Ingresar al foro general

Hepatitis ó linfoma?

Hepatitis ó linfoma?

de Oscar Alberto Reyes Pucce -
Número de respuestas: 2

Amigos, quisera compartir y discutir un caso que me llegó hace unos días.

Hace 1.5 meses llegó un boxer de 10 años para baño, y durante el proceso del secado presentó 2 episodios de desmayo, se apreciaba delgado , con gran cantidad de pulgas y mucosas pálidas, con bradicardia y  minutos después de sobreponerse se notó arritmia con taquicardia, sin soplo cardiaco. Vive en la ciudad, en un departamento y no sale mucho.Se avisó al dueño para realizar pruebas pero no las realizó.

Dicen que estuvo todo bién todo este tiempo, hasta que hace una semana lo notaron decaído y sin apetito y lo trajeron . Al revizarlo estaba con las extremidades frias, encontré temperatura de 37.5 c, muy delgado y pálido de mucosas, con pulgas y con taquicardia, gánglios poplíteos aumentados de tamaño,hígado palpable, ligera molestia al palpar intestinos que estaban algo compactos.

Se realizó una ecografía abdominal con el resultado siguiente.

.Presencia de moderado contenido líbre en la cavidad abdominal.

.Hígado incrementado de tamaño con parénquima fuertemente granular con ecogenicidad disminuida, vasos portales y hepáticos congestionados y dilatados. Vesícula biliar dilatada, con paredes hiperrefringentes y contenido anecoico y con estructuras ecoicas en su interior compatible con barro biliar.

.Pared gástrica engrosada,asas intestinales con paredes inflamadas.

.Bazo alargado, con parénquima levemente granular.

.Riñones de tamaño y forma conservados.cortezas levemente granulares y engrosadas. Buena diferenciación cortico medular.

.Vejiga fuertemente distendida y con sedimento interior. Próstata levemente aumentada de tamaño con parénquima uniforme de ecogenicidad incrementada.

Los análisis dieron

ligera anemia, severa leucocitosis con neutrofilia marcada y linfocitosis. plaquetas dentro del rango de normalidad.

ALAT, FAS, ASAT, NUS incrementados. No me sacaron bilirrubina  en suero, pero no sale bilirrubina en la orina.

Creatinina, proteinas totales y glucosa normales.

Orina sin muchas alteraciones solo cilindros granulares.

Han pasado 4 días de los resultados y  ya no tiene hepatomegalia y la temperatura volvió a 38. 6 c. Le había mandado miel por que estaba hipotérmico en ese momento y no comia, y a que le den  alimento Hills h d y acido tioctico. El dueño dice que cuando le dió la miel mejoró.Tal vez hubo hipoglucemia.

Me parece un poco extraño que haya mejorado sólo con eso,  en estos días le haré nuevas pruebas y añadiré calcio sérico. Inicialmente penseé en un  problema cardiáco, obvio que una hepatopatia pero también en un linfoma multicéntrico u otro tipo de cáncer.  

Alguno tuvo un caso similar?

Oscar

En respuesta a Oscar Alberto Reyes Pucce

Re: Hepatitis ó linfoma?

de Alejandro Mautone -

hola Oscar, lindo caso!!! complicado quizas pero el desafio esta bueno, dime: solo los popliteos estan aumentados, los preescapulares y los submaxilares que tal estan?, quizas sean mas de una patologia actuando, quizas tb una sea consecuenciaa de la otra, me llamo mucho la atencion que tanto el higado como el bazo tengan alteraciones parenquimatosas asi como tb los hayazgos de estomago e intestino.

Los linfomas en mi experiencia van a compañados por lo gral de anemia normocitica normocromica, leucocitosis marcada y una improtante baja en las plaqetas, un acentuado aumento del calcio serico debido a la  osteolisis que se produce y por ende un importante aumento de la FAS , que en gral  supera los mil.

Creo deberias determinar calcio serico y hacer una puncion de ganglio para ver que reposta.

En algunas oprtunidades tumores de higado reportan valores similares a los que te decia por eso estaria bueno la puncion de un ganglio para remitir a HP.

saludos

alejandro

En respuesta a Alejandro Mautone

Re: Hepatitis ó linfoma?

de Oscar Alberto Reyes Pucce -

Cuando lo ví por segunda vez que fué 5 días depués ya no eran palpables los poplíteos y tampoco el hígado, pero de todas maneras haré  una punción de los ganglios como dices y está pendiente el hacerle el calcio .

Gracias.

Oscar