Ingresar al foro general

QUIMIOTERAPIA

QUIMIOTERAPIA

de Usuario eliminado -
Número de respuestas: 2
HOLA MUCHACHADA COMO ESTAN, TENGO UNA DUDA Y OJALA MELA PUEDAN SALVAR, EL TEMA ES EL SIGUIENTE, SI TENGO UNA NEOPLASIA, SUPONGAMOS UN ADENOCARCINOMA MAMARIO, O EL QUE UDS PREFIERAN, PERO EN EL CUAL ESTAMOS PANIFICANDO LA QUIMIO YA SEA REDUCTORA O COMO TRATAMIENTO COMPLEMENARIO A LA CIRUGIA DESPUES DE ESTA. MIS DUDAS SON LAS SIGUIENTES:
EN CASO DE EMPLEARLA COMO REDUCTORA PREVIA A LA CIRUGIA, QUE TIEMPO ES RECOMENDABLE ESPERAR DESDE EL ULTIMO CICLO PARA INCIAR EL PROCEDIMIENTO QUIRURGICO?.
POR OTRO LADO UNA VEZ REALIZADA LA CIRUGIA QUE TIEMPO ESPERO PARA INICIAR LA QUIMIOTERAPIA, ESPERO HASTA EXTRAER LOS PUNTOS O PUEDO INICIARLA CUANTO ANTES?. BUENO DESDE YA MUCHAS GRACIAS
En respuesta a Usuario eliminado

Re: QUIMIOTERAPIA

de Usuario eliminado -

Hola Roberto:

Muy buena la pregunta y muy desalentadora la respuesta.

La respuesta es depende jeje.

Pero te voy a dar unas ideass generales, excepto en el TVT , tumores sanguineos y algunos tumores de células redondas la quimioterapia no es suficiente para una reducción importante del tumor. Ten en cuenta que una droga solo actua en una fase concreta del ciclo celular, pongamos los derivados de la vinca que actuan en el huso mitotico. Realmente solo  van a hacer efecto en el momento de la mitosis. Esto se ha calculado y se ha visto que ante una masa sólida de 1 cm solo va a afectar a un 5 % de las células/ ciclo de quimioterapia. Esto realmente es muy muy poco. Que pasa, que muchos protocolos llevan AINES, corticoides, en otras palabras antinflamatorios que provocan una pseudoreducción del tumor.

Solo la radioterapia se ha visto realmente efectiva para la reducción previa a la cirugía.

Hay protocolos que se usan antes de las cirugías pero es con el único fin de evitar metástasis( desmopresina en tumores mamarios por ejemplo)( doxorrubicina en osteosarcomas)... Pero eso depende ya del protocolo que se use.

En cuanto a la quimioterapia post cirugía la idea es darla lo antes posible, por lo tanto cuando tengas al paciente estable( sin anemia, infecciones, higado y riñones aceptables) es cuando tienes que dar los ciclos.

Espero haberte ayudado.

Un saludo

José Manuel

En respuesta a Usuario eliminado

Re: QUIMIOTERAPIA

de Usuario eliminado -
MUCHAS GRACIAS MANUEL SI POR SUPUESTO QUE ME AYUDASTE Y ES UN TEMA QUE LO TENIA BASTANTE EN LA NEBULOZA ASI QUE AHORA ESTOY UN POCO MAS ORIENTADO MUCHAS GRACIAS