Ingresar al foro general

Tambaleo en cachorros!!!...ayuda!

Tambaleo en cachorros!!!...ayuda!

de Ramiro Andres Etchepare -
Número de respuestas: 35
Hola a todos. Este es un caso que tenemos con un colega, se trata de 5 cachorros de 21 días de edad con síntomas de tambaleo continuo, comenzaron con esto hace una semana, en ese momento se caían al caminar esporádicamente, luego se empezó a intensificar hasta llegar a ser continuo. La mayoría daba saltos (según el dueño)sin despegarse del suelo y yéndose hacia atrás. La temperatura es normal, el resto de los cachorros (tres) están normales al igual que la madre (sin síntomas). Algo muy raro y notorio es que cuando los levantamos tomándolos con la palma de la mano del abdomen y pecho dejan de moverse! La perra ya tuvo varias camadas anteriores y nunca sucedió esto con ningún cachorro. Les aplicamos dexametasona y calcio oral sin cambio alguno en 24 horas. Queremos probar con fenobarbital. Les pongo un video de los mismos para que aprecien mejor lo que les explico. Desde ya agradecemos cualquier colaboración ya que estamos algo desorientados. Atentamente.

Ramiro Etchepare.


http://www.youtube.com/user/riverrax24#p/a/u/0/JPND9yi2zWk
En respuesta a Ramiro Andres Etchepare

Re: Tambaleo en cachorros!!!...ayuda!

de Irma Angelica Vara Romero -

hola ya vi el video, nunka habia visto nada igual, pareciera como los tics k se les kedan cuando pasan x moquillo.

la madre la vacunaron cuando estaba gestante?

En respuesta a Ramiro Andres Etchepare

Re: Tambaleo en cachorros!!!...ayuda!

de Usuario eliminado -
Hola Ramiro,al ver el video,recorde haber tenido en la consulta dos cachorros hermanos con identica presentacion neurologica,de esto hace muchos años,ambos murieron a los pocos días.El resultado de la necropsia fue hipoplasia cerebelosa,fue realizada en la facultad de veterinaria de la plata.Te dejo esta punta de informacion.Saludos Pipo Cestari.
En respuesta a Ramiro Andres Etchepare

Re: Tambaleo en cachorros!!!...ayuda!

de Usuario eliminado -
Hola Ramiro,al ver el video,recorde haber tenido en la consulta dos cachorros hermanos con identica presentacion neurologica,de esto hace muchos años,ambos murieron a los pocos días.El resultado de la necropsia fue hipoplasia cerebelosa,fue realizada en la facultad de veterinaria de la plata.Te dejo esta punta de informacion.Saludos Pipo Cestari.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Tambaleo en cachorros!!!...ayuda!

de Damian Ramos Watanabe -
asi me llego un paciente con esos signos,lo trate con Polietilenglicol,  un cm de polvo  por kilogramo en tres partes de agua  y diazepan y se curo ante mi sorpresa, evidentemente es dano en el cerebro grave, a mi me ha sorprendido el efecto en enfemedades cerebrales en fin yo probaria  con eso saludos 
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Tambaleo en cachorros!!!...ayuda!

de Carlos Guerreros -
Tuve un cachorro asi, los hermanos normales, pense en algun problema de cerebelo, pero murio a los 3-4 dias y no pude realizar necropsia, me quede con la gran duda de que tenia? Espero que puedas llegar a un diagnostico definitivo y poder compartilo, saludos.
En respuesta a Ramiro Andres Etchepare

Re: Tambaleo en cachorros!!!...ayuda!

de Mauricio Supichiatti -
Hola Ramiro, averiguá si la madre tiene refuerzos de vacunas "pre-servicio" (distemper), si comienza en 1 cachorro y siguen progresivamente los otros (carácter infeccioso), si viven chillando o gritando todo el tiempo (encefalitis), si hay trismus y babeo (imposible abrir la boca), fotofobia, etc. Me inclino por moquillo y mal pronóstico. Si es moquillo, los tres que quedan enfermarían pronto por contacto directo. Saludos. Dr. Supi
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Tambaleo en cachorros!!!...ayuda!

