Ingresar al foro general

PIEL DE IGUANA

PIEL DE IGUANA

de Juan aloisi -
Número de respuestas: 11

Hola muchachada virtual: Este bichito llegó con un diagnóstico de infección de piel y tratado con cremas de no se q. Ya le cayó un dedo y hay 2 más q están en eso. Como vive en Tandil la derivé a Olavarría q hay alguien q conozco q hace no tradicionales. Todavía no se q pasó, pero si me pueden tirar algunas ideas q me puedan servir para la próxima.... Gracias!!!

Saludos y buen finde largo.

Juan

Adjunto DSC01253.JPG
En respuesta a Juan aloisi

Re: PIEL DE IGUANA

de Juan aloisi -
En respuesta a Juan aloisi

Re: PIEL DE IGUANA

de Celestina Daz Lavigne -
Hola doctores:
Les cuento que por las fotografias ,este problema de la iguana es por desnutricion , generalmente estos animalitos lo muestran todo con la piel. Yo no digo que no tenga hongos , si tiene, es secundario, a la falta de minerales vitaminas y por sobre todo proteinas .
Ellos se alimentan tambien de insectos y muchas veces los que estan en cautiverio no tienen la posibilidad de comer insectos, los alimentos balanceados para iguanas no son muy completos y a la larga presentan este tipo de problemas.
Ellos necesitan mucha variedad de vegetales , de vez en cuando huevo x las proteinas , tambien los famosos insectos que si necesitan .
Por supuesto que tienen que tener su dosis de luz solar x el calcio y la vitamina D.
Espero haber ayudado en algo .
Cariños
Dr.Celestina Diaz Lavigne

En respuesta a Juan aloisi

Re: PIEL DE IGUANA

de Juan aloisi -

Buenísima toda la data, gracias a todos. Toadvía no se si la llevaron y q solución le dieron. Cualquier novedad los voy a ir teniendo al tanto.

Saludos.

Juan

En respuesta a Juan aloisi

Re: PIEL DE IGUANA

de alessandro monaldi -

considerando las imagenes podria ser un disecdisis, o sea una muda con retencion de escamas.

esto crea condiciones para la formacion de dermatitis bacterinas o fungicas.

la alimentacion si que tiene que ver pero tmabien las condiciones ambientales, la humedad en el momento de muda es una condicion fundamental, cunado hay muda hay que aumntar la humedad, simplemente con un pulverizador una vex al dia.

el unico efecto negativo es que el aumnto de la humedad favorece sovrecrecimie to fungico.

la hidratacion de la piel es fundamental, tmabien se puede utilizar vaselina, hay que desinfectar bien la zona con betadine y ir levantando con un isopo las escmas, alplicar antibioterpia sistemica por ejemplo con enrofloxacino.

la caida del dedo o de las extremidades occurre por una flata de riego sanguineo, la retencion de la escmam crea como un anillo de fibrosis que impide ka vascularizacion.

puedes incluso 1 vez al dia meter el reptil en una bandeja con agua.

fundmantal hidrtatcion pero ojo con los hongos

un saludo

Alessandro

En respuesta a alessandro monaldi

Re: PIEL DE IGUANA

de L. Sarahi Lopez r. -
Saludos cordiales:
Llego un poco tarde...
En la iguana como en cualquier reptil, revisar las condiciones ambientales es de vital importancia, pues cualquier mal manejo en éste sentido se verá rápidamente reflejado en la salud del mismo.
Se debe obtener informacion respecto a donde y como vive ese ejemplar, otro punto crítico es la alimentación, las iguanas se consideran HERVIBORAS, no "Vegetarianas" , lo que quiere decir que su dieta se basa en vegetales de hoja, en menor grado en verduras y aun menos en frutas, si se sabe que llegan a consumir insectos y otros animales, pero no se consideran insectivoras, carnivoras u omnivoras.
Revisar temperatura y *HUMEDAD AMBIENTAL* del terrario; una humedad insuficiente predispone a estos animales a una desecdisis, que es una falla durante la muda.
Lo del dedo, efectivamente puede deberse a una necrosis por una irrigación pobre; el reptil "muda" su piel conforme crece, y las iguanas generalmente mudan su piel en "parches" o trozos, si una parte de la muda anterior se quedó rodeando el dedo, pudo constriñirlo al grado de necrosarlo, y el dedo se pierde.
Le recomiendo manejar al animal con guantes, debemos cuidarnos de posibles zoonosis y advertir a los propietarios de los riesgos latentes, y ello tambien nos ayuda a convencerlos de la importancia del diagnóstico...a mi me parece que si puede existir un proceso infeccioso en la piel, y para mi, tiene la apariencia de una micosis cutánea...laboratorio indispensable para realizar el diagnóstico.
Tips que pueden ayudar ante los casos de disecdisis:
1. Dar un baño con agua tibia al animal, cuerpo completo y cuidando la cabeza para que no se ahogue, por 5 minutos, hasta 10 si no esta muy estresado, el agua debe estar tibia (dentro del rango de temperatura confortable para el animal) y para ello se deberá identificar la especie, asi como su RANGO DE TEMPERATURA OPTIMA PREFERIDA.
2. Sujetar al ejemplar con una toalla (puede ser una toalla para manos, es suave pero no es lisa) y si se le sujeta con delizadeza, podrá deslizarse en la toalla, y la piel reblandecida saldrá más facilmente.
A veces el procedimiento se debe repetir algunas veces hasta que se haya retirado toda la muda.

Espero que les sea de utilidad.
Felíz Domingo.
L.S.López
En respuesta a L. Sarahi Lopez r.

Re: PIEL DE IGUANA

de Cesar Guillermo Mena -

Hola Juan, muy lindas fotos e interesante caso,sería bueno saber que paso con el caso y si llegaron a un diagnostico.

Para mi anda dando vueltas algun hongo sin descartar un acaro tambien, todo por supuesto de la mano del stress del paciente,  por mas que se le acondicione el habitat, esta comprobado que siempre hay stress y stressalmentario tambien.

Hubiera sido bueno tomar unas muestras de esas lesiones y mirarlas al micro, siempre hay sorpresas y a veces la cosa no es tan rara como parece y si no se observa nada mandar a cultivo.

Las lesiones me hacen acordar a la sarna de las patas de las gallinas y a micosis de las patas de los canarios que incluso llegan a perder dedos tambien.

Esperamos datos.

Saludos.

En respuesta a Juan aloisi

Re: PIEL DE IGUANA

de Celestina Daz Lavigne -
Dr. Aloisi
Lo bueno seria si le puede sacar un poco de sangre para un hemograma y panel hepatico.
En la iguana yo normalmente extraigo de la coccigea ventral , presionando un poco la cola con los dedos .
Seria bueno ver como esta sus globulos rojos y su albumina para tener un panorama mas amplio.
Saludos
Dr Celestina Diaz Lavigne