Ingresar al foro general

Ulcera de piel con gran lifadenomegalia y edema!!

Ulcera de piel con gran lifadenomegalia y edema!!

de Jorge musitani -
Número de respuestas: 9

Amigos :este caso me tiene un poco desorientado.Labrador macho de 5 años buen estado gral, llega a la consulta con una lesion humeda en el musto de 1 cm de diametro.Como no es un animal docil y suponiendo un parche caliente se lo medica con prednislona y una crema multiple a..A los 5 dias llega con un edema en los miembros posteriores ,escroto ,prepucio ,pecho con una linfomegalia de los inguinales superficiales y profundos(los demas ganglios normales)Los examenes sanguineos dan bien (si quieren despues los subo) solo que los GB estan en 18mil,no hay fiebre ni dolor. La lesion ahora es de unos 4 cm de diametro supura un liquido serosanguinolento.Comence con cefalexina y furocemida (hace 5 dias),con lo cual solo se redujo un poco el edema pero aparecieron lesiones similares en otras partes del cuerpo   .Mañana le haremos una biopsia.Que les parece que pueda ser?sera mejor el cultivo de la muestra o la histopatologia?? Yo sospecho de esporotricosis pero no tengo experiecia en el tema.

Cualquier aporte sera muy bien recibido.Desde ya mil gracias!

Adjunto HPIM0644.JPG
En respuesta a Jorge musitani

Re: Ulcera de piel con gran lifadenomegalia y edema!!

de Jorge musitani -
me olvide como se achicaban!!!!!!
Adjunto HPIM0640.JPG
En respuesta a Jorge musitani

Re: Ulcera de piel con gran lifadenomegalia y edema!!

de Dermlink Buenos Aires -

Hola Jorge

gracias por proponer el caso.

la verdad es que la foto de la lesion esta fuera de foco y movida, no se alcanza a ver, solo se puede adivinar. No alcanzo a determinar adonde esta ubicada la lesion en la segunda foto, o no esta en lateral?? Hay ganglios regionales aumentados?

Con esa evolucion aguda, podria uno pensar en un mastocitoma, o un absceso por mordedura. Por la foto no se puede saber. Es la unica lesion en un paciente sin antecedentes de enfeemedad de piel?

Que dio la citologia? Y ele xamen de ganglios y liquido de edema ( aspiracion con aguja delgada para citologia ) ?

Haria una biopsia urgente y la pido procesada como urgente, hago citologia, tincion Gram, y si la citologia lo indica, hago cultivo. La citologia tambien hubiera indicado al inicio que medicacion se podria haber empleado.

No olvidar que el histopatologo debe saber que medicacion y cuando la recibio, porque eso moidifica la lesion inicial.

saludos

Guille

En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: Ulcera de piel con gran lifadenomegalia y edema!!

de Jorge musitani -

Guille: primero perdon por las foto ,voy a ver si subo algo que se vea.Si los 2 ganglios inguinales superficiales y los 2 profundos estan de 4 x 6.5cm y los demas normales.No hay absceso por mordedura ,es una masa de unos 15 cm x6o7 cm que abarca hasta el subcutaneo,con la zona ulcerada en el centro.Los antecedentes son dermatitis piotraumaticas no recientes y en el ultimo examen vi 3 lesiones pequeñas en el cuello.Lo que mas me llama la atencion es el edema que en un principio tenian los dos miembros posteriores, escroto ,prepucio y en ventral del torax, eso lo puede hacer un mastocitoma?alguna recomendacion para la biopsia?

Muchas gracias Guille por tu preocupacion!

En respuesta a Jorge musitani

Re: Ulcera de piel con gran lifadenomegalia y edema!!

de Dermlink Buenos Aires -

Jorge, hacele unas citologias por impronta y por aspiracion con aguja delgada ! si lo sacas, hace amplia reseccion y pedilo urgente, que te lo tienen en 3 dias.