de Mauricio Supichiatti -
Los síntomas de la hipoplasia cerebelosa son evidentes al nacer, o puede ser observado dentro de 2 semanas. No empeora con la edad.  Un perro afectado experimenta temblores de miembros que pueden ser agravados cuando se trata de moverse o comer y que desaparecen cuando está dormido. 
Un perro con este trastorno tiene una postura de amplia base y es incapaz de juzgar la distancia. Como resultado, el animal carece de equilibrio, caídas, y muchas veces se voltea. 
Pasear al perro a menudo se ve "espástica" para el observador humano. Algunos movimientos pueden ser muy exagerados, como el levantamiento de los pies de alto cuando se toman medidas. 

En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Tambaleo en cachorros!!!...ayuda!

de Adriana Fojo -
Hola Ramiro. la verdad nunca vi algo asi. son tremores. El couto habla de un sindrome de tremor difuso congenico asociado a una mielinizacion anormal, de mal pronóstico para algunas razas (muerte en 3-4 meses), otras puede ir mejorando gradualmente en 1-3 meses. Lo raro que estos pacientes generalmente presentan una sustentacion de base ancha que no presentan estos cachorros. No tuvieron acceso a ningun toxico como organoclorados, fosforados, etc,? medistes la glucosa y el calcio?
En respuesta a Ramiro Andres Etchepare

Re: Tambaleo en cachorros!!!...ayuda!

de Ramiro Andres Etchepare -

Hola a todos nuevamente. Primero que nada les agradezco sus intervenciones e interes en el caso. Voy a pasar a contestar las preguntas que me hicieron. 

La perra ( a proposito les digo que es una Pitbull de un año y medio de edad) no fue vacunada durante la gestacion, y tampoco en preservicio, en realidad tiene sus vacunas de cachorra sin revacunacion anual hasta la fecha, con lo cual se descartaria la afeccion intrauterina del virus del moquillo.

Los cachorros no gritan ni lloran por algun dolor aparente, descartariamos encefalitis.Tampoco tienen babeo.

Segun el dueño no hay posibilidades de envenenamiento ni toxico alguno.

No le medi calcio ni glucosa hasta ahora pero si fueron medicados ante una posible carencia de ambos en forma oral, sin respuesta alguna en 4 dias.

Por lo que estuve leyendo coincide muchisimo con la hipoplasia cerebelosa como me plantearon ustedes. Ademas les digo que probamos con fenobarbital y diazepam (en forma separada) sin respuesta alguna. A partir de hoy los tenemos en la veterinaria ya que el dueño no soporta verlos asi y decidio sacrificarlos, por ese motivo se los pedimos para poder seguir estudiando el caso. Si tengo alguna otra novedad les aviso, gracias por todo y espero mas respuestas de otros colegas.

Ramiro Etchepare.

En respuesta a Ramiro Andres Etchepare

Re: Tambaleo en cachorros!!!...ayuda!

de Mauricio Supichiatti -
El Pastor Alemán, Rottweiler, Bóxer y Pit Bull entre otras presentan un elevado riesgo a padecer Parvovirosis, "Moquillo" y Coronavirus, por lo que deben realizar la vacunación a esos perros especialmente contra estas enfermedades víricas. Dentro de las diferentes razas, parece ser que los Doberman, Rottweiller, Pittbull y Husky Siberiano son más susceptibles a este padecimiento. La predisposición étnica es discutible, aunque algunas razas sí se sabe que presentan una mayor susceptibilidad a la infección, pero puede afirmarse al respecto, que los caracteres no son mendelianos, sino cuantitativos, así mismo refiere que no se ha demostrado la heredabilidad de la susceptibilidad o resistencia del Moquillo.
Estado inmunológico del perro. También debe considerarse si la madre estaba correctamente vacunada y desparasitada, es decir, con un buen estado inmunitario, ya que ello será un seguro de las defensas del cachorro. Si el cachorro está correctamente alimentado (y su madre), con un peso corporal correcto, es más probable que su estado inmunológico sea óptima y, en caso de infección vírica o bacteriana, pueda hacer frente a dichas infecciones.

