamos a ver a un dentista atendiendo un parto o un ginecólogo tratando una uña enterrada.
El tema da para más y no quiero extenderme, espero que más colegas participen y nos platiquen sus experiencias y comentarios.

Saludos desde Mérida, Yucatán, México
Juan Pablo Sánchez Rubí