Ingresar al foro general

Para aquellos que hacen"Alternativas"

Para aquellos que hacen"Alternativas"

de Roberto Castro -
Número de respuestas: 9
Es un poco largo pero sin desperdicio de alli que me tome el atrevimiento de subirlo.



La TN tiene su propia razonabilidad y concepción de la vida, y desde allí se relaciona con la enfermedad, con el enfermo, con la salud, con la prevención y con la vida misma.
El tener paradigmas y por lo tanto racionalidades diferentes son parte de la esencia de las llamadas medicinas alternativas, la esencia de la Acupuntura y Moxibustión es el Taoismo, la de la homeopatía no es el diagnóstico ortodoxo, disgregador y especializado sino el vitalismo y la imagen de un remedio, el naturismo se refiere a las fuerzas de la naturaleza y la armonía con ellas, y en la TN la visión sistémica compleja con el papel importante, pero no único, del sistema nervioso en la patogénesis de las enfermedades y en las funciones vitales (Nervismo), funcionamientos y visiones que han sido respaldadas por los modernos descubrimientos de la Física cuántica, la Astronomía. la Biocibernética, los Sistemas Complejos, los Sistemas Caóticos, la Geometría de Fractales, las Matemáticas de sistemas no lineales, la Biología Molecular y otras.
Es decir, las diferencias de las Alternativas con la ortodoxa no son de forma, sino de fondo, es paradigmática, cada una tiene su racionalidad y su cosmovisión que es lo que les permite explorar otras posibilidades en los procesos vitales de enfermedad y salud.Es muy peligroso que ahora que las academias médicas y que los sistemas de salud privados y públicos en Colombia y en el mundo, han visto las ventajas de costo/beneficio de las alternativas las irrespeten y no reconozcan sus racionalidades, y en vez de abrir un diálogo paradigmático de racionalidades y saberes las mancillen en su esencia, las vuelvan protocolos mecánicos, las coopten y metan en sus objetividades, en sus ruedas dentadas y ejes de palancas que es como lo ortodoxo se acerca a estudiar al ser humano, las utilice como especialidades y las lance al consumismo médico.
Pero la responsabilidad cómplice también la tenemos Las Alternativas, que con mucha facilidad, y buscando la aceptación oficial ortodoxa caemos en explicaciones y demostraciones mecanicistas, como exige la racionalidad y racionalización del método científico.
Las revistas, los artículos y los libros de medicinas alternativas se llenan de diagnósticos, recetarios, comprobaciones y concepciones ortodoxas que las cambian en su esencia y las desdibujan eliminando las posibilidades de verdadero cambio que ofrecen las mal llamadas alternativas. No veo en este tiempo una posición de defensa paradigmática y más bien veo con tristeza el envilecimiento de lo alternativo por la racionalidad ortodoxa, por el consumismo y por la comercialización en la que con mucha frecuencia ha caído.En la afanosa búsqueda de lo alternativo para ser aceptado por la ortodoxia veo el peligro de deslegitimizarnos, de perder nuestras propias miradas y racionalidades , de que perdamos el asombro ante el milagro diario de la vida, de perder la esperanza que rompe la razón y ver el milagro que la reta…
Si lo llamado alternativo y lo ortodoxo no tienen claro que el diálogo debe de ser de visiones diferentes frente a los procesos vitales, y no de reproducción y producción, ganancias y costo beneficio las cosas cambiarán para que permanezcan iguales y se habrá perdido una posibilidad para la salud de nuestro país.
Sólo con el diálogo de saberes, respetuoso y amoroso nos podemos sentar a pensar otros modelos médicos de curación, de prevención y de salud para Colombia.Vale la pena recordar a Hector Abad Gomez pionero inmolado de la salud pública en América: ¡Con qué gran respeto se debe mirar a cada persona, a cada comunidad, a cada sociedad, a cada nación! ¡Con qué gran cuidado nos deberíamos de abstener de dar consejos para cambios que creemos buenos, en sentimientos, acciones y conceptos! ¡Con qué humildad deberíamos exponer lo que consideramos nuestros valores! Poniendo siempre de presente, desde el principio, que podemos estar equivocados, y que la libertad de escoger debe de quedar en manos de cada individuo y de cada sociedad. (Hector Abad Gomez, Manual de tolerancia. Cuarta Ed. Universidad de Antioquia, Medellín, 1996).
El paradigma cartesiano mecanicista aplicado al funcionamiento de la medicina ha confundido la salud con la norma y la normatividad (Julio C. Payán, La Desobediencia Vital, Instituto de Terapia Neural, Barcelona, 2004 y Salbe Ed. B. Aires, 2005 y 2010), de tal manera que para el modelo médico imperante , estar sano es cumplir con la norma y la normatividad, y sus esfuerzos se encaminan principalmente a mantener a la gente en la norma y en la normalidad que también llama equilibrio, olvidando que en lo vivo el equilibrio es muerte ya que para cambiar y adaptarnos al devenir constante de la vida tenemos que tener la elasticidad y movilidad que sólo se nos da al estar alejados del equilibrio, o en las fronteras del caos como lo llaman algunos, o en el orden singular como me parece mejor denominarlo. En el equilibrio y en la norma sólo encontramos y hacemos lo que el equilibrio y la norma nos permiten encontrar y hacer. Por eso se requiere urgentemente de la desobediencia vital.Según la normatividad estar sano es tener un estándar de valores químicos o sociales aceptados por el sistema médico sin tener en cuenta culturas, etnias, razas, sexos o sociedades pues a todos los rasa con la vara del etnocentrismo blanco occidental, ejerciendo todo su omnímodo poder patriarcal, respaldado por la blusa blanca de la ciencia. Por eso centra sus esfuerzos en meternos a todos en su modelo etnocentrista y para esto cualquier método o medio es válido. No respeta y menos tiene en cuenta las singularidades que caracterizan a cada producción de la vida, y al final el fin justifica los medios. Es la ética de la guerra y de la muerte. El maestro Hector Abad continúa presente y vigente.
Es un modelo tal vez válido para la muerte estática y predecible, pero no para la vida: móvil, cambiante, mágica, milagrosa, inasible e impredecible.
La medicina ortodoxa impone un modelo, mientras que la TN impulsa cada ser a buscar su propia y singular forma de ser, de estar y de hacer parte de la vida. Es estar siendo con la vida, con su misterio y su incertidumbre.
Dr Julio Cesar Payan de la Roche.-2010
En respuesta a Roberto Castro

