Ingresar al foro general

Anaplasma y amputacion de lengua

Anaplasma y amputacion de lengua

de Georgina Gap -
Número de respuestas: 16
  • Hola apreciables colegas del foro tengo ahora este caso bastante complicado y quisiera recurrir a sus experiencias agradecere muchisimo sus opiniones llega a consulta  remitida por otro colega hembra canina de 8 años schnauzer hace 15 dias tuvo un procedimiento quirurgico debido a una piometra , desde entonce a estado debil no tiene nada de apetito , icterica , con respiracion abdominal, con insensibilidad en la punta de la lengua y muy blanca al tacto le crepita esa porcion y parte de ella necrosada, se le mandaron a hacer estudios de sangre y salio positivo a anaplasma , y mencionan sus dueños que hace mas de 6 meses tuvo garrapata.

  • Resultados sangre                                                           

  • Leucocitos55.80

  •  linfocitos0.53

  • HGB 2.90

  • HCT 6.70

  • MVC 126.00
  • MCH 54.70
  • MCHC 43.4
  • PLAQUETAS 255000
  • Glucosa 79mg/dl
  • urea 91mg/dl
  • creatinina 2.1 mg/dl
  • tgp 189 u/l
  • tgo 178 u/l
  • B.Total 0.55 mg/dl
  • B.Directa 0.40mg/dl
  • B.Indirecta 0.15mg/dl
  • P.Totales 5.8g/dl
  • albumina 2.5 g/dl
  • globulina 3.3 g/dl
  • Fosf.Alcalina 1313 u/l

Tratamiento actual doxiciclina en dosis de acuerdo a su condicion, mas tratamiento de imidocarb a dosis para su peso ademas de agregar Ac. folico alimentacion por medio de  sonda orogastrica (ENSURE). ademas de omeprazol. la paciente la hemos mantenido estabilizada. 

Quisiera realizar la cirugia de amputacion de la lengua pero realmente yo nunca la he realizado, quisiera saber si alguno de ustedes tiene experiencia en este procedimiento con sus posibles complicaciones y me pudieran apoyar, ademas de cualquier otra aportacion que pudieran hacer en este caso se los agradecere.

saludos....

MVZ Georgina Gap

zapopan,jal.

 

Adjunto moto_1655.jpg
En respuesta a Georgina Gap

Re: Anaplasma y amputacion de lengua

de Irma Angelica Vara Romero -

interesante tu caso, yono he tenido casos  de anaplasma (x k vivo en el DF)

en cuanto a la amputacion de la lengua no tengo experiencia, no se cuanto podria afectar a la perrita.

suerte

En respuesta a Georgina Gap

Re: Anaplasma y amputacion de lengua

de Alfredo Cabrera -
tenes los blancos bastante altos,no encajaria la med..de bilirrubina con la ictericia que decis que tiene.. busca primero algun problema con la cirugia,por ejmplo peritonitis o algun problema en el muñon de cuello..con respecto a la cirugia de lengua  al principio tenes que alimentarla con liquido con jeringa o sonda pero despues se acostumbran ,pero te aconsejaria corregir primero el cuadro infeccioso.. 
En respuesta a Alfredo Cabrera

Re: Anaplasma y amputacion de lengua

de Mauricio Supichiatti -
No olvidemos que las piómetras dan "anemias no regenerativas normocíticas-normocrómicas de distinta gravedad; sumado a los hemoparásitos, debería realizar un recuento de reticulocitos y ver el pronóstico porque a veces es difícil remontar la situación. Saludos. Dr. Supi
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Anaplasma y amputacion de lengua

de Aicardo Aristizabal Rivera -

DOCTORES ,Creo que estamos ante un caso de ANEMIA HEMOLITICA INMUNOMEDIADA , Las dos patologias  el anaplasma y el piometra  la pueden desencadenar . y se estan las dos mas probable.

Vemos en el hemograma una anemia refractaria , baja de la linea roja y aumento de la linea blanca ,es importante como lo dice el dr Mauricio , hacer conteo  de reticulocitos y que le reporten  esferocitos ,  adicionalmente le pueden hacer prueba de aglutinacion  .