En respuesta a Ramiro Andres Etchepare

Re: Tambaleo en cachorros!!!...ayuda!

de maximiliano frutos -
Hola: yo tuve un caso similar pero de un solo cachorro de la camada en una pitt bull que tuvo 9 y lo termine sacrificando, cuando le hice la necropsia encontre una hidrocefalia con los ventriculos dilatados llenos de liquido,dado que era solo uno de la camada no pensè en una etiologia infecciosa.Mi pregunta es:puede la hidrocefalia producir una hipoplasia cerebelosa o del encèfalo.suerte y mantenenos al tanto muy buen caso.
En respuesta a maximiliano frutos

Re: Tambaleo en cachorros!!!...ayuda!

de Roberto Castro -
Puede ser un Huntintong,aunque nunca lo lei en perros,pero es autosomico y hereditario.
Roberto
En respuesta a Roberto Castro

Re: Tambaleo en cachorros!!!...ayuda!

de Mauricio Supichiatti -
Robertoooooooooooooooo, compañero de juego!! Primero arrimá al bochín, después viene el bochazo. jaja! Un abrazo. Supi
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Tambaleo en cachorros!!!...ayuda!

de Adriana Fojo -
lo que me extraña es que las afecciones cerebelosas generalmente dan una base de sustentacion ancha, mientras que estos cachorros no lo hacen!
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Tambaleo en cachorros!!!...ayuda!

de Mauricio Supichiatti -
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Tambaleo en cachorros!!!...ayuda!

de Roberto Castro -
Don Supi!! Bochin?? Bochazo?? de que siglo es eso?? ajjaaj
En respuesta a Roberto Castro

Re: Tambaleo en cachorros!!!...ayuda!

de Arturo Carmona -
primero caballos y luego cebras no? eso entendi
En respuesta a Arturo Carmona

Re: Tambaleo en cachorros!!!...ayuda!

de Mauricio Supichiatti -

Así es Dr. Carmona. Le dejo un cordial saludo. Atte. Dr. Supi

pd (sigo pensando en distemper por un caso muy parecido en otra raza predispuesta "Husky" , hay algunos puntos claves: Raza involucrada,  sin vacunación pre-servicio, me gustaría saber el plan sanitario de la madre "completo" al menos 4-5 vacunas de cachorra, la desmielinización la produce el moquillo por complejos mecanismos inmunológicos y es difícil encontar restos del virus en céls.) En fin... tengo más preguntas que respuestas.)

En respuesta a Ramiro Andres Etchepare

Re: Tambaleo en cachorros!!!...ayuda!

de Yasmir Arroyo Munive -
la doctora valentina lorenzo en su libro " neurologia del perro y el gato" capitulo 17 pagina 365 : en el caso de que el temblor aparesco en las primeras semanas de vida , se trata casi siempre de patologias hereditarias, causadas por una mielinizacion axonal insificiente o retardada del sistema nervioso central que afecta la conduccion de los impulsos nerviosos.la transmision es recesiva
En respuesta a Yasmir Arroyo Munive

Re: Tambaleo en cachorros!!!...ayuda!

de Mauricio Supichiatti -
Hola Ramiro y colegas. Perdón, pero me tomé el atrevimiento de realizar una opinión con un referente a través de un amigo que trabaja en el Instituto Neurológico de Chile con el Dr. Enzo Bosco Vidal.  Transcribo: Hola  compadre !  como va  !  
Bueno ..... le tengo noticias de parte del jefe !  ....le gusto mucho el video  y adivina  que ! Es una enfermedad oligodendroglial (vaina de mielina) del sistema nervioso central, ...es una  apoptosis de origen genético de estas células..... si no responde al diazepam  estamos al horno  .....
Saludos cordiales. Agradezco la gentileza del Dr. Rodolfo Alcayaga Avila.
Suerte Ramiro. Supi.
En respuesta a Ramiro Andres Etchepare