Esa reaccion no es nada normal para una lesion nodular pequeña de superficie ulcerada, a menos que se trate de un tumor o de una infeccion grave.

saludos

Guille

En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: Ulcera de piel con gran lifadenomegalia y edema!!

de Jorge musitani -

Guille: una pregunta ,la T15 tiñe los granulos en lo mastocitomas?? al hacer biopsia sangro muchisimo ,me parece que esto va por ese lado ,este "GRAN IMITADOR" me tiene mal.Vamos a ver que me dice la HP.

gracias por tus aportes ,son muy importantes!!

En respuesta a Jorge musitani

Re: Ulcera de piel con gran lifadenomegalia y edema!!

de Dermlink Buenos Aires -

Hola Jorge

T15 no revela los granulos, pero si te da idea de morfologia.Por ejemplo podes ver si hay una infeccion o reaccion inflamatoria superficial y si raspas un poco y haces otro preparado podes ver si debajod e esa respuesta inflamatoria hay una neoplasia ( o al menos ves un grupo homogeneo celular , todas celulas parecidas aunque no las puedas identificar )

No necesariamente tenes que ver mitosis, eso es raro.Pero podes ver homogeneidad celular, celulas redondas que son mas grandes que un neutrofilo, que se colorean todas ifual, estan todas juntas, no tiene bacterias alrededor ni adentro ( eso serian macrofagos eh!) .

Podes tambien mandar los preparados bien empacaditos junto con la biopsia. Acordate de enviar solamente a laboratorio de medicina veterinaria con un patologo veterinario ya sea de Argentina o del exterior.

despues contanos como te fue.

Creo que ante el cuadro que mencionas, si el edema persiste, deberias recurrir a antibioticos basandote en la citologia por lo menos, y quizas necesites prednisolona unos dias hasta tener la biopsia, pero eso o debes evaluar vos.

saludos

Guille

En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: Ulcera de piel con gran lifadenomegalia y edema!!

de Jorge musitani -

Guille:en la citologia vi pocos PMNneut pero no vi bacteria fagocitadas pero si grupos celulas con nucleos grandes y homogeneos con poco citoplasma, tanto en la impronta como en la puncion de la masa(me gustaria mandar la foto pero no le encuentro la vuelta). Esta con cefalexina cada 12hs.Al comienzo la lesion era pequeña y al dar prednisolona empeoro rapidamente y aparecio el gran edema ,no tuvo fiebre en ningun momento pero si un poco de dolor y algo de anorexia.

Los analisis los envio a la Dr Duchene ,creo que es muy confiable.

Nuevamente gracias por todo!!

En respuesta a Jorge musitani

Re: Ulcera de piel con gran lifadenomegalia y edema!!

de Jorge musitani -

Que tal Amigos: les cuento como termino el caso, el perro empeoro rapidamente en 48hs ,en el ultimo Hct estaba en 20% y murio cuando preparabamos para trasfundir .El resultado de la HP es como dijiste Guille, mastocitoma anaplasico grado III ,realmente lo increible es la rapidez con que se desarrollo (3 semanas de la 1ª consulta por una lision de 1cm de diametro). Si lo hubiesemos diagnosticado antes se podria haber hecho algo????

Roberto Castro: tendra algo que ver que el perro hace unos años sobrevivio a un moquillo nervioso?????

En respuesta a Jorge musitani

Re: Ulcera de piel con gran lifadenomegalia y edema!!

de Dermlink Buenos Aires -

Gracias Jorge, por postear el resultado. Lamentablemente estas lesioncitas pequeñas en un inicio son menoscabadas por el propietario, pero pican mucho y el perro las mastica o traumatiza, y chau

Se podria haber hecho algo, si. Siempre se puede hacer algo. Hay protocolos mas modernos. Pero aqui el "antes" significa haber detectado esta manchita o ulcerita hace meses, no cuando te llego a la consulta. Y el "algo" tambien depende del propietario, pues hay personas que consideran que tres meses de sobrevida gracias a una terapia es un monton y agradecen cada dia, y hay otros que lo consideran una porqueria de resultado, ya sabes.

te mando un abrazo

Guille