En cuanto a la necrosis de la lengua se pueden dar   por falta de perfusion sanguinea  en los tejidos .No creeria que la amputacion de la lengua en este momento sea lo indicado ,  preferiblemente tomar las medidas medicas para  tratar de  aliviar  las deficiencias de aporte de oxigeno ,  modular el proceso inmune es imperativo  y si puede eliminar la causa que lo desencadena ,  tratamiento de soporte para minimizar las complicaciones de la destruccion de eritrocitos, tener en cuenta que se necesitan  farmacos inmunosupresores  entonces tomar medidas para los efectos indeseables de estas drogas

SALUDOS

AICARDO ARISTIZABAL R

En respuesta a Aicardo Aristizabal Rivera

Re: Anaplasma y amputacion de lengua

de Renato Zuñiga -

Caso muy interesante! tengo opiniones similares a los colegas y para aportar:

Cual es método que se ha utilizado para el hemograma, QBC? (preguntar al laboratorio) para mi es muy importante debido a que no se si esa inflamación es regenerativa o degenerativa, la neutrofilia es madura? (quisiera reporte de abastonados, metamielocitos y mielocitos, granulción tóxica, etc). Una piometra bien resuelta no debería darte ese cuadro inflamatorio a tantos días de la cirugía. Por cierto cuales fueron las ocurrencias en la cirugia? con cuanto de Hto entro a cirugía? hubo severa hemorragía?, datos importantes para darle una mejor interpretación al caso. Desearía saber cuál fué el método de diagnóstico para el anaplasma (existe ehrlichia tb en su zona)

Como mencionó un colega, si se vío ictericia por qué el dosaje de bilirrubina dio en valores normales? (no vaya a ser que demoró el tiempo entre toma de muestra y anañisis y la bilirrubina se degradó por exposición a la luz)

Ligera azotemia presumo pre renal por baja perfusión.  Elevación de enzimas hepáticas por anemia intensa, aunque me llama la atención esa elevación de ALP. Que tal la palpación de organos abdominales? algun indicio de esplenomegalia? (si es así casi seguro de anemia hemolítica extravascular) sino vamos por una Intracelular pero aún descartar varias cosas. EL reporte me da una anemia macrocitica normocromica (eso quiere decir intenta regerar pero MO incapaz de hacerla) signos de policromasia hematies nucleados en frotis (cuidado que el QBC puede confundir hematies nucleados con leucocitos y ahí tienes el por qué del reporte elevado).

Sugiero:

Reporte de observaciones de frotis sanguíneo

Recuento de reticulocitos

Prueba de Coombs

Urianálisis

Serología ehrlichia

Ecografia abdominal

 

No recomiendo ningún procedimiento quirúrgico con ese hematocrito tan bajo, para una intervención quirúrgica, manejamos como hmtocrito limite para candidato a cirugía un Hto de 20%, por tanto tenga ud mucho cuidado, mejor rehidratación con coloides y transfusión sanguínea (realizar mínimo cross match mayor).

Se debe confirmar lo antes posible la anemia hemolitica si es que efectivamente lo es (terapia inmunosupresora) para seguir estabilizando al paciente y continuar con l idtenificación de la etiológía

Disculpen lo extendo pero se presta para la discusión

Saludos desde Lima Perú

Renato Zúñiga

En respuesta a Renato Zuñiga

Re: Anaplasma y amputacion de lengua

de Luis de León -
Hola drs, buenas noches, que tal estan... bueno seria interesante conocer cual fue el metodo para diagnostico de anaplasma, contaje de plaquetas en 255.000 no me cuadra para eso, creatinina elevada, contaje blanco en 55.000, necrosis de la punta de la lengua me cuadra con pielonefritis y sindrome uremico, el fallo renal es una de las principales complicaciones de la piometra, yo creo que la cosa va por alli, les subo una imagen de pacinte Uremico con necrosis de la punta de la lengua, presisamente despues de una Piometra cuello cerrado, bueno seguimos foreando, que esten bien, saludos, Luis.
Adjunto DSCF2170.JPG
En respuesta a Luis de León

Re: Anaplasma y amputacion de lengua

de Cesar Guillermo Mena -

Hola a todos, con esos valores de Ht y Hb estamos al borde del abismo( si no es que ya no estamos cayendo), se me ocurre un transfusion y despues seguimos con los otros temas.