Re: Tambaleo en cachorros!!!...ayuda!

de Ramiro Andres Etchepare -
Yasmir yo tambien creo que es una enfermedad hereditaria, a propósito quiero aclarar que la perra no tuvo cría antes como dije anteriormente sino que era su primer cría, el perro (macho) si sirvió otras hembras sin problema alguno en su descendencia, por eso creo que "el problema" lo tiene la perra, que en este caso si es recesivo el perro también lo tiene, no? Los seguimos teniendo en la veterinaria, responden al estimulo de la comida y cuando nos ven, por lo que la conciencia evidentemente no esta alterada. cualquier noticia les informo. Gracias a todos!

Ramiro Etchepare.
En respuesta a Ramiro Andres Etchepare

Re: Tambaleo en cachorros!!!...ayuda!

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Ramiro:Primero gracias por mostrar este caso tan interesante(nunca lo habia visto),me pregunto:que pasará en el futuro con estos perritos?Habrá alguna posibilidad que al madurar el sistema nervioso mejore el cuadro casi hasta la normalidad.? o empeorarán o que se sabe a ciencia cierta que pasa realmente?Hay algun protocolo de manejo o hay que esperar?porque por algo los tenes ahí en la vete.Saludos Manuel.
En respuesta a Ramiro Andres Etchepare

Re: Tambaleo en cachorros!!!...ayuda!

de Ramiro Andres Etchepare -
Creo lo aclare antes pero por las dudas lo digo, fue vacunada de cachorra 3 dosis, no fue revacunada con la dosis anual, hoy tiene 18 meses aproximadamente. Ayer fallecieron dos cachorros. Saludos.

Ramiro Etchepare.
En respuesta a Ramiro Andres Etchepare

Re: Tambaleo en cachorros!!!...ayuda!

de Irma Angelica Vara Romero -
era de  esperarse, mandaste a necropsia, creo k seria de mucha utilidad para todos!!!!
En respuesta a Irma Angelica Vara Romero

Re: Tambaleo en cachorros!!!...ayuda!

de Adriana Fojo -
Que tristeza Ramiro, espero que los otras no corran la misma suerte pero como dice iram era de esperarse, pero uno mantiene la esperanza de sacarlos adelante.
En respuesta a Ramiro Andres Etchepare

Re: Tambaleo en cachorros!!!...ayuda!

de Ramiro Andres Etchepare -
Hola a todos, fallecieron dos cachorros mas, o sea solo queda uno que intentaremos algo mas y si se muere enviaremos médula y cerebro a la patologa.

Ramiro Etchepare.
En respuesta a Ramiro Andres Etchepare

Re: Tambaleo en cachorros!!!...ayuda!

de Irma Angelica Vara Romero -

hola, k vas aintentar!! o k hiciste con los demas bbs.

en algun lado lei k algunos sx nerviosos se pueden remediar ponienlos en coma controlada (¿?) yo nunka lo he hecho

saludos

En respuesta a Irma Angelica Vara Romero

Re: Tambaleo en cachorros!!!...ayuda!

de Ernesto Miguel Conti -

Hola Dra. Irma.... con que sentido pondriamos en coma controlado a un cachorro que, segun parece, tiene un transtorno de mielinizacion de origen congenito, seria si muy util en un caso de intoxicacion donde el tiempo nos ayudaria a la metabolizacion y/o excrecion del toxico, pero aca lo que parece que ocurre es que el  tiempo que pasa empeora la cosa. Mas bien probaria con un relajante muscular

Es con la mejor onda mi respuesta.