Re: Para aquellos que hacen"Alternativas"

de Luis de León -
Gracias por el aporte Roberto, recuerda que estoy atento a tu info sobre terrapia neural, me llamo la atencion el concepto de " desobediencia vital " evidente el cambio de paradigmas que tienes que hacer al dedicarte a esta forma de vida y ver la medicina, te confieso que es algo hasta intimidador para alguien que lleva mas de 20 años apegado a lo halopatico, bueno ese es el reto, jajaja Saludos, gracias de nuevo. Luis.
En respuesta a Luis de León

Re: Para aquellos que hacen"Alternativas"

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Rober:No tiene desperdicio,me encantó,gracias como siempre,ya entendí lo de la proca para preparala.Luisito,a mi me pasó lo mismo,cuando ves los primeros resultados te empezas a sorprender,y a cambiar la mentalidad,somos (con este tema)como niños que estamos aprendiendo a caminar.Un Abrazo Manuel.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Para aquellos que hacen"Alternativas"

de Usuario eliminado -
Es curioso que los medios modernos de diagnostico ultrasensibles no han podido cuantificar las sensiblidades del paciente y su tendencia natural hacia la enfermedad y hacia la curacion al mismo tiempo.
La individualizacion es el paso necesario hacia la recuperacion del valor de la medicina como factor de desarrollo humano.
Saludos
Oscar Lopez Becerra
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Para aquellos que hacen"Alternativas"

de Maria Soledad Moreno Castells -

Muy de acuerdo con los doctores, gracias Roberto por tu aporte. En la medicina ortodoxa se tiende a homogeneizar y crear fórmulas sin tener en cuenta al individuo, por ejemplo gatritis=ranitidina, enfermedad de vías urinarias=quinolonas, cualquier alergia u enfermedad inmunomediada= corticoides, ni hablar fiebre= antitérmicos! todo esto suprime la respuesta natural del paciente hacia la noxa (que puede no ser cuantificable, recordemos las enfermedades idiopáticas) no nos preguntamos por que se enfermó este animal, que le provocó este desequilibrio extremo. Creo que la respuesta es porque es mas fácil aprender fórmulas que tratar de comprender a cada individuo como tal, y es mas fácil callar los síntomas que llegar a la raíz del problema, no solo "de que se enfermó" sino "porqué se enfermó". Lástima que los perros y gatos tienen dueños que muchas veces son el principal obstáculo para arribar al diagnóstico certero, ya desde la alopatía, ni hablar de profundizar y cambiar pautas de conductas ya establecidas.

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Para aquellos que hacen"Alternativas"

de Inmaculada Bendala Tamayo -

HOLA, queria ponerme en contacto con colegas que practicaran la homeopatia y la acupuntura e intercambiar opiniones y experiencias... Nuestra página web: www.homeo4patas.com

Un saludo.

En respuesta a Inmaculada Bendala Tamayo

Re: Para aquellos que hacen"Alternativas"

de Pilar Muñoz -

Hola hace poco inicie la practica en homeopatia clasica. he tenido experiencias interesantes aunque aun me cuesta ver lo que uno ve como consecuencia y no como causa. saludos

En respuesta a Pilar Muñoz

Re: Para aquellos que hacen"Alternativas"

de virgilio tejeira solis -

¿QUÉ MEDICINA ALTERNATIVA NOS RECOMIENDAN PARA CONTROLAR UN BROTE DE KLEPSIELLA PNEUMONIAE (KPC) RESISTENTE A LOS ANTIBIÓTICOS Y QUE YA SE HA LLEVADO A 16 PERSONAS DE 50 INFECTADAS?........CUALQUIER SUGERENCIA ES BUENA YA QUE HAY VARIOS HOSPITALES CONTAMINADOS.......CON QUE DESINFECTARÍAN USTEDES Y QUE TRATAMIENTOS DARÍAN.........

SALUDOS.....

En respuesta a virgilio tejeira solis

Re: Para aquellos que hacen"Alternativas"

de Jorge Costanzo -
No creo que la alternativa unicista sea la solución para controlar un brote ya que esta se ocupa del individuo y acá hay que hacer control poblacional o sea partir de un todo no del, redundante, individuo.
Comparto con vos un artículo de una revista digital que trata sobre la prevención de infecciones nosocomiales.
Un abrazo.
En respuesta a Jorge Costanzo

Re: Para aquellos que hacen"Alternativas"

de virgilio tejeira solis -

LO ÚNICO QUE SE ME OCURRE, QUE SALGA BARATO Y EFECTIVO ,SERÍA PREPARAR UNA MACRODOSIS DE MICRODOSIS A MÁXIMA DILUCIÓN(MÁS FUERTE) Y AGREGARLE AL RÍO AMAZONAS 1.5 GRAMOS DE CEFUREXIMA+160 GRAMOS DE GENTAMICINA Y DARLE A CADA ENFERMO 2 GOTAS POR SEMANA ¡GENIAL!¿ QUE LES PARECE?

SALUDOS..........