No tengo experiencia con anaplasma, pero posiblemente todo se deba a las secuelas de piometra como comentan los colegas.-

Saludos.-

En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Anaplasma y amputacion de lengua

de Mauricio Supichiatti -
Hola César, gusto de saludarte. Lo de la tranfusión es relativo a cada caso en particular. Si la anemia "no es responsiva" el animal estará "estable" al menos 3-4 días con suerte y luego volverá a su estado inicial. Vengo con una racha de piómetras varias y la anteúltima con un hto. de 14% y ni un solo reticulocito. Los dueños quisieron hacerle todo (tranfusión), se operó, estuvo estable 1 semana y luego..... zzzzzzzzzzzzzzzzzz. Fui prudente y siempre les aclaré que no me gustaba la cosa . Saludos. Dr. Supi
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Anaplasma y amputacion de lengua

de Cesar Guillermo Mena -

Hola Supi, como estas?. Ok a tus comentarios sobre la tranfusion, si bien la colega no aporta datos del indice reticulocitos y pedía ayuda con la tecnica quirurgica se me ocurrió sugerir la transfusion con el Ht tan bajo de la perra, pero tenes razon nos falta saber si la anemia es regerativa o no.-

Un abrazo

En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Anaplasma y amputacion de lengua

de Yasmir Arroyo Munive -
tratare de mandar una secuencia de fotos .la elevacion exagerada de FAS es propia del sindrome paraneoplasico
Adjunto SDC10642.JPG
En respuesta a Yasmir Arroyo Munive

Re: Anaplasma y amputacion de lengua

de Yasmir Arroyo Munive -
En respuesta a Aicardo Aristizabal Rivera

Re: Anaplasma y amputacion de lengua

de Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez -

hola

creo para una Anemia hemolitica autoinmune a estas alturas ya tendriamos petequias, plaquetas por los suelos al igual que las proteinas  y no estan asi!!

creo que tratar el anaplasma y una transfusion seria lo mas indicado, y pensar en que la posible necrosis de la lengua sea por complicacion de una piometra aunque la urea no esta tan alta como para provocar una necrosis de lengua, la teoria de la baja perfusion sanguinea me parece mejor.. los riostaticos como el Ginko Biloba o la adenosina podrian servir..

plaquetas gigantes o policromatofilia  serian un indicativo de una anemia regenerativa!! habra que buscarlos..

saludos

JC

En respuesta a Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez

Re: Anaplasma y amputacion de lengua

de Aicardo Aristizabal Rivera -

DOCTORES ,  En los examenes enviados los indices eritrocitarios estan muy elevados ,  esto indica generalmente anemia regenerativa .

En las anemias hemoliticas las complicaciones   como la trombocitopenia se dan en un 70 % , se puede dar por un sindrome de evans o por consumo , si la complicacion concurre con  coagulacion intravascular diseminada  tromboembolismo,  ulceracion y sangrado gastrointestinal .

Las anemias hemoliticas se pueden clasificar en clase I y II  estas  son mas de tipo agudo y una clase III , es de tipo cronico , podriamos explicar  por que el paciente se ha demorado en la presentacion de los sintomas , en esta clase los globulos rojos  se recubren de insuficiente de anticuerpos  como para causar hemolisis  y son destruidos  por fagocitosis en el sistema reticuloendotelial . como dato este tipo de AHI , no aglutina en el porta objetos .pero si aparecen esferocitos .  

He tenido casos de AHI , que no han cursado con estas complicaciones ,  se dan despues de piometras , en casos de anaplasma ( es la misma erlichia ) denominacion nueva , para una clasificacion de erlichia ,

Seria muy bueno que  quien envio el caso nos diera mas informacion , evolucion , otro hemograma , alguito para poder tener mas elementos de diagnostico ,

SALUDOS  A TODOS

AICARDO ARISTIZABAL

En respuesta a Aicardo Aristizabal Rivera

Re: Anaplasma y amputacion de lengua

de Georgina Gap -

Una gran disculpa apreciables colegas ya q por motivos de trabajo me desconecte un poco de este medio, pero ya estoy reportandome con este caso.

Pero primeramente agradecer a todos ustedes por el interes y apoyo que le han dado al caso de este paciente.

Aqui estan algunos de los datos que me pidieron. En las observaciones que se obtuvieron en el reporte de microscopia son PLAQUETAS GIGANTES, POLICROMATOFILOS, INCLUSIONES PARASITARIAS (ANAPLASMA).

Hasta hoy sigue bastante estable, se le realizo el procedimiento quirurgico de la lengua despues de estabilizarla.  Su apetito se vio mejorado despues de este procedimiento  mandandose a casa tiempo despues de la cirugia ya q se veia de muy buen animo y apetito voraz (alimento l/d hill's) continua con tratamiento de doxiciclina, silimarina  y se le aplicara proximamente la segunda dosis de imidocarb,ademas de un frotis sanguineo de seguimiento.

Subire algunas imagenes de este caso

De nuevo un agradecimiento a todos .......

Saludos......

MVZGeorgina Gap.

Zapopan,Jal.