Yo la unica imagen parecida a este caso es de una pelicula "Un Milagro Para Lorenzo"... en una parte de la misma muestran unos cachorros con defectos de mielinizacion (segun dicen en la misma) y estaban postrados y con movimientos incoherentes e incontrolados.

un saludo y muy buen caso .... gracias por subirlo.... lastima por los cachorros

En respuesta a Ramiro Andres Etchepare

Re: Tambaleo en cachorros!!!...ayuda!

de Carlos Guerreros -
Si tenes posibilidad manda el cachorro entero refrigerado, creo que a la patologa le va servir mucho mas, es un caso muy interezante y seria bueno que llegues a un diagnostico definitivo! Saludos, esperando resultado.
En respuesta a Ramiro Andres Etchepare

Re: Tambaleo en cachorros!!!...ayuda!

de Ramiro Andres Etchepare -
Tuve un caso de un envenenamiento con estricnina una vez y en ese caso me sirvió muchísimo el "coma controlado" o inducido que vos mencionas Irma, fueron mas de 12 horas, pero en este caso comparto con Ernesto.
Nosotros pensamos también en mandar el cachorro entero congelado pero la patologa nos pidió "cerebro y médula" por lo cual tenemos que serruchar literalmente al pobre cachorro, sinceramente no tengo ni medio de ganas, algún carpintero o carnicero que se ofrezca?? Por ahora sigue vivo pero con pocas esperanzas. Tenemos un dato sobre el uso de Dopamina, como en los casos de Parkinson humano, aunque en este caso creo no tiene que ver con disminuciones del nivel cerebral de la misma sino con hipomielinizacion, pero bueh uno a esta altura escucha y quiere probar todas las posibilidades. Saludos!

Ramiro Etchepare.
En respuesta a Ramiro Andres Etchepare

Re: Tambaleo en cachorros!!!...ayuda!

de Adriana Fojo -
Hola Ramiro! sabes que me llegó un cachorro con los mismos sintomas, los temblores no son tan marcados, en primer lugar pensé en moquillo neurologico y luego recordé tu caso, con que intentastes el tto? hoy recien le di diazepan para dar por boca y veremos como anda.
En respuesta a Ramiro Andres Etchepare

Re: Tambaleo en cachorros!!!...ayuda!

de Ramiro Andres Etchepare -

Hola Adriana, mira suponiendo las dos o tres patologias posibles los ttos son escasos y poco esperanzadores (ojo! no se si este es tu caso) se basan ppalmente en miorrelajantes/anticonvulsivos, me parece bien que intentes con diazepam. Nosotros probamos diazepam, fenobarbital y ahora estamos intentando con dopamina (suponiendo deficiencia de la misma). Te deseo mejor suerte que la nuestra. Besos.

Ramiro Etchepare.

En respuesta a Ramiro Andres Etchepare

Re: Tambaleo en cachorros!!!...ayuda!

de Adriana Fojo -
Ramiro: la macana es la corta edad de estos cachorros y el higado inmaduro para recibir fenobarbital, diazepan, etc no? el moquillo puede producir este cuadro de temblores ctes? porque en ese caso podria intentar con prednisolona a altas dosis no?
En respuesta a Ramiro Andres Etchepare

Re: Tambaleo en cachorros!!!...ayuda!

de Ramiro Andres Etchepare -
Adriana con respecto a la edad de los cachorros estamos de acuerdo, pero si te referís al caso mio no había chances, de hecho murió el ultimo cachorro también agotando todos los recursos posibles, vamos a mandar a la patologa ahora, cuando estén los resultados les escribo. Nunca vi síntomas de moquillo como estos cachorros (siempre refiriéndome a mi caso, no se el tuyo) gralmente son tics mas aislados y no tan constantes. No probaste nunca la Azatioprina? dicen que en casos neurológicos puede funcionar. Nosotros la probamos 3 o 4 veces sin resultados, pero bueh fijate. Un beso.

Ramiro Etchepare.